Las Merindades en marzo de 1932

Ya estamos en Marzo, todavía estamos en un tiempo desagradable y frío, las actividades reseñables en las Merindades giran entre el  Día del árbol, que se celebraba con intensidad, y las procesiones de semana santa. A la par los socialistas meneses estaban promocionando una interesante iniciativa de biblioteca ambulante: la emancipación vendrá por la cultura era uno de los lemas !Ójala! Y el otro que el paso del tiempo desmotaría en poco tiempo: Las futuras batallas no las ganarán los cañones, las ganarán los libros”.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com)

Por fin se presentó en marzo de 1932 un último proyecto elaborado por el equipo del Ministerio de Agricultura de Marcelino Domingo. Esta ley que pretendía cambiar la estructura de la propiedad en el campo español estaba resultando complicada sacarla adelante.

La Iglesia se encontraba en continuo conflicto con la República por su pérdida de protagonismo social y de privilegios. Estos meses es la escuela pública la que se convierte en el centro de sus protestas,  debido a que la extensión del laicismo a la enseñanza conllevó la retirada de los crucifijos de la escuelas y la supresión de la asignatura de religión. En estas tensiones se celebró la primera semana santa bajo el régimen republicano.

En la crónica de sucesos en las  Merindades además de los incendios  resaltan los accidentes laborales , entre ellos el incendio del cine de Villarcayo. Y a  nivel internacional la guerra chino japonesa en Manchuria centra gran parte de las informaciones y la otra parte las elecciones presidenciales en Alemania donde el ascenso del fascismo es cada vez mayor, aunque no rozan la victoria su hegemonía social es evidente. 18 millones de alemanes votaron a Hidenburg contra 11 a Hitler, se procedía a una segunda vuelta.  En otro orden de cosas el 9 de marzo de 1932 se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Éamon de Valera.

La Gaceta del Norte 1-3-1932.  En el pueblo de Villanueva de Odra una pía señora ha tenido la generosidad de regalar un crucifijo a cada uno de los niños para que lo lleven íntimamente pendiente del cuello.

El Liberal 2-3-1932. Nava de Mena. El encargado de la parte mecánica de Ordunte, Juan Sauto, estaba revisando las  hormigoneras, un obrero echó a andar la máquina. Alcanzándole una de las aletas del dedo meñique del pie derecho.

Llevamos dos domingos de cuaresma, y sin saber el porqué de las cosas, no tenemos baile, ¿Quién tiene la culpa de tal sinsorgada? No creo que costará adivinarlo… Y los padres de familia ¿que es lo que hacen? ¡ No es mejor un baile público que no esos paseitos por las carretera a plena noche y de día! Yo creo que sí. Pues en el baile están a la vista de todo el mundo,pero cuando se van por los caminos solitas con sus novios no las ve nadie y el amor es ciego.

EL PUEBLO VASCO 3-3-32,Espinosa pleno municipal: Arreglo del reloj de Bárcenas, Segundo domingo de Marzo. El día del árbol. El Matadero se va a construir en Los Nogales, se pide al propietario  que derribe 2 nogales que hay en la finca. Correos y telégrafos en las dependencias municipales. Ejercicios de esquí en la Sía.

La Gaceta del Norte 4-3-1932. Mena. MERCADO Estuvo muy animado el mercado en sus tres secciones abastos, verduras y ganado. Los precios fueron similares a los de la semana anterior, pero algunos artículos se presentaron con tendencia al alza, tales como los huevos, a pesar de notarse la abundancia como pocas veces se ha visto.

El Castellano 8-3-1932. Valle de Sotoscueva. En un amplío artículo de Celedonio Gómez nos contó la Fiesta del árbol. Con gran esplendor y regocijo se celebró el domingo 28 de febrero la simpática fiesta del árbol…. A pesar del blanco cendal de nieve con que nos brindó la mañana, desde muy temprano los cohetes voladores anunciaban que Villabáscones, pueblo destinado por la suerte para su celebración estaba dispuesto….cuando oímos las alegres notas de la dulzaina, que con su inseparable el tamboril prometía amenizar la fiesta…

A las dos de la tarde los niños de las seis escuelas de este culto valle esperaban en frente a la de Villabascones a que el Ayuntamiento finalizase el almuerzo con se obsequiaba acompañado del Magisterio de Valle y por el señor juez municipal…

El Liberal /Noticiero Bilbaíno 8-3-1932. Burgos. Numerosisimo público ocupó todas las localidades y se congregó por los pasillos y escenarios.Ayer mitin del PRRS en el Coliseo Castilla de Burgos a las 11.30. Presidía el acto el señor Rafael Ferrer Fornes , inspector de educación,  uno de los fundadores de la FETE-UGT de Burgos. y presidente provincial del PRRS, que habló de las dificultades que han encontrado para acabar con la política provincial achacando al caciquismo innoble que aún perdura. Participaron el ministro de justicia Álvaro Albornoz Liminiana,  y Gordón Ordax. Eliseo Cuadrao tomó la palabra. Al banquete posterior acudieron 370 comensales. Aquí algunos enlaces: Ferrer Fornes, Rafael,el que fue jefe del Gobierno de la república en el exilio Álvaro de Albornoz y Félix Gordón Ordáx.

Noticiero Bilbaíno 9-3-1932. Perex. Nicolás Ortega vecino de Medina había solicitado que fuesen declarados vedados a su favor los terrenos de Perex.

El Castellano 9-3-1932. Bisjueces. Inauguración de una escuela y viaje de inspección.  En la tranquila y alegre región de Merindad de Castilla la Vieja. El maestro era José Casanovas y Romá. El pueblo (con hondo sentido pedagógico) les había obsequiado a los alumnos (ante sus prometedores éxitos) con un viaje de instrucción a la industriosa villa de Bilbao, Pino de Bureba y Cornudilla fue atracada la vecina de Oña Sergia Hernández que se dirigía a dicho pueblo de Cornudilla, robándole los atracadores  una pequeña cantidad de dinero que llevaba.

El Liberal 13-3-1932. Quintana Martín Galíndez. Fue arrollado por una camioneta de matrícula de Bilbao, conducida por Vidal Fernández Barrado el niño de cuatro años Aurelio García Alonso. La infeliz criatura falleció a los pocos momentos.

El Liberal 13-3-1932. Mena. Con motivo de la inauguración del subcomité de Arla-Berrón, hoy domingo se celebrará  a las tres de la tarde un mitin de propaganda socialista y societaria en la casa de Nicolás Echevarría

El Liberal 15-3-1932. Carcedo. (Un ejemplo)

La Gaceta del Norte 4-3-1932. Mena. ELABORACIÓN DEL CENSO ELECTORAL. MERCADO. Con tiempo desagradable y frío se celebró el mercado de la semana notándose una abundancia de cabritos y corderos como en principio de temporada. Se presentaron los primeros guisantes frescos que para unidos a la merluza que por cierto se cotizó a buen precio resultaría una buena mezcla.

El Liberal 16-3-1932. Mena. El mitin del Berrón de inauguración de subcomité de la agrupación socialista de Arla-Berrón el domingo 13 de marzo de 1932, en la casa de Nicolás Echevarría. Abrió el acta el presidente de la Casa del Pueblo de Balmaseda. Luego el compañero Manuel Villar leyó las cuartillas del compañero Fernández. El joven y simpático maestro de Gijano: Julián Bernal dirigió un llamamiento a los jóvenes, la emancipación vendrá por la cultura. Juan Socialista.

Mariano Villar  Velasco Era vecino de  Nava de Ordunte y concejal del Ayuntamiento. Es procesado por Octubre de 1934, formaba parte del  Batallón Octubre y fue condenado a reclusión perpetua.Macario  Fernández Martínez comerciante en Villasana.Concejal y miliciano del Batallón Octubre. Estuvo exiliado en Francia y regresó a España en 1948.

El Liberal 16-3-1932. Losa. En el pueblo de Río de Losa un incendio destruyó la parte alta de una casa y un pajar contiguo de Toribio Zatón.

El Liberal 16-3-1932. Cubo de Bureba.En el término de Zuñeda se hallaba cortando árboles el vecino de cubo Leoncio Ruiz de 54 años. Al caer uno de ellos le alcanzó en la cabeza y le produjo la muerte en el acto.

EL PUEBLO VASCO 16-3-32, sábado  Espinosa. LAICISMO EN LAS ESCUELAS.Se ha obligado a retirar la efigie del crucifijo, se ha  impuesto la ejemplar costumbre de que sus hijos la lleven prendido del cuello. Muchos niños la llevan al cuello, pero en nuestras escuelas se oponen a que lo tengan visible durante la clase, como la profesora Manuela Revuelta.

EL PUEBLO VASCO 16-3-32, sábado  Rio Losa. Incendio en el edificio de Tomás Zatón Cantera en la madrugada del 11. Estaba asegurada en sociedad La Losita.No hubo desgracias personales y las pérdidas se calculan en 2300 pesetas.

El Liberal 17-3-1932. Arroyo de Valdivielso. Se había impuesto una multa al párroco Ignacio García Mata por sus ataques a la República desde el púlpito.

 EL PUEBLO VASCO 17-3-32, Ahora publicó ayer un artículo de Marcelino Domingo explicando la reforma agraria.

EL DIARIO DE BURGOS 17-2-32 Trespaderne. Despedida de Jose Luis Botella, jefe de estación

EL PUEBLO VASCO 18-3-32, Espinosa. Fiesta del árbol. Desde la plaza Sancho García al lugar llamado Los Campos.

EL PUEBLO VASCO 23-3-32, Espinosa. El 27 es el domingo de resurrección.  Se prohíben las procesiones de Semana Santa y Pascua de Resurrección. El alcalde dados los acontecimientos a cuenta de la retirada de crucifijos de las escuelas y para evitar alteraciones deniega la solicitud de las procesiones. (Lo firma 15 de marzo de 1932)

EL LIBERAL 23/3/32. Llega al valle de Mena la Biblioteca circulante. “Las futuras batallas no las ganarán los cañones, las ganarán los libros”.

El Liberal 27-3-1932.Villanueva la lastra. La Guardia civil de Medina había detenido a los vecinos Victorino Díez Pérez de 18 años y Evelio Gómez de 22 con motivo de la discusión en el juego de bolos en la que agredieron a José González Martínez de 58 y su hijo Juan González de 18.

Noticiero Bilbaíno 27-3-1932. Espinosa. Detenido el vecino de las Machorras Jesús Sainz Maza a quien acusa Emilia Ortiz Fernández de haberse quedado con mil pesetas que se las entregó para que las guardara.

El Liberal 27-3-1932.Mena. La comisión pro Primero de Mayo formada por miembros de la Agrupación Socialista y de la Sociedad de la industria y el Campo está organizando el programa de la Fiesta del Trabajo.

Deporte. Ese día Jugaban a cargo de la Sociedad Cultural Menera contra el Sestao Olimpia FBC. Estaban preparando el torneo del Sparta de Gallarta que iban a jugar contra el equipo Los Checos.

Iniciativa de la Agrupación Socialista de Mena de crear una biblioteca circulante con aportaciones en metálico y libros. En cada barriada (30) estarán en su escuela. Los libros donados superan los dos mil. Aún se esperan aportaciones. Esto es hacer patria indudablemente.

EL LIBERAL La Gaceta del Norte 29/3/32 DIARIO DE BURGOS  31-3-1933 Villarcayo Se incendió el cinematógrafo de Villarcayo y el operador de cine asfixiado, Vicente Ruiz, en el interior pereció.  El domingo al empezar la sesión de las siete de la tarde, que se ve concurrida en su mayor parte por niños, se notó que salían una especie de fogonazo de la cabina. El escaso público infantil salió precipitadamente, acudió la gente, y en un principio hubo, sin duda un poco de aceleramiento. Siempre ocurre en estos casos, falt reflexión y sobre de impulsos heroicos que se malogran por el aturdimiento. El infeliz operador Vicente Ruiz se hallaba cerrado en la cabina, respirando los mortíferos gases, y nadie en principio acudió en su auxilio…

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.