Valdenoceda 2019 (Pre)

Este sabado próximo, es el homenaje a los Represaliados en la prisión de Valdenoceda y entrega a sus familias de restos identificados, el sábado 13 de abril, a partir de las 11,00 horas, en la iglesia y en el cementerio de Valdenoceda (Merindad de Valdivielso-Burgos). Organiza: Asociación de Familias de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda (Burgos)

El penal de Valdenoceda en el Valle de Valdivielso es un símbolo en la comarca de las Merindades de la represión franquista. Por eso esta convocatoria es especial. Se trata de un día de encuentro y de memoria, por ello  os hacemos un llamamiento a asistir y a apoyar el trabajo hecho y el que queda por hacer.

¡Cuantos vecinos y cuantas vecinas de nuestros valles de Las Merindades se acercarían a menudo a Valdenoceda a visitar a sus familiares!. Un reguero de gente en invierno y verano. No es difícil imaginarnos a nuestros abuelos y abuelas dirigiéndose  al Valle de Valdivielso desde diferentes puntos de nuestra tierra,  ¡Qué suerte el estar “cerca”!  Las gentes de Valencia, Jaen o de Ciudad Real no tuvieron esa suerte. No es difícil pensar  en la concentración de familiares en las cercanías de la prisión intentando sustentar moralmente y alimenticiamente a sus gentes. Funcionó  entre los años 1938 y 1945, las características fueron: su carácter masivo, la improvisación en el acondicionamiento de las instalaciones y la elevada mortalidad de la población reclusa

Hemos recogido la historia de Valdenoceda, la cual podéis encontrar en: PENAL DE VALDENOCEDA

La Asociación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda ha conseguido identificar dos de los restos,  que serán entregados a sus respectivas familias en abril, con motivo del acto de homenaje a las víctimas del penal burgalés que se realiza todos los años en el cementerio de Valdenoceda.  Los identificados corresponden a dos presos originarios de Ciudad Real, como mucho otros represaliados que perdieron la vida en el penal, víctimas del hambre y las enfermedades. Uno de ellos es Julián González González, de Almagro aunque residía en Campo de Criptana. El otro se llamaba Abilio Luis Javega, era natural de Vara de Rey de la provincia de Cuenca y fue detenido en Campo de Criptana Ciudad Real.

Julián González tenía 58 años y estaba casado, con un hijo y dos hijas, cuando en 1939 le condenaron a seis años y un día de prisión por «excitación a la rebelión». Vivía Almagro, donde trabajaba como jornalero del campo, y no tenía antecedentes. Eso no impidió que fuese detenido y condenado. Llegó a Valdenoceda el 8 de marzo de 1941, pero falleció poco tiempo después, el 12 de abril de este mismo año. Por su parte, Abilio Luis tenía 21 años y era soltero cuando fue detenido y condenado por «auxilio a la rebelión». Se le condenó a veinte años de prisión. Era barbero de profesión y vecino de Campo de Criptana, aunque había nacido en Vara del Rey (Cuenca). Falleció en Valdenoceda el 6 de abril de 1942 víctima de una anemia cerebral, consecuencia del maltrato que sufrían los presos en el penal burgalés.

Forman parte de la lista de 154 presos que acogió la instalación burgalesa entre 1938 y 1943. En las excavaciones de 2007 se exhumaron 114 cuerpos, de los cuales, 68 están ya identificados.Se  continúan buscando familias, 27 para ser exactos, de represaliados que murieron en el penal de Valdenoceda.

Ahora se trata de   iniciar el proyecto que tienen pendiente. Se trata de una nueva excavacación, en el propio cementerio de Valdenoceda, para recuperar los restos que se encuentran bajo sepulturas construidas en época posterior. Quedan una treintena que ubican bajo tumbas más modernas. Queda trabajo por hacer.

 Si alguna persona quiere más información sobre Valdenoceda, la Agrupación o las labores de identificación, se ruega abrir los siguientes archivos o dirigirse a las siguientes direcciones web:

Te Esperamos. no faltes.

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.