Las Merindades en diciembre de 1931

En Diciembre de 1931 culmina el proceso constituyente de la nueva República  con la aprobación de la nueva constitución y la elección del presidente de la República. El 1 de diciembre de 1931 quedó totalmente aprobada la Constitución de la República española, Constitución de 1931, 10 de diciembre: Niceto Alcalá Zamora es electo presidente de la Segunda República Española.

A la par van apareciendo nuevas normas republicanas que  provocan roces en las comunidades, como vamos a ver en el valle de Mena,  sobre todo las que tiene que ver con el laicismo en la sociedad. Una de ellas será la secularización de los cementerios que traerá cola en los próximos meses.  En este estado de las cosas el Estatuto catalán seguirá siendo un motivo de polémica.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com)

En ese proceso de modernización de la sociedad española que trajo consigo La República. La Constitución republicana de 1931, fue el texto que más extensamente se ocupó de los problemas de la educación. Uno de los pocos aciertos de la II República fue el desarrollar la legislación para crear una escuela pública, obligatoria, laica y mixta. La educación fue uno de los ámbitos donde centró su desarrollo:  nuevos centros escolares, nuevo sistema de selección de profesorado, sustitución de la enseñanza religiosa, plan de estudios de secundaria, impulso de instituciones escolares (colonias, cantinas, roperos), misiones pedagógicas…”Sin ninguna duda, la mejor tarjeta de presentación de la República fue su proyecto educativo“.

Los esfuerzos gubernamentales en educación también fueron secundados por las administraciones locales. Los ayuntamientos fueron una pieza clave en el desarrollo de las medidas a favor de la educación., en ello recayó la responsabilidad de llevar a buen término las disposiciones del ministerio de educación. Esta labor tenía tres ámbitos: construcción y puesta en funcionamiento de escuelas,  sustitución de la enseñanza religiosa y desarrollo de instituciones circunescolares (que fomentaban las  colonias escolares, las cantinas o comedores escolares y los roperos). Aunque no fue todo fácil  la inestabilidad gubernamental y crisis económica frenaron la reforma. La situación económica internacional y la propia, llevaba consigo la debilidad económica de los ayuntamientos, con un margen de maniobra escaso.  Había  35.716 centros escolares y eran necesarias 27.151 más. Las obligaciones del Gobierno eran el sueldo de los maestros y el material. Por su parte los ayuntamientos deberían proporcionar el local, dotar de material y mobiliario, así como ofrecer al maestro/a una vivienda digna.

Pero el desarrollo de la escuela republicana topó con la Iglesia. El sistema educativo heredado tenía una fuerte presencia religiosa tanto en los centros de los religiosos como en las escuelas nacionales.  Para la República el laicismo era  parte del progreso de la nación. Las primeras medidas fueron vía decretos supresión de la obligatoriedad de la religión, retirada de los crucifijos, y regulación del profesorado no pudiendo ejercer sin título. La constitución y su artículo 26 estableció la prohibición a las órdenes religiosas para ejercer la educación.

 

Noticiero Bilbaino 1-12-1931. Espinosa Incendio en la cabaña de Anselma Ortiz que llevaba en arriendo Juan Sanz, quemándose gran cantidad de patata y pienso. Las pérdidas se calculan en 7500 pesetas.

 El Castellano 1-12-1931. Villarcayo. La sesión del Ayuntamiento la preside el señor Cuadrao, por la renuncia de Pereda por haber trasladado su residencia a Vitoria. Se da nombre de Galán y García Hernández a la calle del Paseo, en el aniversario de su fusilamiento, desechándose la moción del concejal Melo para que fuera Pereda.  También se acordó dar nombre de Plaza de la República a la plaza Mayor y al nuevo grupo escolar Marcelino Domingo a propuesta del Señor Rodríguez.

Los músicos celebraron con pasacalles, dianas y bailes las fiestas de Santa Cecilia.

 EL PUEBLO VASCO 2-12-31, ESPINOSA. Moción de Madrazo y López Santayana para destituir varios empleados innecesarios. Solana no lo cree así

 EL LIBERAL 4-12-1931. Se reunió la comisión montañesa en el gobierno civil para tratar cuestiones relacionadas con el pantano de Ebro  y  la desviación del ferrocarril de Robla..

 La Gaceta del Norte EL LIBERAL 4-12-31 Huelga en Ordunte, se soluciona habiendo entrado al trabajo los obreros de la UGT en número de 800. Únicamente dejaron el trabajo sesenta o setenta comunistas.  Han sido detenidos y enviados  a sus residencias unos 12 comunistas que trabajaban en las obras. El Noticiero Bilbaíno señala que la solución del conflicto se debe a las acertadas gestiones del señor Solsona auxiliado eficazmente por el alcalde de Mena.

La Vanguardia 5-12-31 Anoche al llegar a Bilbao el último tren de Santander, fueron detenidos 23 individuos, que ingresaron en los calabozos del Gobierno civil. Parece que son comunistas que formaban parte del comité de huelga de las obras de Ordunte. Algunos viajaban sin billete.

 La Gaceta del Norte 5-12-31 Mena. Día de la milagrosa en la capilla del Asilo Hospital. Novena en honor de la Inmaculada. La patata. Desaparecida la epidemia, este año sea por exceso de producción  el género ha sido mayo. Ordejón celebró la fiesta de San Andrés.-Robo de 96 ladrillos de la huerta de Manuel Arruti. MERCADO Se vió bastante concurrido de compradores y vendedores y se hicieron diversas transacciones de toda clase de ganados, También en las secciones de verduras y de pescado se vieron animadas.

 EL DIARIO DE BURGOS 8-12-31 Estuvieron en Medina el ex gobernador Villarías, el secretario de gobernación Alonso Vadillo y otros para hacer entrega de 21 dotes a la fundación de don Agustín Villota. También estuvieron en Quintanilla del Rebollar. para hacerse cargo de la Fundación Fernández.  MEMORIAS DE BURGOS: LAS ESCUELAS DEL INDIANO Las escuelas de Quintanilla, hoy en día Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña, se construyeron gracias al indiano Domingo Fernández Peña. Al parecer hizo fortuna en Cuba, y dejó en el testamento su deseo de crear las escuelas, data de 1919, no serían construidas hasta 1934. “El 9 de abril de 1919 don Domingo Fernández peña de 80 años de edad, soltero, natural de Quintanilla del Rebollar y vecino de Bilbao, hace testamento ante el notario Don Francisco de Santiago y Marín… [Y entre otras cosas], Lega 400.000 pesetas para la creación y fundación de unas escuelas, gratuitas, en su pueblo, Quintanilla del Rebollar, para los niños y niñas de los pueblos Quintanilla del Rebollar, El Rebollar, Redondo, Herrera, Hornillalatorre, Barcenillas de Cerezos y Cornejo. Esta institución, benéfico, docente, ostentará el título de “Fundación Fernández”

EL LIBERAL 10/12/31. El domingo 6 de diciembre tuvo lugar un homenaje a Gregorio Villarías en Medina. El alcalde era Alberto López Fernández. Se le agradecía la resolución de asunto Fundación Villota tan importante para las clases humildes del pueblo. Al parecer el ayuntamiento de Santander adeudaba 31.000 pesetas de intereses de varias anualidades del millón de pesetas Agustín Villota estableció hacía más de  un siglo para la enseñanza, educación y dote de las doncellas pobres de la ciudad Medina, y que los últimos 40 años de entonces había sido un semillero de desfalcos, gestiones costosas… La dote para matrimonio era de 1.375 pesetas.

La Gaceta del Norte 10-12-31 Desde anoche tenemos constitución republicana. 368 sí.

 La Gaceta del Norte 10-12-31 EL LIBERAL 11-12-1931. Burgos. Estudio del Estatuto catalán.  El ayuntamiento y la diputación provincial invitan a todos los alcaldes de la provincia de Burgos a un acto el 20 en el teatro principal, con el fin de fijar la posición clara y concreta sobre el estatuto catalán. El 27 de diciembre se reúnen en la Diputación con el mismo tema. El 1 de enero igualmente. El  17 de enero otra reunión de alcaldes. La Autonomía les dio muchos quebraderos de cabeza a los burgaleses.

EL LIBERAL 11-12-1931. Mena. Se decidió conmemorar en la agrupación de Villasana del sexto aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, Se realizan trabajos para organizar el subcomité de El Berrón.

 La Gaceta del Norte 11-12-31 Noticiero Bilbaíno 11-12-1931 Conflicto en el pantano del Ebro. Los comerciantes de Valdearroyo perteneciente a la zona del Pantano de Ebro han anunciado el cierre de sus establecimientos dentro de cinco días, a causa de que hace cinco meses persiste el paro de las obras del pantano. Reunión gobernador Unión Campurriana. Dificultad con  los propietarios de los terrenos expropiados y con la compañía de ferrocarril La Robla en su negativa a aceptar la desviación del trazado.

 La Gaceta del Norte 11-12-31 Alcalá Zamora primer presidente de la República

La Gaceta del Norte 11-12-31 Mercado de granos en Burgos fanega de Trigo 75 reales, Cebada 50 reales, Centeno 64 reales, Yeros 80 reales y Titos 71 reales.

 EL LIBERAL 12-12-1931. Mena. Después del conflicto los obreros de Ordunte reanudaron el trabajo. El lunes anterior había dado comienzo las obras de los 9 kilómetros de carretera que iban a circundar el embalse. Se está organizando el subcomité del Berrón. El de Villasana ya está en marcha en día pasados se había inaugurado el local social de subcomité, la agrupación socialista tenía la sede en Nava. Seguidamente pretendía crear la de Irús o Paradores, hasta conseguir que no quede en el distrito de Viesgo pueblo alguna sin organización socialista… Comenzaba en la Unión Menesa la temporado de cine con la superproducción Baños de sol.

Diario de Burgos 12-12-1931. Trespaderne. Caza. La cuadrilla de Viñuelas inauguró la temporada dando muerte a un jabalí de 6 arrobas. La batida estuvo dirigida por el montero Pedro Cantera y el matador fue Víctor García. Cenaron en la taberna de Serafín Ruiz. El secretario del Juzgado municipal, Maximiliano Llanos, que había sido inhabilitado en la dictadura recuperó su cargo. El sábado habían estado Gregorio Villarías camino de Medina.

EL LIBERAL 12-12-1931. La Asamblea de ayuntamientos se celebrará el domingo en el Teatro Principal. AUTONOMÍAS REGIONALES… “Solicitar de los poderes públicos una amplia autonomía municipal y administrativa, obligatoriedad del idioma español en todos los actos relacionados con el Poder Público en toda España, oposición a la autonomía política, que no haya más representación política que la de España única e indivisible, nombramiento de una ponencia que estudie el Estatuto catalán.

 La Gaceta del Norte 15-12-31 Mena Los artistas madrileños “Los Sanz” comenzaban la temporada de teatro en el Valle. La festividad de la Inmaculada, patrona de España, fue dignamente celebrada. Con extraordinaria animación se ha celebrado el mercado semanal con abundancia de toda clase de ganado, del que se hicieron muchas transacciones. También el chicharro ha hecho su aparición.  Expediente a un maestro Emilio Pereda por repartir entre los alumnos hojitas hostiles al régimen y redactada en forma antigramatical.

 Diario de Burgos 15-12-1931. / Noticiero Bilbaino 15-12-1931 Trespaderne. Grave accidente de un auto en la carretera de Losa, cerca de Villaluenga. El vecino de Portugalete Julia Peña con almacen de frutas alquiló a Juan Flaño de Sestao la camioneta con su chofer, Eloy Díaz Zamanillo, para ir al Valle de Tobalina con objeto de transportar una partida de manzanas. En las inmediaciones Villaluenga de Teza la camioneta volcó cogiendo debajo  a sus ocupantes e incendiándose el motor, no fue posible a aquellos librarse de las llamas perecieron carbonizados.

 Diario de Burgos 15-12-1931. Trespaderne. Inauguración de las luces del camino a la Estación.

El Castellano 15-12-1931. Villarcayo. La Inmaculada. Esta simpática, tiernisima y popular fiesta religiosa se ha celebrado con el más desbordante entusiasmo… El 7 se había celebrado la sesión del Ayuntamiento con varios temas, entre ellos el alcalde Cuadrao se le concede una licencia y le sustituirá ese tiempo Ángel López.

EL LIBERAL 16-12-1931. Mena. Un maestro ejemplar. El maestro del valle de Mena repartió entre sus alumnos una hoja en la que se vertían conceptos ofensivos para los miembros representativos del actual régimen. El gobernador civil  le ha llamado la atención.

EL LIBERAL 16-12-1931. Mena. Contra los manejos reaccionarios.La Juventud Socialista denunciaba la labor jesuítica contra la obra de La República en materia de enseñanza que realizan determinados elementos, a la que colaboran servilmente algunos maestros… “Labradores reaccionad contra esos maestros y contra el clericalismo que es vuestro enemigo y ayudad en esta empresa a las JJSS del Valle  al grito de Viva la República! Viva España! Viva el socialismo!

Diario de Burgos 17-12-1931. Espinosa. Homenaje a Galán y García Hernández. El partido republicano de esta villa de acuerdo con el socialista, acordó rendir homenaje a los mártires de la libertad, con motivo del aniversario de su fusilamiento. El señor Estébanez  (seguramente Antonio Estebanez el veterinario) era el presidente del Círculo republicano de Espinosa. Hablan significados republicanos de la capital, Juan Luis Calleja Nuñez y Honorato Martín Lagüera. Curioso personaje este Honorato Martín-Cobos Lagüera fue al inicio de la República presidente de la Juventud Republicana, participando activamente. En 1936 es miembro de la junta civil preparatoria del Alzamiento Nacional en Burgos y enlace con Mola.

Para ello se celebró en el Teatro a que acudió la mayoría de los vecinos no pocas vecinas. Abierto el acto por el señor Estébanez, presidente del Círculo Republicano. Como no podía ser de otra manera en aquellas fechas: ambos oradores se extendieron en atinadas consideraciones respecto de la actitud de Cataluña, expresando cuál debe ser el norte y guía de Castilla, dando a conocer el magnífico acto realizado el domingo en la ciudad y, consignando la más enérgica protesta por la significativa designación para la cartera de Hacienda del catalanista señor Carner, cuyas alusiones fueron subrayadas por unánimes y constantes aplausos, acordándose dirigir por aclamación a los diùatados García Lozano y Dorronsoro un telegrama en el que, expresando el motivo de la reunión, protestaban de aquel nombramiento ¡Viva España Única!. Así terminaba el mitin republicano en Espinosa.

Noticiero Bilbaíno 18-12-1931 Secularización de cementerios, se ha publicado el decreto. Si los ilustrados y liberales se empeñaron, no sin grandes dificultades, en racionalizar el sistema de enterramiento en España, en la Segunda República se emprendió una segunda reforma que tenía que ver menos con los aspectos sanitarios que con las relaciones entre el Estado y la Iglesia en los cementerios, en línea con las políticas secularizadoras emprendidas por el nuevo régimen,  según lo dispuesto por la Constitución de 1931. Los cementerios debían dejar de tener una vinculación religiosa, excepción hecha de las sepulturas en sí.

La Ley fue aprobada el 30 de enero de 1932. La Ley establecía en su primer artículo que los cementerios eran municipales y comunes a todos los ciudadanos, sin diferencias internas en función de cuestiones confesionales, por lo que se debían derruir los muros internos. Los ritos religiosos funerarios solamente podían realizarse en la sepultura. Los Ayuntamientos podrían incautarse de los cementerios parroquiales o de cualquier otro que funcionase como cementerio general. Esta Ley obligaba a que todos los Municipios españoles tuvieran cementerios de su propiedad.

EL DIARIO DE BURGOS 18-12-31 Viernes Villarcayo. Ayuntamiento. Se desestima la propuesta de los comerciantes para poner un arbitrio a los puestos ambulantes. Villarán habla en el pleno del viaje hecho el domingo a Burgos con motivo del Estatuto Catalán. Rodríguez se lamenta de la falta de organización que observó, poca atención de la que fueron objeto y considera la convocatoria extemporánea, puesto que yan han tenido que lugar los representantes en Cortes de oponerse a las aspiraciones separatistas de Cataluña y  no lo han hecho. Tambien se habló del Santander Mediterráneo y del restablecimiento de algunas cárceles de partido. Que habían sido suprimidas..

EL PUEBLO VASCO 20-12-31,Domingo.ESPINOSA. Impuestos: desaparece el impuesto de perros y se crea el de pompas fúnebres (Con la oposición de G. Solana y López Revuelta.1ª y 2ª    20%,  3ª y 4ª    10% 5ª  exento

 El Castellano 23-12-1931. Familia y propiedad en el campo. En los momentos presentes por que atraviesa España en que parece que la ola socialista todo lo invade hasta los más sagrados principios en que descansa la función social atribuida a la familia y a la propiedad, nadie que sienta la verdadera importancia y trascendencia puede permanecer indiferente.

Las últimas disposiciones en materia agraria, la proyectada reforma de la agricultura, son una enorme limitación al derecho a la propiedad… (Que el autor argumenta está íntimamente ligado a la familia y al ser del agricultor castellano)… Y yo he visto que así piensa el labrador castellano rudo, pero honrado, que no quiere luchas sociales, sino paz, progreso y mejorar su situación y la de sus hijos por medio el constante trabajo. Desde el inicio las reformas republicanas son combatidas con toda clase de argumentos.

Diario de Burgos 26-12-1931.. Diputación.

EL DIARIO DE BURGOS 26-12-31 Villarcayo. Se acababa de poner en el salón de plenos un cuadro alegórico a la República Además de diversos temas económicos, se acuerda secularizar el cementerio sin pompas ni manifestaciones.

EL LIBERAL 27-12-1931. Medina. Se declaró un incendio en una casa propiedad de Martín López Ruiz en la calle Nuño Rasura. El edificio quedó reducido a escombros. Se supone casual. Se evalúan en 12.000 pesetas, las pérdidas.

EL LIBERAL /NB 29-12-1931. Mena. Mientras trabajaba en la Encartada, el vecino del Berrón Nicasio Ramila, penetró en su domicilio un individuo con el rostro cubierto y un puñal, La mujer, Herminia Cereceda, atemorizada hízole entrega de 150 pesetas que guardaba debajo del colchón.  Ha detenido como presunto agresor a Antonio Fernández Pérez de 26 años de Fresneda (Santander) que ha estado trabajando en las obras del canal de Ordunte.

Noticiero Bilbaino 30-12-1931 En vista de las dificultades que surgen para que en varios pueblos se lleve la secularización de cementerios, ya que en algunas de esas localidades son parroquiales¡, el gobernador ha publicado una circular dirigida a todos los alcaldes, dándoles instrucciones concretas sobre el caso, y haciendo saber que en cada pueblo solo debe existir un cementerio único.

EL PUEBLO VASCO 30-12-31, Domingo. ESPINOSA. Trámite del señor Pérez para construir una escuela en Santa Olalla.

 La Gaceta del Norte/Noticiero Bilbaíno 30-12-31 Burgos contra el estatuto catalán.Ayer 29 a la tarde  4 diputados, a Cortes, representantes de la cámara, Banca y Prensa en la diputación. Dominó la idea de oponerse y de crear un movimiento nacional. Se nombra una ponencia con Luis García y García Lozano, republicano, abogado, alcalde de Burgos, García Mereda (o  García de Quevedo ¿Exalcalde?) catedrático del Instituto, Pascual Eguiagaray  ingeniero Presidente de la Cámara de Comercio, Santamaría e Ignacio ¿? Arbarellos director del Diario de Burgos.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .