Las Merindades en noviembre de 1931

La democratización de la sociedad española que trajo la República fue acompañada del laicismo. La consecuencia inmediata era perdida de privilegios de la Iglesia católica, con lo cual está desde los comienzos se convirtió en el mayor opositor de la República, y de paso un acicate continuo contra las reformas sociales, ello la convirtió en el ariete de los privilegiados y en el sustento ideológico de todas las conspiraciones y del fallido golpe de estado de 1936 que derivó en la guerra civil.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com)

Desde el principio la Iglesia comienza a interpretar como persecución religiosa las decisiones tendentes al laicismo que se dan desde la República. Corren peligro las conquistas de la civilización cristiana y se nos quiere imponer la barbarie (se disuelven ordenes religiosas se confiscan sus bienes, se prohíbe la enseñanza religiosa, se considera delictivo el grito de Cristo rey, se desmoraliza el matrimonio…

El 6 de diciembre se decide la creación de 7000 escuelas en España. Por estas fechas se ponen en marcha en toda España las clases nocturnas para adultos, de las que hemos recogido las referencias de Espinosa y de Trespaderne. Igualmente las bibliotecas escolares y las canrinas (comedores).

Es continua la referencia y la presión por la construcción del Ferrocarril Santander Mediterráneo. Para entenderlo  merece leer esta entrevista. “Eran conscientes de que la verdadera rentabilidad del Santander Mediterráneo no estaba en su explotación, sino en su construcción a costa del erario público”

La Gaceta del Norte 1-11-31  Incendiado el camión de vecino de Espinosa Hilario Vallejo

Noticiero Bilbaíno  1-11-1931. Mena. Se está haciendo la siembra del trigo en inmejorables condiciones, tanto por la buena disposición de la tierra como por la bondad del hermoso tiempo que se disfruta. Si continúa unos días Lorenzo con su lucimiento, los labradores pueden quedar satisfechos de haber hecho una labor para todos buena y para ellos mejor.  MERCADO: Con asistencia de compradores y vendedores se celebró el mercado semanal luciendo el sol a grandes rasgos. Se hicieron diversas transacciones en toda clase de ganados y especialmente el de cerda, también la sección de pescadería dio muy buen rendimiento con la venta de sardinas y merluza.

EL DIARIO DE BURGOS 2-11-1931. Intereses del Labrador. Un decreto interesante. Los préstamos del Instituto de Previsión a los Ayuntamientos con el fin de que estos pudiesen anticipar a modestos labradores los fondos necesarios para la recolección de la cosecha de cereales, contribuyendo de manera eficaz a resolver la crisis de trabajo.

El CASTELLANO 2-11-1931 Villarcayo. Se había celebrado la festividad de Cristo Rey. Ayuntamiento. Piden a la diputación que envíen al arquitecto para hacer el plano y presupuesto del matadero. Se acababa de suprimir la cárcel del partido.

EL DIARIO DE BURGOS/ Noticiero Bilbaíno  3-11-31 Trespaderne Robo en la estación. En la estación de Trespaderne se llevaron los ladrones una caja facturada en Valladolid al comerciante Emilio Labín  conteniendo género (24 pantalones, 4 trajes de hombre y 10 trajes de tamaño pequeño) por valor de 550 pesetas.Han roto el candado del vagón que contenía muebles, sacos de yeros, una caja de pimentón, una barrica de aguardiente y una caja de jabón. Luego, entraron al almacen por una de las ventanas… Tampoco había nada apetecible. En la sala de espera escogieron una caja bien precintada que les llamó al ojo. Esta la sacaron fuera.

 El 28, y con un frío glacial, hubo feria de ganado de cerda. Se pagó entre 20-23 la arroba. No sabemos si por pagarse barato o por la gran abundancia de ganado, hubo muchos aldeanos que tuvieron que volverse con los animalitos a casa. La juventud bailó en la plaza, a los acrodes de un pianillo, facilitado por el señor Chaves.

La Gaceta del Norte/ El Liberal 3-11-1931. Santander Se celebró el domingo 1 la asamblea convocada por la Diputación, se acordó pedir a la Compañía que en el plazo de seis meses presente el proyecto del paso Cidad-Santander y que los diputados de la provincia lo gestionen con el gobierno.

EL PUEBLO VASCO 4-10-31, jueves. Espinosa el domingo sesión municipal. Construcción del matadero El ingeniero director de a Granja Experimentación forestal Santiago Marro, se le concede una parcela para vivero de chopos. La escuela municipal. Se pone en marcha la escuela de adultos.

La Gaceta del Norte 4-11-31 Burgos Las derechas se organizan. Reunión en el Círculo católico de obreros para ir a Palencia. Tomó la palabra Tomas Alonso. Se nombró una comisión con los seis diputados, además: Antonio Villanueva (concejal monárquico de Burgos), Florentino Martínez Mata (falangista, alcalde de Burgos 1939-1941), Julián González Soto (candidatura Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas), Francisco  Fernández Villar, Ramón Echevarrieta (líder de los carlistas y concejal franquista posteriormente), Ángel Remacha (en el 36 era el presidente de Renovación Española en Burgos).

 El Liberal 5-11-1931. Salinas de Rosio. En las proximidades del pueblo de Salinas de Rosío fue encontrado el cadáver de Estefanía Setien Zavala de sesenta y siete años. Según dictamen médico la muerte fue producida por el frío.

 El Liberal 5-11-1931. Mena. El partido entre el Medina FC y el Deportivo Ordunte. El resultado fue la aplastante victoria del equipo local que derrotó al de Medina: seis goal a cero. Todos los de casa cumplieron bien distinguiéndose: Inchaurbe, Manolo y la línea delantera. ¡Hurra el Ordunte!

 El Liberal 7-11-1931. Mena. Conferencia en la Sociedad de Obreros de la Industria y el Campo en casa de Luis Velasco tomando parte entre otros el conocido pastor-poeta ¿Quién era?.

Noticiero Bilbaíno  8-11-1931. Mena. El viernes se vio nuestro mercado extraordinaria concurrencia, motivada por el buen estado del tiempo y a la abundancia de ganado lanar, vacuno y de cerda.

 Noticiero Bilbaíno  8-11-1931. Mena. La organización socialista del Valle se ha dirigido a todos los meneses para que colaboren a fomentar la cultura, creando de acuerdo con las disposiciones del ministerio de educación de bibliotecas escolares.

 El CASTELLANO 10-11-1931 Villarcayo. Todas
las noches del mes de noviembre se celebrarán en esta parroquia en sufragio de las ánimas benditas del Purgatorio.
Ayuntamiento: Se nombró a Eriberto Arrate Fernández Bobadilla apoderado de esta Ayuntamiento en la capital…

TiEMPO: Se fue el mes de octubre dejando nuestro ánimo plenamente satisfecho por la temperatura deliciosa con que nos brindó excepto en los últimos cinco días, en que por efecto de las intensas heladas, sentimos los fríos precursores del triste invierno, no muy lejano ya, aunque contentos con la bien ganada fama del otoño que goza esta región. Aunque las labores de sementera se retrasaron un poquito, están ahora realizándose en condiciones inmejorables, lo que ha llenado de contento a nuestros labradores.

La Junta de primera enseñanza la formaban: Presidente Eliseo Cuadrao, vicepresidente Isidoro Ortiz, inspector municipal de Sanidad, Secretaria Eleuteria Ruiz Lozano, maestra, y vocales Aurelio Corrales, Carmen Villarías y Manuel Villanueva.

 EL DIARIO DE BURGOS 10-11-31. Conferencia política en el teatro principal a cargo de García Lozano, por el Estatuto. Autonomía

 El Liberal 11-11-1931. Pantano del Ebro. Resistencia de los propietarios de los terrenos. La desviación de la Robla daría trabajo para 8000 obreros. El Gobernador había citado al presidente de la  Unión Campurriana.

EL DIARIO DE BURGOS 11-11-31 Trespaderne Se han consignado 4000 pesetas para la compra de terrenos para las nuevas escuelas. Se destinó una elevada cantidad para el arreglo caminos de los pueblos del distrito. Pronto estaría en marcha el alumbrado  del camino de la estación y centro del pueblo. Una luz de 100 bujías se colocaría en el centro de la plaza del pueblo. Han dado comienzo las clases  nocturnas de adultos. Por aquella época estaba en el pueblo la compañía de comedias que dirigía Rafael Felice.A pesar de que los precios son verdaderamente baratos no hemos visto llenarse el local, y lo sentimos, pués el espectáculo merece la pena.

 EL DIARIO DE BURGOS 13-11-31 Villarcayo. Acertado, noble y valiente el señor Cuadrao.

El Liberal 14-11-1931. Mena. Despertó el letargo de la juventud, se organizaba la Juventud Socialista. Presidente Toribio Villaño, vicepresidente Domingo Machon, secretario Jesús Mardones, tesorero: Ignacio Umaran, vocales: Fernando Basarrate y Apolinar Romero.  De aquellos chavales Jesús Mardones Villate,  vecino de Villasana de Mena, fue primer teniente de alcalde en el Consejo Municipal del Valle de Mena en 1937, miliciano del batallón 124, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 25 de noviembre de 1939. Domingo  Machón  García también de Villasana, fue concejal del el Consejo Municipal del Valle de Mena, Miliciano del Batallón Octubre  y estuvo preso 5 años en Valdenoceda y Burgos. Ignacio Umaran sufrió represión. Fue condenado a treinta años de prisión, aunque solamente permaneció tres años en la prisión central de Burgos.

La Gaceta del Norte 14-11-31 Sábado Santander Conferencia del doctor Enrique Diego Madrazo en El Ateneo popular sobre el ferrocarril Santander-Mediterráneo.

 El CASTELLANO 17-11-1931 Villarcayo. La catequesis dio comienzo en esta parroquia el domingo último y ya durante todos los días del invierno y la primavera funcionará esta importante institución de necesidad imperiosa e ineludible en estos tiempos en que los centros culturales del Estado han de prescindir de la instrucción religiosa, manera única que puede eficazmente oponerse a la inmoralidad, egoísmo, odio y barbarie que todo lo invade y que hace presagiar días luctuosos para la humanidad…

Ayuntamiento casa de Bocos reclamada por la junta, donde ha de tener lugar la plantación de árboles…

Junta local de información agrícola tuvo la visita de Juan Cavelano Villar jefe del servicio agrónomo provincial.

Nuevo servicio de autobuses, doble y diario, a la estación de La robla en Bercedo. Salía a las 6:45 y a las 3:30 para regresar después de la llegada de los trenes de Bilbao.

La Gaceta del Norte 18-11-31  “Cada Radical socialista lleva dentro un jacobino” (M. Domingo) Marcelino Domingo ministro de Educación y de Agricultura, durante la República las escuelas de Villarcayo llevarán s nombre. Era el líder del LOS RADICAL SOCIALISTAS, organización importante en la zona a la que que pertenecía, al menos,  los alcalde de Villarcayo, Sotoscueva, Montija, Castilla La vieja, Manzanedo, Medina y Trespaderne.

EL PUEBLO VASCO 18-11-31, ESPINOSA .La denominación Las Nieves ha sido rechazada por la comisión de estadística al haber 4 pueblos con ese nombre. Presupuesto: 89.620

 El Liberal 14-11-1931. Mena. Dando ejemplo. Habla del manifiesto repartido por la juventud socialista.

 La Gaceta del Norte 20-11-31/El Castellano 23-11-1931 TERRIBLE DESGRACIA En el kilómetro 72 de la carretera Bilbao Burgos, término de la Merindad de Castilla La Vieja y próximo a Villalaín, al atardecer del día 16,  la camioneta del industrial de Villarcayo Adolfo Iglesias Crespo arrolló al vecino de Bisjueces Felix Juez (Pérez) Martínez de 33 años. Fue atendido por los médicos Ortiz y Del Río. Falleció esa noche.

El Liberal 20-11-1931. Mena. Un grupo de vecinos de Ribota, Hornes y Caniego pedían el urgente arreglo de la carretera de Nava a Villanueva. Escribía para el liberal Domingo Cano “Sunday”.

Noticiero Bilbaíno  21-11-1931. Ordunte.”… en el pantano de Ordunte donde trabajan unos 700 obreros, existen algunos elementos perturbadores que quieren sembrar malestar entre los restantes.”

Noticiero Bilbaíno  21-11-1931. Mena. De lo malo malo que vamos padeciendo días atrás con la frecuencia de las lluvias, ahora, como si quisiera hacer su aparición el veranillo de San Martín, los días pese a la verdad, se hacen más tolerables, luciendo el sol a ratos, la atmosfera limpia de esas nubes que nos suelen proporcionar malas intenciones.

El problema del autobús.

El Liberal 21-11-1931. Mena. Asamblea de la Sociedad de Obreros en Ungo Nava

EL DIARIO DE BURGOS 21-11-1931 Intereses del labrador. La cosecha de trigos de 1931. La provincia de Burgos la que más ha recaudado. En España se cultivaron 4,4 millones de hectáreas. La meteorología de otoño seco , invierno sin lluvias ni nieves y una escasa primavera de lluvias fue desastrosa para el campo. Así la cosecha fue de 35,6 millones de quintales métricos, 5 millones menos que el año anterior. L provincia que más cantidad de trigo recogió fue Burgos con 2.044.000 quintales. La cosecha en Burgos fue bastante limpia, contra su costumbre, ya que ni las malas hierbas se habían desarrollado. La cosecha no bastaba para cubrir las necesidades de consumo, aunque había existencias del año anterior. El precio del trigo a pesar de la mala cosecha y de estar prohibida la importación, no había reaccionado, y seguía caído por la cosecha del año anterior, que fue buena.

Noticiero Bilbaíno  21-11-1931. Burgos. Dar cuenta al juzgado por parte de la Diputación del proceder de varios pueblos entre ellos el Valle de Zamanzas, que no había ingresado el cobro de la cedulas de 1930.

 La Gaceta del Norte 22-11-31 Santander Reunión de las fuerzas vivas en la Diputación por la cuestión ferroviaria del Santander Mediterráneo.

El Liberal 22-11-1931. Mena. La Gaceta del Norte 22-11-31 Mena El problema del autobús pide una subvención a favor del autobús.

EL LIBERAL 22/11/31 Medina. Últimos días de septiembre hubo un gran mitin en la plaza de toros de Medina. El domingo 15 otro en el centro Republicano hablaron el profesor de matemáticas José Zubizarreta, Eduardo León y Donaire (abogado de Madrid), habló también Miguel Maura.

EL LIBERAL 22/11/31. Mena Inauguración del Local de la agrupación socialista en Villasana. Desde Nava había servicio de autobús.

El Liberal 22-11-1931. Ferrocarril Santander Mediterráneo. Asamblea en la diputación provincial de Santander.

El Liberal 22-11-1931. Medina. Acción Republicana. Acto la noche del 15 en los locales del Círculo Republicano rebosante de público. Relata la conferencia del abogado madrileño Eduardo León y Donaire. ¿Dónde se ubicaba el Centro Republicano de Medina?

El CASTELLANO 23-11-1931 Villarcayo.Ayuntamiento: ingreso del contingente carcelario, autoriza el arquitecto provincial para hacer el plano del matadero, escrito del Concejo de Bocos,

Se acepta la proposición de un grupo de labradores comprometiéndo a realizar al precio de 0,35 pesetas para la paertura de las hoyas necesarias para la plantación de árboles en el campo de los Oteros.

 El CASTELLANO 24-11-1931 Barrio de Bricia. Habiéndose aproximado la época deseada por los labradores  de este humilde pueblo para recibir el premio de sus trabajos, he de manifestar al lector que en el referido pueblo de barrio de Bricia se ha recolectado este año aproximadamente la cantidad de unos ochenta vagones de patatas, tubérculo acreditadísimo en la huerta Valenciana, la cual los valencianos de mencionada región, la van llevando para la siembra en sus respectivas fincas por espacio de catorce años consecutivos, siendo así que,se ve bien palpable su inmejorable producción. Este año el precio no ha sido tan regateado entre valencianos y cosecheros, como los demás años transcurridos, debido a un siempre contrato que cierta persona se ha dignado romar ocasionando a este pueblo y sus limítrofes alguna pérdida de consideración, no obstante, lo sabremos soportar y tolerar, siendo así que el precio único y general ha sido de 22 pesetas quintal.

Continuar queridos labradores, mejorando vuestro riquismo tesoro para que así los valencianos continúen cargando esa semilla que poseeis tan fertilizante y reproductiva.

 El Liberal 26-11-1931. Pantano del Ebro. Se va a formar una comisión integrada por el presidente de la Unión Campurriana, ingeniero egrónomo, ingeniero jefe de obras públicas, presidente de la cámara agraria y Liga de Contribuyentes que con el gobernador civil estudiarán una fórmula con objeto de la desviación del ferrocarril y las  expropiaciones forzosas de terrenos.

EL DIARIO DE BURGOS 27-11-1931 viernes Gestora de la Diputación. Se refiere al problema planteado por Cataluña con su estatuto. García Lozano manifiesta que se deben tratar estas cuestiones sin animosidad contra Cataluña, sino con todo cariño. Entera a la Corporación del acuerdo del Ayuntamiento de dar oídos al llamamiento hecho por el pueblo de Lences, proponiendo una reunión magna de todos los ayuntamientos de la Provincia para tratar la cuestión regional.

EL DIARIO DE BURGOS 27-11-31 viernes Villarcayo En la presidencia ELISEO CUADRAO que ha sustituido a Juan Pereda que ha trasladado si residencia a Vitoria.

Rodríguez propone llamar a las nuevas escuelas Marcelino Domingo. La plaza mayor se llamará plaza de la República.

El domingo (22) se reunieron en Villarcayo los maestros del partido

El Liberal 27-11-1931. Arija.  Un incendió destruyo el edificio de Cristalera Española. Se quemaron 7.500 kilos de paja y varios atalajes de ganado. Entre las llamas perecieron un caballo y un macho.

Noticiero Bilbaíno  27-11-1931. Estatuto. García Lozano indico la conveniencia de ocuparse del problema regional y como consecuencia del Estatuto castellano.

La Gaceta del Norte 27-11-31 Portada. Alocución del episcopado a los católicos. Ante las gravísimas circunstancias que plantea a la iglesia el momento presente, la dignidad de la honra debida a Dios está expuesta a sensible desmedido. (Pasta, pasta… los haberes del clero)

 La Gaceta del Norte 28-11-31 Burgos en Crisis. Las arcas municipales atiende la ya crónica y espantosa paralización invernal. El campo pierde brazos y producción. País triguero donde preocupa más el envilecimiento del cereal como valor cotizable que el rendimiento cosechero.

También lo nota el comercio en forma de angustiosa paralización que trasciende a las manofacturas. Las construcciones de iniciativa particular no se animan. La esperanzas del ferrocarril son desilusión y pesimismo.

EL DIARIO DE BURGOS 28-11-31 Trespaderne. Todos los comineos que estuvieron en apogeo durante el periodo electoral, y que parecían habían pasado ya a mejor vida, han vuelto a hacer su aparición. Qué si tú eres monarquico, que tú eres chaquetero, que más republicano soy yo, que el  otro lo ha sido toda la vida… En fin bobadas. Y es de suponer que esto acabe pronto al convencerse todos de que para ser republicano no basta llamárselo, ni figurar en las listas del partido, lo que hace falta son las obras y estas, si son buenas son la mejor patente del republicanismo.

Formaban parte del consejo de protección escolar el presidente Victoriano Alonso, vicepresidenta Polonia Velasco,  secreatario Ricardo J. Nogal, vocales: Jacinto Arangüena, Daniel Robador y Josefa Fuente.

Bibliográfica: Acaba de publicar un libro Agustín Villasante, había  sido ecónomo de Trespaderne y entonces lo era de Frías. El libro se titulaba “Memorial de la ciudad de Frías” t estaba bellamente editado y con profusión de fotografías.

Noticiero Bilbaíno  28-11-1931. García Lozano, presidente de la Diputación dio cuenta. Por razones de economía del ambiente desfavorable para la terminación del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .