Las Merindades en octubre de 1931

El otoño de 1931 se centró en los temas religiosos y agrarios, a estos se les añadiría los de los derechos de la mujer. Fue  el 1  de octubre cuando la gran republicana española Clara Campoamordefiende el derecho al voto de las mujeres reconocido por la Constitución al instaurar el sufragio universal por primera vez en la historia. Por circunscribir la época es ese octubre de 1931 cuando en Estados Unidos el gánster Al Capone es sentenciado a 11 años de cárcel. Por otro lado continúa la lenta y trabajosa organización de la clase obrera, esta vez en Trespaderne se organiza la Sociedad Obrera.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

La mujer española conquistó el día 1 de octubre de 1931 el derecho al sufragio. Por 160 votos contra 121, las Cortes Constituyentes acordaron que «los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de veintitrés años tendrán los mismos derechos electorales con arreglo a las leyes». Su aprobación trajo encendidos debates. La mayor resistencia no llegó de los escaños conservadores, sino de los más progresistas como Victoria Kent, directora general de Prisiones y luchadora por los derechos de las personas, pensaba que en tanto la mujer no se hallaba en condiciones, tras su ostracismo secular, de ejercerlo responsablemente.Texto del discurso de Clara Campoamor en las Cortes

Las Cortes no iban tan rápidas como los trabajadores del campo deseaban, lo que levantaba conflictos.El día 8 de octubre de 1931 se dio a conocer el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Bases para la Reforma Agraria, que junto al de Predios Comunales, al de Arrendamientos y al del Crédito Agrícola componían el grueso de la urgente reforma que el campo

La situación económica, pese a los esfuerzos estabilizadores del gobierno era angustiosa, a la que había que añadir los miles de emigrantes españoles repatriados. El día 7, el buque Arisruhe depositó en  La Coruña a trescientos cincuenta emigrantes que volvían a su patria en la miseria. En el puerto de La Habana quedaban más de tres mil aguardando barcos para su repatriación. La vuelta de las Américas no fueron todas las de los ricos indianos que dejaron su impronta en la arquitectura de nuestros pueblos.

Otro problema en las constituyentes era el  religioso. Se había aprobado el Artículo 24 de la constitución, quedaba disuelta la Compañía de Jesús y sus bienes serán nacionalizados, en un plazo de dos años iba a quedar eliminado el presupuesto de culto y clero.  Alcalá-Zamora, presidente del Gobierno Provisional, y Maura, ministro de Gobernación dimitieron de sus cargos.En nuestros pueblos se organizan desde la iglesia diversos actos,

Noticiero bilbaíno 1-10-1931. Asamblea de alcaldes en Burgos para buscar soluciones a la crisis de trabajo.

Diario de Burgos 1 de octubre de 1931. Intereses del labrador. Un nuevo decreto importante: la nueva ley de laboreo forzoso de las tierras. Las tierras sería entregadas a las Sociedades Obreras. Los beneficios se repartían entre los trabajadores, las sociedades explotadoras y el municipio.

Diario de Burgos 2 de octubre de 1931 Villarcayo. Los escaños de la minoría vacíos en el Ayuntamiento, ni Villarán, ni Melo (era el director de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Villarcayo), ni Cuevas. A Linares le llamaban el concejal bermejo.

Diario de Burgos 3 de octubre de 1931. Intereses del labrador. El empleo de los obreros forasteros en las tareas del campo.Ley del 9 de septiembre sobre la preferencia de obreros locales para las faenas agrícolas.

Noticiero bilbaíno 4-10-1931. Festejos en Ordunte. El pasado 27 la festividad de los santos Mártires en Burceña. Ningún año había estado tan animada, gracias  a la iniciativa de los jóvenes de la localidad que llevaron la dulzaina y el clásico organillo, así como infinidad de voladores. El 29 se celebró en Campillo la romería de San Miguel. Los enamorados este es el último año que están de enhorabuena, pues el año que viene tendrán alumbrado eléctrico.

Noticiero bilbaíno 4-10-1931. Mena.  Ha mejorado el tiempo. Después de lluvias sucesivas a todo pasto, hemos entrado en otro ambiente atmosférico francamente mejorable, luciendo el sol a grandes rasgos y si el menor atisbo de cambio atmosférico que pueda llevarnos seguidamente al aburrimiento.

El Mercado. Se vio muy concurrido de compradores y vendedores, a lo que sin duda contribuyó la bonanza del tiempo y porque también la mayoría de los labradores han acabado la recolección de la patata, que por cierto es buena si bien se notan ciertas quejas entre los cosecheros por la presencia de cierta enfermedad del tubérculo.

El Castellano  5 de octubre de 1931. Villarcayo.  El vecino pueblo de Horna había celebrado las fiestas en honor a Santa Ana, los bailes había sido concurridos, acudiendo la juventud de la villa, incansable en rendir tributo a Tersípcore,… El emparrado de la popular venta de la Encarna se hallaba artísticamente decorada con farolillos y bombillas de colores. Había sido la fiesta también de Los Mártires en Torme

TIEMPO: El mes de septiembre fue desigual generalmente fresco, Abundaron los días de fuertes escarchas y fríos vientos NE que descendieron bastante la temperatura.

Diario de Burgos 5 de octubre de 1931. Intereses del labrador. Algunos abusos que hay que cortar escrito por un lector de Hortezuela. Los almacenistas imponían a los labradores en que la mitad del contrato por su trigo lo empleasen en productos del mismo almacén.

Diario de Burgos 6 de octubre de 1931.Trespaderne.  Hacía una año se había intentado poner en el Nela un criadero de truchas. El asunto quedó muerto. Al parecer el tema se había retomado.

Diario de Burgos 7 de octubre de 1931. Intereses del labrador. Se suprimieron las exclusivas de los transportes por carreteras.  En el Diario de Burgos 8 y 9 de octubre de 1931 se reproduce el articulado del decreto.

El Castellano  9 de octubre de 1931. Villarcayo.  MUNICIPAL. Abonar al contratista de las obras de las escuelas la cantidad de 8.763,27 pesetas última que le corresponde cobrar según la liquidación definitiva realizada por el ingeniero director de las mismas señor Sagredo… Se devolvió al Comité Republicano la bandera tricolor que se izaron al proclamarse la República, lo había solicitado industrial Ignacio Juez Ayestarán que era el secretario del  Comité Republicano de Distrito Electoral de Villarcayo. Iban a comenzar las obras del alcantarillado del riachón de Tras las Huertas.

EL LIBERAL 9/10/31. Villalta. Los vecinos de Poza de la Sal discutieron y Eugenio Quintana disparó a Idelfonso González. Habían ido a vender dulces.

La Gaceta 10-11-1931. Mitin de las derechas católicas en Palencia para impulsar la unión, que fue protagonizado por Gil Robles y Beunza. En Burgos al regreso del tren especial se registraron colisiones con un muerto y varios heridos. Por esa causa se declaró huelga general.

La Gaceta 10-11-1931. El Gobernador se trasladó a Campoo a visitar las obras del pantano. Parecía imposible la desviación de La Robla por negarse los propietarios a ser expropiados. El Gobernador se proponía conferenciar con el presidente de la Unión Campurriana.

Diario de Burgos 12 de octubre de 1931. Intereses del labrador. Congestión del mercado  triguero y depreciación del trigo. Apuntaba a que el mercado del trigo en Burgos estaba bloqueado.

Diario de Burgos 13, 14, 16, 17 y 19  de octubre de 1931. Intereses del labrador. Reproduce el proyecto definitivo de reforma agraria que la comisión presentaba a la cámara.

EL LIBERAL 13/10/31. En Fresneda se incendiaron tres pajares propiedad de los vecinos Pío Bartolomé, Manuel Córdoba y Gregorio González. Se calculaban unas pérdidas de 15000 pesetas.

Noticiero bilbaíno 13-10-1931 Espinosa. Había desagrado en el vecindario por el servicio de agua. Las deficiencias que el servicio particular y la fuente pública eran notorias. También solicitaron la limpieza de la calleja de la Lama llenas de escombros que entorpecían el paso a la huertas.

Noticiero bilbaíno 14-10-1931. Manifestaciones del Gobernador de Burgos  sobre  el problema religioso y el caciquismo en los pueblos.

EL PUEBLO VASCO 15-10-31, En portada: Se ha consumado la gran inquinidad de disolver a la Compañía de Jesús y reducir la actividad de las demás órdenes religiosas a límites tiránicos e inadmisibles. El estado ateo prepara, a compás de la descristianización, la ignorancia. 178 sí, 59 no

Noticiero bilbaíno 15-10-1931 Espinosa. Se celebró el mercado del martes con gran afluencia de forasteros, haciéndose el mayor número de transacciones en la sección de patatas, donde ha regido el precio medio de dos pesetas veinticinco céntimo la arroba. Las frutas se vieron muy concurridas de compradores así como las verduras. Los ganados de cerda se vendieron con depreciación por haber tenido el veterinario de esta Villa suspendidas las transacciones tres o cuatro semanas…

 El Castellano  15 de octubre de 193. Villarcayo. ROGATIVAS: Muy solemnes han resultado las celebradas en esta parroquia el jueves, viernes y sábado para imperar del Altísimo la protección en los momentos azarosos que atraviesa nuestra patria y para que vuelva la paz a los espíritus de los españoles hondamente divididos.

AYUNTAMIENTO: A propuesta de Ángel López y con el voto de Eliseo Cuadrao, Julio López Linares, JoséRodríguez y el alcalde Juan Pereda inútilmente contrarrestados por Villarán, Cuevas y Melo se tomó el acuerdo que se telegrafie al presidente de la Cámara y a los diputados por Burgos para que voten a favor de la separación Iglesia-Estado, supresión del presupuesto de culto y clero y expulsión de las órdenes religiosas. El acuerdo que ha herido los más caros, hondos y arraigados sentimientos de los habitantes de esta villa y que hemos oído comentar desfavorablemente en muchos grupos, ha producido general extrañeza…. Sentimos con toda el alma que nuestro Ayuntamiento haya dado nota de tal irreligiosidad

El Castellano  15 de octubre de 1931. Villamartín de Sotoscueva. Han sido hallados 62 paquete y 1200 cartuchos de dinamita procedentes del robo efectuado en 1929 a la compañía constructora del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Noticiero bilbaíno 16-10-1931. El conflicto social del pantano del Ebro se agudiza

EL LIBERAL 17/10/1931. Ahedo de las Pueblas. Una niña de cuatro años, Marcelina Barona que se hallaba jugando junto a la pared, se desprendió una piedra alcanzando a la criatura.

EL LIBERAL 17/10/31. Se organiza el Partido Republicano Radical en SoncilloSe proponía reavivar el sentimiento democrático de Soncillo y pueblos limítrofes, y luchar contra el caciquismo. El Presidente: Antonio Peña, Vicepresidente: Germán Ruiz, Secretario:Jesús Díez, Tesorero Agustín Bocanegra y vocales: Recaredo Corrales,Víctor Díaz, Francisco Díaz, Julio García.

El Partido Republicano Radical se fundó el 6 de enero de 1908 en Santander por Lerroux. En 1926, Lerroux participó en la Alianza Republicana y en 1930 formó parte del Comité Revolucionario. Al terminar la Dictadura de Primo de Rivera, el Partido Republicano Radical resucitó hacia posturas conservadoras, encontrando su base social en la burguesía media industrial y comerciante. Al proclamarse la República, Lerroux participó en el primer gobierno republicano. En las elecciones de noviembre de 1933, la CEDA alcanzó 115 diputados y el Partido Republicano Radical 102. Aunque la derecha había vencido, los radicales y otros grupos de centro formaron gobierno. El 18 de diciembre de 1933 se constituyó un gobierno presidido por Lerroux,. Su acercamiento a la CEDA en 1933 determinó que fuera desertado por miembros del partido como, Diego Martínez Barrios. La crisis del Partido Radical, originada a finales de 1935 por distintos escándalos financieros (estraperlo), la organización radical entre en vía muerta. En las elecciones de febrero de 1936, quedó reducido en 1936 a cuatro diputados.

EL LIBERAL 20/10/31La agrupación socialista de MENA se reúne en el local de Ungo-Nava el presidente era Dionisio Romero.

EL LIBERAL 20/10/31. Burgos Los elementos derechistas en Burgos que venían de un mitin agrario en Valladolid causaron incidentes en Burgos.

Diario de Burgos 20 de octubre de 1931. Intereses del labrador. El cultivo forzoso y uso de un buen labrador. El autor considera grave el concepto y que pone el agro en manos de caciques.

Diario de Burgos 22  de octubre de 1931. El Castellano  23 de octubre de 1931. Villarcayo. Se plantea la venta de los terrenos sobrantes de la construcción de la escuela. Cercado el terreno destinado a campo de juego quedaba un sobrante de 5000 metros cuadrados. Simultáneamente se plantea el problema de alquiler en Villarcayo, donde es bastante caro. Tres soluciones expuso Cuadrado: construcción directa, venta o cesión del terreno a una empresa constructora y venta o cesión por parcelas a particulares. La idea aumentar el número de viviendas baratas con el fin de provocar la baja general de los alquileresSe nombra una comisión formada por el alcalde Pereda, Cuadrao y Villarán.

EL LIBERAL 23/10/31. Excursión a Medina de Pomar organizada por los socialistas meneses.  Partido de fútbol entre el FC Medina y Nava. Recaudación para las bibliotecas escolares. Reunión de la Sociedad de Obreros de la industria y del campo en Nava

Noticiero bilbaíno 23-10-1931. Espinosa. Con un día espléndido y gran concurrencia de forasteros se ha celebrado el importante mercado de los martes en esta villa. Las transacciones fueron muy numerosas en toda clase de ganados, notándose mucha afluencia de mercaderes en los cafés, bares y casas de comidas…. La duración del mercado fue, según es costumbre, hasta las primeras horas de la noche, pues el vecindario pasiego que es muy numeroso, no liquida sus transacciones hasta el final de mercado, emprendiendo el regreso a su domicilio de noche.

El tren de Espinosa Bilbao que salía a las 8 lo haría a las 7,15 y el de regreso a las 4,30 permitiendo a los viajeros dos horas más de estancia en Bilbao.

EL LIBERAL Noticiero bilbaíno 24/10/31 En la madrugada en incendio del convento de Oña. Habrá otros dos más antes de la salida de los Jesuitas en marzo del 32. Quemándose la parte baja del tejado correspondiente al campanario cuyos capiteles se derrumbaron con estrépito.

EL LIBERAL/ Noticiero bilbaíno 24/10/31. El 1, siguiente domingo, asamblea magna para tratar lo que se relaciona con el ferrocarril Santander Mediterráneo. Al parecer se había llegado a un acuerdo del proyecto único, que se daría a conocer y una vez aprobado hacer la petición al Estado.

Noticiero bilbaíno 25-10-1931. Mena Sesión del Ayto. Sequía prolongada. Sigue siendo tema diario de los labradores la pertinaz sequía que reina en este Valle, con daño grande para todos por no poder hacer  en las debidas condiciones la siembra del trigo.

Mercado. Con animada concurrencia de compradores y vendedores se celebró el mercado semanal, habiéndose hecho muchas transacciones en toda clase de ganado. Igualmente ocurrió en las secciones de huevos, frutas y verduras, a ello contribuyó la bonanza del tiempo.

EL LIBERAL/Noticiero bilbaíno 25-10-1931. El diputado  a cortes Luis García Lozano se apartó del partido radical estimaba que la actitud de la minoría radical sobre algunos problemas constitucionales y concretamente frente al relativo a la enseñanza no está de acuerdo con la propaganda electoral por él realizada, que correspondía a su reflexivo e íntimo modo de pensar.

Noticiero bilbaíno 27-10-1931. Riña entre obreros del pantano de Ordunte León Bilbao de Yurre y Ricardo Barinaga de Bilbao

EL LIBERAL 28/10/31 El carpintero del pantano de Ordunte Leonardo Blanco Arranza natural de Hoyales de Roa de 18 años se cayó de 30 metros produciéndose heridas graves.

EL DIARIO DE BURGOS 28-10-31 Trespaderne. Ayer tuvo lugar el cambio de placas para dar nombre a dos calles de la localidad. Al comienzo Avenida  de la República a la plaza principal del pueblo. Pero se trasladó a la parte más moderna del pueblo. Avenida de Bilbao. A la plaza del pueblo se la renombró José Urrutia. (un forastero generoso con el pueblo).

Nueva obrera sociedad adscrita a  la UGT, Sociedad Obrera de O.F. de Trespaderne con 51 afiliados en 1931 y tenía de presidente: Jesús Calvo, Secretario Antonio Ortiz, Tesorero Domingo Rodríguez y Vocales Juan Salcedo, Ángel Ruiz Salcines

Noticiero bilbaíno 29-10-1931 Por el tren del norte han salido esta noche 66 pobres inmigrantes castellanos que han repatriado de Cuba el vapor Habana al puerto de Santander.

EL LIBERAL 30/10/31. Hallándose jugando en la plaza pública de Espinosa el niño Lucas Gutiérrez Soto de 7 años fue alcanzado por un automóvil conducido por Rodrigo Álvarez Pascual. Sufrió heridas tan graves que falleció a los pocos momentos.

EL LIBERAL 30/10/31. La frecuencia de la Electra Unión Menesa no era la adecuada, a veces dejaba sin luz por fuerza mayor, otras por quema del motor y muchas veces porque los cables eran viejos y se rompían con facilidad….Tiempo: Un alto en el camino fue el domingo último en el hermoso tiempo que desde hace meses veníamos disfrutando. Ese día un verdadero diluvio: los ríos Cadagua y Ordunte amenazaban con desbordarse…Y lo malo es que el agua nos ha dejado un frío glacial. A causa de la lluvia se suspendió el partido Medina FC y el Deportivo Ordunte.

Diario de Burgos 30 de octubre de 1931. Intereses del labrador. Los problemas de la economía rural. El mercado triguero y los pequeños agricultores. El mercado triguero estaba paralizado La causa de la gran atonía del mercado triguero y de la angustiosa situación que ella crea, acaso haya que ir a buscarla mejor en el campo de la política que de la economía…. Un poco por el temor de la pérdida del mercado catalán a consecuencia de la aprobación del Estatuto catalán.

Diario de Burgos 31 de octubre de 1931. Villarcayo. Discusión el ayuntamiento sobre los arbitrios municipales. El mercado era la principal fuente de ingresos

Noticiero bilbaíno 31-10-1931. Declarados vedados de caza a favor de Pedro María Viguera los terrenos de Valderrama en el Partido de la sierra de Tobalina.

La Gaceta del Norte 31-10-31 Santander Sábado Magna asamblea de fuerzas vivas el domingo próximo. Ferrocarril Santander-;Madrid.

La Gaceta del Norte 31-10-31 Burgos Sábado  En defensa del habla castellana. 16 concejales católicos del ayuntamiento protestan contra la conducta del alcalde Perfecto Ruiz por haber votado a favor del artículo 48 de la constitución. Cómplice de una maniobra que tiende a un probable desmembramiento nacional.

La Gaceta del Norte 31-10-31 Espinosa Sábado Sesión municipal, Reformas en la parroquia de santa Cecilia, Mercad. Granja forestal dirigida por el ingeniero de montes Santiago Marzo. En ella habrá una parcela para vivero municipal.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.