Las Merindades en Julio de 1931

Era el verano, y por nuestras tierras aparecían los veraneantes al son del calor y las fiestas. Al norte de Las Merindades el mes de julio las diversiones y los trabajos se relacionaban con la hierba. Los segadores se levantaban al amanecer y al prado con los dalles bien afilados del día anterior y otros amanecían en el prado.

Continuaba la organización obrera, tenemos noticias de Mena y de la FETE de Burgos, entre sus promotores el maestro de Trespaderne Ricardo Nogal. Por lo demás continúan los “rifi-rafes” de las izquierdas en Burgos por los resultados electorales, y se oyen rumores de expulsión de los jesuitas. La crisis económica sigue siendo dura por todo el país  los obreros sin trabajo, eran tiempo de mucha precariedad como bien pone de manifiesto las consecuencias del granizo en Los Altos (Pesadas y otros pueblos) que la perdida del 70% de la cosecha le colocaba en una grave situación de supervivencia.

El fin de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en Las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

Se hablaba  para presidente de la República de Manuel Bartolomé Cossío, pedagogo, continuador de Francisco Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza. No saldría elegido, pero la República hizo realidad su sueño: las Misiones Pedagógicas, de cuyo patronato fue nombrado presidente. Cossio andaba gravemente enfermo —moriría cuatro años después— y no se le quiso abrumar con el peso.

También, como ahora, el Banco de Cataluña se declaraba en suspensión de pagos, suscitando el correspondiente pánico entre los cuentacorrentistas, lustros después Banca Catalana seguirá parecidos derroteros. El fiscal general de la República presentó nueva querella el día 9 contra el general Martínez Anido, esta vez no por sus crímenes durante la dictadura, sino por prevaricación y malversación de fondos públicos  por el pelotazo del Manicomio de Ciempozuelos, que compraron por el triple de su valor real. Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, JONS, dirigía en julio de 1931 el periódico La Conquista del Estado. La Falange Española con la que se fusionaría las JONS, pese a no obtener ni un solo escaño en las elecciones de febrero de 1936, amasaría todo el poder político en la zona rebelde

Azaña  discurso en el Hotel Nacional de Madrid, centraba temas de actualidad, hoy en día sin resolver: Fuimos a la revolución llevados por nuestra indignación de hombres libres y por nuestra tristeza de españoles. Fuimos a la revolución porque somos hombres y no queríamos que se nos tratase como esclavos de un país colonial. (…) Yo no he aceptado que se mantuviese la oposición entre lo humano y lo español, y me sentía acongojado porque se nos tratase como a una colonia indigna que soportaba, a cambio de unas carreteras, toda la corrupción de la más innoble, ruin y bellaca de las dictaduras. Estos fueron los motores de la revolución, y los mantendremos. Pero la fórmula primaria de la revolución, que fue la de expulsar a la dinastía, ya no tiene valor. Ahora hay que mantener el rango de hombres libres. Este es el valor sustantivo de la revolución que el pueblo español debe defender, apelando incluso a su derecho a caer en la pobreza para conservar su libertad. […]. No queremos para los pueblos ibéricos una estructura férrea de Estado feudal, labrado por el absolutismo. Aceptaremos una autonomía tan amplia como reclame el más exigente, con la convicción de que no dañará a la patria. Nadie más españolista que yo, que tengo verdaderamente la pasión personal del españolismo y siento en mis venas la solidaridad con este pueblo tan maltratado por malos pastores. Creo, sin embargo, que todos los peninsulares pueden levantar la patria a la altura de las naciones más civilizadas, sin necesidad de una tiranía militar, sino con una obra de cultura unánime. (…) Mi concepto de la patria no es histórico, sino futurista. No quiero que nadie pueda decir a España: tú me esclavizaste. El espíritu de la Gran Hispania está por encima de la estructura de fronteras trazadas en los ministerios y de organismos burocráticos centralistas.

Noticiero Bilbaíno 1-7-31 Espinosa. En estos días están llegando a esta pintoresca villa numerosas familias bilbaínas que vienen a disfrutar de la deliciosa temperatura de este clima de altura. Alguien ha calificado a esta región de verdadero Guadarrama de Vizcaya, y es, sin dudarlo, uno de los más sugestivos lugares para pasar la temporada estival. Su buena comunicación con Bilbao, por la línea de la Robla, sus nutritivos alimentos, la pureza de sus aguas, y sus oxigenados aires, hacen de esta histórica villa un lugar predilecto para el veraneo….

Acuerdos del Ayuntamiento: Alquitranado de la carretera que atraviesa el pueblo, facilidades para ampliar la estación y que se dé mejor acceso mediante un camino donde puedan cruzarse los vehículos, adquisición de material para el riego de las calles. Construcción de los puentes de Edilla y Trueba y una escuela en el barrio de La Sía y un lavadero en Quintana de los Prados.

Mercado A pesar que la claselabradora se encuentra ocupada en la recolección de la “yerba” la concurrencia el día 30 fue grande

El Castellano. 1 de julio de 1931. Medina de Pomar.  Bautismo del hijo del alcalde de Medina, el veterinario Alberto López, apadrinado por el capitán de intendencia y candidato a diputado Martín Vélez del Val.  Terminó a los 18 años la carrera de derecho el aplicado joven Joaquín Muga López. En viaje de propaganda electoral visitó la ciudad el propietario de El Castellano y candidato a cortes Francisco Estevanez junto con Manuel González Quevedo.

La Gaceta del Norte 1-7-31 Espinosa.  Reanudando las tareas como corresponsal veraniego. Tiempo: Ha comenzado la temporada de calor que al atardecer y por la noche se encuentra atenuada por una suave y agradable brisa de montaña, que hace muy saludable la estancia en esta villa de la muy numerosa colonia veraneante, principalmentebilbaína. La clase labradora se halla ocupadísima en la recolección de la hierba. a con la huerta.

El Ayuntamiento de Getxo hacía gestiones para establecer una colina escolar veraniega en Espinosa, para lo cual el ayuntamiento dio facilidades. Ayuntamiento de Espinosa, algunas decisiones: Adquisición de equipo de análisis de leche, hacer algunas mejoras económica de la banda de música, facilitar las obras de ampliación de la estación de la Robla y ensanche del camino que desde la carretera a aquella conducía, construcción del nuevo matadero y dos  nuevas fuentes… Hacer obras a la habitación de la maestra de Quintana, autoridad la construcción del Lavadero de Quintana subvencionado el ayuntamiento con 1000 pesetas, construir una nueva escuela en la Sía, construir puente del río Trueba, celebrar dos ferias mensuales una en cada distrito de la Villa, trasladar la escuela de niñas a un espacioso local del nuevo Grupo, utilizando el local que queda cante en el ayuntamiento para habitación del oficial de Correos y el local dela planta baja para oficina de correos. Como vemos mucho movimiento en el nuevo ayuntamiento.

 El Liberal 1-7-31. Burgos. Una vez realizadas las elecciones continúan los rifi-rafes de la izquierda. (Quizás con cierta razón ya que si hubieran ido juntos hubieran ganado la mayoría ¡en Burgos!) “ Candidatos de la conjunción republicano socialista, reunidos  acordaron expresar su indignación por la actuación del gobernador  durante la campaña electoral y el día de las elecciones,(Gregorio Villarías)”

 El Castellano. 6 de julio de 1931.Cornejo de Sotoscueva.  En este humilde lugar despertó gran entusiasmo la candidatura católico agraria.

 El Castellano. 8 de julio de 1931. Losa. En Criales se celebró la fiesta del Sagrado Corazón el 12 de junio, según el cronista (José Mª Baranda, párroco de Cillaperlata) “digno de ser señalado con piedra milenaria, porque demuestra un nuevo avance de su fe y de su piedad. No es ello poco en estos tiempos de incredulidad y de abandono y hasta de descocada libertad, con la que tantos parece han solucionado el problema de la felicidad.

EL LIBERAL 9-7-31 Continuaban los enfrentamientos entre las izquierdas burgalesas. El Gobernador (Villarías PRRS) presenta una denuncia contra Santamaría (PS) teniente alcalde de Burgos, por el artículo del Diario de Brugos “gracias, Muchas gracias”

Noticiero Bilbaíno 9-7-31 Espinosa. La Sociedad “Unión Recreativa” acordó dar toda clase de facilidades a la colonia veraniega, principalmente a la juventud para que celebren en sus salones reuniones familiares..  Mercado: Terminadas ya las faenas de recolección de la hierba la mayoría de los pueblos comarcanos, la concurrencia al mercado del martes fue más numerosa. También contribuyeron a darle animación las muchas familias veraneantes que han llegado estos días a toda esta región, y que se proveen de toda clase de mercaderías en esta localidad… …. El movimiento en todos los comercios de la villa fue extraordinario, haciéndose muchas trasferencias de toda clase de mercaderías.

 El Castellano. 10 de julio de 1931. Medina de Pomar. El primer teniente alcalde era Valeriano López González. El alcalde estaba en Madrid con el tema del grupo escolar.

El Liberal 12-7-31. Mena. Convocatoria de la Sociedad de Obreros de la Industria y del Campo para dar cuenta de  las negociaciones sobre mejoras de clase.

 Noticiero Bilbaíno 11/12-7-31 Pantano.Se nombró el comité paritario para buscar soluciona la huelga de los 600 obreros del pantano. Lo integran dos obreros, un delegado del contratista, el secretario de la Federación Obrera Montañesa y el abogado del Estado

Noticiero Bilbaíno 12-7-31 Espinosa. Hospital-Asilo. Nos ha sido grato girar una detenida vista al Hospital-Asilo, situado en el ensanche de la misma, rodeado de un lindísimo jardín y una pintoresca y productiva huerta, donde los asilados se solazan los muchos ratos de asueto que tienen. (…) El orden y aseo que disfrutan los asilados de ambos sexos, en sus dormitorios y demás lugares de estancia son muy gratos, no es extraño, pues, que sean muy anheladas entre las clases modestas de esta villa, las plazas.

La Banda municipal amenizaba los paseos nocturnos en la Plaza Sancho García.

La Gaceta del Norte 12-7-31 Espinosa  El domingo sesión municipal presidida por Manuel Gutiérrez. Se planteó c elebrar ferias mensuales en los dos distritos de la Villa. El mercado fue animado y con gran concurrencia de forasteros.

El Liberal 14-7-31. Pantano de Ebro. Reunión del presidente de la Federación Obrera del Pantano con los demás delegados para gestionar el conflicto.

Noticiero Bilbaíno 13-7-31 Losa. Vedado de caza en el pueblo Rio de Losa del ayuntamiento Fuentes de Río de Losa a Serafín Bilbao Usabel de Bilbao.

El Castellano. 16 de julio de 1931. Medina de Pomar.  Feria de Santa Marina. El siguiente domingo se celebraría la renombrada feria en Asturias, Santander, Vizcaya y gran parte de Álava. Era bastante intensa la circulación en la plaza Buen Conde de Haro constituyendo un peligro al tránsito. (RECORTE)

EL LIBERAL 16 de Julio de 1931. Medina  Crónica desde Medina, un artículo largo donde hace un análisis de las causas de la derrota electoral. Por un lado los cacique y los logreros, pero por otro los pseudos republicanos de PRRS. (Monárquicos “enrages” subidos en la trasera del 12 de abril afiliados al PRRS para sustentar su poderío)

Diario de Burgos 17 julio 1931 Pesadas de Burgos. Estamos consternados los habitantes de los pueblos, Villalba, Pesadas, Villaescusa de Butrón, Pesquera de Butrón y Dobro. El día 3 del corriente a la una de la madrugada, descargó una tormenta de granizo sobre el terreno de los pueblos indicados que nos ha reducido la cosecha a un setenta por ciento.

El Liberal 17-7-31. Pantano de Ebro. El ministro ha aceptado el fallo dictado por el comité paritario circunstancial en el pleito de los obreros del pantano los cuales en vista de ello han reanudado el trabajo.

Noticiero bilbaíno 18-7-31 Los destrozos del pedrisco que había descargado hace unos días redujo las cosechas en más de un setenta por ciento, entre otros, en Villalta, Quesada, Pesquera y Dobro.

Noticiero Bilbaíno 18-7-31. Vedado de caza en el pueblo Huidobro del ayuntamiento Villaescusa de Butrón a Luis Antonio Martínez de Bilbao.

Noticiero Bilbaíno 18-7-31 Espinosa.El mercado semanal del martes se celebró con gran concurrencia de forasteros, que hicieron en esta villa muchas transacciones, dando una cuota de animación en todos los comercios y establecimientos de bebidas de la localidad. (…) La duración del mercado se acortó algo por la pertinaz lluvia que comenzó a caer a media tarde.

Se ha hecho cargo de la estación telegráfica el nuevo oficial José Reyes. . Ejercicio de Tiro al mando de Nicanor Campos. Exposición de labores en el Hospital Asilo, que dirían las Josefino-Trinitarias.

 El Liberal 19-7-31. Mena. La Sociedad Obrera de la Industria y del Campo del Valle  Mena acordó aceptar los aumentos concedido por el Ayuntamiento de Bilbao a los trabajadores de la traída de aguas.

La Gaceta del Norte 19-7-31 Espinosa. Se ha celebrado el mercado del martes de esta villa con gran concurrencia de forasteros… Las transacciones fueron numerosas… El mercado se disolvió en las primeras horas de la tarde porque comenzó a caer una lluvia pertinaz…

 -La enferma de Montecillo, continúa postrada en el lecho la enferma de Montecillo, Amalia Baranda, notándose en su todavía animado semblante, síntoma de debilidad. Su conversación es más apagada y su estado de ánimo más deprimido que el pasado frecuentándola más ligeros vahídos… sigue con su prodigiosa supervivencia. La enferma de Montecillo, Amelia Baranda.

-Nuevo oficial de telégrafos: Jose Reyero.  -Ejercicio de tiro en el sitio  El Manzanillo de los 7 guardias civiles a las órdenes de Nicanor Campos.

 El Castellano. 20 de julio de 1931. Villarcayo. Creación de una nueva escuela de niños. Se recibió el informe del ingeniero señor Sagredo, director de la construcción de las escuelas nacionales en el que declaraba que no había lugar para las cantidades que reclamaba el contratista montijano Miguel Sánchez. Murió el maestro Tomás Torres en Hoz de Valdivielso que entre otros había sido maestro en Espinosa.

 Noticiero Bilbaíno 22-7-31 Medina.En las ferias de Medina se presentó un carterista apodado “El riojano”, y al enterarse los feriantes se corrió la voz de que había que matarlo. Cuando ya estaba acorralado intervino la Guardia Civil que logró separarlos, llevando al carterista a un pajar y quedando los guardias en la puerta, pero como el edificio tiene dos entradas, por la otra penetraron algunos individuos y el carterista se dio cuenta del peligro que corría y subió al tejado, y al verse acometido comenzó a arrojar piedras y tejas sobre los vecinos, los cuales armados de horcas, bieldos y otros elementos le amenazaban de muerte. Por fin el carterista rendido se arrojó al suelo donde fue golpeado sin compasión, La guardia civil después de grandes esfuerzos, pudo imponerse, llevando al herido al Hospital, donde falleció. Nos lo cuentan en 7 merindades http://sietemerindades.blogspot.com.es/2018/03/medina-de-pomar-la-vanguardia.html

Noticiero Bilbaíno 23-7-31 Espinosa. Se acordó la creación de la tercera sección de la escuela graduada de la Villa. MERCADO: El miércoles siguiente fiesta de la Magdalena en Barcena

EL LIBERAL 24 de julio de 1931 Sociedad de Obreros del campo e Industriales del valle de MENA junta general extraordinaria a las 9 de la noche. Hablan A. Acero, Mariano Villar, P. Niño, Ricardo Barinaga para contar su entrevista con el alcalde de Bilbao.

 El Liberal 25-7-31. Mena. Lamentable accidente. El automóvil propiedad de Saravia se dirigía a Burgos a velocidad exagerada, a la entrada de Villanueva donde se encontraba la parada de autobús, salió de este el niño Antonio Pardo Ungo de seis años y fue arrollado… se le trasladó a la casa del médico Bustamante…luego en el automóvil del señor Andrés al Hospital de Basurto… De todo esto son culpables, en principio, las autoridades que no castigan con mano dura a los dueños de los coches… Noticiero Bilbaíno 26-7-31 Mena.En Villasana fue atropellado por un automóvil conducido por Mariano Toledo el niño Antonio Pardo causándole graves heridas.

 El Castellano. 25 de julio de 1931. Villarcayo. No celebra nuestra Villa Santa Marina… Solo el desmedrado y humilde barrio que lleva el nombre de la santa, abre un paréntesis en su habitual y plácida monotonía, entregándose honestamente durante dos horas en la noche de la víspera a la consabida diversión del baile… No cierra el comercio…

Continuaban llegando veraneantes, pero al parecer no como otros años (signos de los tiempos). “La fresca y agradabilísima temperatura estival que aquí se disfruta, las excelentes condiciones higiénicas de la localidad, su nunca bastante ponderada urbanización, la civilidad y acogedor trato de sus honrados habitantes, la magnífica arboleda del Soto y las deliciosas riberas del Nela… todo ello contribuye a hacer de nuestra villa un soñado rincón que no dejan de añorar cuantos alguna vez lo visitaron.

Se casó el maestro de Bedón Arsenio Moro Carrancio con Honorina Andrés Diago

 La Gaceta del Norte  26-7-1931. Espinosa. En el agregado pueblo de Barcenas se celebró el 22 la tradicional fiesta de la Magdalena. Fue amenizada por la banda de Espinosa y la tradicional chirimía y presidida por el alcalde de barrio Ezequiel Pardo. Seguidamente se celebró la solemne misa. Por la tarde en el campo del cajigal se celebró una animada romería, muy concurrida por el día espléndido y deliciosa temperatura.

 EL PUEBLO VASCO 26-6-31 Pleno en Espinosa. 650 pts. para el aparato de análisis de la leche. El nuevo cuartel de la G.C. en la anterior escuela, 6 viviendas.  López Alonso propone desalquilar los bajos del Ayto. y se dediquen a oficinas públicas, en contra Gómez y López Revuelta.  Pérez Calabria propuso llamar a la calle del Sol, Pablo Iglesias. La presidencia no lo veía plausible. Se desestima 6 contra 5

 EL DIARIO DE BURGOS 27-7-31 Las encartaciones quieren ser independientes, llaman a Castro y a Mena. Parece ser una idea peregrina de Fernando de la Cuadra Salcedo, que solo recoge el diario Sol

El Liberal 26-7-31. Mena. Los monárquicos no se entienden.

EL LIBERAL 29 de julio de 1931.  En la casa del pueblo de Burgos se constituye la asociación de Trabajadores de La Enseñanza adherida a la UGT El 14 de septiembre ya se habían afiliado 82. El Promotor Presidente era Felipe Cuenca y Alarma de Burgos, Promotor  Secretario Fernando Alonso Díaz de Villatoro y el Promotor tesorero Ricardo Rodríguez Virumbrales de Cogollos. Entre los demás promotores Ricardo Nogal maestro de Trespaderne

 Noticiero Bilbaino 30-7-31 Espinosa. Ayuntamiento Autorizar la ejecución de obras a Adolfo S. Rozas, a Antonia López Revuelta y hacerlas el Ayuntamiento en la casa y local escuela de Las Nieves, en la Sía, en  el cuartel de la Guardia Civil y en el abrevadero de Puente el Canto. Iniciativa del inspector de Sanidad de la localidad para crear un Centro de Puericultura y Maternología, para cuyo efecto el Ayuntamiento dará facilidades precisas. Mercado Concurrencia extraordinaria. Gran Romería de Nuestra Señora de las Nieves va a estar concurrida. Actuaran los tradicionales danzantes y exhibirá la imagen de la Virgen el valioso manto de los reyes Francisco de Asís e Isabel II.

Nueva colección de postales de la Villa que esta ordenando el aficionado a la fotografía Manuel Antón. Junta Directiva de la Sociedad de Cazadores: Presidente Serapio López Alonso, vicepresidente: José López Santayana, secretario Ricardo Arroyo Regúlez, y vocales: Iñigo Rivera y Benito López Villasante.

 EL PUEBLO VASCO 30-7-31, miércoles  Espinosa. PLENO el domingo. Entre otros asuntos: -La maestra de las Nieves pide reparaciones en su vivienda y la colocación de un evacuatorio en la escuela.- Discusión entre G. Solana, pide que se continúe asistiendo como corporación a los asuntos religiosos y López Alonso explica que el gobierno no tiene religión. Gómez pide el puente  sobre el río de la Sía.

La Gaceta del Norte 30-7-31 Espinosa. Fiesta religiosa y procesiones en el agregado pueblo de las Bárcenas (el 22 la Magdalena), La procesión amenizada por la banda municipal  y la clásica chirimía. Presidida por el alcalde del barrio Ezequiel Pardo. Solemne misa. Por la tarde en El Cajigal animada romería.

 Noticiero Bilbaíno 29-7-31 Mena. Fiestas de Santiago en Ribota. Fue muy animada, de Burceña, Hornes, Parterroyo y Ribote asistió toda la juventud. La fiesta fue amenizada por el gran Aureliano y planos de manubrio.

Terminadas las labores de la siega y recolección de las mieses, ha dado comienzo la trilla en el Valles. Aunque la perspectiva de los campos parecía muy buena, según los labradores la cosecha viene nada más que regular, pues dicen que el grado está muy mermado

Noticiero Bilbaíno 29-7-31 Mena. Sobre la agregación a Vizcaya.

 El Liberal 30-7-31 /Noticiero Bilbaíno 29-7-31. Ordunte. El Obrero de 21 años, Luis  Ruiz Angulo natural de Francos (Burgos),  ahogado en las obras del pantano, cuando se hallaba recorriendo el túnel de desagüe hecho para desviar las aguas del río con el objeto de facilitar la construcción de la presa y que tenía 400 metros de longitud. El infortunado fue a pescar con cuatro amigos y se internó en el túnel.

El Liberal 30-7-31. Burgos. Se presentó la carta enviada por el Ayuntamiento de Gijón pidiendo que se tomara el acuerdo de expulsión de los jesuitas. Puesto el asunto a votación quedó desechada la propuesta.

El Liberal 30-7-31. Medina. Hubo quejas por el puente colgante instalado para el acceso del campo llamado Virgen de Villacomparada, se cimbreaba y no daba seguridad. Escribe una instantánea sobre Medina que reproducimos su inicio:

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.