Las Merindades en junio de 1931

El 31 de mayo  se celebraron las elecciones municipales, parciales, en aquellas localidades donde habían quedado pendientes por no haberse podido celebrar quedar anuladas o por otras razones. Esas Las municipales  repetidas supusieron la consolidación del triunfo de los republicanos. Así lo fue en la Merindad de  Castilla La Vieja en Valdivielso, en Manzanedo, en Mena, en Espinosa,  en Villarcayo y en Trespaderne.

Los tiempos de crisis y gran precariedad que  se sobrellevaban desde la Dictura. En precario, bien es verdad, pero se vivían otros tiempos, unos tiempos donde la honestidad residía la acción política del gobierno republicano y se extendía a todas las áreas del nuevo Estado.

Pero a pesar del triunfo republicano, no era fácil acertar en la unidad, y hubo muchas dificultades de la candidatura de Burgos, que finalmente no se presentó unidad del todo y ya se sabe que cuando la izquierda se pone a la gresca, por desgracia  se descuartiza.  A lo largo de este mes de junio encontraréis diferentes muestras de aquel mal comienzo de la izquierda burgalesa.

El fin de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en Las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

La economía no arrancaba. El comercio y la industria pasaban por momentos críticos. Si el dinero sigue retraído, si el público, asustado, reduce sus compras más cada día, la crisis llegará a límites gravísimos.  La economía mundial andaba de pena  y la de España particularmente por la fuga de capitales, el sabotaje de los nostálgicos, las muchas huelgas impacientes y la disparatada herencia económica recibida de la monarquía.

Y  si la reciente República no tuviera  escasos frentes, una porción de curas  trabucaires, le proporcionaban alguna más.  Sobre todo en los pueblos pequeños, donde lo de acudir los domingos a misa era hábito corriente,  y en ella se encontraban con las inflamadas homilías antirrepublicanas del párroco. Curas y caciques andaban  embarcados en lo mismo, en fastidiar al prójimo lo máximo posible.

Al millonario contrabandista Juan March se le anuló la concesión del monopolio de tabacos en Marruecos por habérselo concedido  arbitrariamente la dictadura, infringiendo Ley de Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública.

Mientras tanto ese junio tuvo una  ola de calor a mediados de mes. En Madrid se instalaron cuarenta y bastantes grados a la sombra y más de cincuenta al sol, más o menos como en Almería, en Toledo, en Valencia o en Zamora. Las cosechas de trigo y uva no soportaron tampoco el ardimiento, echándose a perder buena parte.

El mes terminó con las elecciones constituyentes,  el día 29, se celebraron las elecciones para elegir las Cortes encargadas de elaborar la nueva Constitución, y, como se intuía, la conjunción republicano-socialistae llevó  la victoria.

 

EL CASTELLANO 1-6-31  Con esta fecha se hace cargo del Castellano Francisco Estébanez y la Federación de Sindicatos Católicos Agrarios. NOTICIERO BILBAINO 3-6-1931  Burgos. Se ha hecho cargo del periódico “El Castellano” Francisco Estébanez, quedando desligado en el orden económico de la Federación de Sindicatos Agrarios.  Francisco Estébanez Rodríguez​ (Burgos, 1880 – Burgos, 1953) Un abogado tradicionalista y rico empresario agrícola que era hijo de Aquilino Estébanez, que sirvió como ayudante médico en el Ejército de Don Carlos durante la Tercera Guerra Carlista. Había sido jefe del Partido Integrista en Burgos antes de la reunificación de dicho partido con los carlistas en la Comunión Tradicionalista.  Fue líder de la Federación Católico-Agraria burgalesa, que agrupaba a 170 sindicatos campesinos adheridos a la Confederación Nacional Católico-Agraria.  Dirigió el periódico tradicionalista burgalés «El Castellano».  Será diputado por Burgos en 1931, 1933 y 1936 — aunque en estas últimas elecciones finalmente se anula su acta, y permitiendo la elección del republicano villarcayés  Eliseo Cuadrado.

EL DIARIO DE BURGOS 1-6-31/NOTICIERO BILBAINO 2-6-1931  Burgos. Elecciones Municipales. Espinosa: 7 republicanos, 1 socialista 3 independientes. En  Villarcayo todos republicanos. En Aforados de Moneo no se celebró.

El Liberal 2-6-1931 Mena. Se celebraron las elecciones municipales sin incidentes: 11 republicanos, 1 socialista, 1 agrario de derecha republicana, 1 obrero agrario independiente. Los monárquicos quedaron detrás de la cortina, enseñando la oreja, por eso se le vio en algún otro pueblo. ELECCIONES REPUBLICANAS EN MENA

NOTICIERO BILBAINO 2-6-1931  Anuncio del Balneario de Corconte.

EL DIARIO DE BURGOS 2-6-31  Intensa propaganda del Partido Republicano Radical Socialista. Con verdadero ardor se está haciendo en este distrito la propaganda del PRRS. El domingo anterior había celebrado un mitin en Manzanedo en el que hablaron el presidente Eliseo Cuadrao, Vocal Ángel López y secretario Eustaquio Laso. Después de un penoso viaje por el mal estado de la carretera en construcción . Hablan López, Laso, y los hermanos Cuadrado Eliseo y Jesús.

EL DIARIO DE BURGOS 3-6-31 Trespaderne Resultado de las elecciones. La anterior candidatura monárquica volcía a triunfar, esta vez bajo el nombre de Republicanos Radical Socialistas.

Derecha Republicana Liberal : José Villarías 56 , Julio Fernández, Anastasio Cereceda 52, Basilio López 54, Mateo Cantero 5, Joaquín San Martín 50, Pablo Ajuria 60

Republicanos Radical Socialistas.-RRS: Generoso Ortiz 129, Victoriano Alonso 136, Nicolás Tobalina 121, Rafael Ruiz 102, Daniel Salazar 105, Zacarías González 115, Segundo Angulo 124, Hilario Ruiz 115

El RRS de Trespaderne quiere crear un casino republicano. La Junta del PRRS la preside Manuel Alonso González  y el secretario es Máximo  Llanos.

 EL PUEBLO VASCO 3-6-31, Mena El 4 de junio reunión en la escuela nacional de niños para constituir la sección del magisterio menés convocada por Hernando Borreguero y el Sr. Alia. Asistieron 34 maestros en activo.

 El Liberal 3-6-1931 Villarcayo. Triunfo de los Radical Socialistas. Había tres candidaturas: RS, Unión Republicana y Derechas. El resultado Eliseo Cuadrado García, Julio López Linares, Paulino Martínez (¿),López?, José Rodríguez, Ángel López García y Juan Pereda radical socialistas y de las derechas: Juan Cuevas Serna, Joaquín F. Villarán y Sixto Melo Pisón

 EL LIBERAL 4-6-31, miércoles  Triunfo de los Radical Socialistas el día 31. En PRRS además de en Villarcayo triunfa en Castilla La Vieja por una mayoría considerable. Igual ocurre en Valdivielso, en Manzanedo y en otras.

EL CASTELLANO 5-6-31. El movimiento agrario. Presentan las conclusiones de los labradores burgaleses enviadas al ministro de economía. De forma resumida fueron 1) Prohibición de importar trigos y demás cereales.2) Crédito  las diputaciones para que adquieran a precio de tasa el trigo sobrantes. 3) Dejar en suspenso las disposiciones de la República sobre laboreo de tierras, contrato de arrendamientos, jornada de trabajo y economía agraria. 4) Exigir responsabilidades a los gobiernos anteriores.

EL DIARIO DE BURGOS 5-6-31. Decreto de convocatoria de elecciones. En Miranda Caballero quiere ser candidato. El Comité. Republicano de Lerma y el de Castrojeriz propone al abogado Francisco de la Vega de la Iglesia

NOTICIERO BILBAINO 6-6-1931  Trabajando en Ordunte cayó desde bastante altura José Pereda López de 27 años y vecino de Nava de Mena.

EL DIARIO DE BURGOS 8-6-31, lunes Elección de candidatos. El sábado los socialistas a Labín y Santamaría. Los de RRS tomaron la decisión de exigir dos puestos

EL CASTELLANO 9-6-31 Sotoscueva Retirada del Sagrado Corazón, 27 de mayo sesión extraordinaria para la desentronización. La plaza llena de gente de Cornejo, las tres hornillas, Bedón, Pereda y Butrera. Finalmente se traslada la imagen a la casa de la presidenta del apostolado doña Magdalena Martínez. Se entona el himno de la merindad estrenado el día de la entronización hace 4 años.

El Liberal 9-6-31 Burgos. Los socialistas había elegido a Manuel Santamaría y Luis Lavin.

EL DIARIO DE BURGOS 9-6-31. Reunión de los republicanos de Burgos. Los republicanos socialistas no llegan a un acuerdo y abandonan el salón, solamente de quedan los de Miranda. Después votan para elegir a los candidatos a 4 puestos, con el siguiente resultado: Perfecto Ruiz  Dorronsoro  33 votos, Luis García Lozano 30 votos, Antonio Martínez del Campo  17 votos, Dionisio Rueda (Republicano Autónomo) 16 votos Antonio Caballero 14 votos, Godeando Peralta 8 votos, Francisco Vega de la Iglesia  5 votos, Gregorio Fernández Díez 3 votos  y Leopoldo González Echenique 2 votos.

El Partido Socialista está dispuesto a renunciar a un escaño para facilitar el acuerdo.

EL DIARIO DE BURGOS 10-6-31. /NOTICIERO BILBAINO11-6-1931. Continúa el enfrentamiento. Piden la dimisión del gobernador civil Gregorio Villarías por su actuación en la política local y considerarla altemente perjudicial para los intereses de la democracia burgalesa. El presidente del partido Republicano Perfecto Ruíz, el presidente del partido socialista Manuel Santamaría, el presidente de la juventud Rep. Honorato Cobos y el secretario de la Agrupación al servicio de la república Moisés Peralta

EL DIARIO DE BURGOS 10-6-31. El domingo 31 tuvo lugar un mitin en la plaza pública Quintana Martín Galíndez participaron 3000 personas de diversos pueblos del valle. Hablaron: Ceferino de la Mata maestro de Quintanamaría. Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares. Además Bajo y Giral (Diputado provincial) de Miranda.  Estos dos mirandeses, el abogado Miguel Giral Arbaiza y el sastre Emiliano Bajo Iglesias serán asesinados los dos.

EL DIARIO DE BURGOS 10-6-31. Trespaderne elecciones para jueces. Para propietario salió elegido Manuel Alonso González,  para juez suplente Máximo Llanos Clemente,  para fiscal propietario, Serafín Ruiz Villanueva y fiscal suplente Antolín Iboya López.  Por aquellas fechas Emiliano Tobalina abrió una carnicería.

 

EL CASTELLANO 10-6-31  Villarcayo, Jornada del domingo.  Tres bandos disputábanse el triunfo: La derecha republicana capitaneada por Joaquín Fernández  Villarán, los republianas radial socialistas que acaudilla Eliseo Cuadra y los republicanos autónomos dirigidos por  Francisco Gallo Saravia… Fusionadas últimamente las dos derechas la lucha tomó un sesgo más ponderado y solo dos candidaturas de a seis individuos… El resultado fue el siguiente: Electores 289, votos 256

 Republicano socialistas

  •        Eliseo Cuadrado García 154
  •        Ángel López García 147,
  •        Julio López Linares 143,
  •        Paulino López 143
  •        José Rodríguez 141
  •        Juan Pereda 135

republicanos de derecha

  •        Juan Cuevas Serna 117
  •        Joaquín Fernández  Villarán 114
  •        Sixto Melo Pisón 108
  •        Eusebio Varona Pereda 102
  •        Francisco Gallo Sarabia 101
  •        Martín Martínez Hoyos 101.

Triunfaron los nueve primeros.

El Liberal  10-6-31 Medina. Puso fin a su vida ahorcándose en Medina, Tomas Serna del Hoyo de 57 años, que padecía una enfermedad crónica.

EL LIBERAL 10 Junio 31. Se presentan los candidatos a las Constituyentes. Los Republicanos autónomos presentarán 4, los R.S. 2. Los socialistas presentarán 2, se reunirán mañana para decidir con que grupo republicano van.

EL LIBERAL 11 de junio. Anoche se reunió en la Casa del Pueblo la agrupación socialista presidida por Santamaría. Ante la gravedad del momento político, acordó ceder 1 puesto, para que lleguen a un arreglo, de no ser así pactarán con el partido-autónomo, manteniendo sus dos puestos.  Los socialistas proclamaron como candidatos a Luis Labín y Manuel Santamaría. Entre los republicanos había fuertes diferencias de las distintas sensibilidades. Los Radical Socialistas PRRS querían en la lista también a Antonio Caballero alcalde de Miranda. Según el diario de Burgos de 10 de junio de 1931 reunidos en la casa del pueblo bajo la presidencia de Santamaría y con la presencia de Ferrer, presidente del PRRS. Los socialistas intentando  mantener la conjunción deciden ceder un puesto si se llega a acuerdo, sino no.

NOTICIERO BILBAINO11-6-1931  Se ha formado una candidatura en base al partido radical socialista con Antonio Caballero, Eliseo Cuadrao, Martín Martínez y Francisco Vega.

El Liberal 12-6-1931 Mena. Se celebraron el 13 y 14 las fiestas del patrono del a Villa, Por la banda de música del maestro Viriochao se dieron conciertos, alternándose con chirimía y organillo,

NOTICIERO BILBAINO 13-6-1931  Mena La Gaceta del Norte 13-6-31 Mena. Nuevos jueces municipales, fueron elegidos Pedro Vicanco, suplente Prudencio Quintana, fiscal: Secundino Ortiz y suplente Marcos San Román. Octava del corpus en Caniego.   La fiesta de San Bernabé trenes y autobuses especiales. Elecciones a Cortes: candidato el médico del distrito de Lezana Dionisio Rueda Pereda

 EL PUEBLO VASCO 13-6-31. Espinosa, el viernes último tomaron posesión los concejales. La alcaldía recayó en el médico sobano Manuel Gutiérrez Pérez.

El Liberal 13-6-1931 Mena. Mitin de propaganda societario en Nava de Mena organizado por la Sociedad de Obreros y Campesinos del Valle.

 EL PUEBLO VASCO 15-6-31 MENA Ayuntamiento. Alcalde Dionisio Rueda Peña (Lezana de Mena, republicano), Primer teniente alcalde: Manuel Umarán Martínez (Santecilla) , Segundo Teniente alcalde Elías Septien Bombín(Villasana de Mena) , 3º teniente alcalde Francisco Villaño Ortiz (Sopeñano,), Sindico: Gabriel Novales Villanueva, Interventor: Estanislao Angulo Rivacoba (Ayega). Reuniones los domingos a la mañana

EL DIARIO DE BURGOS 16-6-31. Asamblea del Radical Socialistas. No hay acuerdo, los de Miranda y otros no. Se   eligen a Elíseo Cuadrao  García y a Antonio Caballero Cruzanni  como candidatos. Se propone ir en coalición cola DLR derecha republicana con Manuel Martín Martínez y Francisco Vega de la Iglesia  como candidato. Misael Bañuelos se añade

EL DIARIO DE BURGOS 16-6-31 Sotoscueva en EL CASTELLANO 20-6-31 reaparecerá el artículo.  Amanece el día de San Bernabé y todas las veredas conducen infinidad de romeros a su celebrada ermita. Álava, Bilbao, La Montaña y otros puntos dan un gran contingente de persona… El paraje es encantador. Bajo una roca está la famosa ermita y por debajo se esconde el río Guareña, que ahora es apacible y risueño y en invierno recoge la furia de los neveros, entonces se vuelve fanfarrón y no lo pasaría bien este Valle si llegara a obstruir el pequeño hueco por donde se adentra la montaña… Una carretera recién construida sube hasta el santuario y coronando la montaña en zig zag termina poco más allá, con ansia de los pueblos que pase por allí y los comunique con Villarcayo… Otros años era presidida por el Ayuntamiento pero este no por disposiciones recientes, este no. También se echó de menos  a la banda de Espinosa

 La Gaceta del Norte 16-6-31. Fue detenido por la guardia civil de Guadalajara y expulsado el cardenal primado Cardenal segura.

 EL CASTELLANO 16-6-31 Ayer jueves se constituyó el nuevo ayuntamiento de Medina

  •        Alcalde. Alberto López Fernández (Agrario)
  •        Primer teniente: Valeriano López González(Conservador)
  •        Segundo teniente; Francisco Angulo Martínez (Agrario)
  •        Síndico Fernando Pérez Bustamante(Agrario)
  •        Suplente: Benito Martínez (Conservador),
  •        Concejales: Gabriel Robledo (Agrario), Elicio López-Linares Bustamante (Republicano), Bienvenido Bustamante Mozuelos (Republicano), Mariano López-Linares(Conservador), Aurelio Villarán (Agrario).

ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA

Dada la constitución de la Corporación municipal y los elementos que la integran puede esperarse una acertada y fecunda actuación… Los nombres de los nuevos concejales son una garantía de que solo el amaro a MEdina inspirará los actos del nuevo ayuntamiento… (¿Queda clara la posición ideológica de El Castellano?)

El Liberal 16-6-31 Medina. Los frigios mandan. El advenimiento de la República  para estas oligarquías no ha sido más que un ligero cambio de decoración. En Moneo los primorriveristas

NOTICIERO BILBAINO 17-6-1931  La Gaceta del Norte 17-6-31 Mena.  Fiesta San Antonio de Padua  en Villasana en la parroquia de Nuestra Señora de las Altices de Villasana con motivo del VII centenario de la gloriosa muerte del taumaturgo San Antonio de Padua.. Con extraordinaria solemnidad que sobrepasa a la de años anteriores, Municipalerías. Por primera vez se reunirá el nuevo Ayuntamiento. el 13 de junio

 El Liberal 17-6-1931 Mena. Mitin obrero. Bajo la presidencia del compañero Alfredo Acero. Se leyó una carta de Mariano Villar enfermo. Dionisio Romero hizo historia del persecuciones que sufrieron él y Mariano Villar por parte de la dictadura. Olegario Velasco hablo de las ventajas para la clase trabajadora el estar organizado. El tercer turno el compañero Muñoz.

 

NOTICIERO BILBAINO 17-6-1931  Burg Candidatura Radical Socialista PRRS. También se ha dicho que se presentará su candidatura como republicano de derecha Martín Vélez del Val.

EL DIARIO DE BURGOS 18-6-31 Portada Elecciones. Escribe Pedro Arquiaga viejo republicano del PRRS de Soria. Escribe contra Eliseo Cuadrao, que fue teniente alcalde con Primo de Rivera. Candidatura Radical Socialista: Abogado Elíseo Cuadrao  García, Médico (Alcalde de 1931 de Miranda),  Escritor Manuel Martín  Martínez,  médico Francisco Vega  de la Iglesia (de familia republicana histórica de Torrelavega,  abogado Francisco Rivera Pastor , y que  Misael Bañuelos García  (Catedrático de Patología. Rector de la Universidad de Valladolid de Acción Republicana.). Este último retiró su candidatura

 EL PUEBLO VASCO 18-6-31 Espinosa pleno, algunos concejales:  Se acuerda construir el matadero. La compañía de La Robla quiere ampliar la estación. Comprar material para la escuela graduada. Material de análisis de la leche. Construir camino a Cuestahedo y el puente de Edilla. Fuentes. Asfaltar la carretera. Escuela de párvulos y Mejoras en la casa del maestro de Quintana y el de Barcena.

EL LIBERAL 17 de junio de 31. Medina: “Los frigios mandan” El advenimiento de la república para la oligarquía no ha sido más que un ligero cambio.

EL LIBERAL  22-6-1931  Anuncio del Balneario de Gayangos, antes habiamospuesto el de Corconte, era notorio el acercamiento de la época estival y en aquel tiempo los balnearios eran un referente vacaional para la burguesía. Sobre este balneario podéis encontrar una buena referncvia aquí: 7 MERINDADES: Balneario de Fuensanta en Gayangos

EL CASTELLANO 20-6-31 Villarcayo. Religiosas. Terminó el domingo la solemnisima novena que la asociación apostólica de nuestra villa ha dedicado al Corazón sacratísimo de Jesús, cultos que se han destacado por su esplendor y magnificencia…. Villarcayo puede sentirse satisfecho de la brillantez con que se honrado al Divino Corazón.

Ayuntamiento. Se constituyó el ayuntamiento, distribuyendose los puestos de la siguiente forma: Alcalde. Juan Pereda Primer teniente: Eliseo Cuadrado García. Segundo teniente; Ángel López García Síndico José Rodríguez  Concejales: Paulino López, Julio López Linares, Joaquín Fernández Villarán Juan Cuevas Serna, Sixto Melo Pisón

 ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 DE VILLARCAYO

23 junio de 1931. Ordenes concediendo subvenciones para construir Escuelas:  «Este Ministerio ha tenido a  bien conceder a la Junta vecinal de  Loma de Montija, un edificio con destino a  dos Escuelas unitarias, un a para niñas y  otra para niños ;  y  que se conceda  a subvención de 18.000 pesetas

EL DIARIO DE BURGOS 23-6-31 Trespaderne.  A las doce de la mañana, Andrés Velasco, presidente de la comisión gestora y Santiago Ortiz vocal dieron posesión a los concejales.  Acto seguido se hizo la votación para la designación de cargos. Alcalde: Nicolás Tobalina, Teniente Alcalde: Victoriano Alonso, Síndico: Segundo Angulo

Terminada la sesión el nuevo Ayuntamiento a los acordes del himno de Riego y entre el estampido de cohetes que la juventud lanzaba con profusión se dirigió a la fonda de Serafín Ruíz donde se reunieron en fraternal banquete acompañados por Eliseo Cuadrao.

Se tocó por la banda de Villarcayo el pasodoble republicano radical socialista compuesto por el director de la Banda de Villarcayo José Castro.

Manuel Alonso presidente del comité Radical Socialista de Trespaderne dijo unas palabra.  Eliseo Cuadrado habló con emoción y el tono entrañable que llega.

EL DIARIO DE BURGOS 24-6-31 Miércoles. Diario de Belorado. Eliseo hala en un mitin en Belorado

EL CASTELLANO 24-6-31 Medina, La junta municipal ha designado  los adjuntos y sus suplentes para constituir mesas para las elecciones del domingo 28 del actual. La Junta municipal de Sanidad con  el inspector provincial Domingo Angel Quiroga con el propósito de estudiar el establecimiento de un centro de Maternidad y Puericultura,

EL DIARIO DE BURGOS 25-6-31 Jueves Mena.  Propaganda Republicano Socialista. El Lunes (“22”) acto electoral con la asistencia de correligionarios de Villarcayo, Espinosa…. Habló el médico ilustre y prestigiosos de Mena Sr. Rueda. Seguidamente habló Gregorio Fernández Díez  insigne escritor. Posteriormente Antonio Martínez del Campo del cuerpo de letrados del Magisterio del Ministerio de Gracia y Justicia. Republicano Le siguió Manuel Santamaría Heraldt obrero tipógrafo, socialista.

El Liberal 26-6-1931 Tobalinilla. Se cayó la joven de San Martin de Don (Tobalina), Consuelo Ortiz Castillo de 21 años y pereció ahogada en el canal de la Compañía Hidroeléctrica Ibérica.

EL DIARIO DE BURGOS 27-6-31 Trespaderne. Elección de presidentes de la Juntas Administrativas

EL CASTELLANO 27-6-31 Villarcayo Se abrieron los pliegos para la contrata de las corridas de agosto, acordándose hacer la concesión a José Zamora, quien no sólo renunciaba a la subvención de 500 pesetas, sino que abonaba 251.

Quedó enterada la corporación del propósito manifestado por la Junta de Sanidad de establecer en esta Villa un centro de maternidad y puericultura

Llueve desde el domingo en abundancia y aunque los pasados y prematuros calores habían llevado al desaliento a nuestros sufridos labriegos, que veían “ agostarse” en flor el fruto de sus penosos trabajos, aún hay esperanzas de que pueda ser una buena cosecha de cereales, pues el tiempo fresco que el agua ha traído favorecerá en gran manera su granazón. La de habas quedó mermada considerablemente, pero en cambio pueden ofrecer los patatales un ingreso remunerador si agosto se muestra propicio.

Terminó la carrera de magisterio en Burgos la simpática señorita Consuelo López Miguel y el tercer año de la misma carrera en Logroño su hermano Vicente, hijos de Vicente López y Felisa Miguel. Maestros de La Quintana y de las escuela de párvulos de esta villa respectivamente.Los maestros Felisa Miguel y Vicente López

El Liberal 28-6-31 Medina de Pomar los intrusos de la república.Explica que los alfonsinos del 12 de abril se han incorporado al PRRS. Acusa de falsos republicanos y caciques a Martin Vélez del Val  y Eliseo Cuadrao.

La Gaceta del Norte 28-6-31 Mena Ha mejorado el tiempo. Antes calor y hace unos días lluvias a granel de buena primavera, que nos han aburrido soberanamente, pero a las horas en que escribo estas líneas, aun cuando se mantiene la atmosfera cargada de nubes sin más que señales de sol, se ha disipado la humedad del ambiente, volviendo a hacer su aparición el calorcillo confortante del verano… Nuevo abogado en la universidad de Valladolid: Faustino Mena, hijo del secretario del ayuntamiento de Medina de Pomar Antonio Muga Propaganda electoral:”… lo que nos hace concebir que la lucha va a ser francamente dura”

La Gaceta del Norte 29-6-31 Burgos. La candidatura republicano  y socialista:Perfecto Ruiz, republicano, alcalde de la ciudad, Luis García Lozano, presiente de la Diputación, republicano, Antonio Martínez del Campo del cuerpo de letrados del Magisterio del Ministerio de Gracia y Justicia. Republicano, Luis Lavín socialista, -Manuel Santamaría Heraldt obrero tipógrafo, socialista, y Dionisio Rueda Peña, republicano y alcalde de Mena. LAS ELECCIONES CONSTITUYENTES DE 1931 EN LAS MERINDADES Y BURGOS

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.