Las Merindades en mayo de 1931

Este mes comenzó con la recuperación del primero de mayo y terminó con la repetición de las elecciones municipales en muchos de nuestros pueblos. Por aquel entonces la fecha del primero de mayo no era festiva y se celebraba con huelgas. Tenemos alguna noticia de Mena y de Villarcayo de aquel año.

Los problemas iban surgiendo para la reciente República. En Burgos se  comienza a discutir estatuto catalán, todavía no es claro si la posición es autonomista castellana o si es de oposición centralista. El laicismo republicano va encendiendo a la iglesia que empieza a convulsionarse, la expulsión del cardenal Segura es un ejemplo. La necesaria reforma agraria también caldea los ánimos del campo. Tantos siglos de pasividad, imponen un ritmo frenético al nuevo régimen. Las organizaciones obreras y republicanas comienzan a organizarse en Las Merindades, donde van teniendo un papel especial el Magisterio. Los mitines y actos son continuos en todos los pueblos.

El fin de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en Las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

Desde hacía tiempo no se celebraba el primero de mayo, se llenan las calles de orgullo y de esperanza con  emotivas manifestaciones en las capitales. Las sociedades obreras solicitaban: ese  Primero de Mayocosas tan simples, justas y de sentido común, pero que a «los pudientes» les ponían, al parecer, de los nervios, hechos como estaban a la explotación como (del libro Biografía 1931 de Rafael Torres):

  • Primero. Concesión del derecho de sufragio a los ciudadanos que hayan cumplido los veintiún años de edad.
  • Segundo. Ratificación sin condiciones del Convenio de Washington sobre la jornada laboral de ocho horas.
  • Tercero. Adopción de procedimientos eficaces que tiendan a resolver la crisis de trabajo y el encarecimiento de la vida.
  • Cuarto. Medidas que intensifiquen la construcción de casas baratas.
  • Quinto. Implantación de cuantos seguros sociales tiendan a garantizar eficazmente la existencia de los trabajadores de uno y otro sexo en los trances difíciles.
  • Sexto. Creación de las escuelas necesarias para todos los niños.
  • Séptimo. Promulgación de una ley que facilite el desenvolvimiento de las cooperativas.
  • Octavo. Legislación agraria que comprenda lo siguiente: extensión de los beneficios de la Ley de Accidentes de Trabajo; constitución urgente de los comités paritarios en la agricultura; modificación del derecho vigente en el sentido de que los arriendos de tierra, tengan una duración mínima de veinte años; indemnización por las mejoras introducidas y que la renta no sea superior al interés legal del valor declarado a la Hacienda; prohibición de los subarriendos; obligación del cultivo intensivo; municipalización de las tierras que por abandono de sus dueños lleven sin producir más de cuatro años y concesión de dichas tierras en arrendamiento a las sociedades de obreros agrícolas en la localidad; roturación de las tierras destinadas a caza y cría de ganado de lidia; creación de un crédito agrícola nacional con un interés módico; reconocimiento preferente para los arrendatarios del retracto en caso de venta de tierras dadas en arriendo, aparcería, etc.
  • Noveno. Repoblación forestal.
  • Décimo. Promulgación de una ley de control sindical en las industrias.

Llevaba poco más de tres semanas la República instaurada en España, y ya se le empezaban a reclamar las realizaciones más complejas, cual la de la reforma agraria. Y no era solo fruto de la impaciencia, sino principalmente de la necesidad.  La Iglesia católica mantuvo desde el comienzo una posición beligerante con el nuevo régimen, su más alto representante el cardenal Segura provocaba con pastorales impresentables, y a su estela otros sacerdotes. Defedían a el antiguo régimen  frente a la más igualitaria, desde sus púlpitos agitaban contra la República española.

El domingo 10 de mayo de 1931 fue el primer día triste de la Segunda República española, y el día 11, el segundo. Aquel domingo, un grupo de notables alfonsinos celebraba la inauguración  de un Círculo Monárquico Independiente en la calle de Alcalá, en Madrid, y se animaron tanto que salieron al balcón dando gritos de «¡viva el rey!» y «¡viva la monarquía proveocando   un tumulto formidable que  se resolvió en una pugna  consignas enfrentadas. En segunda instancia  y comoquiera que los provocadores no cejaron en su empeño, se organizaron unos disturbios. Una jornada en Madrid pródiga en enfrentamientos, agitaciones, y que se cerró con la detención de algunos de los provocadores (conde Gamazo, marqués de Luca de Tena, duque de Grimaldi, duque de Hornachuelos…) y de muchos de los más airados antagonistas. El  lunes 11 de mayo de 1931  al rebufo de los sucesos del día anterior, elementos descontrolados, incendiaron una decena de iglesias y conventos en Madrid. La proclamación del estado de guerra   fue recibida por la mayoría de los madrileños con satisfacción y gritos de «¡Viva la República!». Pero no solo en Madrid se atacaron los inmuebles católicos, sino que por media España se extendió aquella compulsión anticlerical de fuego. El presidente del Gobierno Provisional de la República, desde el primer intentó parar los atropellos.

NOTICIERO BILBAINO 1-5-1931. La cámara de comercio de Burgos acordó convocar a las fuerzas vivas con el fin de tratar el problema económico en relación con el catalán.

NOTICIERO BILBAINO EL LIBERAL 1-5-1931  Burgos. Nombramiento de la Comisión gestora de la Diputación, quedó formada por Luis García Lozano por el distrito de Burgos-Sedano, Isaac Pagazarutundua por el distrito Briviesca, Miguel Giralt Arbaizar por Miranda-Villarcayo, Félix Nebreda Arnaiz por Lerma, Probo Pérez Álvarez por Aranda, y Pedro Martínez por Castrojeriz. El presidente fue designado Luis García Lozano. Posteriormente según aparece el 8-5 en el liberal se nombran  nuevos diputados más concejales en Burgos: Moisés Peralta (republicano) y Luis Díez Pérez (socialista).

EL DIARIO DE BURGOS 2-5-31. Quintanamaría. El domingo último tuvo lugar un mitin republicano con numerosa concurrencia. Ceferino de la Mata maestro de Quintanamaría con gran vehemencianos demostró la superioridad de la República. Bernardo Marco maestro de Plágaro habló de lalibertad, igualdad y fraternidad y Manuel Hernandis maestro de Lozarescon una palabra calida y persuasiva hizo un recorrido por la historia contemporanea poniendo de manifiesto los errores de la monarquía..Intentaban crear un partido Republicano en el Valle de Tobalina. El próximo domingo mitin en Barcina, luego en San Martín de Don y Pedrosa.

Ceferino de La Mata, que era maestro nacional de Quintana María (Tobalina). Miembro de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Burgos de la que era secretario en 1936.  Fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil con 43 años el 8 de septiembre de 1936. 18 MAESTROS y MAESTRAS DESPARECIDOS O EJECUTADOS

EL CASTELLANO 2-5-1931.Medina. Habían dado las obras de pavimentación de varias calles. Solicitaban que al hacer las obras pusiesen condiciones para el tránsito por alguna de las calles. Estaba preparándose el festival taurino de San Isidro.

NOTICIERO BILBAINO 5-5-1931  Robo en Espinosa en casa de Jesusa Landa. Llevándose sellos, tabaco, licores y otros por valor de 260 pesetas.

EL LIBERAL Mena 5-5-31. Con gran regocijo se celebró por primera vez la fiesta del trabajo. Muy Concurrida sumándose a ella todos los trabajadores, destacándose los obreros de Ordunte, ansiosos de celebrar el pequeños aumento con sus jornales. En el mitin de Nava se señaló la ventaja de una buena organización para el logro de las aspiraciones obreras. Las conclusiones fueron llevadas en ordenada manifestación al Ayuntamiento. Esperamos contar en Mena en breve tiempo con Sociedades de defensa admirables, tanto del campo como de otros ramos.

 NOTICIERO BILBAINO 6-5-1931  Burgos. Preocupación por la cuestión catalana en la cámara de comercio se celebró una importante reunión de corporaciones, cámaras y entidades de orden social económico e intelectual para trata de la posición que ha adoptado Cataluña desde el cambio de régimen…

LA GACETA 6-5-1931 Viva la virgen de Catonad. El día 7 de mayo el alegre volteo de campanas y disparo de voladores anunciarán que al día siguiente se celebrará la simpática y tradicional función de la Santísima virgen de Cantonad.

EL LIBERAL 6-5-1931.Constitución del Ayuntamiento de Mena. Según orden del gobernador civil han sido nombrados alcalde Dionisio Rueda y los señores Manuel Umarán y Manuel Arruti concejales (gestora??) todos ellos del Comité Republicano.

EL LIBERAL 6-5-31. Burgos. Reunión convocada por la Cámara de comercio, que junta entre otros a La Diputación, Ayuntamiento, Cámara… con el fin de examinar el problema de Cataluña y las Vascongadas.

Visita próxima a Mena de Manuel Maura y José Zubizarreta para consolidar los comités republicanos.

EL CASTELLANO 7-5-1931 Villarcayo. Gestora. La gestora la constituyen Francisco Gallo Saravia, Avelino Alonso de Porres López Linares y Valeriano Andino González, de la cuál fue presidente el primero.

La fiesta del trabajo transcurrió con calma absoluta, en un día tristón y desapacible, que contribuyó a que el baile fuera desanimado. La comisión gestora, al poco tiempo de tomar posesión, ordenó dar un pregón, invitando a todos a abstenerse a trabajar, cerró el comercio y el paro fue absoluto.

El propietario del suministro de aguas era Joaquín Cuevas. La empresa Rivera tiene previsto de realizar una excursión a la capital de España.

NOTICIERO BILBAINO 9-5-1931  Mena. San Bartolomé de los Montes en Partearroyo. (Los pueblos de la Junta de Ordunte), sitio encantador, formado por hermosa planicie entre el río y las estribaciones meridionales de los montes de Ordunte, en el centro de viejos castaños y robles, está situada la ermita de San Bartolomé de los montes y en ella hay establecida una cofradía que celebra esta fiesta todos los años, la víspera de la Ascensión, siendo costumbre ir a ella en rogativa todos los vecinos de  la Junta de Ordunte. Y para eso salen de sus respectivos pueblos en procesión….

DIARIO DE BURGOS 9-5-1931.Decreto de laboreo de fincas que defendía la función social de la propiedad y establecía la obligación de cultivar la tierra.

EL LIBERAL 9-5-1931.En Mena convocaba para ese mismo día sábado a los que deseasen formar parte de la Sociedad de Obreros de la Industria y del Campo adscrita a la UGT.

EL PUEBLO VASCO 10-5-31, Mena. Había Mercado en Mena. PRIMERO DE MAYO en Mena Después del mitin en Nava se presentaron en Villasana capitaneados por el concejal extremista Mariano Villar. La cordura de los señores Manuel Umarán, Rueda, y Porro evitaron un día aciago para el Valle. Macario Fernández leyó y entregó las conclusiones al alcalde Manuel Umarán.Este  Comerciante, vecino de  Entrambasaguas (Valle de Mena) estuvo preso en el penal de Valdenoceda.

EL DIARIO DE BURGOS 10-5-31 ¿? Trespaderne.  A causa de haber sido protestadas las elecciones se ha nombrado una gestora desde el gobierno civil a propuesta de PRRS. Presidente Andrés Velasco, Santiago Ortiz,  Joaquín San Martín. Este último nacido en Quintanaseca (Frías) hacia se cree que fue capuibán del Batallón Libertad, el montañes 124apresado y fusilado en Arceniega (Álava).

 EL CASTELLANO 11-5-31 Torme. Solemnes han resultado los actos religiosos que el primer domingo de mayo se han celebrado esta parroquia, comienzo dela cruzada eucarística que han emprendido los sacerdotes de esta conferencia…Hay que confesar la fe a gritos en estos tiempos en que muchos católicos se avergüenzan de ser católicos hasta en el seno de sus familias.Viva Cristo Rey. COLOCAR RECORTE

NOTICIERO BILBAINO 12-5-1931  En la Junta celebrada ayer por la Cámara agrícola se trató entre otros asuntos de la alarmante situación del mercado agrario y se acordó dirigir un telegrama al director general de Agricultura diciéndole que en la paralización del mercado del trigo y como consecuencia de la cotización de todos los granos, la Cámara creen imprescindible que se adopten enérgicas medidas de gobierno para evitar la ruina de Castilla.

 EL CASTELLANO 12-5-1931 DIARIO DE BURGOS 13-5-1931 NOTICIERO BILBAINO 13-5-1931   . Reunión de los labradores burgaleses para tratar de la crisis agraria iniciada hace meses y que se hacía insostenible. Labradores de 73 pueblos en el Gobierno Civil, Cámaras de Comercio, Ayuntamiento y con el presidente de la Diputación. Ocurría con todos los productos especialmente con el trigo. En las reivindicaciones se pretendía, bajo ningún pretexto, prohibir absolutamente la importación triguera y de maíz, y adquisición de los sobrantes por el gobierno. Proponían prohibición absoluta de importar, que las fábricas de harinas moliesen exclusivamente trigo nacional. Algo de ello reflejamos en: LA CUESTION AGRARIA. Eliseo Cuadrao.RECORTE EC de las reivindicaciones

 EL CASTELLANO 11-5-1931.Medina.Tomo posesión la comisión gestora nombrada por el Gobernador. La constituyen Elicio López-Quintana, Gregorio Gallaga y Bienvenido Bustamante. Siendo designado presidente López-Quintana.  Fueron recibidos por la banda municipal y muchos correligionarios, el diputado del Partido Giral Arbaizar y el alcalde de Miranda.

Elicio y Gregorio serán asesinados en 1931 en el Monte Estepar, tras una saca de la cárcel de Burgos. ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA y Gallaga Hormaechea, Gregorio. De Bienveido sabemos que era comerciante, miliciano de la Columna Villarías,  en eldestacamento de Los Tornos y huyó  a Francia desde Gijón.

Programa de fiestas para San Isidro, con bailes misas y toros.

EL PUEBLO VASCO 13-5-31, Mena. Mercado.  Los pollos de 10 pts. en adelante. El gobernador nombra nuevo alcalde a Dionisio Rueda, presidente del comité republicano menés.

EL LIBERAL 13-5-31. Mena: Los de orden piden paz.  Los monárquicos llamaron al Comité Republicano para formar en Ayto. sin elecciones.

EL CASTELLANO 14-5-1931. La aplicación del decreto de laboreo de tierras, acordado el 7 de mayo.

EL DIARIO DE BURGOS EL LIBERAL 14-5-31 Ungo. Primera reunión de la sociedad de obreros industriales y del campo del Valle de Mena. Protestan por las mentiras de la derecha sobre los sucesos de Madrid los días 10 y 11.

NOTICIERO BILBAINO 14-5-1931. Puesto a disposición judicial el joven de 21 años Ramón Rodríguez Tudanca por hurto de 43 botellas de cerveza al vecino Benigno Andino Baranda.

EL LIBERAL 14-5-31. TRASLALOMA, Ni un momento de tiempo… Comités de Medina, Espinosa y Mena.  Se crea el comité republicano de Traslaloma. Presidente Isidoro Hernández maestro, Villalacre, vicepresidente Luis Baranda propietario, Colina  secretario Daniel Villasante, industrial de Castrobarto,  tesorero: Quirino Estébanez, maestro, Colina.  vocales:   Urbano A. Carriazo, industrial, Lastras,   Félix García, labrador, Castrobarto, Benito Cámara, labrador, Tabliega Sinforiano Vallejo, labrador, Villaventín.

EL LIBERAL 15-5-31, Un artículo denuncia como el anterior alcalde Sergio Gutiérrez Solana con varios empleados municipales recorrieron los pueblos, y en las primeras horas de la noche hacían reunir a los electores en la Casa Concejo y en fraternal convite “se trataba la cuestión electoral entre sorbo y sorbo”, ofreciendo el señor alcalde, a trueque de sus votos algo que estos con más urgencia podían precisar. También el mismo alcalde, como administrados de algunos señores y en representación de otros amenazaba a los inquilinos con desahucios, subida de alquileres si no votaban a la candidatura monárquica. Algunos monteros del ex rey perjuro desfilaron por Espinosa.

EL DIARIO DE BURGOS 14/15-5-1931. Villarcayo.Mitin  de propaganda republicana celebrado ayer domingo.Organizado por el PRRS acto de propaganda Republicana en el Parque del antiguo casino. A las 2 llegaron Luis García y Honorato Cobos, les recibieron con música, cohetes y vivas. El joven registrador de la propiedad Jesús Cuadrao pronunció unas palabras. Por la enormidad de público hubo que optar por el balcón del Ayuntamiento. El público pasaba de tres mil alamas.  Eliseo Cuadrao presentó el mitin. Habló Graciliano Bragado Rubio maestro de Villalázara hablo de los problemas del campo como cooperador en la formación de la Sociedad Agropecuaria de Montija. Cecilio Campo de Arija explicó como en su ayuntamientotriunfaron los antimonárquicos.  El presidente de la Juventud Republicana de Burgos Honorato M. Cobos   recorre la historia hasta Villalar “El porvenir de España será envidiable si vosotros sabéis votar el 21 la República haciendo honor a los antepasados y no defraudando a los venideros”. Posteriormente hablaron Cecilio Campo de Arija y  Luis García, este combate el cunerismo, dice que el marqués de Arriluce ha sido un hombre nefasto para Castilla. Censura al ex candidato señor Vélez. Esboza los grandes problemas españoles. Aboga por resolver el bochorno económico del Santander Mediterráneo. Cenaron en casa de Cuadrao. Cobos lo hizo en la fonda de Marcos Sainz. Uno de los oradores, Honorato Martín-Cobos Lagüera (1903, Burgos – Madrid, 11 1965), fue un abogado y político falangista español, miembro de la junta civil preparatoria del Alzamiento Nacionalen Burgos y enlace la misma con elgeneral Mola, alcalde de la ciudad de Burgos En aquel  momento era Presidente de la Juventud Republicana.

Graciliano Bragado Rubio, maestro en Villalázara (Burgos) , vecino de  Sopeñano (Valle de Mena). Preso desde 26/10/1936 al 01/02/1939. Traslado a  Prisión de Celanova. Consejo de guerra en febrero del  37. Le condenaron a 20 años por conspiración militar. Un organizador incansable  de las izquierdas. Cooperador de la formación de la sociedad agropecuaria de Montija

EL DIARIO DE BURGOS 15-5-1931. Mena. La sociedad Obrera de la Industria y del Campo del Valle de Mena en su primera reunión condena los sucesos acaecidos en Madrid los días 10 y 11.

NOTICIERO BILBAINO 15-5-1931  Burgos. Castilla también quiere su estatuto. El Ayuntamiento de Soria se ha dirigido de Oficio al de Burgos, rogándole que actúe en asunto relacionada con las personalidad de Castilla y unificar las aspiraciones de Castilla.

EL CASTELLANO 16-5-31 Pueblos de las Merindades con las elecciones protestadas, que se repetirían el 31 de mayo; Aforados de Moneo, Alfoz de Bricia, Bentretea, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria,  Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Trespaderne, Junta de Río de Losa, Valle de Manzanedo,   Valle de Mena,  Valle de Valdebezana  y Villarcayo. Se procederá a nuevas elecciones. Según el NOTICIERO BILBAINO 17-5-1931 la convocatoria de elecciones a concejales en los municipios en que se formularon protestas en total comprendían 87 pueblos de Burgos.

 EL CASTELLANO 16-5-31 Villarcayo.  Campaña en el partido judicial. El 3 en Villarcayo Mitin tomaron parte: Pedro Arquiaga, el alcalde de Miranda, el diputado provincial sr. Giral. Representante de los republicanos de Arija, Honorato Marín Cobos, Eliseo Cuadrado, Luis García Lozano

Gestora municipal. Reclamar a los jesuitas de Oña la cantidad de 75 pesetas por la ayuda prestada con la bomba en la extinción del incendio del septiembre pasado. Dar nombre de plaza de la República a la plaza Mayor. Del capitán Galán a la calle Ancha del capitán Hernández al paseo del Ayuntamiento. El de Reina Madres se había cambiado por Libertad. Fallecido el médico titular Vicente Oteo Villate, se nombró interinamente a Minervino del Río.

EL LIBERAL 17-5-31. La sociedad de obreros de la industria y del campo del Valle de Mena. Convocaron asamblea, pidiendo asistencia especialmente a los de la presa y del primer trozo, y de los obreros de la  fábrica en construcción en Edilla.

NOTICIERO BILBAINO 17-5-1931   Se ha solicitado por Neftalí Echevarría e Iturbe vecino de Bilbao que sean declarados a su favor vedados de caza en la Junta de Oteo.

LA VANGUARDIA El 18 de agosto de  1929  se puede leer que se  aprueban los nombramientos de maestros de don Antonio de Frutos Prevencio, de las Escuelas de Burceña y de  Graciliano Bragado Rubio en  Villalázara (Burgos).

EL CASTELLANO 18-5-31. Sobrepeña. (Sotoscueva). Quiso el tiempo estar a tono entre arreboles de sol, efluvios de primavera, perfumes campestres y auras purísimas que embalsamaban el ambiente, con las fiestas y cultos que en honor del Sagrado Corazón de Jesús con motivo de bendecirse e inaugurarse su bellísima imagen tuvieron lugar en dicho pueblo los días 13 y 14 y que culminaron en el día 15, como hermosísimo remate del solemne Triduo a él dedicado… ¡Adelante vecino de Sobrepeña y pueblos limítrofes! ¡Demostramos ayer con obras ser la mayoría, ser legión que va a la vanguardia en el amor a Jesús!…

EL LIBERAL /NOTICIERO BILBAINO 19-5-1931  Burgos. Mitin de propagada republicano radical socialista, Hablaronen la Plaza de toros ante 7000 personas. Hablaron García Lozano (Gestora Diputación), Cobos (Juventudes republicanas), Caballero (Alcalde de Miranda), Pérez Madrigal (publicista de Madrid), Antonio de la Villa (redactor de La Libertad) y Gordón Ordax (secretario del ministerio de fomento)

EL CASTELLANO 20-5-31. Medina. Buena impresión de la gestión de Elicio López Quintana. Visita las escuelas nacionales  y las clases del colegio Colegio Villota.

Se había celebrado San Isidro. Las funciones profanas se han deslizado plácidamente, sin ningún género de incidencias, no mereciendo los honores de la publicidad la novillada que resultó la mojiganga más insulsa que hemos presenciado en nuestra ya no corta vida.

EL CASTELLANO 20-5-1931 Villarcayo. Se pide que se conceda a Castilla una amplia autonomía propulsora del resurgimiento económico que tan necesitados nos hallamos.   Acuerdan llamar Pablo Iglesias a la calle frente a las nuevas escuelas. Los labradores celebraron la fiesta del glorioso San Isidro. Extraordinariamente hermoso resultó el acto de comunión de los niños, celebrado en esa parroquia el día de la ascensión…

NOTICIERO BILBAINO 20-5-1931   Declarados vedados de caza a nombre de Juan Paredes vecino de Arceniega en los pueblos de Relloso y San Miguel de la Junta de Oteo.

EL LIBERAL 21-5-31 Medina. Acción Republicana. Jamás se ha celebrado acto que revistiera de tanta importancia. Mitin de afirmación republicana del 14 de mayo. Horas antes de que comenzara el acto llegaron un autobús y una camioneta repletos de viajeros del valle de Mena y Valdivielso. A las 4 de la tarde llegaron de Burgos los oradores. Comenzó el acto Elicio López Quintana. Hizo uso de la palabra Emiliano Bajo radical socialista de Miranda, Felipe García Mauriño, ingeniero radical socialista, Habló Miguel Giral, radical socialista y diputado provincial por Miranda-Villarcayo, Manuel Santamaría socialista y por último Luis García García-Lozano republicano autónomo

(Habla de las asistencias, En Tartales todos se han declarado republicanos, a excepción del cura)

Hablaron: Dorronsoro, presidente del partido republicano, López Quintana leyó unas cuartillas de salutación, Emiliano Bajo, Radical Socialista de Miranda, Felipe García Mauriño, ingeniero Radical Socialista, Miguel Giral Radical Socialista diputado provincial por Miranda-Villarcayo, Manuel Santamaría (socialista de Burgos) y Luis García y García Lozano, presidente de la Diputación de Burgos, republicano autónomo.

EL LIBERAL 21-5-31. El cura de san Millán de Porres, administrador del conde de Revilla, y falto de escrúpulos religiosos aprovecha el pulpito para su campaña, diciendo pestes de los republicanos, coloca pasquines a la puerta de la parroquia y despotrica en todas formas contra la república.

EL DIARIO DE BURGOS 21-5-31 Trespaderne. Mitin 23 de mayo y calle Avenida de la República. José López leyó unas cuartillas. Comida en la fonda de José Villarías. La música de Frías. Hablaron también los maestros Ceferino Mata y Manuel Herrandis que luego se fueron a un mitin en Pedrosa

NOTICIERO BILBAINO 22-5-1931  Burgos. Por la autonomía federal de Castilla. Estatuto Castellano. Los Ayuntamiento de Lahorra, Villadela de Esgueva y Villafruela se han dirigido a la Diputación y Ayuntamiento de Burgos pidiendo que convoquen una asamblea de municipios de Castilla para tratar del Estatuto que haya de regular la autonomía castellana con tendencia federal.

NOTICIERO BILBAINO 22-5-1931  Mena. Llevamos unos días de verdadero invierno., motivado por las incesantes lluvias y viento huracanado. Que por cierto ha producido en el campo y árboles destrozos considerables, todo ello alternando con frecuentes chubascos de agua, que hacen sumamente desagradable la temperatura, teniendo que ir todo el mundo provistos de abrigos y gabardinas, que hacía tiempo estaban guardadas en el ropero..  Trabajos de Ordunte. Comienzan las obras. Calculaban que habría trabajo para unos doscientos obreros. Por favor: Nos referimos a esos autos y motos que pasan por la carretera con vertiginosa marcha ¡Por favor! Más prudencia en las velocidades. ¡ Cuidado con las entradas de los pueblos!

EL LIBERAL 23-5-31. De la ciudad a la aldea. Mena.  El tema de conversación de los casinos y tabernas son los atropellos incendiarios ocurridos en las grandes ciudades.

DIARIO DE BURGOS 23-5-1931. Trespaderne. Se dio nombre de Avenida de la República a una de las principales calles de la localidad. A los acordes de la banda de música de Frías fueron a la fachada de la casa consistorial en cuya fachada se ha colocado el rótulo. Hablaron los maestros de Quintanamaría y Lozares. Desde uno de los balcones lo anunció José López. Después comieron en la fonda de José Villarías. A continuación se organizó un animado baile.

NOTICIERO BILBAINO 24-5-1931  Se ha declarado oficialmente la existencia de tuberculosis en el pueblo de Quintana de los Prados en el establo de Diego Ortiz.

NOTICIERO BILBAINO 24-5-1931  Había salido a Subasta la obra de la construcción del camino vecinal de la carretera de Villarcayo a Santelices a Quintanavado con un presupuesto de 35.659 pesetas.

EL LIBERAL 24-5-31. Medina. A FORMAR. Nuevas elecciones en 1931.

DIARIO DE BURGOS 26-5-1931. El Gobierno Provisional crea la comisión técnica agraria.

EL LIBERAL 26-5-31. Actos de propaganda electoral. En Espinosa Hoy martes a las 11 de la mañana hablaránJosé Luis Duro republicano, Justo D. Somonte y Julián Zugazagoitia, socialistas.

EL DIARIO DE BURGOS 27-5-1931 Trespaderne. Proclamados Candidatos

Derecha Republicana Liberal: José Villarías, Julio Fernández, Anastasio Cereceda, Basilio López, Mateo Cantera, Joaquín San Martín, Pablo Ajuria.

RRS: Generoso Ortiz, Victoriano Alonso, Nicolás Tobalina, Rafael Ruiz, Daniel Salazar, Zacarías González

Segundo Angulo. Hilario Ruiz .

EL DIARIO DE BURGOS 27-5-31, miércoles. Mitin exitoso del Partido Republicano Radical Socialista en Nofuentes el 25 de mayo. Bragado maestro de Montija y Eliseo Cuadrao.

EL LIBERAL 26/5/31 Medina. El pasado domingo se proclamaron los candidatos, 13 conjunción republicana y 15 independientes para 10 puestos , 5 en cada distrito. La oligarquía tradicional se ha titulado independiente, servidores del caciquismo, restos de una liquidación forzosa por derribo

EL CASTELLANO 28-5-31 . Medina Candidaturas. Derecha Liberal/ Independientes

  • De la derecha liberal republicana: Bonifilio Gonzalo Corcuera, Elicio López-Quintana Bustamante,Gregorio Gallaga Hormaechea,Bernardino Pereda López-Linares, Vicente Vivanco,Faustino Miguel, Eusebio López, Froilán Pereda, Jacinto Ruiz-Bravo, Eladio Pereda y Julián Villanueva.
  • Como independientes: Francisco Angulo Martínez (Agrario), Fox Salazar, Ramón Angulo, Aurelio Villarán (Agrario).Benito Martínez (Conservador), Baldomero Ruiz-Cuevas,Mariano López-Linares (Conservador),José Miguel Guinea, Gabriel Robledo García (Agrario),Fernando Pérez Bustamante (Agrario), Jesús del Hoyo,Valeriano López González (Conservador), Emilio López y Miguel Fernández.

EL PUEBLO VASCO 28-5-31 El domingo elecciones en Mena, pues las del 12-4  fueron anuladas. Se abstuvieron las derechas por temor a fracasar.

NOTICIERO BILBAINO 28-5-1931  Pantano del Ebro. Seguía la amenaza de paralizar la obra si la Confederación por pagaba lo que adeudaba al contratista. EL LIBERAL 29-5-1931. Pantano del Ebro, El gobernador de Santander recibió un telegrama del ingeniero Lorenzo Pardo. El problema estaba en el retraso en el pago de las certificaciones.

EL LIBERAL 29-5-1931. Medina. Demagogia y maquiavelismo. El  domingo 24 se proclamaron los candidatos para la lucha electoral del 31, en virtud de la anulación  de las anteriores. Proclamándose 13 candidatos de la conjunción republicana y 15 con carácter “apolíticos independientes”. 28 candidatos para 10 puestos. Sin duda la oligarquía tradicional, en sus desaforadas contorsiones, recurre de nuevo a una maniobra de estrategia para mostrar su autoridad en el cacicato local y lugareño, presentado con una hipocresía mal velada a sus secuaces servidores, restos de una liquidación forzosa por derribo, coquetamente titulados “apolíticos independientes”…

EL DIARIO DE BURGOS 29-5-31/ NOTICIERO BILBAINO 29-5-1931  Burgos. Estatuto Castellano. En la sesión celebrada por la Comisión gestora de la Diputación se dio cuenta de las instancias de los ayuntamiento de los partidos judiciales de Roa, Lerma y  Salas para que se convoque una asamblea de ayuntamientos burgalés para tratar del estatuto regional. .Comisión sobre el estatuto de Diputación provincial: García Lozano, Nebreda y Pérez Álvarez.

NOTICIERO BILBAINO 30-5-1931. Pantano del Ebro. La sociedad de oficios  varios de Arroyo,Pedía que se examine a lo referente la Confederación Hidrográfica del Ebro relativo a la actuación de los ministros de la dictadura ya que el asunto de las expropiaciones parecen ilegales. El conflicto laboral que afectaba a 600 obreros del pantano había quedado solucionado. Se han solucionado el tema de los pagos a contratistas

 La Gaceta del Norte 30-5-1931 Mena Sábado. Volvemos al ambiente de tristeza atmosférica y atisbos de lluvia y viento huracanado que, por lo que a esta zona respecta, ocasiona pequeños daños en el campo y en los árboles frutales. La temperatura influenciada por el viento se hace desagradable y no armoniza con la estación en que nos encontramos. Por casusa de haber sido anuladas en este Valle las elecciones el día 12 del pasado abrily celebrarse el próximo domingo 31 tuvo lugar la Proclamación de candidatos tuvo lugar en Mercadillo, haciéndose por el orden siguiente de nuevos candidatos para el 31 de mayo. Bloque republicano: Manuel Arruti, Dionisio Rueda, Manuel Umarán, Marcos San Román,  Félix Robledo Henales, Macario X, Elías X y otros cuyo nombre no recuerdo. En cambio, el Bloque Monárquico que lucharon las anteriores, no se conocen candidatos.

En Barrasa robo en la casa propiedad de Manuel López.

Mercado. A pesar de encontrarse ahora la claselabradora en completo periodo de trabajo en el maíz y la patata. Los huevos van ganando en cotización y el pescado también por la escasez del mismo.

EL LIBERAL 31 de mayo, domingo Medina. Biología política local. No hay más republicanos que los del comité local republicano

 EL LIBERAL 31 de mayo, domingo se celebraron elecciones municipales en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas. -En Medina se presentaban para 10 puestos, 13 republicanos, y 15 “apolíticos”. -En Villarcayo hay tres candidaturas: radical socialista, Unión Republicana y Derechas.

 

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.