Las Merindades en abril de 1931 (13-31)

Aunque no tenemos muchas noticias de cómo se vivió la proclamación de la República en Las Merindades, suponemos que habría sus muestras de alegría y celebraciones. Es nototio como esta nueva situación acelera la creación de organizaciones politicas y obreras en nuestros Valles. Resalta estos días la celebración de la Fiesta del Árbol,  una importante celebración que se hallaba arraigada en las escuelas, con un gran apoyo desde los ayuntamientos basados en la conciencia colectiva de la importancia vital del bosque.

“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecen fundirse en una clara leyenda anticipada o en un romance infantil…”  A. Machado

Recordad  que el próximo 14 de abril se celebra el homenaje anual delPenal de Valdenoceda. VALDENOCEDA 2018, 14 DE ABRIL

El fin de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en Las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

Tras la  jornada electoral del domingo que se  caracterizó  por la victoria de los candidatos republicanos los cambios se produjeron de manera acelereda. El martes 14 de abril se proclamó la República desde los balcones ocupados por los nuevos concejales y el rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país. Con el Rey son muchos son los grandes de España que se proponen acompañarle a su destierro; el martes14, y ayer, miércoles 15, salieron a  Francia muchos títulos conocidos.  Las fiestas anunciadas para aquella primavera en las casas aristocráticas fueron suspendidas, fue también suspendido por muchas personas sus proyectados viajes a Sevilla a pasar la feria. Apenas una semana después de proclamada la Segunda República española, la reacción ya le tiraba con bala, en tanto empobrecía a España con la constante y masiva fuga de sus capitales al extranjero.

Terminó el mes de abril con la vuelta de la nieve, nevaba copiosamente, corría un aire helador por los campos y por las calles, y sobre las trazadas blancas siguieron viéndose como siempre los dramas personales.

EL DIARIO DE BURGOS 13-4-31 resultados de las elecciones. Villarcayo proclamados 5 conservadores, 1 liberal, 2 demócratas y 1 albista. Valdebezana 4 agrarios. Berberana 5 monárquicos independientes y 1 republicano. Medina 5 monárquicos independientes  y 5 conservadores. Padrones de Bureba 5 monárquicos y 1 socialista. Aforados de Moneo 3 conservadores y 4 liberales. Espinosa 12 Conservadores. Mena 7 monárquicos 7 republicanos

EL DIARIO DE BURGOS 14-4-31 Resultados de Trespaderne. Con toda tranquilidad se han celebrado las elecciones para concejales. Los ocho electos son monárquicos. 11 candidatos monárquicos,(al parecer no lo eran).

  • Victoriano Alonso 137
  • Nicolás Tobalina 132
  • Generoso Ortiz 130
  • Segundo Angulo 127
  • Hilario Ruiz 125
  • Zacarías González 121
  • Daniel Salazar 118
  • Rafael Ruiz 117
  • José López 20
  • José Villarías 29
  • Miguel Fernández 2
  • Luis Castillo 1

LA TARDE 14-4-31 Martes En Eibar ha sido proclamada la República esta mañana.

La Gaceta del Norte 14-4-1931 La victoria del bloque antimonárquico en la mayor parte de las capitales agudiza el problema político.

EL CASTELLANO 14-4-31 Manzanedo. Próximas fiestas del árbol y del libro. Celebraban en el Valle de Manzanedo el día del árbol y el día del libro.

Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. La primera vez que se celebró la fiesta del árbol fue en el año 1805 en la localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), promovida por el párroco del lugar Ramón Vacas Rojo, con el apoyo de toda la población.En 1805 una tormenta calcinó toda una arboleda en el pueblo cacereño y de aquellas cenizas surgió una idea.  Entonces Carlos IV reinaba sobre un país de 11 millones de habitantes y un 90% de analfabetismo. Eran años de sequía, desnutrición y fiebre amarilla. Y lo peor parecía por llegar: la guerra contra el inglés. En alianza con Francia, el país organizaba grandes talas de madera para abastecer a la flota española.

En la otra punta del País, ante la alarmante deforestación que sufría Cataluña a finales del siglo XIX, el ingeniero forestal Rafael Puig i Valls promovió un proyecto innovador donde la escuela, apoyada por los ayuntamientos y los estamentos políticos y sociales, y los niños como protagonistas, se convertían en los verdaderos impulsores de una nueva sociedad preocupada por su entorno. La primera. Fiesta del Árbol de cariz educativo se celebró en Sant Joan de les Abadesses en el año 1899.  En el año 1900, en el Primer Congreso Internacional de Silvicultura, celebrado en París, y a propuesta de Puig i Valls, es aceptada por la celebración de la Fiesta del Árbol en todos los países de Europa. Alfonso XIII, por Real Orden el 5 de enero de 1915, implanta la celebración de la fiesta en  toda España, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal.

 

EL LIBERAL Burgos 14-4-31 Conocidos los resultados en el Círculo Republicano se dispararon infinidad de cohetes, las calles Santander y del Cordón se llenaron de personas, dándose muchos vivas a la Republica y cantándose La Marsellesa….Poco antes de las nueve salieron algunos candidatos del Circulo Republicano y se dirigieron a la Casa del Pueblo… En la Casa del Pueblo resultaba imposible penetrar por estar abarrotada de público. Los señores Lavín y Santamaría salieron a los balcones del edificio acompañados de los concejales republicanos.

NOTICIERO BILBAINO 15-4-1931  Esta tarde a las cinco aproximadamente, un numeroso grupo de republicanos se dirigió al gobierno civil…. A las nueve ante numeroso público que se había reunido en la plaza mayor se colocó la bandera republicana en la casa consistorial y salió al balcón central el …..

EL SOCIALISTA  19-4-31 En Burgos.“Tan pronto se tuvieron noticias de la renuncia regia, se organizó una gran manifestación, seguida de una caravana automovilista, que recorrió las calles de la población saludando al nuevo régimen con estentóreos vivas, que eran contestados por todos los vecinos desde les balcones. A las nueve de la noche del día 14 fue izada la bandera republicana en el Ayuntamiento, proclamándose la República entre atronadores aplausos de la multitud congregada. Hicieron uso de la palabra el alcalde, señor García Quevedo, y los concejales republicano-socialistas don Luis García Lozano y Manuel Santamaría, que fueron ovacionados. A las dos de la tarde se formó otra gran manifestación, que acudió a la estación a saludar a Marcelino Domingo, Indalecio Prieto y demás deportados, que regresaban de Francia, siendo amadísimo. Por la tarde se cerró todo el comercio, incluso cafés y bares, para asistir a la ir a anunciada en el paseo de la Quinta.  Saludemos, pues, al nueve régimen y comportémonos todos lealmente para que este nuevo período de la historia de España sea digno de nosotros”

EL DIARIO DE BURGOS 15-4-31.Momentos históricos. Se proclama la República en toda España.

EL PUEBLO VASCO 15-4-31, Renuncia del rey al trono y proclamación de la República.

NOTICIERO BILBAINO 16-4-1931  Burgos Grupos de estudiantes del Instituto y d e la escuela normal recorrieron las calles de la población con banderas y dando vivas a la República. Por la tarde cerraron todos los comercios y se celebró un animado baile en Paseo de la Quinta amenizado por las bandas de música militares.

La Gaceta del Norte 16-4-1931. El rey salió para Londres y la real familia llega sin novedad a Hendaya.

EL DIARIO DE BURGOS 17-4-31 Trepaderne. Como en todos los pueblos de España, aquí estábamos con gran impaciencia esperando el martes los periódicos para ver el resultado de las elecciones en España. Estábamos leyendo la prensa en casa de nuestro amigo Manuel Alonso, que tiene un magnífico aparato de radio, y nos enteramos de la proclamación de la República y de la constitución del Gobierno provisional. Al poco rato de retirarnos a casa, oímos el estampido de unos cohetes y unos cuantos vivas a la República. Suponemos que eran lanzadas por los candidatos derrotados que en compañía de otros amigos habían estado en Burgos y traían la noticia de la proclamación de la República. Esta mañana a eso de la siete, y cuando aún estábamos en el lecho, oímos cohetes y nuevos vivas.Según nos cuentas, un grupo enarbolando una bandera república recorrió las calles del pueblo y encontrándose el actual alcalde, que no conocía el cambio de Gobierno, le pidieron permiso para colocar la bandera en la casa del Ayuntamiento. El alcalde les contestó que no podía dar consentimiento porque oficialmente él no sabía nada y que había que esperar órdenes superiores…

EL CASTELLANO 18-4-31 Villarcayo. Momento de Emoción. Lo fue sin duda la proclamación de la República en esta villa, acto que tuvo lugar el miércoles a las 7 de la tarde, al llegar procedentes de Burgos varios jóvenes convecinos nuestros trayendo la bandera tricolor que colocaron en el balcón principal del Ayuntamiento. La banda municipal tocó el Himno de Riego y La Marsellesa dándosealgunos vivas a la naciente República. Ya por la mañana había sido colocado en los sitios de costumbre el bando que aconsejaba el orden y daba cuenta de la constitución del Gobierno  provisional.

Resultado de elecciones y proclamación de la República

  • Juan Pereda 183 liberal
  • Juan Cuevas Serna 149 conservador
  • Remigio Andino Baranda 135 conservador
  • Francisco Martínez Alonso, 133 conservador
  • Enrique Bienes Merchán 126, albista
  • Ángel López García 126, demócrata
  • Julio López Linares 123, demócrata
  • Joaquín Cuevas Mozuelos 113 conservador
  • Eusebio Varona Pereda 111 conservador
  • Emilio Andino Sedano 38 Unión Monárquica
  • Valeriano Andino González 37 republicano
  • Cándido Mardones Baranda 30 republicano
  • Ignacio Juez Ayestarán 20 republicano
  • Hilario Rueda Martínez 18 republicano

NOTICIERO BILBAINO 19-4-1931  Burgos Los miembros de la comisión gestora que se hizo cargo del Ayuntamiento fueron Ruiz Dorronsoro, López Pavón, Lavin, Fournier, Calleja, Luis García Lozano y Manuel Santamaría,

EL DIARIO DE BURGOS 21-4-31 Trespaderne. Respuesta del candidato José Villarías, que días antes había sido acusado de primoriverista y del somaten hablando de su oposición al directorio y de los agravios y vejaciones que le trajo todo ello. Dice que en las elecciones a concejales hubo coacciones,  atropellos, y amenazas al parecer y especialmente por parte de un funcionario público. “Por cierto que dicha autoridad se enteró, de la proclamación de la Republica por la radio la misma noche y al día siguiente ya no se acordaba y por eso nopermitió que nuestra bandera ondease en el Ayuntamiento

EL DIARIO DE BURGOS 21-4-31 Villarcayo. También aquí ha llegado el regocijo electoral.

EL CASTELLANO 21-4-31 Villarías gobernador. Federación agraria de Sindicatos Burgaleses.

EL CASTELLANO 22-4-31 Medina.  El viernes 17 se constituye el nuevo Ayuntamiento, Presidió la sesión el saliente José Garrastachu, seguidamente ocupó lapresidencia el concejal que más votos obtuvo Fernando Pérez. Y se eligió por 9 votos a: Alcalde. Valeriano López González(Conservador)

  • Primer teniente: Alberto López Fernández (Agrario)
  • Segundo teniente; Máximo García Andino (Conservador)
  • Síndico Fernando Pérez Bustamante (Agrario)
  • Interventor; Francisco Angulo Martínez (Agrario)
  • Concejales: José Miguel Guinea Pereda, Benito Martínez (Conservador), Gabriel Robledo García (Agrario), Mariano López-Linares (Conservador), y Aurelio Villarán(Agrario).

San Isidro. Nuestras típicas fiestas de primavera que tanta fama alcanzaron en la región, hace no muchos años, vuelven a resurgir, merced al entusiasmo de alumnos elementos que ya el pasado año nos ofrecieron un sugestivo programatotalmentegratuito por todos recordado

EL DIARIO DE BURGOS 22-4-31. Nuevo comité de la federación burgalesa de sociedades obreras

  • Presidente: Manuel Santamaría
  • Secretario: Quintín Salas
  • Secretario administrador: Máximo Asenjo
  • Tesorero: Luis Díez
  • Contador: Antonio Corral

EL LIBERAL Mena 22-4-31 Se convoca a quien quiera pertenecer a la sociedad de resistencia en proyecto, venga a la casa de Gabriel  (estanco) de Ungo-Nava, a las 4 de la tarde. Fdo.: Dionisio Romero. El orden del día era el reglamento, nombrar una comisión para ir a la asamblea de Balmaseda, nombrar una comisión para preparar el 1º de mayo y pedir la retroactividad de los jornales de losobreros de Ordunte.

NOTICIERO BILBAINO 22-4-1931  Burgos. Llega el gobernador  procedente de Santoña Gregorio Villarias

NOTICIERO BILBAINO 22-4-1931  Escudo. Invierno en Primavera. El tránsito por carretera estaba interrumpido.

EL LIBERAL 23-4-31 MEDINA. Tras la derrota una victoria: La proclamación de la República. Derrota inevitable, después de la coalición que pactaron los dos bandos locales imperantes de siempre. (Una derrota y una victoria) No fueron elecciones sinceras. Elegidos Antonio López, alcalde.

EL CASTELLANO 23-4-31/ EL DIARIO DE BURGOS 22-4-31 /EL DIARIO DE BURGOS 24-4-31Villarcayo Hay Ayto otra vez la nieve. Se constituye el Ayuntamiento con los concejales elegidos el 12.  El lunes se destituye a los concejales elegidos el 12.

  • Alcalde. Juan de Pereda 183 liberal
  • Primer teniente: Remigio Andino Baranda 135 conservador monárquico
  • Segundo teniente; Juan Cuevas Serna 149 conservador monárquico
  • Síndico Julio López Linares 123, demócrata republicano socialista (RRS. El segundo caso en este Ayto., el primer fue Eliseo Cuadrao en 1924 en plena dictadura, constándole la salida del consejo tal filiación política)
  • Interventor; Francisco Martínez Alonso, 133 conservador monárquico que continuará de depositario.
  • Concejales: Enrique Bienes Merchán 126, albista, Ángel López García 126, socialistas, Joaquín Cuevas Mozuelos 113 conservador Eusebio Varona Pereda 111 conservador.

ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 DE VILLARCAYO

También sin incidentes ha quedado constituido el Ayuntamiento de Castilla La Vieja con 11 concejales monárquicos (7 conservadores, 4 liberales) habiendo sido elegido alcalde Benito Varona de Villarias y tenientes alcaldes Juan Antonio Alonso Armiño de Horna y Mariano Fernández de Visjueces. La depositaria ha sido otorgada a JoséChurruca de Villacomparada. ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 EN CASTILLA LA VIEJA

Contra la elección del 12 hubo reclamaciones, como las hubo en los aledaños de Villarcayo, hechas también por los comités republicanos. El redactor comenta dos reclamaciones.  Primera los electores que no saben votar si no van empujados a la urna por un cacique o persona de sus órdenes, segunda reclamación contra las autoridades que vimos en los colegios, dentro y fuera, ejerciendo el papel de ayer de los dúctiles electores.

OTRA VEZ LA NIEVE.  Hasta el tiempo parece se ha dejado influir por los últimos acontecimientos. No a otra cosa puede obedecer el brusco cambio experimentado después de habernos hecho concebir la esperanza de una deliciosa primavera. La Tesla apareció al amanecer del  domingo nevada en la cumbre y durante la noche del mismo día el níveo manto cubrió también sus laderas descendiendo hasta el pie…. Este enfadoso tiempo entorpecerá la labor de sementera de patatas…

EL DIARIO DE BURGOS 24-4-31 Tobalina. Mitín republicano, Se pretende constituir en el Valle de Tobalina un fuerte partido republicano con su correspondiente domicilio social. Para ello tendrá lugar un mitin en QMG el próximo domingo (26) en Quintanamaría hablaran los maestros de Lozares, Plágaro y Quintanamaría.

EL PUEBLO VASCO 24-4-31, Espinosa. El viernes 17 se constituyó el Ayuntamiento.

  • Alcalde Sergio G. Solana (alcalde reelegido nuevamente)
  • Primer teniente alcalde: Leopoldo Gómez Martínez
  • Segundo teniente alcalde Félix López Revuelta
  • Síndico 1º: Bonifacio Alcorta Arroyo
  • Síndico 2º: Ecequiel Pardo Llanera
  • Interventor: Sancho Semperio López
  • Domingo Pardo Zorrilla
  • Aurelio Pereda Contado
  • Mateo Fernández Pérez
  • Fernando G. Barquín
  • Vicente Madrazo S. Maza

EL CASTELLANO 25-4-31 Manzanedo, Fiesta del árbol.

EL CASTELLANO 25-4-31 Burgos estatuto Catalunya. Fuerzas vivas.

EL PUEBLO VASCO 25-4-31, Mena. 15 de abril miércoles.

  • Alcalde Manuel Umarán
  • Primer teniente alcalde: Dionisio Rueda
  • Segundo teniente alcalde Mariano Villar

Haciendo entrega del mando el señor secretario por delegación del alcalde Manuel Ruíz. Se izó la bandera republicana. (8  monárquicos y 6 republicanos)

ELECCIONES REPUBLICANAS EN MENA

La Gaceta del Norte 26-4-1931 Mena. EL TIEMPO. Ha empeorado enormemente la temperatura ocultándose el sol en las nubosidades que nos rodean, para salir con cara de enfado un fuerte ventarrón, frío como sus poco recomendables predecesores, pero bastante menos llorón que ellos. Menos mal que la clase labradora va dando cima a la siembra del tubérculo, y por lo que nos indican, pronto quedará terminada totalmente. MERCADO. Se desenvolvió en todo a favor para los vendedores

EL LIBERAL Espinosa 28-4-31. La guardia civil detuvo a Dionisia Gómez Aja de 37 que produjo la fractura de la pierna con una piedra a Francisca Gutiérrez de 57.

 

EL LIBERAL Mena 29-4-31. Aún no se había constituido el Ayuntamiento. Había gran entusiasmo con la celebración por primera vez en este valle la Fiesta del Trabajo.  La Sociedad Obrera a punto de ser constituida.

EL CASTELLANO 29-4-31 Manzanedo. La fiesta del árbol se retrasó del 19 al 26.

EL LIBERAL Quintana MG 29-4-31. La Guardia civil detuvo en Panguision al vecino Santo Fernández López de 58 años por dar muerte a su convecino Pablo Huertas Salazar de 45. La discusión sobrevino cuando se encontraban reunidos para tratar del arriendo de los aprovechamientos.

EL LIBERAL Burgos 30-4-31. Se cambian en Burgos los nombres de varias calles importantes. También acordaron construir dos grupos escolares en la parte sur y norte de la ciudad.

EL LIBERAL Mena 30-4-31. Aún no tenemos ayuntamiento, se está preparando el 1º de Mayo. Entre los actos habrá una manifestación de Nava a Villasana.

EL PUEBLO VASCO 31-4-31. Mena. Aniversario de la Juventud Católica. Presidió Juan Sáez por la ausencia de Murga. El secretario es Francisco Ordóñez. 32 socios, 7 protectores y 4 honorarios. El fundador Jesús Calderón. Consiliario: Ángel Niño.

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.