Las Merindades en marzo de 1931

En aquel marzo de 1931 seguramente en nuestros pueblos se intuiría que algo “gordo”  iba a pasar. De hecho en Tartáles fundan un comité republicano. En general la situación política está revuelta se celebran los consejos de guerra por los sucesos de Jaca, hay manifestaciones pro-aministia a final de mes en toda España, y se van extendiendo las coaliciones antidinásticas. Y en ese no nace lo nuevo, y no morir de lo viejo se convocan las revistas del Somaten.

Mientrás tanto nuestros mayores dedicaban su tiempo a dos cuestiones vitales para su supervivencia como se había hecho durante siglos: Fundar fuentes, plantar árboles.

El fin de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en Las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

Los accidentes de tráfico eran constantes, así por el estado de las carreteras como por la impericia de los chóferes, por la nula sujeción de estos a las escasas e incipientes normas viales, por la mecánica precaria de los vehículos, por la vetustez del parque y por la caótica convivencia de vehículos de tracción animal, peatones a su aire,  trenes, niños jugando en las calzadas, tranvías y automóviles… Se encontró el cadaver que faltaba desede 31 de enero cuando su camioneta cayó al Ebro. En cuanto los malos firmes la carretera Bercedo-Burgos debió ser un buen ejemplo de la mal red viaria.

El día 25, en que se hicieron públicas las sentencias al comité republicano, seis meses y un día para cada uno de los acusados, los estudiantes de Madrid redoblaron sus manifestaciones públicas por la libertad de todos los presos políticos. Dos personas, un manifestante y un guardia civil, resultaron muertos en las refriegas. Las masivas manifestaciones ciudadanas por todo el país en demanda de amnistía, además justa, conveniente para la libre concurrencia de tantos electores y elegibles, se extendieron.

EL PUEBLO VASCO 1-3-31, domingo. Espinosa. El alcalde de la dictadura era Sergio G. (Gutiérrez) Solana, un mandamás de la derecha local que luego será alcalde nuevo con el primer franquismo.

EL LIBERAL 4-3-31. Burgos. Se forma un frente para luchar en las próximas elecciones: sociedades obreras federadas, agrupación socialista y UGT han decidido preparar una coalición antidinástica.NOTICIERO BILBAINO 4-3-1931  Burgos. Asamblea preparatoria de la lucha electoral en la Casa del Pueblo acordó acudir con coalición circunstancial.

EL CASTELLANO 4-3-1931. Medina.Toma de posesión del maestro interino medinés Antolín Gómez en la escuela de Pomar, era sobrino del párroco Felipe. También  se hizo cargo de la escuela de Santurde el maestro segoviano Vicente Gil Cantalejo. Se cumplía el año del fallecimiento del que fuera diputado provincial e síndico de la Confederación Hidrográfica del Ebro  Máximo dela Rivaherrera y Villanueva, se celebraba con  misas en Bárcena del Rivero, su hija estaba casada con Antonio López (¿alcalde de Medina?).

EL DIARIO DE BRUGOS 4-3-193 / NOTICIERO BILBAINO 5-3-1931  Trespaderne. De nuevo el jabalí. La cuadrilla de “Viñuelas” cuyo jefe era Manuel Alonso continuó con buena suerte.  Aquella semana habían estado de caza varios días en la finca Valdenubala con distinguidos bilbaínos entre los que estaban los hermanos Escoriaza (Ezkauriatza) y Pepe Luis Gorbi. Se cobraron cuatro jabalíes. Tres se llevaron a Bilbao. Los jabalís fueron muertos dos por  Manolo, los otros dos por el hijo de Pedrín y otro de Cereceda.

Nueva industria: Se estableció una granja avícola en la finca de Petronila Ruiz para criar gallinas en gran escala. Esta rareza de quel tiempo que indicaba progreso, hoy las granjas industriales en el son los principales pilares de las grandes cadenas de supermercados y minoristas de alimentos. Maltrato animal: Así malviven las gallinas de las granjas de huevos.

EL DIARIO DE BURGOS 6-3-193. Villarcayo. La carretera de Manzanedo. Denunciaba la marcha con lentitud desesperante de las obras de la carretera. Acaba calificando a la zona como el RIF español.

EL LIBERAL 7-3-31. Burgos. El partido republicano ha concertado esta noche una inteligencia con la agrupación socialista y la federación de obreros.

EL LIBERAL 7-3-31. El salario más bajo de los obreros del pantano de Ordunte era de 6 pesetas y se elevó a 6,75. El salario de los llamados pinches inferior a 5 pesetas se aumentó el 10%.

EL DIARIO DE BURGOS 7-3-193. Villarcayo. Funcionaba en Villarcayo un salón de baile con el nombre del Royalty.

EL PUEBLO VASCO 8-3-31. Espinosa. Tras 15 días, al remitir el temporal se restablece  el autocar Burgos-Espinosa

 EL CASTELLANO 9-3-1931. Soncillo. “Los días 14 y 15 del corriente tendrá lugar en esta villa una feria de toda clase de ganados, la que es de suponer sea tan concurrido como el año pasado, por creer que con la nevadita pasada haya quedado satisfecho el invierno y continúe el tiempo bonancible que ahora disfrutamos.

La Gaceta del Norte 10-3-1931 Mena. Parece que al fin quiere amainar el tiempo y calentar el sol para compensarnos la larga temporada en que estuvo envuelto entre las nubes densas que le impedían darnos sus calorías.

El mercado. Comenzó con un movimiento de franca animación, que fue favorecido por el buen día que se disfrutó cosa rara para esta zona, donde sin interrupción suele llevarse lloviendo la friolera de tres meses por lo menos.

EL CASTELLANO 10-3-1931. Labradores ¡Alerta! La ley del 28 de enero de 1906. Los sindicatos agrícolas, cooperativas de consumo y crédito, cajas rurales, sistema Reiffesen (La caja Raiffeisen es el nombre que reciben las primeras cajas rurales en Europa, iniciando así el crédito cooperativo en las zonas agrícola) y multitud de obras sociales colocadas sobre la sólida base de los principios cristianos. Formando las organización perfecta con las federaciones agrarias provinciales y la confederación Nacional Católica Agraria, de la que el autor dice que agrupa a más de 40000 sindicatos agrarios y representa medio millón de familias labradoras.

Esta gloria propia y exclusiva de los sindicatos agrarios pretende ser empañada por entidades que se dicen nuevas pero que no  pueden ofrecer al labrador nada nuevo… ¡son señuelos de promesas halagadoras que en el orden representativo tienen virtud seductora, pero en orden práctico resultan irrealizables y bordean los límites del comunismo disolvente. Y todo para destruir la obra de los sindicatos Agrarios Católico…

No son pocos los labradores que animados por cierto espíritu modernista que creyendo que van a encontrar la solución de los problemas agrarios en esta panacea social se ha sumado a esas obras, sin darse cuenta de los perniciosos efectos de su determinación…

Es preciso queridos labradores que os deis cuenta de todos de estos urdimbres…  ya lo dijo el insigne marqués de Valdegomas “…sin la religión no hay, no puede haber distribución equitativa de las riquezas, sólo Dios era capaz de resolver ese problema que es el problema de la humanidad”  Lo firmaba el párroco de Cubo (¿De Bureba?)

En estas páginas publicanos un interesante folleto de divulgación escrito por SATURNINO ANDRES bajo el título  “COMO VIVE EL LABRADOR” que nos narrá otra historia distinta.

El agrario era un problema  crucial para la República, además hasta entonces,  al no cambiar los sistemas de producción, ni la propiedad de las tierras, no había solución . Así que  la economía agrícola para su rentabilidad tenía como  base el proteccionismo y los bajos salarios. Desde 1921 la política arancelaria se basó en la prohibición de importaciones. La contención de los salarios se consiguió reprimiendo el sindicalismo agrario de clase. La democracia dio a los arrendatarios y a los jornaleros capacidad de defensa de sus derechos, lo que derivó en conflictividad social, Antonio Ruiz Villaplana escribió en 1939 en su libro “Doy fe… “decía:  La mayoría de los campesinos tenía arrendadas sus tierras al dueño, propietario, generalmente de un gran número de ellas en diversos lugares de la provincia; el labriego, con su trabajo intensísimo, agotador, el de su mujer, auxiliar de la faena, y el de los pequeños, tan pronto como se sostenían en pie,  acostumbrados a la privación, llegaba al fin de temporada a coleccionar unos cuantos quintales de grano. Apartaban de ellos unos pocos destinados al consumo familiar del año y el resto, por la dificultad de transporte y venta particular, eran  adquiridos en masa por grandes Federaciones o Sindicatos Agrícolas Católicos, compuestos por los propios dueños de las tierras y otros capitalistas de la ciudad; como podía fijar el precio del grano tales Sindicatos, por su control ejerciente en toda la zona, el campesino tenía que lanzarlo a bajo precio y allí quedaba almacenado en los grandes depósitos del sindicato, para su lanzamiento al precio y en el momento conveniente. La operación era, pues, sencilla: por el arriendo anual convertían al campesino en socio industrial, ahorrándose sus jornales y las preocupaciones y los riesgos. Cuando el jornalero, que se creía propietario, había levantado el fruto, el propietario verdadero, o, más hábilmente, la Sociedad  formada por todos los propietarios y hacendados, se quedaba con el grano, ya limpio y seguro, por el precio conveniente.De la venta de ese fruto tenía que vivir todo el año el jornalero y su familia, pagar la renta del terreno y realizar los gastos de la nueva siembra; si no alcanzaba aquello para todo, la Sociedad, Federación o Sindicato, que con todos estos nombre había constituidas entidades, acudía generosa y le facilitaba préstamos que, al ser deducidos de la misma, más sus intereses, le iban hundiendo en la trampa y consumiendo sus energías.

EL CASTELLANO 11-3-1931. Quintanalacuesta. En la Merindad de Cuesta Urría tenía entonces 18 vecinos, a una altitud de 800 metros al pie de la Tesla. Tres años antes habían construido  una fuente en mitad del pueblo que vierte sus aguas en un pilón de 5 metros de  largo que servía de bebedero. Las obras habían costado 5000 pesetas. En la ocasión habían  construido una magnífica escuela, amplia, higiénica, edificada por 4000 pesetas en el solar donde se levantaba la antigua. La inauguró el cura Demetrio Fernández y habló de “La unión que debe haber entre la iglesia y la escuela”.  Habló el maestro de Moneo José Martínez delegado del inspector Juan Llarena. La maestra del pueblo era Clementina Pérez. El alcalde era Primitivo Santamaría.

DIARIO DE BURGOS/EL LIBERAL. 11-3-193.Trespaderne. Apareció el otro ahogado, el infortunado Juan Santamaría,  el conductor de la camioneta que hace un mes y pico cayó al río.  El maquinista del ferrocarril Santander-Mediterráneo y vecino de Trespaderne Pablo Izquierdo, vio flotando en el Ebro un cadáver frente al kilómetronúmero 3 de la carretera Cereceda-Laredo. Resultó ser Juan Santamaría Gómez de Brigo de Bureba que pereció ahogado el 31 de enero cuando su camioneta cayó al Ebro. Con leña se las agenciaron para hacer una balsa en la que el joven Segundo Fuente con una soga sujetó el cadáver, y lo extrajeron.

EL LIBERAL 11-3-31 Comité republicano en Tartales de Valdivielso: Presidente: Juan Manuel Gilmartín, Vicepresidente: Ángel Ruiz,  Secretario: Valeriano Alonso, Tesorero: Aniceto Armiño, Vocales: Alfredo Fernández, Carlos Fernández, Ambrosio García, Damián Armiño.

DIARIO DE BURGOS 13-3-1931.Villarcayo.

Tampoco protestamos. La carretera de Burgos a Bercedo en un trozo de unos 15 kilómetros, de Valdenoceda a Bocos, estaba intransitable, a juzgar por lo que decían los que por ella pasaban. Empezó su reparación sólo hace un mes; y cosa extraña, ya oímos las mismas quejas.

Por El trozo Villarcayo Villacomparada no hay quien pase; en los baches no sólo se puede hundir una mula – señal que, a decir de los ingleses que tenemos los españoles para comprender que hay que arreglar las carreteras- sino que se puede hundir una reata entera.

EL CASTELLANO 13-3-1931. Villarcayo.Varios son los motivos que hacen nuestra villa estimable en grado sumo… Hay sin embargo, algo que sesentona… Entre la arboleda (del Soto) serpentea un raiachuelo  de enlodado fondo y no muy cristalinas aguas… el ayuntamiento acordó un plazo de dos meses para que las casas lindantes con el riachónproceder a dotarse de pozos Mouras o sépticos

EL CASTELLANO 13-3-1931. Medina. El inspector de primera enseñanza de la zona Juan Llarena donó a la biblioteca popular, inaugurada el pasado octubre, dos paquetes de libros.  El domingo 15 de marzo en el salón del Ayuntamiento revista del Somatén de Medina, Villacomprada, Torres, Santurde y san Martín de Mancobo. El somatén fue una institución catalana de carácter parapolicial. En sus inicios un cuerpo armado de protección civil, separado del ejército, para defensa propia y la de la tierra. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) lo extendió a toda España, convirtiéndolo en uno de los pilares del régimen. Fue disuelto en 1931 y restablecido bajo la dictadura franquista. Fue una «policía de las buenas costumbres» ocupándose de establecer un determinado comportamiento cívico conservador, con un fuerte componente religioso. Una de sus competencias como agente de la autoridad era perseguir la blasfemia. Al  alistarse al Somatén era base de partida para el ascenso político en el régimen o para la defensa de determinados intereses, y también para el mantenimiento de las posiciones adquiridas de caciques .

EL LIBERAL 14-3-31Burgos. Conmemoración de La Comunne, esta anoche organizado por JJSS. El 18 de marzo de 1871, el dia en el que el pueblo de París  constituido en “Comuna” se alzó contra la opresión, el hambre y la injusticia era el máximo referente del auténtico poder ciudadano y democrático. Hasta el franquismo era un celebración habitual de los círculos izquierdistas españoles. VIVE LA COMMUNE!

EL CASTELLANO 14-3-1931. Villarcayo. Se celebraba la novena en honor al Patriarca San José. Terminado el arreglo de la calle 18 de septiembre,  empezaron con la esquina Sur Oeste de la plaza Mayor. El mercado: Grandísima importancia tuvo el de ganado vacuno celebrado el lunes… La plaza Santa María resultó insuficiente

Llucia y Nieve: Indudablemente el tiempo la ha tomado con nosotros este invierno ¡qué le habremos hecho! No habiendo medio de que podamos dar nuestros acostumbrados paseos por el campo ante la molesta lluvia o nieve con que diariamente nos asedia. Por enésima vez hemos visto nuestras calles cubiertas de blanca y mullida alfombra silenciosamente depositada durante la pasada noche, confirmando así las ya famosas predicciones del popular y simpático seños Sandalio desde su humilde casota en Escaño, convertida en perpetuo observatorio… Oímos lamentos frecuentes a nuestros labriegos que se ven en la imposibilidad de realizar las múltiples labores que la tierra reclama

NOTICIERO BILBAINO 15-3-1931  Mena/ La Gaceta del Norte 19-3-1931 Mena Jueves. Cuando ya nos creíamos fuera del azaroso invierno que llevamos, nos vemos de nuevo sorprendidos por la nieve, haciéndose la temperatura un tanto desapacible y con tendencia a seguir igual un buen rato a pesar de hallarnos a las puertas de la primavera. La nieve por fortuna va desapareciendo merced a los abundantes aguaceros.

Mercado. Presenta un aspecto menos animado que los anteriores por razones de mal tiempo, pero no obstante a esto el ganado se mantiene sin señales de baja.

 EL CASTELLANO 19-3-1931. Medina. Mutualidad Escolar Nuestra Señora del Rosario estaba establecida en los centros de esta ciudad. En la memoria escrita por el secretario de la institución el maestro Moisés Barga López, se ve el incremento de la “previsora virtud” del ahorro. Los socios protectores pasas del medio centenar, permitiendo con sus cuotas, junto con los donativos de la Junta de Protección de la Infancia bonificar las imposiciones de los socios activos.

DIARIO DE BURGOS 19-3-1931. Villarcayo. La fiesta del árbol. Una importante cita anual de todas las comunidades de Las Merindades. Nuestros mayores no dudaban en considerar al árbol como bienhechor y celebrarlo.  Parecía haber cesado la “terca lluvia”, se pudo salir a pasear sin abrigo porque hizo un sol espléndido.

 EL CASTELLANO 20-3-1931. Villarcayo. La fiesta del árbol Son 4 de la tarde de un espléndido y delicioso día, A la salida del rosario. Se congregan  frente al consistorio. Los niños de las tres escuelas nacionales. (himno patriótico, bendición del párroco) Merienda de rosco, una naranja y galleta.

Con la modificación del censo de 1929 correspondían a este Ayuntamiento un alcalde, dos teniente alcaldes y seis concejales.

Tres grupos parecían que iban a disputarse las próximas elecciones, según el corresponsal. Los republicanos, un grupo que no podían precisar pero llamaba constitucionalista y el monárquico. Los dos primeros tendrían elegidos sus candidatos. El tercer grupo no tenía acordado nada. La batalla entre monárquicos y republicanos esta entablada y no hay para que decir de quien será la victoria.

EL PUEBLO VASCO 26-3-31, jueves. Espinosa. Sociedad Unión Recreativa. Presidente Federico Lavín Septien, vicepresidente Norberto Sainz Maza, secretario Benito López Villasante, tesorero: Joaquín Fernández Gómez, vocales: Pablo González, Nicolás Fernández Pereda. El presidente de la Unión Recreativa Federico Lavín nacido en Espinosa el 4 de agosto de 1893, vecino de Espinosa, soltero, comerciante, fue paseado el 29 de agosto de 1936.

Igualmente en Espinosa se celebró la Fiesta del árbol en el campo del nuevo grupo escolar y del nuevo cuartel de la G.C.

EL CASTELLANO 26-3-1931. Soncillo. El 19 de marzo se inauguró la nueva fuente de Argomedo. Una fuente hermosa de tres caños, situada en la espaciosa plaza al lado de la carretera Espinosa a Soncillo y cuyo manantial estaba a 1200 metros de distancia en el monte Valderas. Se celebró con misa por el párroco Eloy Martínez. La maestra Purificación García Dueñas, maestra nacional en Argomedo. El presidente de la Junta Vecinal era Cipriano González. Para las autoridades hubo comida en casa del rico propietario Eusebio Álvarez. A la tarde animado baile con afamados dulzaineros.

La feria del 14 y 15 fue muy concurrida, gracias al buen tiempo reinante, y se hicieron muchísimas transacciones y a precios bastante elevados. Con esto queda acreditada la feria.

EL CASTELLANO 26-3-1931. Medina. El día de San José se celebró la junta del Sindicato Agrario Católico asistieron gran número de socios y reinando el mayor entusiasmo.

ELECCIONES. A pesar de encontrarnos en periodo electoral nada hace presagiar… hablan de la conveniencia del artículo 29 de la ley electoral,  en virtud del cual en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación.

El médico titular era José Vázquez.

NOTICIERO BILBAINO 29-3-1931  Medina. Declarado vedado de caza a favor de José Guinea Sautu, vecino de Medina, los terrenos del término municipal de Isar.

La Gaceta del Norte 29-3-1931 Mena/ NOTICIERO BILBAINO 28-3-1931  Mena. Había mejorado el tiempo. Empezaba acentuarse la tendencia a buen tiempo, comenzaba a despejar el horizonte.El tiempo francamente agradable, tirando a primaveral. Ejercicios espirituales en Villanueva. Acción Monárquica Menesa reunión en el ayuntamiento para agrupar fuerzas, nombrando presidente a Isidoro Martínez Roldán.

Mercado, Debido a lo agradable del día se celebró el mercado semanal con indicios francamente optimistas para los poseedores de ganado vacuno.

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.