En recuerdo de Jesús Gutiérrez Flores

Un lector, al que estamos agradecidos,  nos ha escrito esta entrada sobre el historiador reicentemente fallecido Jesús Gutiérrez Flores, uno de los pioneros de la recuperación de la memoria en estas tierras y que ha servido de fuente para muchos de los trabajos en este campo en Burgos, Palencia y Santander. Jesús había publicado recientemente  Vida y Muerte en el norte de Palencia y Burgos en la guerra civil y posguerra (1936-1950)  Aunque el que más utilizamos es GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA  publicado en el 2006 y que ha sido uno de los pilares de este blog.

No conocí a Jesús Gutiérrez Flores como persona. Tampoco a otros que, historiadores como él, buscan el hilván de lo presente y los retales del pasado. Solo conozco alguno de sus trabajos que me ayudan a entender. Y a estremecerme.

Sus libros sobre la guerra civil en Merindades, y Campoo y Norte de Palencia, me han servido para aprender a mirar: a dar grosor a lo percibido, más allá del paseo por la pradera o de la mirada a la montaña. A escuchar más allá del río y de la nube arrastrada. Sitios, gentes, fechas. Acciones. Qué ocurrió antes y qué llega hasta hoy.

Hoy, sin todo eso, no se podría entender lo tranquilos en la excepción y lo salvajes en lo cotidiano que podemos llegar a ser. En determinadas circunstancias, por diferentes motivos. Y nos previene. Del olvido de cada instante. De la amnesia. De la irresponsabilidad.

Poner nombres de tantas buenas y malas gentes, de unos, de otros, en el negro sobre blanco contrastado y sin matices de sus hechos. Todos sobreviven al silencio espeso, enmudecido o interesado, gracias a alguien que por voluntad les ha sabido identificar y poner nombre: poner voz individual en un oleaje colectivo. En este caso, gracias a Jesús Gutiérrez y al trabajo que tan bien hizo.

Me ha impresionado enterarme de su muerte, ocurrida a finales del pasado septiembre. Aunque no lo conocía, he querido expresar mi respeto: a él que no está, pero que vive como un nombre entre las hojas de los libros. Como él lo hizo posible para otros.
Y mi empatía a sus cercanos.

A todos, por todo: gracias.

J.M.G.M.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en J) Personas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En recuerdo de Jesús Gutiérrez Flores

  1. Lebato dijo:

    Tengo alguno de sus libros y la noticia me ha sorprendido. Por lo menos, a nosotros, nos queda su trabajo. Mi pésame a la familia y un abrazo a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.