Las Merindades en enero de 1931

Feliz año nuevo. Urte berri on. Feliç any nou. Feliz aninovo. Feliĉan novjaron.

Nadie con lógica pudiera esperar el rápido hundimiento de la monarquía que ocurrió en 1931. El republicanismo tampoco, que además  estaba muy tocado por las limitadas repercusiones del golpe de Jaca. La situación politica se presenta más despejada que en 1930. El gabinete de Bereguer salió reforzado la intentona de Jaca, y había anunciado las legislativas para el 1 de marzo, el 30 de diciembre.  Las izquierdas dijeron no a esas elecciones y plantearon abstenerse  a la participación electoral.  EL 24 de enero se levanta el Estado de Guerra por la completa normalidad.

Aquí en las tierras del norte, además de las peleas y los robos, el invierno se muestra con crudeza: frío, temporal y gripe. Elementos que agravaba las penosas condiciones de vida de la mayoría de la gente en el helado enero de 1931. De frío morían muchos, como el obrero del pantano de  Ordunte  Bergano Bedogui que muere en Peña Legundia en Nava, pero por combatirlo por ejemplo con los braseros morían más.

El fin de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en Las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

Ailanes de Zamanzas. Foto de JJAsensio.

En otro orden de cosas el  5 de enero de 1931, nacía el escritor Juan Goytisolo

Noticiero Bilbaíno 1-1-1931   Petición de un vecino de Arciniega que sean declarados cotos de caza los terrenos de Belloso y San Miguel en la Junta de Oteo.

EL LIBERAL 1-1-1931. Burgos. Clamoroso éxito de la obra “Encadenadas” de Marcelino Domingo por la compañía de Eugenia Zuffoli. Marcelino Domingo unos meses después será Ministro de Educación de la República.

 

EL LIBERAL 10-1-1931. Francisco García Vivanco de 20 añps vecino de Nava agredió con un azadón a Antonio Fernández Mena de 22 años, obrero del pantano de Ordunte.

EL LIBERAL 11-1-31 El joven de Barcina de los Montes, Emilio Palma Gómez penetró en el domicilio de Francisco González Diego de Villanueva de los Montes y se llevó 190 pesetas.

 EL LIBERAL 4-1-1931 Pantano de Ebro. El gobernador civil conferenció  con el ingeniero del Confederación hidrográfica del Ebro sr. Quindo. Llegaron a una inteligencia en varios puntos y convinieron en celebrarotra reunión a la que asistirán representantes de la Unión Campurriana.

 El Castellano 6-1-1931. Medina.  Accidente automovilista de Felix Dieste y Eladio Zorrilla vecinos de Medina en Hontomín. El automovil causante se dio a la fuga.

Ha dado a luz la maestra Aurelia Rosales del Colegio Fundador Villota, esposa del maestro nacional de Villasante Victoriano Ortiz Robledo.

El Castellano 6-1-1931. Soncillo.  Se había celebrado feria el 1 y 2 donde hubo bastantes ventas, sobre todo de ganado vacuno.

El Castellano 6-1-1931. Arija. El aguinaldo de los niños. Con alegría retratada en los ojos van llegando numerosos gripos de niños al teatro Cervantes.

EL LIBERAL 15-1-1931 Villanueva La blanca. En las afueras del pueblo fue agredido por el demente Jenaro González Ruiz de 20 años, el niño Cándido Fernández López de 7 años que resultó con dos heridas de pronostico reservado en cuello y vientre con instrumento cortante.

El Castellano 14-1-1931. Medina. Junta directiva del Casino Medines. Presidente; Félix García Villate,  Secretario: Pantaleón Martínez Alonso-Celada, Tesorero: Jose María Valdivielso Morquecho., Vocales: Dionisio Aguilar Martínez, Martín Ortega.

Nombramiento de maestros. Alejandro Tejedor Prádanos para le escuela de Vallejo de Mena,

La Gaceta del Norte 15-1-1931 Mena Domingo

El tiempo transcurre con ciclo brumoso, haciendo a ratos sol, lo que hace que el tiempo sea suave, casi primaveral. Hay epidemia de gripe. A pesar de que las mejoras sanitarias y sociales en los años 30 disminuyeronn la mortalidad y las epidemias todavía tenían gran incidencia del tifus, la gripe o la tuberculosis. Hoy en día la gripe no falla a su cita invernal, esta  epidemia anual es una infección vírica del sistema respiratorio cuyo principal complicación es la neumonía, responsable de un gran número de hospitalizaciones en el país.  El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca y puede ser grave, incluso mortal. A la gripe se la conocía también con los nombres de influenza, trancazo y “La Cirila”. Lo de ‘cirila’ tenía su origen en un pasodoble bailable de la época, fue la canción más cantada en los años 20, coincidiendo con la famosa la epidemia de 1919 en plena guerra mundial que ocasionó la muerte de muchísimos miles de personas.

 EL LIBERAL 16-1-31. Temporal de nieve en Burgos. Desde el puesto de la Guardia Civil de Villasante, se suspendió la circulación entre Quincoces y Bercedo.

Noticiero Bilbaíno 16-1-1931  Burgos . Sigue el mal tiempo y el temporal intenso. No llegan a esta capital los autobuses de Espinosa de los Monteros. Tampoco circulan entre Quincoces y Bercedo, donde había bastante nieve.

EL LIBERAL 16-1-1931. Los periodicos de Madrid han publicado una información fantástica relativa a la aparición de muchos lobos en los montes de esta provincia (Burgos), y dicha información es falsa. Solamente se ha visto un lobo en la juridicción de Vega de Pas, sin que haya causado daño alguno.

Aquellos años no fueron buenos para el lobo. Siempre ha tenido sus enemigos y su leyenda negra. Hoy en día tampoco goza de la necesaria protección.  Está demostrado también que la coexistencia del ganado y el lobo es perfectamente posible. Sólo se necesita que el sector ganadero se implique y acepte las condiciones del medio natural del que son usufructuarios y se procure los medios preventivos convenientes y efectivos. Hay persecución legal e ilegal, venenos, atropellos, y bajas naturale sobre los lobos. La población actual proviene de los pocos lobos que quedaron tras las campañas de exterminio masivas, por lo que su diversidad genética se perdió en gran medida y hoy cada lobo que muere es una joya genética que se pierde.  En radio Valdivielso habla el biólogo Juan Ángel de la Torre, villarcayés, residente en Manzanedo, y gran estudioso del lobo.  https://www.ivoox.com/juan-angel-torre-lobo-en-audios-mp3_rf_9375513_1.html  Y en 7 Merindades hay varios artículos sobre loberas. 7 MERINDADES: Lobos políticos y la lobera de Villabasil

EL LIBERAL 17-1-1931. A última hora del 16 es puesto en libertad varios presos en Burgos, entre ellos Gregorio Villarías que se hallaba detenido con motivo de los últimos sucesos revolucionarios.

El Castellano 17-1-1931. Villarcayo. Las nubes vertieron agua con prodigalidad en el mes de diciembre, habiéndose recogido 193,5 mililitros por metro cuadrado en 21 días de lluvia correspondiendo la mayor cantidad al día 16. Al tiempo en general bonacible con que se despidió el año 30, ha sucedido un frío intenso, helador sobre todo en la pasada semana.

Alistamiento. Como en todos ayuntamientos de España se procedió al alistamiento de los mozos del actual remplazo. Son las autoridades municipales las que realizan el reclutamiento. Por estas fechas se producía el alistamiento, en el que los mozos del años que correspondía, quintos, eran tallados y reconocidos en un acto celebrar en  el ayuntamiento.

Eleuteria Ruiz Lozano era la maestra de la escuela de niñas.

La población de Villarcato era de 1434 habitantes, consideraban que el aumento se debía a la importancia adquirida con la linea Santander-Mediterraneo.

Diario de Burgos 17-1-1931. Villarcayo. “Un tonto quiere ensayar de matarife con un niño”. En Villanueva La blanca estaba sirviendo en una casa de labranza el joven Jenaro natural de Cigüenza que tenía al padre en Francia. El domingo sacó un niño de 7 años a las afueras, le desnudó, le ató y dio principio a su tarea de snagrar a la criatura como si fuera un cerdo. Robó en Villacomparda. Ya había dado cuchilladas a una hermana más joven el 8 de septiembre en Villavés donde residia la madre.

Noticiero Bilbaíno 17-1-1931  Coto de caza solicitado por Eleuterio López de Moneo en terrenos de Villanadrin?

EL LIBERAL 20-1-31.  Muerto de frío. Hallado en Peña Legundia en Nava, el obrero del pantano Bergano Bedogui de 55 años, natural  de Lasarte.

Clausurados centros republicanos y casas del pueblo.

La Gaceta  21-1-31. Burgos. La situación de los trabajadores de jornal se convertía en invierno en un suplicio, se paralizaba la construcción, la reparación de firmes, se reducía el personal en el Santander Mediterraneo… La “Tienda asilo” servía comidas baratísimas y gratuitas que costeaba la caridad.  Tenían que depender de instituciones caritativas. La Cruz Roja que se lamentaba de la poca ayuda que tenía, había hecho mejoras en su dispensario, con la instalación completa de laboratorio y los rayos X.

El Castellano 24-1-1931. Villarcayo. Los sufridos labradores de esta villa constituidos en Cofradía celebraron el sábado la fiesta de San Antonio Abad…

Detenido Jenaro González Ruiz de Villavés y residente en Villanueva la Blanca por las heridas de consideración a Cándido Fernández López.

Medidas de prevención con motivo de la epidemia gripal que parece extendiéndose por toda España. Entre ellas destacaban la desifección diaria de cafes, bares y tabernas; dos veces por semana las escuelas y en el salón de cine los días que se den funciones, al igual que el templo.

EL LIBERAL 24-1-31.Villarcayo. Preludios electorales. “Vuelve el tinglado de la antigua farsa”

La Gaceta  25-1-31. Mena. El tiempo transcurre con cielo brumoso, luciendo a ratos el sol, lo que hace que la temperatura sea suave, casi primaveral a ratos. Esto es causa de los innumerables casos que a diario se están dando de gripe…

La Juventud Católica de Villasana volvía sus laureados triunfos del cuadro artístico.

Mercado. Hubo tendencia favorable al ganado, y en particular al vacuno. Se notó la superioridad de precio al de días anteriores lo que motivo gran movimiento de vacuno. La patata, principal riqueza del País, dejo entrever buenas impresiones en cuanto al precio, lo que hacía pensar en una próxima siembra que ofreciese facilidades a los labradores si se vendía en condiciones ventajosas.

Diario de Burgos 26-1-1931. Trespaderne. Fiesta de San Viente martir. Se organizó un baile después de la misa amenizado por Dimas de Frías. A pesar de estar ocupados los labradores en la excava hubo bastante concurrencia.

Van avanzadas las obras de la plaza mayor. .. si se pusiera en dicho asunto el entusiasmo y decisión que se ha puesto en las obras de la plaza, ha tiempo que la localidad dispondría de los locales de escuelas que se merece.

Caza: La cuadrilla de Viñuelas continuaba matando jabalíes hace ocho días cobraron dos ejemplares de 85 y 47 kilos. El primero fue muerto por Manuel Alonso y el segundo por Casimiro hijo de Pedrín.

El Castellano 27-1-1931. Soncillo.  Solemnes sobre toda ponderación resultaron los cultos que la Asociación de Hijas de María dedicó en su festividad a la noble heroica virgen romana Santa Inés, copatrona de la Congregación.

El tiempo que disfrutamos es hermoso, los sembrados nos quiere hacer ver que estamos entrando en el mes de las flores, más no olvidamos que como habitantes de la región norteña, tenemos que esperar la impertinente visita de las nieves.

EL LOBO. Dicese que por estos contornos merodea una cuadrilla de lobos que hacen sus acostumbradas hazañas, ayer vimos un hermoso ejemplar que, cual valiente soldado paseaban sus incondicionales amigos los cazadores, caballero en un asno.

El Castellano 27-1-1931. Medina. Hasta la fecha, hemos tenido la suerte de que la gripe no se haya presentado por nuestra ciudad, al menos con carácter epidémico. Para cumplir la orden del Gobernador Civil se había reunido la Junta Local de Sanidad… Entre la población infantil tenemos el sarampión en gran cantidad…

Se han adjudicado la obras de pavimentación de la Plaza Mayor y las calles Martínez Pacheco y Médico Martínez Conde.

Según el censo había 2.815 habitantes y más de 2000 en el Casco.

El Castellano 28-1-1931. Colinas. Tambien los pueblos pequeños tienen sus días, allí  celebraron san Antón. Pueblecito con sus famosas calzadas (puerta del Valle de Zamanzas). Maestros de Colinas eran Miguel Vamitjana y Benedicto Saiz

La Gaceta del Norte 31-1-1931 Mena Domingo. Tiempo. Continúa pareciendo el astro sol, al que no estamos acostumbrados haciéndose la temperatura agradable. La epidemia de gripe continúa jugando con los organismos humanos, peropor fortuna no es alarmante.

Mercado. Seguía animado, sobre todo el ganado vacuno y de cerda. Los huevos bajaban. La subida de la patata de la semana anterior se contenía. La naranja abundaba era afectada por la corriente a la baja.

Banquete en casa de la viuda de Magdaleno Gil por la feliz terminación de un pabellón escolar en Villasana donado por el filántropo menés. Natalicio. Necrológica.

EL SOCIALISTA 30-1-31. En la junta general ordinaria celebrada el 23 de enero  el comité local socialista de Burgos quedó constituido. Presidente; Manuel Santamaría Heras. Vice: Luis Labín Besuita, Secretario: Pelayo Alonso Moro, Tesorero: Miguel Herreros Sáez, Vocales: Máximo Asenjo Areizaga. Esteban Guisasola Gil, Teofilo Martínez Martinez. Se acordó intensificar la propaganda en la provincia.

NOTICIERO BILBAINO 31-1-1931 Mena. Suavemente con temperatura benignas, teniendo en cuenta que no estamos en agosto. La epidemia de gripe continúa

Diario de Burgos 30-1-1931. Villarcayo. Nuevo tingaldo con antigua farsa.

Levanta Tabarín su tinglado ante el anuncio de la feria electoral; requiere, llama a los labradores de esta tierra castellana, tarda como el buey que la ara en sacudir el pesado yugo. Lanza al aires los prospectos anunciadores dela buena nueva, reparte pictogramas, prodiga discursos de pletora charlafanería y va semorando consejos para aplicar las recetas que extendidas en explicativos papeluchos han de sanar las dolencias campesinas del labrador.

 Ligas, asociaciones; matices varios, facetas distintas que recorren toda la gama de la más trasnochada sociología, candidatos que reparten programas con ñoños y baladíes detalles, olvidando lo qie constituye la medula del programa agrario.

Todo esto forma el nuevo tinglado de los Tabarines de generación espontanea que sienten la comezón de exibir en la feria electoral de este distrito sus vetustas farsas.

No se habla de industrialización de la agricultura, tema cuya novedad xonsumiría denates parlamentarios y del salario mínimo del obrero del campo,  y del retiro y de las cooperativas agrícolas, y de las sociedades mutuas de seguros, y del socorro en caso de enfermedad, y de l amoto agricultura, y de las industrias derivadas de los productos de la tierra, y de los créditos agrarios y de los aparceros ettcétera.

Pero no es que nostros no pensemos que esto no se les ha ocurrrido a los candidatos; no…. Llegará a hacer que los olmos den pasas por obra gracia de la carabina de Ambrosio.

Foto del artículo

El Castellano 31-1-1931. Villarcayo. La paciente labor de un jóven villarcayense miniaturista, Pedro Sainz-Peña Peña que se dedicaba a escribir con letra pequeña como el Credo en una cerilla o 6435 palabras en una postal.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.