Las Merindades en diciembre de 1930.

Diciembre de 1930, además de inaugurar los seis meses de invierno áspero y frío clásicos en esta tierra, trajo consigo grandes lluvias. Que enardecieron al Trema causando problemas en todo su camino: Cornejo, Torme, Villacomparada… Por otro lado la novedad del tren y sus posibilidades económicas seguían dictando un halagüeño porvenir a los pueblos de Las Merindades. Mientras tanto España iba dando muestras del cansancio histórico  de los tejemanejes de los poderosos, un intento más fue la malograda proclamación de la República en Jaca.

El fin de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en Las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

En octubre de 1930 PSOE y UGT se  sumaron al Pacto  con el propósito de organizar una huelga general que fuera acompañada de una insurrección militar que metiera a “la Monarquía en los archivos de la Historia”, tal como se decía en el manifiesto de diciembre de 1930. Para dirigir la acción se formó un comité revolucionario integrado por Alcalá-Zamora, Maura, Lerroux, Martínez Barrio, Azaña, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Casares Quiroga y Nicolau d’Olwer, por los republicanos, e Prieto, Fernando de los Ríos y Largo Caballero, por los socialistas.

El pronunciamiento militar, previsto para el 15 de diciembre, fracasó por desccordinación,  los capitanes Galán y García Hernández se sublevaron en  Jaca tres días antes, 12 de diciembre. Junto con los capitanes Sediles, Salinas y Gallo y algunos líderes locales republicanos. Proclamó la República. Vencidas por las tropas gubernamentales a pocos kilómetros de Huesca. Fueron condenados los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández a la pena de muerte.

Las ejecuciones de los capitanes Galán y García Hernández causaron gran conmoción en todo el país, aumentando  un sentimiento antimonárquico que se extendió como la pólvora, lo que precipitaría los acontecimientos con la llegada, cuatro meses después, de la República. De su utopía nació el mito, Galán y García Hernández se convertirían en los mártires de la República.

A pesar del fracaso de la acción dirigida por el comité revolucionario, cuyos miembros unos fueron detenidos y otros huyeron, Berenguer se sintió obligado a las libertades de expresión, reunión y asociación y convocar las elecciones generales para el 1 de marzo de 1931 con el fin de “llegar a constituir un Parlamento que, enlazando con las Cortes anteriores a la última etapa”. No se trataba de unas Cortes que pudieran acometer la reforma de la Constitución, por lo que la convocatoria no encontró ningún apoyo, ni entre los monárquicos

Diario de Burgos 1 de diciembre de 1930/El Castellano 2 de diciembre de 1930, Arija.. Boda en Montes Claros asisten como invitados en el salón del Café Norte entre muchos el alcalde de Arija Gonzalo Castañeda, el médico de la Cristalera Fidel Hoyos, Antonio Díaz médico de Santa Gadea, Luis Bustamante farmacéutico.

El Castellano 1 de diciembre de 1930, Medina. A las 12 del miércoles 26 de noviembre, en la plaza Juan Francisco Bustamante, una camioneta propiedad de Alejandro Fernández de Condado de Valdivielso, el chofer al Celestino de la Torre realizaba una maniobra y el aro con el que jugaba Julio Setién Ruiz, hijo de un comerciante de la plaza, fue a parar al lado del vehículo, yendo a cogerle el niño que fue atropellado.

 El Castellano 2 de diciembre de 1930, Villarcayo. Nuestro espíritu, alborozado y satisfecho, contento como nunca al fin al ver realizada la aspiración legítima y unánime de la comarca: EL TREN. El jefe de estación de Horna era Francisco Almela.

El Castellano 4 de diciembre de 1930, Villarcayo. Celia Villarías Ruiz fue nombrada maestra interina de la escuela de  párvulos de Villarcayo. Vicente Oteo Villate médico titular estaba enfermo, se encargaba de beneficencia e inspección Minervino del Río, que sería alcalde de la Villa de octubre de 1934 al febrero de 1936. Denunciaron a Valeriana Arroyo y a su hijo Justo Fernández vecinos de Espinosa por comprar huevos en el mercado sin la patente necesaria.

La Gaceta del Norte 9-12-1930 En Espinosa el director de la banda municipal, Ignacio López Martín, propuso formar unos Coros con la intención que en los actos públicos y festividades amenizasen con escogidos cantos. El alcalde Sergio G. Solana publicó el anunció invitando a inscribirse.

Diario de Burgos 9 de diciembre de 1930, Villarcayo. Agresión al Maestro de Gayangos. Máximo Sánchez  había llegado a Gayangos hacia 7 años de tierras levantinas, por su carácter bonachón, transigente en sus extremos. El pueblo estaba dividido por las diferencias entre el maestro anterior y el cura, y aquel pidió la excedencia. La mujer de Máximo vivió temporadas cortas en Gayangos, pero se volvió a Valencia, desde allí le pedía dinero con pretexto de operaciones hasta endeudarle. Después supo del engaño de la mentida enfermedad de la esposa, cesó el envío y se dedicó a hacer economía para parar las deudas. Así se habían deslizado cuatro años, Máximo siguió  bien querido sin ningún roce con nadie excepto con el cura por que era suscriptor de El Sol. El domingo 16 se habái retirado a las 8 a casa cuando fue asaltado por individuo que le dio cinco tarzos en el cuello con una navaja.

EL LIBERAL 10-12-1930/El Castellano 10 de diciembre de 1930, Medina de Pomar. Próximamente a las doce y media de la pasada noche… se produjo un incendio en la calle Fernando Álvarez número 63, en casa propiedad de Félix López Para y habitada por la familia Fabriciano Vélez Ruiz. Logrando sofocar el fuego cuando este se queríapropagar a la casa inmediata habitada por Fidel Ortiz de Zarate.

Se adjudicó la pavimentación de la plaza mayor y calles Martínez Pacheco y Martínez Conde.  Ha sido nombrada maestra nacional delescuela de Quintanilla de Cabrera doña Leonida Díaz-Ufano a la culta u bella profesora de fundación Villota

Diario de Burgos 10 de diciembre de 1930, Trespaderne. “Aprovechando los días de fiesta han sido muchos los cazadores bilbaínos que nos han visitado. Y han conseguido cobrar numerosas perdices, sordas y liebres. Los cazadores locales prefieren los jabalíes y hoy lunes han dado una batida por estos montes, y han levantado nueves ejemplares a dos de los cuales tiró el ya famoso Victoriano Alonso”.

Se estaba formando el partido republicano. Al parecer significados republicanos sentían reparos para afiliarse por estar formado el Comité casi en su totalidad por elementos que hasta hace poco han militado en la Unión Patriótica y el Somatén.

Noticiero Bilbaíno 12-12-1930. Expropiaciones en Campoo para la construcción del Pantano del Ebro, accedieron a que se  pagase  individualmente a cada propietario y no conjuntamente

Diario de Burgos  13 de diciembre de 1930, Villarcayo. Procesión de la Inmaculada organizada por las Hijas de María, llevo el pendón el joven  armacéutico Ángel Cuadrao. Fulgencio Peña de Villalaín ha tomado a su cargo costear la carrera del Magisterio a Eduardo García hijo del cartero Evelio García.

EL LIBERAL 13-12-1930.. El gobierno alemán prohibió la película “Sin novedad en el frente”. Los racistas de Hitler (sic) y los pangermanistas habían organizado violentas manifestaciones reclamando con vehemencia su prohibición. La película se proyectó en privado a tres delegados entre los que estaba en el ministro del interior y opinaron que la película afectaba al honor del ejército alemán y perjudicaba el prestigio de Alemania. (Hicimos referencia a ella en la entrada de Mayo de 1930)

La Gaceta del Norte 13-12-1930. Descabellada intentona de unos sublevados en Jaca.

La Gaceta del Norte 14-12-1930. Batidos por la guarnición de Huesca y de Zaragoza, los rebeldes están francamente derrotados.

La Gaceta del Norte 16-12-1930. Está totalmente deshecho el intento revolucionario.

El Castellano 16 de diciembre de 1930, Villarcayo.  El organero de Madrid Bernardo Varona Rodríguez arregló el órgano tras veinte días de trabajo a instancias del párroco Jacinto Calvo Casado.  El hijo del alcalde de la Merindad de Castilla, Bernabé Martínez, teniente del tercio de la legión José Martínez Alonso era destinado a la guardia civil.

 

El Castellano 17 de diciembre de 1930, Sotoscueva. Otra vez nuestro diminuto y sediento río Trema nos ha dado un susto más que regular. El ruido sordo de la corriente impetuosa que ya llevaba su cauce despertó a los vecinos la mañana del jueves 11, después de una noche de lluvia torrencial y de un viento huracanado, que había dejado las huellas de su furia salvaje en árboles y tejados.

La crecida del 17 de marzo del año actual, conceptuada por los ancianos como la mayor entre las conocidas fue atribuida a la unión del aguacero con el deshielo de la espesa capa de nieve de la inmediata cordillera cantábrica, sin nieve, se decía, la crecida hubiera sido la mitad pues de solo llover el río jamás se vio así. Pero hoy ha sido rotundamente desmentido aquel parecer. La cordillera se hallaba casi en absoluto descubierta de  nieve y al río le ha faltado muy poco para llegar donde la vez anterior… Los momentos más difíciles y angustiosos tuvieron por fortuna lugar en pleno día, de doce a una, dejando al pueblo aislado en dos partes y anegado en pocos minutos… todos los vecinos del barrio del Sotillo tuvieron que buscar refugio en los barrios altos… Afortunadamente no ha habido que lamentar desgracia alguna. De Villmartín bajaban varios carros para las acreditadas fábricas de embutidos de Villarcayo, el río había comenzado a invadir el camino y dos bueyes del primer carro que llegó volcaron en el agua…

Noticiero Bilbaíno 18-12-1930  Jueves. Comunican de Cornejo de Sotoscueva que días atrás se desbordó el río, inundó varias viviendas y causó bastante daño en el campo, sin que ocurrieran desgracias personales.  No hace mucho el 30 de enero de 2015 el Trema volvió a dar problemas a lo largo de toda esa carretera que atraviesa localidad de Villarcayo y Sotoscueva hubo otros cortes por el desbordamiento del Trema.

Noticiero Bilbaíno 18-12-1930  Se había concedido al ayuntamiento de Medina autorización para ejecutar obras de defensa de las márgenes del Trueba

Noticiero Bilbaíno 18-12-1930  Herbosa. Al dirigirse unas niñas del pueblo de Villamediana de San Román a la escuela de Herbosa fueron sorprendidas por el camino por dos enormes lobos, al hacerlas frente, comenzaron a dar gritos, acudiendo varios vecinos, los cuales se pusieron en persecución de los animales, logrando la muerte de una loba de gran tamaño.

EL LIBERAL 19-12-1930. En Quintanilla de Sotoscueva llovió torrencialmente, los ríos alcanzaron un nivel extraordinario, temiéndose inundaciones.

EL LIBERAL 20-12-30. Largo Caballero, Fernández de los Ríos. Alcalá Zamora miembros del Comité Revolucionario detenidos.

Noticiero Bilbaíno 21-12-1930  En el kilómetro 8 de la carretera Mercadilllo-Arceniega volcó el automóvil de Alfonso Angulo Pereda resultando heridos sus ocupantes.

La Gaceta del Norte 21-12-1930 Mena. Sigue sin interrupción las lluvias, dando al campo un aspecto triste y precursor del invierno que se avecina, que es el calvario de los pobres por lo duradero que es en estas regiones de Castilla, donde su duración suele ser de seis meses por lo menos.

Continuaban las conferencias organizadas por el Sindicato Católico. El mercado de la semana se celebraba  con tiempo áspero y frío. Se había terminado la sementera. Los precios sostenidos y poca animación.

El Castellano 23 de diciembre de 1930, Torme. El temor llega también a este humilde pueblo, pero no un temor de esos alborotadores de nuestra patria y de nuestras creencias religiosas, ya que este pueblo no teme derramar su sangre en defensa de España ni tiene miedo a dar su vida en sacrifico de sus creencias religiosas.

El temor lo trajo el día 11 el río Trema que después de una torrencial lluvia se produjo una horrorosa inundación. En muchas casa fue grande la cantidad de agua que entró teniendo sus vecinos que subir los animales domésticos al piso inmediato….

El Trema arrastró el puente que comunica Bocos con Fresnedo.

Diario de Burgos 23 de diciembre de 1930/ El Castellano 22 de diciembre de 1930,EL LIBERAL 24-12-30 /NB 21-12-1930, Arija.En Arija se quema de manera casual la casa del alcalde Gonzalo Castañeda García . Las llamas impulsadas por un fuerte vendaval destrozaron en dos horas el edificio compuesto de piso, tienda de ultramarinos, pajar y cuadra, también perecieron dos cerdos y aves de corral. Los daños causados por el fuego son de fuerte consideración. El encargado de la central telefónica era Luis Bustamante y el comandante del Guardia Civil Federico Munguía.  En las labores de socorro resultaron intoxicados Anita Hidalgo y Benjamín Cuesta.

Diario de Burgos 24 de diciembre de 1930, Trespaderne. Sobre cazadores. Han vuelto de Burgos el médico Jacinto Arangüena y el maestro Ricardo J. Nogal.

EL LIBERAL 25-12-1930. En Trespaderne se organizó una cacería de jabalíes y el vecino Serafín Ruiz cobró un hermoso ejemplar.

Noticiero Bilbaíno 25-12-1930  Circular declarando la existencia de la epizootia tuberculosa en el ganado de Agüera, siendo la zona infectada el domicilio de Cesar Villasante, que era concejal.

Noticiero Bilbaíno 26-12-1930  Burgos concesión ayudas de la comisión provincial, 15.000 pesetas a la Junta vecinal de Cueva para el camino de Sigüenza (sic) a la estación de ferrocarril de Vallejo. 12.3000 a Medina para el camino Incinillas- Medina. Comunicarse con el ferrocarril resultaba un objetivo prioritario de los pueblos.

Noticiero Bilbaíno 26-12-1930La Gaceta del Norte 27-12-1930 Mena. Lotería: el valle desafortunado.  Mercado, con inactividad y menguado… en cambio comestibles y bebestibles para los días de Navidad se hizo un excelente consumo a pesar de que como dicen las mujeres, está en baja la peseta.

 

El Castellano 30 de diciembre de 1930, Medina. Natalicio. …esposa del farmacéutico de Villasana de Mena Victorino Alonso-Carriazo e hija del boticario de Medina Julián Sáenz de Navarrete. El secretario del Sindicato católico de Medina era Juan Ruiz-Cuevas.

El Castellano 30 de diciembre de 1930, Soncillo.Hace tres años fue establecida en esta villa una feria de toda clase de ganado. Este año la junta vecinal tan entusiasta como siempre tiene acordado que en los días 1 y 2 del próximo enero se celebre en esta villa una feria de toda clase de ganados e invita a ganaderos y compradores a ella… Como es sabido todos los miércoles de casa semana se celebran en esta villa mercados que de ordinario suelen estar concurridos, pero merece mención el celebrado en la actual semana, 24, el cual se distinguió por la extraordinaria concurrencia de gentes, así como de las intervenciones comerciales, atreviéndonos a afirmar que había sido uno de los mejores del provincia. Era una buena época para los mercados.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Merindades en diciembre de 1930.

  1. Quita la ñ de halñagueño en la tercera línea que se te ha colado.:)?

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s