Las Merindades en Octubre de 1930

Con la recogida de la patata en Las Merindades y la salida de los estudiantes quemaban los últimos rescoldos del verano, aún con fiestas en algunos pueblos, e iniciaba su llegada ese invierno de seis meses de estas tierras de montaña.

La política iba resurgiendo poco a poco, y mientras los republicanos iniciaban su organización, los viejos caciques campeaban por sus antiguos feudos en busca de adhesiones.

El interés de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

El 1º de octubre se inaugura un nuevo curso universitario, los estudiantes que no había simpatizado con la dictadura tampoco lo hicieron con la dictablanda. La universidad se convirtió en otra fuente más de conflictos para el gobierno.

La represión política por temor a un movimiento revolucionario para traer la República, endurece las represión de las libertades. Persecución contra El Liberal, prohibición de mítines,… Pero las detenciones no abortan el movimiento, el Comité Republicano designado en San Sebastián terminada la discusión sobre el programa, comienzan a plantear un Gobierno provisional.

La peseta sufre una nueva crisis, no se consigue frenar la depreciación de la peseta, de nuevo el pánico financiero, también influido por la situación socio-política. La economía no remonta y el paro obrero iba en aumento.

Los rumores sobre elecciones se acrecientan e intensifican la vida política. En aquellos días el bilbaíno Marques de Arrilucea, Ybara, visitaba con asiduidad Las Merindades.

 

Noticiero Bilbaíno 1-10-1930  La Gaceta 3-10-1937 Mena

Concurso de Bolos en Villasana el 28. En el juego de bolos de don Isidro Martínez han participado todas las figuras del Valle y comarca como Carranza, Espinosa y Valmaseda. El triunfo final fue para Justo Ruiz que contra todo pronóstico se colocó a la cabeza de los 93 jugadores, Murgaobtuvo el tercer lugar.  A la mañana en Burceña Justo Ruiz y señor Murga obtuvieron el segundo y  tercer lugar.

Conferencia en el sindicato agrario de Mena (sindicato católico del Valle, según LG)el 6 de octubre

Descendió  notablemente la temperatura.

El Liberal 1-10-1930. Medina.Finalizadas las ferias de San Miguel Fiestas patronales de la Virgen del Rosario en Medina. Los días 4, 5, y 6, 7. Programa de festejos, Pasacalles y bailes con la banda municipal, dulzaineros del país, la banda del hospicio provincial de Burgos, misas y toros.

La Gaceta 1-10-1937. Espinosa. Se han celebrado con mucha animación de forasteros las ferias y fiestas de esta Villa, en los días 26, 27 y 28 del mes de septiembre. Dos conciertos de la orquesta municipal dirigida por Ignacio López Martín. Dos concursos de bolos con jugadores afamados de toda la provincia de Santander y la región norteña.

Noticiero Bilbaíno 3-10-1930  BercedoFiestas con gran animación, San Miguel, dulzaineros, coro, bailes públicos y juego de bolos.

Concurso de bolos. El afamado jugador de bolos Onofre Rodríguez ha ganado la copa de oro y 26 pesetas del concurso celebrado en Espinosa.

Nuevo veterinario de la sociedad Unión Montijana. El 1 de enero de 1880 nueve socios fundaron en Villasante La Unión Montijana con el fin de crear una red de solidaridad que afrontara los graves perjuicios que los incendios originaban en las economías familiares. En el 2016 se vio abocada a acordar el cese de su actividad después de 136 años.

Ha dado principio la recolección de patata, los  labradores se muestran desanimados por la poca cantidad que les rinde este año y lo pequeño que es tan preciado tubérculo.

Noticiero Bilbaíno 5-10-1930  Villarcayo. Riñeron Pedro González Díez, Agapito González López y Nicolás Bueno Fernández resultado heridos los tres y Ángel  Rueda al intentar sepárales.

Noticiero Bilbaíno 7-10-1930  Pantano. Hubo un mitin en Reinosa de la Unión Campurriana, El presidente Adolfo Castanedadio cuenta de las gestiones hechas en pro de los damnificados. Acudieron casi todos los vecinos de Campoó, especialmente de los 17 pueblos afectados. El 28 de mayo de 1928 se inauguraron en Arroyo las obras del Pantano del Ebro con la los problemas de los desplazamientos forzosos, de los pueblos sumergidos, de los materiales, de las indemnizaciones y de las compensaciones prometidas. Para la defensa de los intereses de los industriales y propietarios de tierras se creó la Unión Campurriana cuyo presidente fue Adolfo Gutiérrez Castañeda, Castañeda, apoderado de la viuda de Nicolás G. Castañeda, almacenista de coloniales de Reinosa y representante  del Banco de Santander. Bajo el seudónimo de Celtíbero llevó a cabo una campaña en los diarios de la provincia a favor de los perjudicados de la obra del Pantano. Se pensaba en los pueblos afectados de Campoo que un cambio democrático del régimen sería más favorable a la negociación que una dictadura.  Además, las obras del pantano proporcionaban una fuente de empleo coyuntural que iba a suscitar continuos conflictos laborales . Interesante artículo: http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_6/El_impacto_del_pantano_del_Ebro.htm

Alrededor de 60 kilómetros de superficie inundada por 600 millones de m3 de agua cubrieron los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante y afectaron a Las Rozas, Renedo, Villanueva, Llano, Orzales, Arija, Quintanamanil y La Población. Quedó anegado todo el fondo de valle. Como contraprestación, se ofrecieron unos exiguos y mal pagados 60 millones de pesetas en indemnizaciones, una oferta de empleo durante la ejecución de las obras y, sobre todo  de controversias, incertidumbres y retrasos que hicieron inviable una reconversión económica para el valle. Los pagos de las expropiaciones se dilataron hasta finales de los años 50; sobre todo los destinados a las actividades agropecuarias, ya que las empresas industriales supieron negociarlos con anterioridad a la guerra. El  triste balance de las consecuencias locales del pantano se realizaba en los años 60 era: pérdida de la riqueza agraria e industrial y olvido de las promesas de indemnización, infraestructura de comunicaciones y alternativas económicas a la población. El pantano del Ebro y la tristeza del campo – Arija

 

El Castellano 7-10-1930. Villarcayo.Se aprueba una subvención de 250 pesetas a la maestra Felisa Miguel, ya que la Corporación no dispone de vivienda adecuada. Agradecimiento del Colegio de jesuitas San Francisco Javier de Oña por la ayuda en el incendio que había ocurrido el 17 de septiembre.

COMIENZA EL CURSO. Terminadas las vacaciones durante las cuales nos hemos visto envueltos por la desbordante alegría, propia de la Juventud, han salido para distintos puntos los estudiantes de la Villa.

Ha sido resuelta favorablemente la petición de excedencia baja hecha por la maestra de Hoz de Valdivielso Consuelo López Gutiérrez. Su esposo era Bienvenido Varga maestro de Horna.

Noticiero Bilbaíno 8-10-1930  Mena Conferencia del domingo en el sindicato. El consiliario de Bizkaia y el presidente del de Santander. En Bercedo: choca una moto

 

Noticiero Bilbaíno 8-10-1930  Medina. Detenido Leandro Oca López de 18 años natural de Tosantos por el robo de la maleta a Trinidad Camarero López.

El Liberal 9-10-1930. Medina.DE FIESTAS. Están tocando a su término las fiestas del Rosario, y, a pesar de que han estado concurridísimas por el reclamo de las corridas, nada bueno tenemos que anotar de esas. (Las corridas).

El Liberal 10-10-1930. Bocos. El marte 7 ladrones penetraron en los establecimientos de Eusebio Varona Pereda y Segundo López Ayala llevándose dinero y infinidad de géneros.

Noticiero Bilbaíno 10-10-1930  Capitalidad de un partido judicial de Sedano a Soncillo. Se informó positivamente, pero… Al final no se “sustanciaría”.

El Castellano 11-10-1930. Villarcayo.Los amigos de lo ajeno. En martes 7 en el establecimiento de maquinaria agrícola de San Roque 10 se cometió un robo. Debieron saltar por la ventana de la parte trasera que daba a una huerta.  En Torme se suicidó un joven vecino Valeriano González López.

Diario de Burgos  11-10-1930  Trespaderne.Con motivo de las concurridas fiestas de la Virgen del Rosario en Medina , mucha gente se trasladó a la ciudad con los autos de Serafín  Ruiz y José Villarías.

Noticiero Bilbaíno 12-10-1930  Recepción del tramo  ferroviario Trespaderne-Cidad

El Liberal 12-10-1930. Medina.¿Abandono o cobardía? Parcela de terreno, en el barrio del Puente., entre las antiguas fábricas de curtidos o tenerías del río Trueba. Terrenos destinados por el Ayuntamiento durante muchos años a  plantío de árboles y vivero. Disputa. Claudicación por parte de las autoridades locales, (Transigir es gobernar). “Si el terreno es del ayuntamiento como todo el mundo creen debe despojarse al usurpador sin contemplación y si el Ayuntamiento no tienen razón, dejar quieta posesión al vecino reclamante, pero después de que el juzgado diga.

 

Noticiero Bilbaíno 15-10-1930  Reyerta en Bercedo entre mozos de Bercedo y Villasante

La Gaceta 16-10-1937. Espinosa.  Teatro: con la compañía de comedias del Teatro Infanta Beatriz de Madrid que dirige Rafael Mario y la primera actriz es María Luisa Moreno. Vacante la plaza de veterinario por renuncia de Natalio Rozas.

El Castellano 16-10-1930. Medina. Resumen de Fiestas. “Con un tiempo esplendido y con una afluencia de forasteros tal que llenan por completo nuestras plazas y calles, cafés, casinos, bares, hoteles y fondas se han celebrado nuestras típicas y tradicionales fiestas del Rosario. Función religiosa….Terminado el Santo sacrificio, en la campa frente al  santuario, se cantó primorosamente el Himno a Medina…. Las novilladas… puede estar orgullosa la empresa pues el cartel era bueno, y de la plaza salimos si no entusiasmados, tampoco con amargor. Fiesta de la Caridad (lunes 6). Fiesta del Libro (martes 7) se celebró en el salón de sesiones del Ayto., presidida por el “cultísimo historiado de la ciudad, magistrado de la audiencia de Tenerife Julián García Sanz de Baranda” en el acto de inauguró la biblioteca municipal.

 

 

 

 

 

 

Noticiero Bilbaíno 16-10-1930 Se le concedió exención de pagos  de derechos reales a José María Moliner como presidente de administración de la nueva fábrica de seda artificial en Burgos.  En aquella época este avispado burgalés era el gobernador civil de  Burgos. Años más tarde en 1933 se presenta a las elecciones con Acción Rural, junto a García Bedoya. En 1924 presidente de la junta provincial de ganaderos y en 1933 lo seguía siendo. ¿Era también el del Jefe del tercio Monserrat en 1936?

A principios del siglo XX la empresa Alday y Compañía (propiedad de los hermanos AldayRedonnet, de la alta burguesía santanderina) instaló en Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) la primera fábrica de seda artificial que hubo en España. En 1928 se trasladó al Polígono de La Milanera de Burgos donde pasaría a denominarse Sedera Española S.A, desapareciendo  en 1966. En  la década de los 30. la fábrica de sedas de Valdenoceda, su maquinaria, las patentes, la producción, las materias primas, el personal técnico, el capital humano y el capital financiero se trasvasaron a la Sociedad Española de Seda Artificial de Burgos, la cual se establecía en los terrenos de la antigua azucarera burgalesa en la carretera de Valladolid, propiedad de D. José María MolinerEscudero.La Sociedad Española de Seda Artificial se constituía el 18 de febrero de 1930 por D. José María Moliner y los hermanos AldayRedonnet (José, Alfredo, Juan Antonio y Antonio) y el arquitecto D. Jerónimo Arroyo y López, residente en Palencia. En torno a la Fábrica de Sedas se formó un importante núcleo textil que fue creciendo en la década de los años 30 y de la postguerra.  El edificio de la abandona fábrica en Valdeboceda (Valdivielso) sería años más tardePENAL DE VALDENOCEDA

Diario de Burgos  16-10-1930  Medina. Narra con detalle la becerrada.

El Liberal 16-10-1930. Bercedo.Riña entre Pedro Gómez de 19 años, Bernardino Paz de 65, Macario Ventades de 22 y Manuel Rebollo de 20.

El Castellano 17-10-1930. El Valle de Valdivielso.  Con este título se editó en nuestros talleres hace algún tiempo un bello libro… sus autores el cronista de la provincia Luciano Huidobro Serna y el historiador de Medina de Pomar Julián García Sainz de Baranda,….trabajo minucioso y completo gracias al cual…la historia del valle aparece con nueva luz…. En todo él palpita entusiasmo por las cosas de nuestra provincia y su gloriosa historia…

Noticiero Bilbaíno 18-10-1930/La Gaceta 19-10-1930 Mena En plena siembra. Los labradores, como medida precursora del tiempo, se dedican sin interrupción a la siembra del trigo amparados por el ambiente de calor que se observa el dominio que sobre esta región tiene le viento Sur, que seguido de violentas sacudidas suelo causar daños sin cuento.

Visita del Marques de Arriluce por cuestiones políticas. Dicho señor ha ostentado la candidatura de diputado a Cortes en distintas legislaturas.

Diario de Burgos  18-10-1930  Quintana de Valdivielso Reunión de las Juntas administrativas de los pueblos de Valdenoceda, Puetearenas, Tova, Santaolalla, el Almiñe y Quintana en el domicilio de Cecilio García de Quintana con objeto de ver la forma de tener estos pueblos un médico encargado de la asistencia de sus vecinos. Una comisión compuesta por Cecilio García y José María Huidobro, presidente del Ayto. de la Merindad de Valdivielso, irían a Burgos a entrevistarse con el presidente del Colegio de Médicos.A los tres día (!qué gestión!) estaba en Valdivielso el doctor Jesús Martínez Abril.

La Gaceta 19-10-1937. Burgos. Mercados cerealistas. Los agricultores cierran el año con resultado ingrato. Los trigos han cimentado grandes fortunas.

 Noticiero Bilbaíno 22-10-1930 Burgos: acto republicano del ateneo popular el domingo en el teatro principal. Marcelino Domingo

El Castellano 23-10-1930. Soncillo. “Se ha celebrado la renombrada feria de San Lucas los días 18 y 19, en que el astro rey se ha dignado brillar por su ausencia, después de la temporada de sol resplandeciente, claro y sereno que los agricultores supieron aprovechar para amontonar la no abundante cosecha de patatas, hemos sufrido una decepción: el sol se oscurece, las densas nubes que cubre el espacio abre sus compuertas para dar salida a la gran cantidad de agua que tienen retenida en sus entrañas, el Norte sola algún tanto furioso, y feriantes y charlatanes se abrigan ante el temor de la molesta visita un catarro otoñal que ponga en peligro su apreciada salud.

¡Mala suerte!, esta es la frase que frecuentemente se oye pronunciar. Mucha y muy animada la feria, en ganado vacuno se han realizado multitud de transacciones y a precios muy elevados vendiéndose cantidad de parejas de labranza, corre toda clase y se nota tendencia al alza; el mular muy parado, si bien se vendió mucho, muy depreciado, las mulas mejores no rebasaron las 500 pesetas, y en los ganaderos se ve el deseo de deshacerse de las yeguas, al ver que no rinden utilidad alguna. En esta clase de ganado se presentó, en proporción a años anteriores, muy poco creyendo existía una falta de más de la tercera parte.

La juventud alegre y contenta, gozó y supo aprovecharse en la plaza de Carlos II hasta las 12 de la noche de los dos días, bailando sin cansancio al son de la dulzaina del popular Pedro de esta villa y a los acordes de la acreditada banda de música de Poza de la Sal.

El 18 de septiembre visitó el Marqués de Arriluce acompañado de sus íntimos de Media y Villaracayo. (Estábamos en campaña política)

 

El Liberal 24-10-1930. Medina.

Se constituye el comité local de la Derecha Liberal Republicana. PresidenteBienvenido Bustamante Mozuelos dueño del comercio de tejidos y confección  “La Isla de Cuba”, VicepresidenteGregorio Gallaga Hormaechea industrialsecretario Francisco Peña dependiente de comercio, TesoreroAurelio LópezHoyos, industrial Vocales: Agustín Pérezindustrial . Ebanista de camas y vendedor de somieres Bernardino PeredaLópez-Linares  comerciante, Pedro Sedano Alonso industrial.

De aquellos ciudadanos  Gregorio Gallaga fue asesinado posiblemente en Estepar. Bienvenido Bustamante fue represaliado, Agustín Pérez condenado a pena de muerte, luego conmutada Bernardino Pereda Represaliado

Esta derecha liberal Republicana medinesa, acabará en Izquierda Republicana. La Derecha Liberal Republicana: un partido republicano conservador creado en 1930, en plena crisis del régimen alfonsino, por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura. En agosto de 1931 la formación cambió su nombre por el de “Partido Republicano Progresista” (PRP).En enero de 1932 el partido sufrió una importante escisión cuando su ala derecha  se escindió, pasando trece de sus diputados al recién creado Partido Republicano Conservador (PRC). Para el historiador Avilés Farré significaban el fracaso de la opción representada por Alcalá-Zamora, al tiempo que el Partido Republicano Radical de Lerroux se convertía en la gran opción moderada de los republicanos.

El Castellano 24-10-1930. Medina.Juan Ruiz-Cuevas era el secretario del sindicato agrario ¿?

El Liberal 25-10-1930. Mena. Casa propiedad de María Luisa Presa destruida por un incendio en Santiago de Mena.

El Castellano 25-10-1930. Villarcayo. SIN Noticias. Ningún suceso que merezca ser recogido por el cronista viene a turbar la enfadosa monotonía con que nuestra villa desenvuelve su vida triste y silenciosa tan pronto como la apertura del nuevo curso arrastra a las ciudades a lo más selecto de nuestra juventud, y en cuanto el cierzo otoñal hace a otros buscar refugio confortable en climas más benignos.

Acababa de estar el Marque de Arriluce de Ibarra con su candidatura las próximas elecciones a Cortes, “en la que tanto él como sus incondicionales esperan alcanzar un éxito completo, a juzgar por las noticias que reciben de las personas y pueblos visitados.

Pero ¿Cuándo? Se señala la tardanza de la inauguración del tramo Trespaderne-Cidad, cuyas obras había terminado hacia bastante tiempo, parece excesiva.

Noticiero Bilbaíno 25-10-1930/La Gaceta 26-10-1937.Mena. A favor del hermoso tiempo que venimos disfrutando, cosa extraña en los comienzos del otoño, que casi siempre suelen caracterizarse por lluviosos, los labradores han comenzado la siembra del trigo, haciéndola en excelentes condiciones de humedad.Mercado. Se celebró con poca animación y negocio. Con motivo del cumpleaños de la Reina, fue un día de asueto para los empleados del  Estado. En los edificios públicos ondeó la bandera nacional. La vacuna en las escuelas, en evitación posible de la viruela.

Noticiero Bilbaíno/ El Liberal 26-10-1930  Medina Mortal Accidente. El carro tirado por tres caballerías en el que iba Ramona Gómez Gutiérrez de 50 años atropelló a la madre políticaSimona García González de 74 años al acercarse esta a saludar, tropezó con unos sacos y cayó a las ruedas del carro.

Noticiero Bilbaíno 26-10-1930. Mena.El tiempo y la siembra del trigo. El tiempo que vamos disfrutando. Excelentes condiciones. 

 

 

Noticiero Bilbaíno 28-10-1930  Se segregó el pueblo de Posadas del partido judicial de Sedano y se agregó al de Villarcayo.

El liberal 30-10-1930  Una comida íntima. La general protesta del distrito ante la reciente visita de una alta personalidad, que sin más apoyos que elementos caciquiles, aspira a la elección de diputado por este partido, reunió el día 25 del corriente en esta villa en una comida íntima a elementos importantes de todo el distrito, en número de 60 comensales, con representación de todos los Ayuntamiento que constituyen la circunscripción de Villarcayo Hombres  de distintos créditos políticos, unidos porla aspiración general, acordaron, según nos informan, formar un frente único para combatir a ineptos y desprestigiados caciques expulsando a elementos extraños a la región.

Inició el brindis el culto menés Mariano Martínez. “Siete años de obligado silencio dan derecho para hablar en esta reunión de amigos comenzó diciendo EliseoCuadrao….Unas breves palabras de Vicente López, cerró el brindis Martín Vélez…. Nos informan que los reunidos acordaron proponer candidato para diputado por este distrito, con el carácter agrario, al señor Vélez del Val. La incertidumbre del nuevo periodo, todavía sigue la tónica de tiempos anteriores liberales (Vélez) y conservadores (Ibarra). Pronto las cosas cambiarán.

Diario de Burgos  31-10-1930  Trespaderne.El 28 hubo feria de  ganado de cerda. Hubo numeroso ganado y a pesar de las cotizaciones elevadas, para el mediodía era poco lo que quedaba sin comprar. A la tarde acudió gente a dejar los cuartos en los puestos de vendedores ambulantes.

El alcalde José Martínez presentó su dimisión por su avanzada edad, siendo elegido el industrial Nicolás Tobalina. Para el cargo de síndico el fondista Serafín Ruiz. El corresponsal señala que la construcción de nuevas escuelas es una necesidad perentoria. Entonces la escuela de niñas estaba en la Casa Consistorial.

Había comenzado la temporada de caza.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s