Toma de Espinosa de Bricia, mayo 1937

A principio de Mayo de 1937 el ejército leal obtiene una de sus pequeñas victorias con la toma de Espinosa de Bricia. En Las Merindades las batallas más  cruentas se libraron en el páramo de Bricia, en los pueblos de Barrio, Cilleruelo y Espinosa, que eran las entradas naturales al Alfoz,  y daba paso a los montes de Carrales y de ahí a Santander, es decir, el control de la N-623. En los años treinta la N-623 fue la principal vía de paso de La Meseta a la costa. Su control era fundamental así. Por ello El de Bricia y Lora, en el extremo occidental de Las Merindades, fue uno de los frentes más feroces, que estuvo activo los 13 meses de guerra en nuestra tierra. Hemos intentado recoger informaciones sobre él, destacando esos primeras días de mayo de 1937.

Con ello queremos recordar también a los milicianos que cayeron en aquellas batallas. No hace mucho nos escribía un familiar de un soldado natural de Sotoscueva y residente en Valdeporres, Gilberto Peña Ruiz, que desapareció en combate el 12/05/1937 en Barrio de Bricia y perteneciente al Batallón 120 – 4ª Compañía. Este familiar quisiera saber que pasó con los cuerpos de los republicanos que murieron defendiendo Barrio de Bricia. Y es que las guerras además de batallas, más o menos reconocidas, están sazonadas por la crueldad de los muertos. ¿Qué fue de ellos?  Alguien nos puede facilitar información sobre ellos: merinmemo@gmail.com

 

¿Dónde estamos?

El Alfoz de Bricia es la zona más oriental de Las Merindades, al ser las tierras más elevadas da la impresión que es llana pero es una zona de montaña que ronda los 1.000 metros de altitud. Se distinguir dos zonas  paisajísticas diferentes:  Los páramos llanos de escasa vegetación de  la zona más este, mientras que la parte más al oeste  está formada por un relieve de pequeños valles con fuertes pendientes excavados por arroyos en los que abundan los bosques de encina, roble y haya.  Parte del Alfoz de Bricia se encuentra en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, concretamente la localidad de Campino y sus inmediaciones.  Cerca se encuentra el hayedo más extenso del norte de Burgos; Monte Hijedo.  Cerca está tambiénCarrales situado en el límite con  Arija-Valdebezana.

En este Alfoz son de destacar los  Eremitorios rupestres en la zona, especialmente la iglesia de San Miguel, distante a un kilómetro de Presillas, en un  impresionante peñón calizo en el que fue integrado el santuario hipogeo, siendo inevitable y casi instintiva la comparación con las conocidísimas construcciones troglodíticas de la Capadocia turca.

UN FRENTE CONTINUO en Bricia.

En la guerra civil, debido a que se situó en el frente sufrió bastante.  Durante trece meses el frente comenzaba en Carrales, cuyo puerto estaba fuertemente,  desde él, se hizo línea hacia el sur por el borde de toda la meseta hasta asomarse al Ebro sobre Villaescusa,  El municipio quedó dividido por el frente de combate, controlando los republicanos el enclave de Montejo de Bricia, el Puerto de Carrales y la zona de Lomas de Villamediana, en tanto los golpistas  dominaban la zona de paramera, con los pueblos de Barrio, Cilleruelo, Paradores, Bricia y Campino.De aquella ferocidad dan testimonio los muros horadados a balazos del campanario de la iglesia de Barrio de Bricia o la destrucción de pueblos enteros, como Torres de Arriba, arrasado por las bombas.

A finales de noviembre y principios de diciembre, en consonancia con las ofensivas por reducir la presión sobre Madrid con los avances como (VILLAREAL en Álava o  VILLASANTE en Montija, hubo diversos ataques con el propósito fue ocupar la carretera  de Santander Burgos en la recta de Orbaneja y  recuperar los pueblos de Espinosa y Cilleruelo de Bricia en poder de los rebeldes.Dentro del  largo plazo se pretendía adentrarse hasta Burgos y formar tenaza con las fuerzas procedentes de Madrid, pero fue desestimado.

Entre el 22 de noviembre y el 24 de noviembre hay una fuerte lucha, incluso cuerpo a cuerpo, en Cilleruelo de Bricia

En la  madrugada del 19 de diciembre. Los rebeldes se hicieron fuertes en la iglesia de Espinosa donde se hicieron fuertes dos días hasta la llegada de refuerzos y los republicanos se replegaron a Villamediana y Torres de Arriba.Fernández Navamuel mandaba las tropas republicanas

PRIMAVERA  DE 1937

Después de un duro invierno y tres meses sin actividad, el 29 de marzo el ejército republicano lanza una ofensiva cuyo objetivo es el Páramo de La Lora, cortando las comunicaciones entre Burgos y el frente de Vizcaya. Los nuevos ataque se concentraron en Lorilla, Sargentes y en la carretera de Sargentes a San Felices desde el 19 de marzo al 9 de abril, siendo un continuo intercambio de posiciones. Lorilla y Sargentes de la Lora (Burgos) caen en manos  republicanas, que contaron con la cooperación de la aviación.

El 14 de abril de 1937 se reorganiza el Cuerpo del Ejército Montañes, a Fernández Navamuel se le confiere al mando de 3ª División, que se establece en La Casona de Reinosa. En abril de 1937, la zona de La Lora y Carrales llegó a ser un verdadero infierno. Choques fueron  brutales, en muchas ocasiones  además de disparos de fusil y bombas de mano,  el cuerpo a cuerpo y la bayoneta.

En mayo del 37 se pelea el vecino pueblo de Espinosa de Bricia(1, 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo de 1937), con muchas bajas por ambas partes. Los objetivos de la ofensiva del 2 al 5 de mayo en que se ataca a Espinosa, Cilleruelo y Barrio de Bricia eran estorbar la ofensiva de Mola en Bizkaia,  conquistar el saliente de Bricia y lograr el control de la carretera Santander-Burgos (N-623) obstaculizando así las comunicaciones nacionales.

Las tropas de los rebeldes se defendieron con firmeza en Barrio y Cilleruelo. Los pueblos de Espinosa y Cilleruelo resultaron casi destruidos a consecuencia de los combates. En un montículo del Barrio de Bricia (1.081 metros) se situaba un castillo que desapareció en la Guerra y su iglesia tiene las paredes cosidas a balazos desde entonces.Pese a su poca importancia estratégica (Barrio y Cilleruelo eran pueblos situados en altos y fáciles de defender), Espinosa, que está situada por debajo de la cima de las depresiones de entrada y que era difícil de defender, fue fuertemente defendida por el Ejército Republicano como cabeza de línea para evitar la entrada de las tropas rebeldes. Los republicanos con pérdidas cuantiosas por ambos bandos se hicieron con Espinosa.

Poco sabemos de aquellas cruentas jornadas en el que nuestros ancestros pudieron comprobar in situ lo terrible de la guerra.

Más iNFO

Un buen trabajo en El Correo de las Matas  ha preparado amplísimo e interesante reportaje en base a varias entrevistas, en capítulos, sobre la guerra en Bricia:

En Tierras de Burgos, escribe una serie PAISAJE DE UNA GUERRA,  en los que describe algunos momentos de la contienda.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Toma de Espinosa de Bricia, mayo 1937

  1. Jose dijo:

    Hola buenas puede decirme alguien quien hace este blog.un saludo y gracias

    Me gusta

  2. Medines dijo:

    Este es un comentario para quien o quienes hacen este blog. La verdad que este blog está bien, pero estaría mucho mejor si se contase la historia de una forma, mas objetiva, menos partidaria y sectaria , sin querer adoctrinar a nadie. La historia creo hay que contarla entera, y no esconder lo que a uno no le gusta, e incluso también escribir o narrar la historia, vista desde el punto de vista de los que tienen diferente visión y sensibilidad política. para así salir de la trinchera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s