Las Merindades en agosto de 1930

Sin duda el pacto de San Sebastián es la noticia política de aquel agosto. Un hito clave en el futuro de la historia de España que se fragua en el veraneo catalán y donde destaca la participación activa de los partidos catalanaes. En Las Merindades además de las fiestas de Villarcayo, resaltan las menciones a dos ilustres (y republicanos)  de la tierra, el poeta medinés Lorenzo Roldán y el ingeniero villarcayés Pedro Arquiaga. Al primero se le realiza un homenaje en Medina. El segundo dimite por su ausencia.

El interés de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

 El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos y  se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía En octubre de 1930 se sumaron las dos organizaciones socialistas, PSOE y UGT. El Pacto de San Sebastián era la confluencia del viejo republicanismo, representado por Lerroux, del nuevo con  Manuel Azaña, y de los recién incorporados como Alcalá Zamora. Junto a ellos los nuevos nacionalismos progresistas y la adhesión del socialismo más centrista. Se puede afirmar que el Pacto de San Sebastián fue el principio del fin de la Monarquía.

La razón por la que se eligió San Sebastián fue la importancia que esa ciudad tenía como residencia de verano, no sólo para la aristocracia, sino también para la burguesía de la época. Se celebró en el Casino Republicano (calle Garibay, 4, 1º) y bajo la presidencia de Fernando Sasiaín (presidente del Círculo Republicano de San Sebastián), y a ella asistieron : Manuel Azaña y Alejandro Lerroux (representantes de la Alianza Republicana), Marcelino Domingo, Álvaro Albornoz y Angel Galarza (Partido Republicano Radical Socialista), Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura (Derecha Liberal Republicano), Santiago Casares Quiroga (Federación Republicana Gallega), Jaume Aiguader (EstatCatalà), Matías Mallol (Acció Republicana de Catalunya), Manuel Carrasco (Acció Catalana)  y a título personal Felipe Sánchez Román, Eduardo Ortega y Gasset e Indalecio Prieto. Los asistentes a la reunión decidieron la creación de un Comité ejecutivo de la Conjunción, presidido por Alcalá-Zamora, y dedicado a coordinar el movimiento revolucionario que debía conducir a la instauración de la República. Ocho meses más tarde configurarían el Gobierno provisional de la República. A esta lista de asistentes habría que añadir también, según Aiguader, a Ramón Aldasoro, representante de los republicanos vascos. Uno de los ausentes fue el doctor Marañón, que, desde Francia, mandó una nota de adhesión. Otro fue  el Partido Nacionalista Vasco. Su no asistencia se debió a la incompatibilidad natural de su ideología con la representada por los partidos republicanos tendentes todos ellos a apoyar no sólo un Estado laico.

Noticiero Bilbaíno  1-8-1930 . Reaparición de La soli, Solidaridad Obrera, órgano de la CNT. Aunque se empieza a vislumbrar cierto aperturismo. La censura permanece.

El Castellano 1-8-1930 Villarcayo. Nueva Junta de la delegación del consejo de trabajo. Preside: Juan Pereda. Vocales natos: Jacinto Calvo, párroco, y Vicente Oteo, médico. Vocales patronos: Eliseo Sanz, Joaquín Cuevas y Julián Padrones. Vocales obreros: Ángel Rodríguez, Martín Ruiz y Desiderio Rodríguez. Suplentes: Urbano Rozás, Julio López Linares, Sixto Melo, Pedro Angulo, Dionisio Ruiz y Andrés Martínez. El secretario es Desiderio Rodríguez y el tesorero Eliseo Sainz.

DIMISIÓN. El presidente de Asociación Comercial e Industrial de la villa renuncia al cargo por ausencia, sustituye al ingeniero Pedro Arquiaga, el conocido comerciante Eusebio López. Pedro  Arquiaga Díaz,  era de familia liberal de Incinillas que se dedicaron a crear industrias en la zona, como centrales eléctricas, daban luz a la mayor parte de las Merindades. Cuando empezó la guerra civil, estaban en el pueblo de veraneo, se lo llevaron a Villarcayo detenido y lo asesinaron.

 La banda municipal triunfó en Trespaderne con motivo de la excursión de burgaleses.

El Liberal  1-8-1930  Medina.  El republicano, masón, poeta y benefactor,Lorenzo Roldán, eximio poeta e ilustre medinés. Alma altruista ha legado su casa solariega y las fincas que la ciudad posee al Hospital asilo, del que ostenta la presidencia honoraria. Lorenzo Roldán es tal vez el medinés más mediático del primer tercio del siglo XX y excelente embajador en Madrid. En estas dos entradas nos hablan de él. Adoquines torcidos en la calle Mayor (I): Lorenzo Roldán  y 7 MERINDADES: Lorenzo Roldán: Historia de amor.

Noticiero Bilbaíno  3-8-1930  Mena. Nuevos tenientes alcaldes de Mena. Primero Francisco Martínez Tapia, Segundo Manuel Ruiz Retes y Tercero Gregorio Ortiz Fernández.

LA Gaceta 3-8-1930. Espinosa.  La noche del 30 de Julio (¿San Ignacio?)el palacio del escultor bilbaíno Quintín de la Torre se organizó por la juventud bilbaína una gran verbena. El ambigú los servían los industriales de la Villa Jacinto Manzón y  Patricio Alcorta. En varios automóviles llegaron de Mena, Medina, Quisicedo entre otros pueblos.

Estaba actuando en la villa la compañía de zarzuela de Francisco Mateo. Se despidió el 14-8-1930la compañía de Zarzuela, el empresario del teatro era Astarloa.

La Gaceta 3-8-1930. Mena. Fiesta de Santiago en Villanueva. En plena recolección. La temperatura más que de calor es de frío intenso, teniendo que hacer uno se abrigos y gabardinas, lo mismo que si estuviéramos en la mayor rigurosidad del invierno.

El Liberal  3-8-1930  Mena. Nombrado el alcalde en propiedad  Gregorio Arnaiz Ortiz.

Noticiero Bilbaíno  6-8-1930  Mena.  Repetición de Santiago en Villanueva. La Banda de tamborileros ofreció un selecto concierto de aires de la tierruca. Verbena preparada por el simpático Arruti. Un hombre muy activo en el pueblo, fue miembro del círculo liberal de Mena que se creó en septiembre de 1916 y se juntaba en el Café Arruti de su propiedad. También fue concejal electo de la candidatura republicana en las elecciones de Junio de 1931.

Noticiero Bilbaíno  8-8-1930  José Andrés de Górogas vecino de Zalla, ha solicitado que sean declarados vedadas de caza los terrenos de Palazuelos  y Lozares de Tobalina de la Merindad de Cuesta Urria y Valle de Tobalina.

La Gaceta 8-8-1930. Espinosa.  A pesar de  que la clase labradora se encontraba muy ocupada en la recolección de la hierba, se celebraban mercados muy concurridos. Pues todas las colonias veraniegas de los pueblos comarcanos se surtían en la villa de mercaderías. Hubo camionetas hasta de los balnearios de los alrededores Gayangos, Corconte, Alceda y Ontaneda.

El Castellano 8-8-1930 Medina. Anuncio con la subasta de las obras de la Casa cuartel. Toma de posesión el juez municipal, el abogado José María Angulo Martínez

El Castellano 8-8-1930 Villarcayo. “Parecen llevar camino lisonjero éxito las gestiones realizadas por nuestro entusiasta alcalde relativas a la implantación de trenes especiales de Burgos a Villarcayo, los días de las próximas fiestas…” “…Villarcayo está ansiosa de abrir su corazón noble y generoso a sus hermanos de Burgos, impulso sentimental que se exalta y vigoriza al recordad el alejamiento en que, por dificultades invencibles, hemos vivido”

El Liberal  9-8-1930 / Noticiero Bilbaíno  10-8-1930  Leciñana-Mena. Dos casa incendiadas en Leciñana y hundiéndose parte de otra que estaba ruinosa. Se declaró un incendio en casa de Román Baranda, empleado del ferrocarril, propagándose a la inmediata de Pedro Sainz Cano, Industrial destruyéndolas por completo. El fuego en las casas en una tragedia muy habitual e aquel tiempo.

El Liberal  9-8-1930  Villarcayo. Los acidos comentarios no cesan cuando se habal de política. ELECTORERÍAS- La jauría caciquil, tan numerosa en este distrito, se ha puesto en movimiento apenas han husmeado la posibilidad de elecciones. No ignoran estos sabuesos que ha variado la caza, y que aquellas sencillas codornices de antes tienen hoy más largos y más altos vuelos. Esta convicción les hace moverse con más energía, y por eso es fácil ver “ahora” por el distrito a “elementos” que han estado ocultos estos últimos años…

El Castellano 9-8-1930 Villarcayo  Programa de fiestas de Nuestra Señora y el glorioso San Roque, los días 14, 15, 16, 17

El Liberal  9-8-1930  Soncillo ALBIÑANA a SOCILLO. Nos comunican de Soncillo que hasta allí han llegado los cristianos, nobles y caballerosos procedimientos empleados y propalados por los “legionarios de España” También en aquella villa por lo visto, hay “doctores” que, a falta de razones, pretenden imponer sus ideas por medio de golpes. Un joven estudiante se vio recientemente agredido por un vecino que, amparado en la educación de su víctima, aprovechó su avanzada edad para sostener a la fuerza su criterio. Claro que de haber pertenecido también el estudiante a la “insigne asociación” de “los legionarios” lo hubiera pasado mal el irascible doctor.

José María Albiñana en 1930 creaba el Partido Nacionalista Español, un partido situado en la extrema derecha, reaccionaria y tradicionalista que existió durante la República.Albiñana fue elegido diputado por Burgos en 1933 y en 1936, .El contenido nacionalista es el que arropó en el ambiente de Burgos la candidatura de Albiñana, donde tenía un foco de seguidores jóvenes activos, pero no el número más importante de afiliados.”Para poder llevar a cabo su labor combativa contra los enemigos internos de la Patria, organizó como todos los movimientos fascistas sus fuerzas de choque, los llamados “Legionarios de Albiñana” o “Legionarios de España”. Una fuerza paramilitar contra el régimen, a los que uniformó con camisa azul celeste y gorro militar, que saludaban a la romana, con el brazo derecho en alto, al estilo del fascio italiano Los «legionarios de Albiñana» mostraron un comportamiento político violento sin precedentes, fueron  un grupo de camorristas y pendencieros que sembraron el caos en muy diversos puntos de España. Antes de la República ya eran activos causantes de trifulcas por todo el País.

El Liberal  9-8-1930  Pedrosa.  El médico de Pedrosa Manuel Varona sufrió un atentado el 29 de junio anterior, por unos sujetos desconocidos. Por esa razón y otros atropellos el médico trasladó su residencia la inmediata villa de Soncillo.

La Gaceta 10-8-1930. Espinosa  En el teatro Trueba se celebró una función benéfica a favor del Hospital Asilo de las Josefinas-Trinitarias y la citada en julio de 1930, la enferma de Montecillo, Amelia Baranda. Partido de balompié  entre el equipo de Ramales y el de Espinosa. El 5 amaneció despejado, a pesar de la lluvia copiosa de días anteriores, para la romería de Nuestra Señora de las Nieves.

El Liberal  14-8-1930  Medina. Un Crimen en Villacomparada de Medina. Una joven de 17 años Rudesinda, da a luz una criatura a la que hacen desaparecer bajo la espuma del Ebro en Trespaderne. La joven había sido violada por su hermano Eugenio . Una ruculenta historia de aquella España.

El Liberal  14-8-1930  Mena. Voto de censura al alcalde por parte del concejal republicano Umarán por no cumplir un acuerdo de 7 concejales frente a 3.  Juan Bretón, concejal republicano. Había siete concejales republicanos que se retiraron aquella sesión. “Sr, Arnaiz, se acabaron los tiempos en los cuales usted mandaba a una manada de borregos apacentar en campo extraño y le obedecían sin temor al dueño. Hoy, en los escaños municipales se sientan personas cultas, de ideales sanos y excelente voluntad, deseosos de que las cosas vayan rectamente.

Verbena en el casino.

El Castellano 14-8-1930 Villarcayo .El cohete, Nuestra Señora, el Soto y la Cruz. El cronista. P. Pérez Ruiz en un arrebato poético escribe:“…Así como cuando de Burgos o de Granada o de Sevilla etc. se habla es imprescindible mencionar su gótica catedral, su preciosa Alhambra y su artística Giralda, respectivamente, también cuando de Villarcayo hablemos, tenemos que mentas su famoso y vasto Soto.

El Soto es una pradera extensa circundada de jóvenes y añosos chopos. El soto es el paseo obligatorio de los villarcayeses. Y no porque carezca de otros paseos, que los hay y buenos, sino porque el soto es el confidente  cariñoso y solicito de ancianos, jóvenes y niños. Allí van los primeros a serenar sus revueltos cerebros y a rememorar, cuantos, sus días juveniles. Allí la damisela enamorado va a vivir sus amores o a recordar, llena de embeleso a su galán ausente, pidiéndole que vuelva, que torne presto. Allí la muchachita ansiosa de libar el néctar de la flor del amor que aún no se detuvo en su puerta, pizpireta, gentil y apuesta, retando a los jóvenes galanes.

Allí van las mozas, allí  los mozos, allí se miran, allí se hablan, allí se requiebran, allí se entienden.

Allí los niños, allí las madres, allí los padres… Cada árbol del Soto sabe una historia.

Sin el Soto, la vida esta perdería su mayor atractivo”.

El Liberal  12-8-1930  Medina.  Subastas e impuestos.  La obra del Campo de la Virgen fue adjudicada con una importante baja.  Señala que con el Matadero se creó el impuesto de “degüello”, muy gravoso y que lesionaba directamente a las clases más humildes. Pero el Ayuntamiento, al parecer, no iba a construir el Matadero y sí en su lugar un cuartel para la guardia civil. Los cuarteles de la Guardia Civil eran motivo de disputa Izquierda-Derecha como iremos viendo. El papel histórico de la Guardia Civil en defensa de las oligarquías y en la represión de los más necesitados ha sido un continúo histórico.  En su creación fue concebido como un cuerpo militar desplegado en todo el territorio cuya función era mantener el orden público en las zonas rurales y defender la propiedad privada que acababa también de nacer con la desamortización.

Noticiero Bilbaíno  13-8-1930  Huidobro (Los Altos).  Luis Antonio Martínez solicitó que le fuesen declarados a su favor vedados de caza los terrenos de Huidobro.

Noticiero Bilbaíno  14-8-1930  Baranda. Eusebio Gómez Peña de 56 años conduciendo un carro cargado de trigo fue arrollado por el vehículo, falleciendo poco después.

El Castellano 16-8-1930 Villarcayo. Las fiestas de Villarcayo. Numero extraordinario de El Castellano dedicado a Villarcayo.

Las fiestas de Villarcayo. NUMERO EXTRAORDINARIO DE EL CASTELLANO dedicado a Villarcayo.

Quiere no solamente enviarle un testimonio de amor y admiración propios, sino hacerse interprete de los sentimientos de todos los demás burgaleses en quienes no les es posible abrazar personalmente en  su propia casa a los villarcayeses. Lo coordinó el corresponsal en Villarcayo,  el prestigioso maestro nacional Aurelio Corrales

DICE EL ALCALDE. ENTREVISTA AL ALCALDE. “El carácter transitorio o interino de la actual Corporación municipal le veda acometer trabajos considerables que necesariamente habría de dejar pendientes a sus sucesores. Por otra parte, la magnífica y costosa obra del edificio-escuelas, aun no totalmente terminando exige una alto en el camino. De estas previsoras medidas hay que exceptuar la construcción de aceras y el dotar a las escuelas de moderno material pedagógico con el edificio que en septiembre próximo habremos de inaugurar”

VILLARCAYO Y SU PARTIDO. Artículo de Marcos Sainz García del Moral. Riqueza ganadera y agrícola del entorno y Las Merindades desde su perspectiva de veterinario.

VILLARCAYO BAJO EL PUNTO DE VSTA HIGIENICO Y SANTIARIO. Artículo DE subdelegado de medicina Vicente Oteo Villate. Describe la ciudad, habla del abastecimiento de agua y el saneamiento.

VILLARCAYO HISTÓRICO. Por Julián Sainz García de Baranda que da dos muy breves pinceladas sobre la historia de la Villa.

ALGO SOBRE CASAS BARATAS por el arquitecto Emilio Pereda

Carta abierta a la colonia francesa en Burgos por el estudiante Paul Privat

PARA EL CASTELLANO elogio a la Villa de una tal Hyacinthus.

A LA CUNA DE CASTILLA  de José María López Zorrilla. Glosa a la Villa… y resalta la importancia de los sindicatos agrícolas, el instituto, la cultura… y ¡Acción católica!.

VILLARCAYO Y SU COMERCIO  por Sixto Melo

Noticiero Bilbaíno y EL 19-8-1930   Arija. El niño Daniel Díez Fernández se cayó al cauce del molino del río Nava, donde la profundidad era de más de 2 metros, en Arija y se murió ahogado.

El Castellano 21-8-1930 Villarcayo. Una ilusión menos y un desencanto más. Han pasado nuestras fiestas dejando nuestros cuerpos maltrechos y rendidos por un incesante y trastornador ajetreo que ni las noches respeta, y nuestro espíritu triste y abatido, al contemplar los engañosos placeres de esta vida a los que tan necia y fatuamente nos entregamos con loco e insensato frenesí….

La Gaceta 23-8-1930. Espinosa. FIESTAS. En el Barrio de Berrueza. Tocó un gran concierto la banda municipal dirigida por Ignacio López Martín, destacaron los solistas Clemente Zorrilla clarinete, José Tobalina Ochoa bombardino  y Manuel Sainz de la Maza cornetín

El Castellano 23-8-1930 Medina. Novena en honor a la Milagrosa con gran afluencia de fieles principalmente de la colonia de veraneantes.

Iban adelantados los trabajos del camino que unía la estación de Medina con el vecinal de Incinillas quedaba una avenida amplia.

El Castellano 23-8-1930 Trespaderne. Fiestas de San Bartolomé. Programa

El Liberal  24-8-1930  Medina. Procede rectificar. Insiste en que debe procederse urgentemente a la revisión del impuesto.

Se Hallaban expuestas al público las listas electorales para proceder a las reclamaciones.

Noticiero Bilbaíno  24-8-1930  Mena. Expuesto el censo electoral para efectuar las reclamaciones pertinentes. Muchas lágrimas por todo el tiempo que ha estado suspendido el derecho a voto.

Fiestas de San Emeterio los días 30 y 31 en Paradores.

Mercado. Acusó flojedad por hallarse los agricultores en periodo de recolección.

La Gaceta 26-8-1930. Mena Exposición del censo electoral

Fiestas de San Emeterio en Paradores. Actuará la banda de música alternando con gaiteros y organillo. El organizador era el señor Zorrilla.

La Gaceta 27-8-1930. Espinosa. Ejercicios Espirituales de las Josefinas dirigido por el jesuita  padre Calzada, al finalizar Misa de Comunión general donde tocó el armonio Carmina de Mendivil.

El domingo empataban a un gol el Club Menés y el Athletic espinosiego.

Por iniciativa del elemento joven se iba a organizar un Casino donde pudiesen cobijarse provisionalmente cuantos deseabantener unos locales donde reunirse para disfrutar de una honesta diversión.

El Castellano 30-8-1930 Villarcayo. Una más… que no será la última.

Excursión de la juventud a Trespaderne, dos autobuses y otros muchos en automóviles. Se ha organizado otra, celebrada ese día, al pintoresco y renombrado santuario de San Bernabé en Sotoscueva. El siguiente domingo a Laredo y a Limpias.

Más fiestas el 7 de septiembre

Noticiero Bilbaíno  30-8-1930  Mena Conflicto resuelto satisfactoriamente entre patronos y obreros del pantano “La Ordunte”.

Próximo enlace, verbenas del domingo,

Mercado muy desanimado por el retraso de la recolección.

Noticiero Bilbaíno  31-8-1930  Burgos

Inauguración oficial de la sección de ferrocarril Trespaderne-Cidad la semana entrante, faltando únicamente Cidad-Santander. Con la nueva sección quedan en explotación 360 kilómetros.

El Liberal  31-8-1930  Medina.Impresiones políticas.  La semana anterior habían recibido la visita del candidato Martín Vélez, al parecer frente al Marqués de Arriluce de Ibarra. El abandono que se encuentra el distrito por falta de ambiente. Cacicatos llamados a desaparecer.

Abriendo brecha. El culto menés Mariano Martínez escribía en “El progreso agrícola y pecuario”

La Gaceta 31-8-1930. Mena. Resuelto el conflicto entre patrones y obreros de llas obras del pantano de “La Ordunte”.

Era esperado en el Valle el Príncipe de Asturias para asistir a la inauguración de las escuelas que los señores Gómez Mena han hecho construir. La de Sopeñano, en el valle de Mena, edificada en 1930 a expensas del indiano Alfonso Gómez- Mena Vila, nieto de un matrimonio de Cadagua, cuatro de cuyos hijos emigraron a Cuba en busca de fortuna pasada la mitad del siglo XIXDe la historia de estas escuelas y de la familia de Cadagua se nos da detalle en el libro de Armando Robredo, “La enseñanza en el valle de Mena”


Muy desanimado el mercado semanal por el retraso con que se llevan las operaciones de recolección. La nota saliente ha sido la carestía de los precios pues, aparte de los cangrejos que, como abundan se vendieron baratos, los demás artículos llegan a las nubes. Los huevos a 4 pesetas la docena, las patatas a 40 céntimos el kilo, las manzanas a 1,25, las ciruelas a 1,20 los melocotones a 2. También muy caro el pescado de mar.

 

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las Merindades en agosto de 1930

  1. Medines dijo:

    Esta blog es una vergüenza, a ver si me dais una respuesta. ¿Por qué a los que lucharon contra Franco, el único gobierno que les ayudo, fue el del mayor genocida de la Historia nacido en Gori?. y también quisiera preguntar ¿ Por que los que lucharon contra franco hicieron lo mismo que el, en Octubre del 34 ? . y puestos a juzgar atrocidades del pasado, también se puede hablar de las Guerras Carlistas. la invasión de Napoleón a España, y sobre todo las travesuras que hizo el del Caúcaso, que fue el único que ayudo a los que lucharon contra el malo malísimo de Franco.

    Me gusta

  2. Jose dijo:

    Medina estoy casi totalmente de acuerdo contigo no a al 100%,pero es muy curioso el silencio que hay en España con los regímenes genocidas del comunismo real.alguien tendrá que responder.una cosa que es de jardín de infancia es aseverar que el bando republicano estaba luchando por la democracia,vamos eso es una falacia en toda regla.por lo demás el blog está bien pero sobra a mi modo de ver el adoctrinamiento.sin más saludos a todos

    Me gusta

    • Medines dijo:

      Lo que es una vergüenza total, es que la Ley de Memoria Histórica, falta a la verdad al cien por cien, porque viene a decir que los que lucharon contra Franco, vamos eran: que la Madre Teresa de Calcuta era una mala persona al lado de ellos, y los del bando Nacional, Hitler era un santo al lado de ellos. Pero en fin eso es lo que vende la izquierda de este país y la gente se lo cree totalmente.

      Me gusta

  3. Juan Bravo dijo:

    Desconocía que hubiese habido una dictadura comunista en Las Merindades. Repasaré los apuntes históricos. Los fascistas no solo asesinaron en estas tierras sin compasión y con alevosia, si no que además durante 40 años camparon a sus anchas, machacaron toda idea democrática y celebraron a sus muertos con escesos, entre otros las cruces dedicadas a los caídos a la entrada de las iglesias. Los ciudadanos y ciudadanas que mencionamos en este blog fueron asesinados o represaliados, sin ser la madre de Calcuta pero sin haber cometido más delito que defender la democracia y la libertad. Salid de la trichera.

    Me gusta

    • Medines dijo:

      Yo no he dicho, que hubiera una dictadura comunista en Las Merindades, pero veo que o no lo sabes o no lo quieres saber, que el único gobierno que ayudó a los que tu dices que eran demócratas y luchaban por la democracia, fue Stalin, y curiosamente las democracias occidentales mas antiguas Francia y Reino Unido, fueron neutrales durante la Guerra. En Europa fue represaliada y asesinada mucha mas gente que en España, y la gente mira al futuro y no al pasado, al contrario que Zapatero que se preocupaba más de lo que había pasado hace 70 años que del futuro y así nos fue. lo mismo hace toda la izquierda española.

      Me gusta

  4. Gatell dijo:

    Yo no contestaría a esa gentuza fascista. Simplemente borraría sus comentarios. Ellos borraron a nuestros padres y abuelos de la faz de la Tierra.

    Me gusta

    • Jose dijo:

      Hola gatell¿ a quién estás llamando fascista y por qué?un saludo y gracias.

      Me gusta

    • Medines dijo:

      No insultes y da argumentos. Los que mataron a tus padres y abuelos, me imagino que murieron hace muchos años. No olvides que en toda Europa murió mucha gente, en aquella época, la forma de vida y la mentalidad de la gente, no tiene nada que ver con la de ahora. y yo no voy a consentir (aunque es lo políticamente incorrecto ahora), que se siga diciendo que unos eran unos santos que luchaban por la democracia (muchos no sabrían ni lo que era) y otros unos fascistas asesinos. Es absurdo juzgar lo que paso hace 80 años con la mentalidad, la forma de vida o la educación, que había en esa época si lo comparamos con nuestra forma de vida actual.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s