Las Merindades en Julio de 1930.

Veraneo es la palabra destacada en este mes de julio de 1930, pero con mal tiempo. Excursiones y exposiciones escolares son el otro acontecimiento, sin olvidar la Feria de Santa Marina (19 de julio) en Medina y en Villarcayo destaca la verbena de Santa Marina, el 17 de julio, que incluye el licor de guindas. Junto con estas noticias llaman la atención los accidentes laborales en el tren.

En España persiste la pelea entre lo nuevo y lo viejo, 1930 va a ser un año clave en el cambio de las hegemonías, va despareciendo lo anterior y se proyecta lo nuevo, mientras persiste la crisis económica.La recogida de la cosecha de cereales en Julio hace que disminuya el paro obrero y con ello la conflictividad social.

El interés de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

En la prensa de aquella época no se hablaba mucho de la crisis económica mundial. Tan solo se mencionaba al aumentar el paro forzoso o con la preocupación por la  baja cotización de la peseta, el 15 de julio una libra costaba 47,50 pesetas.

Los republicanos continúan tejiendo. Marcelino Domingo desarrolló una extraordinaria actividad en Madrid y Barcelona. En el despacho de Azaña del Ateneo comienza toda una serie de reuniones entre socialistas y la Alianza Republicana, iniciando de nuevo el camino hacia una nueva conjunción republicano socialista. Existían verdaderos deseos de unificar esfuerzos entre las fuerzas antidinásticas.

El 30 de julio de 1930: Uruguay se consagra campeón en el primer Mundial de Fútbol al vencer en la final a la Argentina por 4 goles contra 2. La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. Hubo un importante rechazo entre los países europeos, que argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaban el traslado.

En las ferias de Las Merindades es notoria la falta de vendedores por lo atrasados que se encuentran en las faenas del campo, a causa de lo pertinaz del tiempo y las lluvias,  persiste el mal tiempo para los labradores.A pesar del mal tiempo que al parecer hizo, como comentábamos más arriba esta época de Julio también de inicio del veraneo, seguramente como hoy en día, nuestros, pueblos estarían más poblados. En este enlace una pequeño ejemplo de aquellos tiempos.  ¡Haga Turismo! Venga usted a 1930

El Castellano2-7-1930 Villarcayo. Se celebró la tradicional procesión de Corpus. Entre otros el párroco Jacinto Calvo subió al salón de sesiones y desde el balcón bendijo solemnemente al pueblo congregado… A los acordes de la Marcha Real “doblarónse todas las rodillas, inclinarónse todas las cabezas en señal de sumisión y acatamiento” Concierto en la plaza mayor el día del Corpus, al cargo de la banda municipal, dirigida por José Castro que acababan de pedir aumento de sueldo.

El Castellano2-7-1930 Dosante. Al otro lado de la vía ha sido herido a consecuencia de la explosión de un barreño Ángel Domínguez, natural de Jaba (Orense)

El Liberal 2-7-1930. Cubo de Bureba.  El joven Francisco Busto atropellado cuando andaba jugando a la pelota, por el automóvil conducido por José Sobrevilla.

El Liberal 4-7-1930. Medina.El comentarista dice que en el Campo de la Virgen no debe gastarse lo que no vale, y que si el Santuario peligraba debía evitarse el peligro, pero que no lo debía hacer el Ayuntamiento.

Noticiero Bilbaíno  5-7-1930 Mena. Mercado de la semana. Falta de vendedores que se hallaban el faenas del campo, a causa de la inseguridad del tiempo.

Noticiero Bilbaíno  6-7-1930 ArijaDe las tormentas de ayer.Cuando se dirigía a la cristalera española en Arija, el obrero Julián Isla Martínez de 25 años,  le sorprendió la tormenta, alcanzándole una chispa. Era un grupo de obreros procedentes de Santa Gadea.

El Liberal  8-7-1930. Pantano del Ebro.Los miembros del Circulo de la Unión Mercantil visitaban el día anterior los terrenos. Siendo recibidos por el alcalde y concejales de Reinosa y Las Rozas. Todavía no habían llegado a una solución armónica con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Castellano8-7-1930 Soncillo. El 29 y 30 se había celebrado la feria de San Pedro. Se notó que el ganado vacuno estaba al alza. Se vendió mucho y a precios elevados. Han sido renovadas las juntas vecinales. Ricardo López era el presidente de la Junta vecinal de esta Villa. Antes había sido alcalde del Ayuntamiento

El Castellano8-7-1930 Medina.  Fundación Villota (Agustín Villota dejó un dinero para que las doncellas honestas pudiesen constituir un nuevo hogar) iba a pagar seis dotes: a Faustina Fernández, Casilda Llarena, Casilda Vivanco, Lucia Roldan y Victoria Zorrilla. El dinero llegaba 21 años después de que contrajeran matrimonio. En el Santuario de N.S. del Rosario solemne misa por la virtuosa dama Antonia Torre.

Diario de Burgos 9-7-1930. Medina. Becerrada del 22 de junio suspendida por el aguacero

La Gaceta 9-7-1930. Mena.El mercado. Se notó falta de vendedores por lo atrasados que se encuentran en las faenas del campo, a causa de lo pertinaz del tiempo y las lluvias.

Villanueva: A altas horas de la noche se encaramaron a un carro cargado de leña de Pedro Ventadesy le dieron la vuelta con tal gracia que toda ella quedó regada en la carretera, con riesgo de haberse estrellado cualquier automóvil. Sin duda nos de Villanueva los cafres, sino broza que nos llega de marejadas romeriles que padecemos…”  El Noticiero Bilbaíno  5-7-1930 lo tituló:Una Salvajada en Villanueva

Noticiero Bilbaíno y  El Liberal 9-7-1930 Nava de  Mena. Pelea entre obreros huelguistas y no del pantano de Ordunte. Resultado herido Bartolomé González de Salamanca y 42 años, Agustín Núñez portugués y 26, y Mateo García de Segovia y 29 años. Como presuntos autores han sido detenidos por la Guardia Civil: Mateo García, Avelino Ortega, Santiago López,  Emilio Fernández.

Noticiero Bilbaíno  9-7-1930 . La República iba consolidando su hegemonía social. Se constituyó el partido de la Derecha Nacional Republicana: Alcalá Zamora, Miguel Maura, Rafael Sánchez Guerra… políticos que habían tenido cargos con la monarquía.

Noticiero Bilbaíno  10-7-1930  Mena. En su establecimiento de Villasana el industrial de Vallejo Guillermo Revillas fue herido en un ojo de consideración, manipulado botellas de gaseosa.

Alcalde de barrio de  Villanueva el industrial Jacinto o Faustino Ortiz

Fiesta de Cadagua: primer domingo de Julio. Triunfó el orden y la alegría y, acabada la fiesta a hora prudencial regresaban los romeros haciendo elogios de los simpático de la romería.

La Gaceta 11-7-1930. Mena. El industrial de Vallejo Guillermo Revillas sufrió un accidente manipulando botellas de gaseosa.

El tren número 13 en la estación Vigo-Siones al cruzarse con el 30, alcanzó al guardafrenoJoséHurtado ocasionándole  la muerte en el acto.

Mercado: bastante desanimado por el atraso por lo intempestivo de la estación si continua así se avecina ruina de la clase agraria.

Noticiero Bilbaíno  13-7-1930  Bercedo.  Visita del inspector Sr. Llarena a las escuelas de los pueblos de Montija. Reunión de profesores el día 14 en el balneario de Gayangos para una charla pedagógica.

El Liberal  13-7-1930. Medina. Parece que es hoy, cuenta el corresponsal: La escuela graduada fue creada en 1926, el ayuntamiento gestionó la construcción de un nuevo edificio. En junio de 1928 el Estado aprobó la construcción de un grupo escolar, con presupuesto de 120.000 pesetas y subvencionado un 25% por el Ayuntamiento más la cesión del solar. En subasta aquel año se adjudicó con un descuente del 13% del precio de la subasta a José Vidal Mengual,  concediéndose un plazo de 11 meses  para agosto de 1929. Las obras dieron comienzo ese septiembre bajo la dirección del arquitecto provincial Moliner. Oriento las clases al saliente, llevando el edificio al fondo del solar y dejando el campo escolar abierto al Norte. No se avinieron al arreglo planteado por el Ayuntamiento de acercar el edificio a la calle Martínez Pacheco y se cambiasen las clases del este al oeste, con lo que se hubiese conseguido tener el campo escolar al sur y las clases con luz y sol a las tardes, pero el arquitecto no se avino a hacer el replanteo. Así finalmente la escuela no tenía ni luz, ni sol, ni ventilación. La obra se realizó en condiciones deplorables de temperaturas bajas. Finalmente el proyecto tenía un sobrecosto de 24.000 pesetas.

Noticiero Bilbaíno  15-7-1930 Noceco. Quedó reducida a cenizas la casa del vecino Manuel González.

Diario de Burgos 15-7-1930. Medina.  Teatro medinés. Durante cinco noches actuaron en el teatro propiedad de Dimás Aduna, la compañía dramática de Victorino Lago.

Salió  a subasta bajo el tipo de 39.627,38 pesetas las obras de defensa del campo de la Virgen contra el río Trueba.

El Castellano15-7-1930 Medina El 16 día del Carmen en la parroquia de Santa Cruz. Se celebró la becerrada suspendida el 22 de junio. A pesar de que aún no nos hemos enterado más que por el calendario de que nos encontramos en verano, son muchos los que van llegando a pasar con nosotros la época estival.

El Castellano15-7-1930 Villarcayo. Tema iglesia. Empieza a animarse nuestra Villa con la venida de numerosos veraneantes que hallan aquí el tónico necesario a su organismo y el confortable sedante de su espíritu.

Noticiero Bilbaíno  16-7-1930  Mena.  Viajes…bautizo… Mercado de la semana: El mercado de la semana acusó mejor aspecto que el anterior, aun cuando la situación no aconseje a creer en optimismos… Este año presentan caracteres de alarma por el mal tiempo que ha hecho la pasada estación para haber podido hacer las labores de preparación  que exigen todas las plantas.

Noticiero Bilbaíno  17-7-1930  Bercedo.  Tiempo persiste el mal tiempo para los labradores… no pueden recoger la hierba que ha de servir de alimento para sus ganados en invierno.

La Gaceta 17-7-1930. Mena.Y se va reuniendo la colonia de verano que viene a armonizar con su presencia la deliciosa época del verano. Mercado. Mejor aspecto, aún cuando la situación no aconseje optimismos.

Diario de Burgos  18-7-1930 El Castellano 21-7-1930. Gayangos.Hubo una reunión de maestros y maestras en los por entonces nuevos locales de la escuela de Gayangos (“Hermosa escuelita por cuyos amplios ventanales entra a raudalesla luz solar) convocados por Juan Llarena[1].Vieronse maestros de Montija, Sotoscueva, Espinosa, Mena y Castilla La vieja en número que no bajaron de los 60. Participaron la esposa de Llarena Luisa Chave de la Normal de Burgos y Agustín García de Diego de la de La Laguna. El corresponsal de El Castellano llegó acompañado del maestro de Villanueva de la Lastra Torres García. Comenzó con una charla de aritmética que dio el inspector. Llarena expuso la labor en tres partes: escuela activa con ejercicios de lectura a cargo de Pedro Martínez, aritmética el inspectorLlarena y una lección de historia natural por Julián Cuevas de Santa Cruz de Andino, observaciones e instrucciones de la inspección deducidas de la visita a la zona y exposición a cargo de un maestro de la metodología empleada en su escuela por parte de Francisco López maestro de Bedón. Seguidamente el maestro de Cornejo don Pedro dirigió una clase de lectura con el grado superior. A continuación el de Santa Cruz, Julián Cuevas, dio una lección sobre mariposas.  Terminadas las lecciones opinaron sobre el valor pedagógico. Después de la discusión se reunieron en el balneario a comer. Allí habló el profesor de La Laguna. Finalmente Vicente López expresó la gratitud por las atenciones recibidas. Puso remate a la fiesta un baile, tocando al piano escogida piezas la señorita Concha, maestra de Pereda y doña Nieves, dueña del Balneario. (Gayangos 15 de julio de 1930)

El Castellano18-7-1930 Villarcayo  MUNICIPAL. Varios. Se autoriza a Fausto Uriarte Gómez para instalar un matadero particular en si fábrica de embutidos. Se solicita a Instrucción Pública 9000 pesetas por cada una de las tres escuelas nacionales  que han de instalarse en el nuevo edificio.

Los aficionados están satisfechos con el soberbio cartel que les prepara Valentín Uriarte.

Se posesionó la profesora de la escuela nacional Hoz de Valdivielso la culta profesora Consuelo López Gutiérrez, esposa del prestigioso y ejemplar maestro de Horna, Bienvenido Barga.

El Liberal/Noticiero  19-7-1930. Tobalina.Una comisión de campesinos del Valle de Tobalina, acompañados del exdiputado señor Saavedra, visitó al presidente de la Diputación, Francisco Aparicio Ruiz, debido a los graves daños que habían sufrido a cuenta del pedrisco. Se les ofreció construir un camino vecinal Trespaderne a Puentelarrá y Trespaderne  a Arciniega.

Noticiero Bilbaíno  20-7-1930  Santa Olalla.Mientras el vecino Lorenzo Segura Rojas y la familia estaban en las labores del campo les robaron en casa varias prendas de vestir, un reloj con cadena de oro y 127 pesetas.

El Liberal  20-7-1930. Medina.Se sacaba a subasta la construcción del cuartel de la guardia civil. El corresponsal no estaba de acuerdo con la necesidad de esta obra, en su opinión Medina tenía problemas más acuciantes. La segunda parte del artículo la remata con los intereses agropecuarios, donde el autor cree que ha llegado el momento que los labradores sacudiéndose de imposiciones extrañas nombre representantes dignos que conozcan y sientan sus aspiraciones.

El Castellano 21-7-1930 Bocos: Exposición de trabajos y labores escolares.  El tiempo ha estado revuelto, quizá contagiado de los políticos y las faenas del campo se encuentran bastante atrasadas, en general la cosecha se presenta buena. La de patatas es la que tiene peros aspecto por las malas condiciones en que se hizo la siembra.

El Liberal  22-7-1930. Mena. Veraneo, Concierto de guitarra en el casino

Diario de Burgos 24-7-1930. Medina.Ignora el redacto las causa que había llevado al estado deplorable que se hallaba la banda, pues era tal su estridencia que se hacia” imposible oírla sin sufrir. Del conjunto de sonidos que se lanzan los instrumentos de que se compone, pueden apreciarse más bien que acordes musicales, graznidos de pajarraco de los que frecuentan esta región en el riguroso invierno ¡ qué pena!”

Noticiero Bilbaíno  24-7-1930 Soncillo. Caído del tren. Del tren 306 se cayó a la vía en el kilómetro 207 el fogonero Basilio Fernández, causándole lesiones de carácter reservado.

Diario de Burgos 25-7-1930. Medina.  El siguiente sábado había verbena en los jardines de Francisco  Angulo.

El Liberal  25-7-1930. Mena. El sábado el último pleno se anuncia el nombramiento por Real Orden de Gregorio  Arnaiz como alcalde del Valle de Mena. El republicano Humarán, después de felicitarle, explicó que es la corporación que debiera elegir el alcalde y los tenientes alcaldes. Otros concejales hicieron suya la protesta. El corresponsal define al nuevo alcalde como un hombre culto y de cierto relieve, pero son muchos los que le atribuyen una afición excesiva a los manejos políticos.

El Castellano26-7-1930 Villarcayo. Se ha celebrado la fiesta de la patrona Santa Marina.  Sigue animado el mercado de trigo aunque con dificultad. La cosecha actual puede calificarse de regular en cebada y habas, y buena en trigo. Pues este cereal favorecido por el tiempo fresco, va obteniendo buena granazón.

Noticiero Bilbaíno  27-7-1930 Oña.  Era el día de la excursión de Ateneo de Burgos en el ferrocarril Santander Mediterráneo. Visitaban Oña y pasaban el día en los pinares de Trespaderne.… había gran entusiasmo.

El Liberal  27-7-1930. Medina. Feria de Santa Marina. “Ferias que por su antigüedad en importancia son conocidas en toda España”, que han de verse aumentadas por la inauguración del Ferrocarril, por la mayor facilidad de importación y exportación de ganados. Ese año estuvieron concurridas. Aprovechando la concurrencia de feriantes cayo sobre la ciudad una plaga de carteristas y caciques de todas clases pretendiendo hacer el agosto a costa de pobre incauto…

Alhóndiga municipal. Torres del Alcázar en condiciones detestables

Diario de Burgos 28-7-1930. Frías.Nueva línea de autobuses del industrial de Trespaderne JoseVillarías, que hará servicio diario entre Quintana Martín Galindez, Frías y la estación de ferrocarril de Trespaderne donde enlaza con los trenes (intermodalidad).  (Unía también con el Balneario de Montejo de Cebas)

Diario de Burgos 28-7-1930. Trespaderne. Poner el recorte entero, es el relato de la excursión a Oña del Ateneo de Burgos

Les reciben en la estación el alcalde José Martínez, los concejales: Nicolás Tobalina, Serafín Ruiz, Mariano Fuente, Mariano Llorente, Ángel García, Francisco Fernández, el secretario Guillermo Fernández, el párroco Justo Arnaiz, el médico Jacinto Aranguren, el maestro Ricardo f. Nogal, el industrial Alejandro Robador, los hermanos Manuel, Victoriano y Nicolás Alonso. La comida fue encargada a la Fonda Villarías.

Noticiero Bilbaíno  29-7-1930  Burgos. Tasa del quintal de harina 57,52 pesetas el pan a 58 céntimos  el quilo.

Noticiero Bilbaíno  30-7-1930 Burgos. Se debatirá en el pleno de mañana la moción sobre la derogación de los acuerdos que dieron nombre a la plaza Primo de Rivera y Avenida Conde Guadalhorce. Este último,  Diego Benjumea fue  ministro de Obras Públicas, durante la Dictadura de Primo. Caída en 1930 la Dictadura Benjumea se contó entre los fundadores del partido Unión Monárquica Nacional, formado por exdirigentes del régimen caído. En 1947 el general Franco le otorgó la presidencia del Consejo de Administración de RENFE. Su sobrino Javier Benjumea Puigcerver fundó la empresa Abengoa en 1941.

La Gaceta 30-7-1930. Espinosa.Al reanudar las modestas tareas como corresponsal veraniego. Disfrutamos de una temperatura deliciosa.

Están terminadas las nuevas escuelas que se inauguraran en septiembre y colocado el tejado del cuartel de la Guardia Civil. Concluidas las obras de saneamiento y el alcantarillado y tendida la tubería de distribución de agua a domicilio. Han continuado las repoblaciones en la granja agrícola del Estado.

Se ha celebrado la Virgen del Carmen en el Hospital Asilo de la Villa. Agapito Alonso Bernal es el nuevo capellán del Hospital Asilo. Exposición de labores en el hospital asilo de las alumnos que se educan con las religiosas Josefinas trinitarias. Exámenes anuales de la escuela de la villa, Ha destacado la culta profesora Manuela Revuelta.

Función benéfica en beneficio de la enferma de Montecillo Amalia Baranda patrocinada por el joven Marqués del Arco y el culto abogado José Luis de Porres. Un clásico de los años treinta es el misterio de esta chiquita que moriría en el año 1936, después de 18 años sin comer. Algo más de info:enferma de MontecilloMercado. Estaban siendo muy concurridos. La clase labradora está muy ocupada en la recolección de la hierba, por cierto abundantísima, y no concurre al mercado.

El Castellano  30-7-1930 Medina. Grupo Escolar, llevaban un año suspendidas las obras, cuyo plazo terminó el septiembre pasado.Verbena en los jardines de Francisco Angulo. Un cuarteto de Bilbao amenizó la velada.

La Gaceta 30-7-1930. VillanuevaMena.El 19 se dedicó entero a la obra de San Vicente Paul en favor de los ancianos pobres,El mercado acusa flojedad por hallarse los labradores en plena recolección de cereales persistiendo la creencia en ellos que este año va a ser de miseria por lo malo que está el trigo.

Noticiero Bilbaíno  31-7-1930 Mena.Fiesta de Santiago en Villanueva. La romería fue muy animada y la de la noche pasado por agua.En plena recolección. La temperatura, más que de calor, es de frío intenso, teniéndose que abrigar los segadores a la caída dela tarde, en previsión de una pulmonía; que con tanto como suda, la pueden amasar fácilmente.

Diario de Burgos  31-7-1930, Trespaderne. Excursión de Ateneistas de Burgos.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s