Las Merindades en mayo de 1930

La conflictividad social era grande en España. En las huelgas también participaron los estudiantes, así a principios de Mayo de 1939. Universidad Central de Madrid es cerrada tras las continuas manifestaciones estudiantiles contra la monarquía. Unamuno declara en Madrid “Existe la fuerza de la espada, pero también la fuerza de la palabra”.   Los escritos de las Merindades nos van a dejar blanco sobre negro la gran tensión ideológica existente en la sociedad, donde la Iglesia es la punta de lanza de los que quieren conservar los poderes como están, un gran ejemplo es la intervención del cura en la fiesta de Cantonad donde acusa a los que pretenden mejorar la sociedad de querer  de los desastres y la destrucción profetizados por Joel. Ahí es nada.

El interés de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

allquietwesternfrontposteraComo agorero de los tiempos que vendrían a España y al Mundo, el 1 de mayo: en Nueva York se estrena la película antibelicista  Sin novedad en el frente, basada en la novela de Erich María Remarque y dirigida por Lewis Milestone.  Una clarividente reflexión sobre la estupidez de la guerra  que muestra la decepción progresiva que sufren los jóvenes protagonistas.  Este largometraje obtuvo el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección de 1930.  Sin novedad en el frente con Senderos de gloria (Paths of glory) de Stanley Kubrick, comparten idéntico punto de vista pacifista, y similar distancia crítica respecto a quienes deciden poner en juego la vida de sus hombres sin jugarse la propia. El autor de la novela publicada en Alemania en 1929,  Erich María Remarque, decía: “no pretende ser ni una acusación ni una confesión, solo intenta informar sobre una generación destruida por la guerra, totalmente destruida, aunque se salvase de las granadas

En 1933 la novela fue pasto de las llamas durante las quemas de libros que tuvieron lugar en varias ciudades alemanas, junto con obras de otros autores acusados de atentar contra el llamado «espíritu alemán», por los nazis, bien por ser judíos o por sus ideas contrarias al régimen. También el partido nazi saboteó el estreno de ‘Sin novedad en el frente’ en los cines alemanes. Los partidarios del Führer entraban en las salas y soltaban ratas o lanzaban bombas fétidas para que los espectadores se vieran forzados a salir a la calle. Finalmente, se prohibió su proyección, igual que en Italia.

Hay momentos extraordinarios a lo largo del metraje, como aquel diálogo en que un soldado expresa con desconcierto que no sabe por qué está luchando dado que no tiene nada contra sus supuestos enemigos. O aquel en que Paul se reencuentra con el maduro militar que le ha enseñado a sobrevivir en las trincheras y con el que ha desarrollado una profunda amistad. O aquel en que el protagonista se sorprende al ver cómo la naturaleza, representada por una mariposa sobrevolando el campo de batalla,  permanece impertérrita en medio de la desolación causada por los hombres.

La Gaceta 1-5-30. Mena. Los carmelitas de la residencia de Begoña fundan la Juventud Católica de Villasana, institución que se ocupaba de difundir la educación religiosa y hacer obra de Acción Católica. La dirección ha sido formada por Jesús Murga, Juan Sáez, Francisco Ordoñez, Francisco Porro, Manuel Mochón, Germán Gutiérrez y Fidel Ortiz.

El mercado se celebró, advirtiéndose más animación que en el anterior porque hizo su aparición del astro sol.

El Liberal y La Gaceta 2-5-1930. Bercedo. El tren correo 502 descarriló en el kilometro 254 por fortuna no hubo desgracias personales. 2-5-30.

Diario de Burgos 2-5-1930. Medina de Pomar. Causó excelente impresión el debut del director de la banda Servacio Martín en su debut. Fiestas de San Isidro, preparando la becerrada.

El Castellano 2-5-30. Medina. Señalaba la intención del medinés Martín Vélez del Val de presentar candidatura con carácter monárquico para diputado a Cortes por el distrito de Villarcayo señalando que el anuncio había levantado entusiasmo.  También contaba que el Marqués de Arriluce Ibarra tenía intención de presentarse por este distrito.

Con Antelación adelantaba el programa de los festejos de San Isidro organizado por Julio López, Jesús Fernández, Alberto Sanz y Valentín Guinea. Misas, pasacalle, bailables en la pradera y en la plaza mayor, el 15 y el 18 novilladas, fuegos artificiales…

El caciquismo se consolidó en España durante la Restauración (1874-1923). La concreción electoral del caciquismo era tan sólo una de las múltiples formas de manifestarse la influencia de los caciques en una sociedad de clientelas. El sistema caciquil tuvo  su fortaleza en el mundo agrario, aunque también actuara el urbano. Los caciques se encargaban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia política que la Restauración demandaba. Duró  hasta la ruptura que significó la Segunda República.

El abogado y oligarca vizcaíno Fernando María de Ybarra y de la Revilla (1875-1936) obtuvo acta de diputado por la circunscripción de Villarcayo en la elección parcial 1919 sustituyendo a Gumersindo Gil Gil y  fue el elegido en las tres últimas elecciones de la Restauración. El Marquesado de Arriluce de Ybarra es un título nobiliario español creado en 1918 por el rey Alfonso XIII para él. Había sido diputado por Bilbao y Barakaldo en diversas ocasiones desde 1907.  Gumersindo Gil y Gil-Maltrana: El cacique de Las Merindades. Este abogado nació en Vivanco de Mena en 1857, obtendrá su acta de diputado por la circunscripción de Villarcayo desde 1891 hasta su muerte en 1918. En 1916, se fundó “Amania” creada para atacar a Gumersindo. “para defensa de los intereses del distrito de Villarcayo contra el cacique del Valle de Mena”.

El Liberal 2-5-1930. Burgos. La Federación de sociedades obreras celebró la fiesta del primero de  Mayo. En la casa del pueblo se celebró un mitin con la participación de Luis Lavín y Manuel Santamaría. Por la tarde en el Capiscol se celebró una gira campestre congregándose muchas familias de obreros. Después de unos cuantos años las organizaciones obreras intentan que la fecha no pase inadvertida.

La Gaceta 3-5-30. Mena  El domingo próximo se iba a celebrar en el Casino de Villasana una velada teatral benéfica organizada por la Juventud Católica.

En una propiedad de Andrés Gómez de Mena, en el pueblo de Hoz, penetraron unos desalmados que troncharon un número considerable de árboles frutales dejando la mencionada propiedad hecha una verdadera lástima.

Tiempo: Es de rigurosas lluvias, no cesando ni de día ni de noche, lo que ocasiona no pocos trastornos al pobre labrador por no dejarle hacer la siembra de la patata.

El Castellano 3-5-30. Villarcayo. “Nuestra digna primera autoridad, el distinguido señor don Juan de Pereda, empieza su gestión al frente del Ayuntamiento dando pruebas de su loable abnegación, encaminada al bienestar de los habitantes del municipio y al fomento de los intereses de la villa

Había ordenado  una general limpieza de calles, plazas y cunetas. El autor criticaba el deficiente servicio de agua que dejaba sin ella en el verano a los terceros pisos debido al derroche que se hace con el caño libre de las fuentes, cuestión que Pereda se disponía a arreglar. Otro problema que había abordado era el alumbrado público. Pero el asunto que daban como fundamental fue la instalación del teléfono, problema que será recurrente en los años treinta.

Le fue adjudicada la plaza de practicante a Julio Juez de Deusto (Bilbao),

somaten-villarcayoLos somatenes: presididos por el capitán de infantería en Miranda Ángel López y el dignísimo cabo, ex diputado provincial José Guinea Guinea se reunieron para pasar revista. El muy digno cabo y alcalde de la villa nos manifiesta que lejos de decrecer, es grande el número de personas que continuamente solicitan su ingreso. Deseamos al Somaten del partido la prospera y fecunda vida a que tienen derecho por sus nobilísimos y elevados fines, encaminados al mantenimiento de la paz y el orden social.

El Liberal 3-5-1930. Burgos.  Nuevo semanario republicano La Libertad. Semanario del que no encontramos ningún ejemplar, y sabemos que se público una versión para Medina de Pomar.

Noticiero Bilbaíno 7- 5-1930. Nuestra Señora de Cantonad. Velada teatral del domingo.

El Liberal 8-5-1930. Medina, Tema político. El corresponsal afirmaba que el partido de Villarcayo no había recibido beneficio alguno por parte de su representante, que ni se preocupó de los problemas de vital interés para la comarcas. Solamente servir a media docena de caciques, pero jamás interponer su influencia, de que tanto se blasonaba, en beneficio del distrito. El representante era Ibarra, Marqués de Arriluce.

Diario de Burgos 8-5-1930. Trespaderne. Cayeron cuatro jabalíes los cazadores fueron Mancio, Victoriano, Tobalina (hijo) y Llanos el de Tartalés.

Diario de Burgos 8-5-1930. Mena. En Mercadillo se celebró un acto de propaganda republicana. Umarán de la comisión provisional explicó ante un público numeroso las adhesiones recibidas al partido republicano agrario y expuso el programa del mismo. Arquiaga saludo a los concurrentes en nombre de los republicanos de Villarcayo y de Burgos. Habló también del caciquismo que se padecía en ese partido y de los inconvenientes de la monarquía. Dionisio Rueda, médico del Valle, expuso la necesidad de constituir una liga de inquilinos para defenderse de los abusos de los amos y caciques. Mostró la incompatibilidad de las ideas religiosas y las republicanas. A reglón seguido se tomó nota de las adhesiones que fueron unas 88. Se nombró el comité interino con los siguientes señores: Dionisio Rueda médico, Pedro Vivanco,   Manuel Umarán, y  Leodegario Velasco industriales y Celestino Vergara empleado.

db-villar-9-5-30Diario de Burgos 9-5-1930. Villarcayo

Una clásica “jota de picadillo” entre periódicos en aquella época. El periódico burgalés, órgano de la federación de sindicatos agrarios y ex órgano de la U.P. etc. se hablaba con insistencia de la política en Villarcayo. Para su corresponsal no hay más que un señor que cuenta con la propiedad de los derechos políticos del pueblo.

El Castellano 9-5-30. Medina. Flores de Mayo. Siguiendo la tradicional costumbre viene celebrándose diariamente durante el presente mes en la bonita iglesia del Convento de las Religiosas Agustinas.

Tuvo lugar la tarde del pasado jueves una reunión de las fuerzas vivas presididas por el alcalde José Garastachu sobre el tema del Teléfono, en acto firmaron 25 solicitudes.

El Liberal 9-5-1930. Trespaderne. Batida de jabalíes, 4 magníficos ejemplares

La Gaceta 9-5-30. Mena. La interpretación de las obras teatrales del domingo que había pasado fue muy esmerada.Virgen de Cantonad se celebró la festividad de la patrona del Valle.

Noticiero Bilbaíno 10-5-1930 Santander Mediterráneo. El ingeniero Martínez de Velasco presentará en breve los trabajos de replanteo  del ferrocarril.

Noticiero Bilbaíno 11-5-1930 MenaFiesta de Cantonad. Por la tarde romería con chirimías y organillo.Municipalerias (pleno de 7 del actual) bajo la presidencia del teniente alcalde Manuel Ruiz. Entre otros ver con sentimiento la dimisión del alcalde Dámaso Muga por motivos de salud.

Diario de Burgos 12-5-1930. Medina . El corresponsal llamaba la atención a las autoridades ante la becerrada de San Isidro y la intención de las cuadrillas de hacer entrada en el coso taurino  a los acordes de poco respetuosas y tal vez irreverentes marchas.

Noticiero Bilbaíno 13-5-1930 Bricia. Cadáver de un mendigo Isaías Peña Fernández de 39 años, natural de Montejo de Bricia, creyéndose que la muerte sobrevino a consecuencia de un ataque al corazón.

La Gaceta 14-5-30. Mena.Un artículo sobre el culto en Cantonad, que resume la fiesta del 8 de mayo y donde se realiza este curioso comentario. “Ridículo es, pues quiere proscribir el culto externo y público, tan debidos, en estos días de verdadera calamidad a la Virgen, parapetándose tras ofuscadas doctrinas que no denotan en el fondo otra cosa que el advenimiento de los días vaticinados por Joel,  profeta”. Joel profetizó de una época de grandes conmociones para todo Israel. Una enorme plaga de langostas había consumido completamente la vegetación de los campos, por lo que no había pasto para las ovejas y el ganado, ni tampoco había follaje en los árboles. En un breve lapso de tiempo, lo que antes había sido la tierra verde y floreciente si había convertido en desolación y destrucción. Más claro agua, todavía en plena dictablanda la iglesia amenaza con las más terribles plagas si alguien pretende cuestionar el “poder”.

El alcalde  elegido por real orden Dámaso Muga dimite por su delicado estado y su avanzada edad. Presidió el pleno  el teniente alcalde Manuel Ruiz.

Noticiero Bilbaíno 14-5-1930 Mena En su domicilio de Villanueva de Mena se suicidó disparándose un tiro en el pecho con una escopeta Ramón Raigadas Ortiz.

La Gaceta 15-5-30. Mena. Ermita de san Isidro en Mercadillo que hasta 1844 fue Casa Consistorial del Valle. Se celebró San Isidro y después romería con chirimías, organillo y acordeones. El tiempo había mejorado, luciendo el sol espléndidamente. Esto hacía presagiar que, para el día de san Isidro, haría un buen día, lo que contribuía a que los jóvenes de la edad afluyeran al plan de fiesta.

El Castellano 15-5-30. Trespaderne.Proyecto de tren Burgos-Tespaderne  por la mañana y regreso a la noche. La Dirección de la compañía lo adelantó para que los Congregantes de la Inmaculada fuesen de excursión a Oña el 18 de mayo.

El Castellano 15-5-30. Villarcayo.La piadosa Asociación de las Marías de los Sagrarios empezó el 4 del actual las visitas colectivas anuales a las iglesias, el domingo 11 fue en Horna.Se acordó subvencionar las corridas de agosto, la plaza también corría a cargo del Ayuntamiento.FERIA: El pasado viernes 9 se celebró la feria de ganado vacuno y caballar, esperemos que en la cercana feria del Corpus alcance una importancia extraordinaria.

Noticiero Bilbaíno  15-5-1930 Ermita de San Isidro. Ermita en Mercadillo (Entrambasaguas) y se edificó parte de la que hasta 1844 fue casa consistorial del valle. Al principio dedicada a Sta. María Egipciaca primera patrona del Valle. Romería amenizada por organillo y acordeones. Ha mejorado el tiempo. Días de verdadera primavera, luciendo el sol espléndidamente.

El Liberal 15-5-1930. Medina. El corresponsal señalaba que se agravaba la política agraria en Castilla. La pequeña demanda de trigos es a precios completamente ruinosos, pues en los últimos mercados ha descendido el precio a 17 pesetas la fanega. Existen grandes cantidades sin vender en el partido de Villarcayo, y ante la proximidad de la cosecha, el problema que se presenta es de los más graves y trascendentales de la región… El trigo fue fuente de queja y especulación de los terratenientes burgaleses,  que supieron unir tras de ellos a los pequeños propietarios. Algo de ello abordamos en el artículo LA CUESTION AGRARIA. Eliseo Cuadrao.

El Castellano viernes 16-5-30. Medina.Primera comunión. Se había celebrado el pasado domingo con 22 niños y 26 niñas.Fiestas de san Isidro. Tiempo espléndido que promete un hermosos día para festejar.

El Castellano viernes 16-5-30. Trespaderne.Excursión desde Burgos a Oña. El tren saldrá a las 9:06 de la estación del Norte, pasará por Oña10:28. A la tarde y de regreso pasará por Oña a las 19:07

El Liberal 17-5-1930. Medina. Toros. Celebración de san Isidro. Jaime Noain en Medina.

El Castellano 20-5-30. Medina.Resumen de las fiestas.

El Castellano viernes 20-5-30. Villarcayo.Fiestas de San Isidro. “Alteradísimos se hallan los labradores con los trabajos agrícolas que el temporal de lluvias les impidió realizar a debido tiempo, pero no por eso han dejado de celebrar las fiestas del glorioso San Isidro, con más entusiasmo si cabe que años anteriores, demostrando así que más que los medios humanos confían en la protección del cielo para la obtención de cosechas abundantes. ¡Arraiga y firmísima fe de nuestros honrados y queridos labriegos!

Excursión del Ateneo Popular y Peña Motorista a la ciudad de Medina que se detuvieron en la villa,

El inspector de primera enseñanza Juan Llarena Lluna ha visitados varias escuelas del Valle de Losa.

La Gaceta 21-5-30. Problema triguero. Decreto sobre los trigos en el que se derogaban las disposiciones arancelarias y se restablece lo el decreto de 1922. Así quedaba prohibida la importación de trigos y harinas.

Diario de Burgos 21-5-1930. Villarcayo  Carta a un compañero Ceferino Estébanez de Lastras de las Heras. Repostado en el regazo de la sierra con sus casuchas pardas y su piso duro haciendo honor a su nombre,

Diario de Burgos 22-5-1930. Villarcayo Desvaneciendo dudas, Contestación al artículo firmado por varios era que solo uno es el autor.

El Castellano viernes 24-5-30. Soncillo. Romería a la Virgen del Campo. A la 8 de la mañana parieron de Soncillo a la ermita que dista a 7 kilómetros, la mayoría marchó cabalgando. A la entrada de Quintanaurrez, monte propiedad de Soncillo comenzaron el Santo Rosario, al terminar se daba vista a Pradilla, donde está la ermita. Terminada la misa hubo baile u bolos, tras lo cual cada uno se reunió con su cuadrilla. Cuando el cura dio la señal se pusieron en marcha a la célebre cueva de Piscarciano donde se merendó. “La cueva es digna de verse, pues tiene unas magníficas galerías…”De allí regresaron a Soncillo.

Noticiero Bilbaíno  24-5-1930 Trespaderne. A disposición del juzgado el chofer José Unceta Arroyo por haber atropellado un rebaño, habiendo resultado muertas 6 reses y malheridas otras muchas.

Noticiero Bilbaíno  24-5-1930 Mena. 150 obreros que trabajaban para la traída de aguas en el trozo entre la Cuadra hasta Altamira declararon la huelga. No guarda relación con el paro que tenían anunciado los obreros que trabajaban en la presa de Ordunte. Las obras del pantano de Ordunte fue uno de los focos del movimiento obrero, el otro será Arija.

Noticiero Bilbaíno  25-5-1930 Mena Comienzan las fiestas de Santiago en Villanueva. Mercado de la semana con bastante afluencia, se hicieron diversas transacciones en ganado de cerda y vacuno, y se vieron muy concurridas las secciones de pesca, huevos y verduras. Viajes…

El Castellano 27-5-30. Medina.Municipalerías: Por acuerdo de nuestro ayuntamiento el día 15  tendrá lugar en la casa consistorial la subasta de arbitrios sobre vinos, bebidas espirituosas, aguardientes y alcoholes bajo el tipo de 112.500 pesetas por un periodo de cuatro años y medio.

el-medina-27-5-37-iEl Liberal 27-5-1930. Medina  El tema de las obras.  El corresponsal Ajuria: Desde 1890 el tendido de la red de carreteras construido en el partido de Villarcayo ha sido una verdadera barrera para cortar la corriente del tránsito a Medina, desviándola hacia otros lugares de contratación.

En Medina, entonces como ahora el diputado contó con ciertos valimientos que hacía uso de su influencia para darle votos.. Mientras tanto Medina fue quedándose aislada, en tanto que otros con una visión perfecta de la realidad tomaron posiciones ventajosas sin sacrificio alguno porque lo hicieron a costa del Estado…

Más sea como sea, hay que hacerlo y con urgencia… la imprescindible camino de Medina a Incinillas, de Villamor a Villabasil, de Media a Gayangos, de Medina a Para y de Salinas a Castro…

El Castellano 27-5-30. Villarcayo.La  comunión de los enfermos. Vida Municipal: El practicante de la beneficencia Julio Juez Mateo, ocupará la plaza de matrona para la asistencia de partos normales. Se pagaron 6.606 al contratista de las escuelas por la obras de abril y mayo.

Noticiero Bilbaíno y  La Gaceta 28-5-1930 Mena. San Bartolomé de los Montes en Partearrroyo sitio encantador formado por hermosas llanuras entre el rio y las estribaciones meridionales de los Montes de la Ordunte, rodeada de viejos castaños y robles. Existía una cofradía que organizaba la fiesta. Iban en rogativa la víspera de la Ascensión los pueblos de la Junta de Ordunte (vísperas de la ascensión)

Diario de Burgos 30-5-1930. Villarcayo Jóvenes que se deciden y estudiantes que llegan.  Consuelo López Miguel estudiante de tercer curos de Magisterio en Burgos y Vicente López Miguel estudiante de segundo año en la Normal de Logroño. Hijos de los maestros de Quintana de Rueda y Villacomparada. Los maestros Felisa Miguel y Vicente López. El practicable municipal ha solicitado que se le adjudique la mitad del sueldo correspondiente a la matrona, en vista de que esta no existe.

La sección de sucesos es una de las pocas secciones de los periódicos de la época que hace hueco a los pueblos pequeños.  Así Diario de Burgos 30-5-1930 recoge que en Villarcayo el guardagujas Andrés Llamas Suarez ha amenazado de muerte al conductor de ferrocarril Adolfo Madrazo Secada por cuestiones de amoríos. El Noticiero Bilbaíno 31-5-1930  señala que en Cubo de Bureba. Mateo Mata Santurde  era herido de gravedad por Lucio García en una riña. Y en Nava de Mena Benito Agüero Ramos fue agredido con una navaja por su convecino Felipe Vergara, que también resultó herido.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s