Las Merindades en abril de 1930

Cambiar para que nada cambie, una operación muy repetida en España y en Las Merindades. El año 1930 va a ser un año importante en el cambio de las hegemonías en España, en el que desparece lo anterior y se proyecta lo nuevo. Lo viejo trató de prorrogarse,  en abril merced a la renovación de los Ayuntamientos, tras la cual los liberales y conservadores de antaño volvían a controlar millares de municipios.

El interés de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

Persistía la desunión de los partidos monárquicos. Calvo Sotelo ha reorganizado la Primoriverista Unión Patriótica en Unión Monárquica Nacional. Durante unas semanas se especula con las elecciones a diputados. El 13 de abril Alcalá Zamora se declara republicano, continúa el goteo de ministros de la monarquía que se pasan al campo republicano. La censura impide que los periódicos difundan amplias noticias del discurso.

Borrón y cuenta nueva o se exigen responsabilidades. El 25 de abril de 1930 Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid pidiendo responsabilidades a los implicados en la Dictadura primoriverista.En él  denunció algunos de los asuntos más turbios de la dictadura de Primo de Rivera, como la entrega del monopolio de las comunicaciones telefónicas a la ITT norteamericana y, sobre todo, el affaire del ferrocarril de Santander al Mediterráneo. En este artículo de Juanjo Odriozola se recoge la parte del discurso de Prieto dedicada al Ferrocarril Mediterraneo Santander EL AFFAIRE DEL FERROCARRIL DE SANTANDER MEDITERRÁNEO.Como en todo momento de transición se  produce la tensión de las responsabilidades. Si estas se hubieran dirimido en la España de finales de los setenta, quizás hoy no haría falta hablar de memoria histórica ya que lo hubiesen hecho sus sufridores y  sufridoras directos.

El 30 de abril la CNT vuelve  a la legalidad. Con el gobierno de Berenguer, la CNT obtuvo la legalización el 30 de abril de 1930, si bien con considerables limitaciones, y el 9 de julio reaparecería el periódico Solidaridad Obrera. Los sindicatos y las estructuras locales y regionales se reorganizaron con enorme pujanza por toda la geografía española. Contrariamente a las previsiones de Primo de Rivera, el anarcosindicalismo había sobrevivido a su mandato, como ya sucediera en el siglo pasado, cuando oficialmente se certificara la defunción de la Internacional Española.

La crisis agraria y la paralización industrial ennegrecen el panorama social,  lo que impulsó numerosas huelgas en el país. La economía seguirá siendo uno de los problemas crónicos del País.

lg-india-desobediencia-civil-12-4-30iiEn otro orden de cosas la caída del imperialismo Europeo sigue trayendo sus consecuencias, en estas fechas la India es un foco importante. En 1914 el planeta contaba con 53 estados soberanos, en 1932 ya eran 77. El sistema colonial se derrumbó después de la Segunda Guerra Mundial, pero las primeras grietas aparecieron en los años veinte, los pueblos se comenzaron a sublevar y a afirmar su independencia. El 6 de abril,  el líder del movimiento independista Mahatma Gandhi, tras la Marcha de la Sal (que quebrantó las leyes monopolísticas imperiales británicas al llegarse hasta el mar y producir sal), inicia una nueva campaña en su política de resistencia pacífica contra el poder colonial británico.

 

Diario de Burgos 1-4-1930. Villarcayo.  Ayuntamiento. Se pone en discusión lo solicitado por la Asociación Comercial e industrial de Villarcayo sobre el estudio de un plan de urbanización y ensanche del pueblo. Emilio Andino habla de la escasez de fuerzas económicas para llevar a cabo el proyecto. Juan Pereda reconoce la buena intención del proyecto, pero opina que no se pueden hacer esos gastos. Aragón ensalza a la asociación pero hace constar la imposibilidad de lo solicitado por el poco término municipal del que dispone la Villa.

El Ayuntamiento tiene proyectado el ensanche de la calle Laín Calvo para hacer una carretera a la estación y propone que se ceda el terreno sobrante de las escuelas para edificar. Remigio Angulo como presidente de la Asociación termina reconociendo la imposibilidad por parte del Ayuntamiento. El Castellano 1-4-1930, Villarcayo. También se hace eco de la vida municipal., comienza sí la crónica: “Bajo la presidencia del muy celoso alcalde Remigio Andino Baranda”

Las obras del ferrocarril hasta Santelices, se están tendiendo puentes entre Cigüenza y Cidad y es posible que la inauguración se pueda hacer a la entrada del verano.

El Liberal 2-4-1930 Medina. En el Detenido en Medina por los agentes de la brigada móvil Antonio Redondo, el joven de quince años que se había fugado de la casa paterna.

El Castellano 2-4-1930, Medina. Las típicas fiestas de San Isidro, el día grande de la clase labradora, iba a contar con el atrayente y sugestivo festival de una novillada. Visitó el Inspector de primera enseñanza don Julio Saldaña Alonso que giró una visita al colegio de las agustinas.

El Liberal 3-4-1930 Mena. Se reunieron en Villarcayo para intercambiar impresiones con elementos republicanos de la comarca, asistieron por el Valle de Mena: Dionisio Rueda, Manuel Umaran, Leodegario Velasco y Celestino Vergara. Se acordó nombrar un comité en cada municipio y un comité regional Después asistieron al entierro civil del hijo de Pedro Arquiaga.

El Castellano 3-4-1930, Villarcayo, Fiesta del árbol

ec-fiesta-del-arbol-villarcayo-3-4-30

Diario de Burgos 4-4-1930. Trespaderne. En este momento está siendo obsequiado con una serenata, el concejal de este pueblo Nicolás Tobalina, con motivo de haber sido agraciado con el segundo premio del sorteo. Diario de Burgos 7-4-1930. Trespaderne.  Nicolás Tobalina tuvo la gentileza de invitar a unos 40 amigos a un convite que se celebró en el salón de Alejandro Robador.

Diario de Burgos  4-4-1930 Cillaperlata. El secretario del Ayuntamiento, Luis Villarías ha entregado una placa al general Barrera con motivo de haber sido declarado hijo adoptivo. Emilio Barrera Luyando durante la dictadura de Primo de Rivera, fue Capitán General de Cataluña, era el  Jefe del Estado Mayor Central  cuando la sublevación de Jaca. En 1931 colaboró en la formación de las decurias carlistas. En 1932 interviene en el intento de golpe de Sanjurjo, siendo detenido y exiliado. Regresa a España en 1934 con el gobierno de las derechas. El 31 de marzo de 1934 viajó a Roma en representación de la Unión Militar Española, junto a Antonio Goicoechea de Renovación Española y Antonio Lizarza y Rafael de Olazábal de los carlistas, para entrevistarse con Mussolini y el mariscal Italo Balbo con la intención de conseguir ayuda en armas y dinero con el fin de derrocar a la República. Como no,  participó en la conspiración golpista de 1936. En fin toda la República conspirando.

El Liberal 5-4-1930 Mena. Se estaban haciendo gestiones para organizar en Sociedad de resistencia de los obreros de construcción del Pantano de Ordunte. Se celebrará un mitin con un orador de Bilbao y otro de Burgos.

El Castellano 5-4-1930, Villarcayo, Números Cantan es el título de un artículo donde se vanagloria de la buena gestión durante la dictadura, el gusto por estas era parte del ADN de los mandamases de la zona. “En estos días en que la pasión se ceba despiadada sobre un régimen que si algo tuvo de censurable fue la ilegalidad de su origen que el pueblo soberano refrendó acogiéndole como medida salvadora, justo es dar a la publicidad algunos números, testimonio de la vigorosa vida de nuestros munícipes y del dinamismo que el Poder comunicó a los anquilosados miembros del organismo nacional. Ciñéndonos a nuestra villa, podemos consignar que estuvo presidido por Emilio Andino Sedano…Fue sin duda alguna, una buena voluntad al servicio de su pueblo…. (Continúa con datos económicos). En el texto se habla del establecimiento del teléfono.

La Gaceta 6-4-1930 Mena. La santa misión en Villasana.

El Liberal 6-4-1930 Mena.  Se constituyó  Comité central del Partido Republicano Agrario: Dionisio Porras y Juan C. Alonso abogados, Manuel GutiérrezDionisio Rueda médicos, Pedro Arquiaga ingeniero industrial, Agapito López comerciante,  Manuel Umaran, y  Leodegario Velasco industriales y Celestino Vergara empleado.  Este comité radica en Villarcayo. En breve se darán a conocer las personas que integran los comités en los ayuntamientos de la demarcación de Villarcayo. De alguno de ellos sabemos que Manuel Gutiérrez fue el alcalde electo de Espinosa en las primeras elecciones libres y  Dionisio Rueda el alcalde de Mena.  El Ingeniero industrial Pedro Arquiaga  era el dueño de la central eléctrica de Incinillas, se lo llevaron a Villarcayo detenido en 1936, y le obligaron a trabajos forzados hasta que no pudo más y lo asesinaron. Manuel Umaran estuvo preso en Valdenoceda, su hijo Manuel. Umarán fue asesinado.  Y   Leodegario Velasco es preso en 1937 y Muere en Prisión en  Bilbao. BOP 30.3.40.

El Liberal 8-4-1930 Mena. Club Quintana, primer aniversario de este club compuesto por personas de humor y amigos del motor.

Diario de Burgos 8-4-1930. Santelices. El párroco Higinio López bautizó a un hijo de Juan Arranz, contratista del ferrocarril.

Noticiero Bilbaíno 9-4-1930 Burgos. La cuestión triguera. La comisión provincial convoca a las Cámaras de Comercio Agrícolas, Federación de Sindicatos Agrícolas, Junta provincial de Ganaderos y Caja de Previsión social para elegir a los representantes que irán a la Asamblea triguera en Palencia.

El Liberal 10-4-1930 Villarcayo. Un alcalde modelo. El alcalde (habla de Emilio Andino alcalde con la dictadura) se ha mostrado digno e inflexible, sobre todo inflexible…

El Liberal 10-4-1930 Medina, Carretera de la estación y caminos de servidumbre. Iban adelantados los trabajos de la carretera Incinillas-Medina, habiéndose explanado el trozo de Medina al Vado en las proximidades de la estación. El Castellano 10-4-1930, Medina, Camino de Incinillas, Estaban muy adelantados los trabajos de Medina donde debido a la anchura más que un camino arecía una avenida, decía el corresponsal.

Suprimidos e inutilizados por la vía Férrea el camino vecinal de Paralacuesta y los de servidumbre de las fincas del Prado es urgente la reposición de todos ellos

El Liberal y NB 10-4-1930 Arija. La Guardia Civil ha detenido a Bernabé Bustamante Sáez de 32 años y a su hijo Emilio por haber agredido a su convecino Julio López Gómez.

El Liberal 11-4-1930 Vega de Pas. En la finca La cerrada enclavada en el lugar del Tubo, se hayo el cadáver de Juan Herrero Fernández. Una de las almadreñas de la víctima fue hallada en el tejado de la finca suponiendo que la víctima cayó desde el tejado a la solana, no se sabe si de forma voluntaria o casualmente.

Diario de Burgos 11-4-1930. Villarcayo. La Asociación cuestiona las razones del Ayuntamiento. Se sugiere anexionar pueblos de Castilla la Vieja. Perjuicios causados en este partido por la vergonzosa suspensión de pagos de la Crédito de la Unión Minera. El 10 de febrero de 1925 el Crédito de la Unión Minera, banco bilbaíno fundado en la primavera de 1901, suspendió pagos a causa de la especulación desordenaba en bolsa con los recursos adquiridos en depósitos a plazo, la pignoración de acciones depositadas en el Banco y los propios problemas del sector minero del momento. La quiebra, no se resolvió, ni mucho menos, en 1925 sino que tardó 75 años más.

11-4-30-villarcayo11-4-30-villarcayo-2

 

 

Noticiero Bilbaíno 11-4-1930 Burgos. Asamblea triguera en Palencia, asisten los diputados provinciales. Noticiero Bilbaíno 13-4-1930 Burgos Conclusiones asamblea triguera :  -incautación por el estado a precio de tasa, -mantenimiento de una tasa mínima , -prohibir importaciones…

El Liberal 16-4-1930 Burgos. Después de varios días destemplados, hoy rompió a nevar… La temperatura es más propia de enero que de abril.

La Gaceta 16-4-1930 Mena. Se celebró el triduo misional en la parroquia de Villanueva un triduo misional como preparación para el cumplimiento pascual.  El mercado de la semana, estuvo bastante concurrido. Realizándose muchas transacciones. Huevos a 2 pesetas la docena, sardina a 0,50 la docena, pollos a 10 y 11 el par, gallos a 6 y 7 pesetas unos y corderos a 20 y 21 pesetas uno.

NB 16-4-1930 Cuesta Urria. Se solicitó  por Gregorio Villarías los terrenos de Hierro, Valle quera y Lechedo para que sean declarados vedados de caza.

Ha amanecido nevando copiosamente. La temperatura ha descendido notablemente y el tiempo es propio de enero.

Noticiero Bilbaíno 17-4-1930 Nombramiento de alcaldes. Juan Pereda en Villarcayo, Dámaso Muga en Mena

 El Liberal 17–1930 Medina, Hay que demostrarlo. Sorda y dura fue la campaña en contra del anterior Ayuntamiento achacándole falta de influencia, Hete aquí que un buen día vence colocados gentes de mayor relieve social y elementos de gran ascendiente en las altas esferas. No lo discutimos, pero es justo esperar que ese ascendiente se plasme en rápidas y favorables soluciones…

Los pueblos de Villamezán, Santurde, Quintanilla, Bárcena y Ervilla de Pienza, Barcenillas del Rivero y Villalázara han formulado una protesta contra la solicitud de un señor de allende el Cabrío para conseguir la exclusiva de pescar en el Trueba.

El Castellano 17-4-1930, Villarcayo, Religiosas. Ayuntamiento. Se estudia a solicitar la derogación  del real decreto del 17 de enero de 1928. Por buen camino. Están en vías de de realización el proyecto de agrupación del pueblo de Pesadas a Dobro.

Fuerte temporal de vientos. Aquel día habían  amanecido  cubiertas  de la nieve las montañas que nos rodean, y durante todo el día se ciñó una fuerte tormenta. Los labradores se quejaban que las pertinentes lluvias les impedían realizar las labores agrícolas, había pueblos que no habían podido organizar la limpieza de los trigos, ni proceder a la siembra de la cebada y la patata.

El Castellano 19-4-1930, Medina,  El miércoles 9 se celebraron los funerales por el alma de Primo de Ribera asistiendo todas las autoridades presididas por el alcalde Garrastachu, niños y niñas de las esceulas nacionales del colegio con sus maestros y profesoras, Guardia Civil y numero y selecta concurrencia se ofrendó un valioso homenaje al esclarecido español que tanto laboró por el engrandecimiento patrio demostrando así el infinito agradecimiento que le guardan los más de estos nobles e hidalgos castellanos. No hace falta demasiado ojo para ver la línea editorial del periódico, ni para ver las querencias de los mandamases medineses. Por continuar con las “tradiciones” el anterior domingo se había pasado revista al Somaten del distrito, eso sí sin armamento ni ostentación, alentados por el cabo José Vazquez Alonso. Primo de Rivera  en la Dictadura de (1923-1930) extendió a toda Españael Somaten, convirtiéndolo en uno de los pilares del régimen. Era originariamente una  institución catalana de carácter parapolicial.

juan-pereda-1El Liberal 20-4-1930 Villarcayo. Nombramiento de alcaldes por la real Orden fueron bien acogidos. El señor Pereda contaba con simpatías y reúne condiciones excepcionales, además su abolengo liberal le rodea de una arecía de hombre de espíritu transigente y amplio.

Desde que los republicanos iniciaron el movimiento arrojando la primera piedra en la laguna tranquila de este distrito, parecen agitarse las aguas estancadas de la política, levantándose oleadas que amenazan hace naufragar la tranquila nave de los feudos medievales que seguían disfrutando aquí sin la más leve protesta.  Ya se habla de candidatos para enfrentarse al marqués de Arriluce. Los conservadores se verían comprometidos si se presentase el sobrino uno de los más conspicuos diputados provinciales Victorino del Val, cosa que o se antoja si se presenta el Marques.

Diario de Burgos 21-4-1930. Villarcayo. Ha sido nombrado alcalde de Real Orden: el concejal Juan Pereda. Tenía buena prensa, hemos visto el liberal, ahora este otro decía que era el que reunía las mejores condiciones independencia, tiempo para dedicar a los asuntos del cargo, buen carácter, simpatía y conocimiento de la marcha administrativa del Ayuntamiento… También nos ha parecido bien el nombramiento de Remigio Andino para primer teniente alcalde y el del señor  Aragón para segundo.

Revuelto político. Se nota agitación política dentro del distrito, que contrastan con la calma e indiferencia que eran proverbiales aquí. Los republicanos se dan prisa a constituir sus comités municipales, sostienen relaciones frecuentes con las organizaciones de arriba y hablan de candidatos para las futuras elecciones. Los conservadores parecen aprestarse a la lucha fraccionando el partido y recogiendo lo que puedan de los otros presentando un candidato en el frente del marque de Arriluce de Ibarra…. Este futuro candidato don Martín Vélez del Val, sobrino de Victorino del Val, diputado provincial y persona de mucho arraigo en el partido…

También se habla de una organización liberal de izquierdas, con una bandera netamente agraria anticaciquista y de defensa de los intereses del pueblo.

El Liberal 21-4-1930 Los republicanos burgaleses. El presidente del partido republicano de Burgos, Perfecto Ruiz, ha manifestado que el partido…  está organizado para actuar en la lucha política. Estaba adherido a la Alianza Republicana. La Alianza Republicana fue una plataforma política española que agrupó a diversos partidos  republicanos liderada por Azaña y Lerroux, en el 1926 y facilitó l Pacto de San Sebastián.  La componían cuatro formaciones republicanas: Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux,  Partido Republicano Federal, Grupo de Acción Republicana, encabezado por Manuel Azaña, y Partit Republicà Català, de Marcelino Domingo, y Lluís Companys. A los partidos se unieron intelectuales como: Blasco Ibáñez,  Unamuno, Machado, Marañón, Ortega y Gasset.

La Gaceta 23-4-1930 Mena.  Se sabe oficialmente el nombre del alcalde de la Villa, que a nadie ha sorprendido, porque desde hace tiempos se sabía que iba a ser nombrado. Dámaso Muga, que es el designado para empuñar la vara, es persona culta y prestigiosa y ha desempeñado durante años el cargo de teniente alcalde.

Mercado semanal. Se vio bastante concurrido, no obstante lo desapacible que estuvo toda la mañana. Precios; Huevos a 2 pesetas la docena, lechugas 2 pesetas docena, gallinas 6 y 7 pesetas una, gallos a 7 y 8 pesetas uno, corderos a 15 y 18 pesetas uno y cabritos 12 pesetas uno.

Santo triduo en Medianas, “No es una gracia sola, son un cúmulo de beneficios los que Dios otorga a un pueblo cuando le favorece con la señalada merced de un triduo fructuoso.

El Castellano 24-4-1930, Villarcayo, Semana Mayor. “Nuestra villa ha dado patentes pruebas de arraigada fe. Concurriendo en masa a los divinos oficios y sobre todo a los sermones del Mandato y la Soledad…”

Con las formalidades acostumbrada tomo posesión el 16 del actual el alcalde nombrado de R.O. don Juna Pereda y Pereda…

ECOS POLITICOS. Creemos que está muy lejos el período electoral… Es prematuro hacer cábalas sobre ello pero como si se dice el Marqués de Arriluce de Ibarra está dispuesto a ostentar nuevamente la representación a cortes de “su distrito”… solo el anuncio de los propósitos de Ibarra ha desistido a presentar la candidatura monárquica un hijo del País Martín Vélez prestigioso capitán de de intendencia, afecto a la dictadura y descendiente de Medina y sobrino del diputado provincial Victorino del Val

EL MERCADO DE PASCUA. Aquel lunes 21 el gentío innumerable con la mejora del tiempo. Día grande para el comercio en general pero sobre todo para las casas de comidas y establecimientos de bebidas, El mercado de cereales fue uno de los más importantes del año. El mercado de ganado tuvo importancia con caracteres de feria.

El Castellano 24-4-1930, Villalázara En el domicilio del vecino de Villalázara de Montija, Joaquín Rueda Álvarez hizo explosión en la noche del 15 de un cartucho cargado con pólvora que afortunadamente causo pequeños desperfectos.

El Liberal 24-4-1930 Medina De la banda municipal. Debutó el nuevo director Servacio Martín Ruiz con éxito.

El Liberal y El Castellano 24-4-1930, Villarcayo,  Emilio Pereda Varona de Bocos que conducía el auto de su propiedad BU 1277 atropelló a su convecino Leoncio Brizuela López que se hallaba echando grava en la carretera.

El Liberal 24-4-1930 Villarcayo. Ha tomado posesión del cargo de alcalde Juan Pereda Pereda nombrado por real orden. Para la alcaldía del Valle de Mena ha sido nombrado Dámaso Muga Sainz Terrones padre del secretario de Medina.

El Liberal 26-4-1930 Mena. Se reunieron en pleno para dar posesión de la alcaldía. Interinamente la ha desempeñado Dámaso Muga presidente de la Unión Patriótica, primer teniente alcalde Gregorio Arr…  también de la UP, segundo teniente alcalde  Mariano Martínez, tercer teniente alcalde Juan Bretón. Acto seguido Umaran protesto contra la designación.

La señora viuda de José Helguera hizo donación de 5000 pesetas para la compra de un terreno donde radicar un vivero.

El Castellano 25-4-1930, Medina, Semana Santa. …La piedad medinesa se exteriorizó, una vez más, en las visitas a los sagrarios a pesar de la inclemencia del tiempo, crudo como en el más riguroso invierno.

Ha constituido un ruidoso triunfo la presentación de nuestra banda de música bajo la dirección de su joven y competente profesor don Servacio Martín Ruiz…

NB 26-4-1930 tren. Sigue apasionando los ánimos la cuestión del ferrocarril Santander Mediterráneo en la construcción del séptimo trozo que es el de Cidad Santander. El Liberal 27-4-1930 Reunión para tratar del ferrocarril Santander-Mediterráneo.  NB 29-4-1930 tren. Esta tarde se ha celebrado una manifestación pública a favor del tren en Santander. Se calcula que la formarían 25000 personas

Noticiero Bilbaíno 30-4-1930. Mena. Los carmelitas de la residencia de Begoña con motivo de la misión celebrada en Villasana han creado una Juventud Católica. Enemigos del arbolado en la propiedad de Andrés Gómez en Hoz unos desalmados se dedicaron a tronchar un número considerable de frutales, dejando la huerta hecha una lástima. Mercado Se notó la falta de compradores y vendedores por lo desapacible del tiempo.

El Liberal 30-4-1930 Medina. El autor supone que el Ayuntamiento estaba propicio a comenzar obras. Pensaba  que nada se aprecia de la reconstrucción del manantial de Ceñares. Consideraba que es una obra preferente. El crédito de Medina está seriamente comprometido.

Era un hecho la presentación de la candidatura a cortes por el distrito del Señor Martín Vélez del Val. El Marqués de Arriluce sabía que su candidatura era impopular según el cronista. La familia Ibarra que había administrado a su antojo, desde Neguri y durante décadas la plaza de diputado en el distrito Miranda-Villarcayo.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s