Las Merindades en marzo de 1930

Durante marzo de 1930 continúa la renovación de Ayuntamientos. En lo local, en febrero y marzo de 1930, acudió a la fórmula de renovar las instituciones locales dando entrada a concejales elegidos antes del golpe de Primo de Rivera.

El interés de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com). Ello nos va a ayudar a comprender que Las Merindades no era una comarca fuera del mundo, si no que estaba profundamente imbricada con su tiempo, a pesar de los caciques y la iglesia.

lg-espana-8-3-30

Berenguer  pretendió impulsar la reintegración jurídica de 1876, como queriendo dar marcha atrás de lo generado por la dictadura.  Así  se formaron (no se eligieron) nuevos ayuntamientos. La mitad de los concejales los que mayor número de votos sacaron entre los años 1917 y 1922 (las últimas elecciones había sido el 5 de febrero de 1922) y la otra mitad los cinco mayores contribuyentes. El proceso fue lento y complicado por la negativa de muchos de los demócratas a ser nombrados por ese procedimiento que consideraron una farsa. Esta sustitución  improvisada y conflictiva marco todavía más el periodo por la inexperiencia y provisionalidad que aumentaron en toda España aún más la inestabilidad política del momento.  No dio resultado,  los poderes del régimen enseguida se dieron cuenta que el dilema  era monarquía o república. Los mismos monárquicos veían a esta agotada por su complicidad con la dictadura. El médico anarquista alavés Isaac Puente en noviembre de 1930: “Los movimientos revolucionarios que vivimos son más de subversión ideológica, de quiebra de valores, que de insurgencia política y de rebelión.

Estos días la pelea política, a pesar de las restricciones de las libertades, va aumentando. Después de la conferencia de Sánchez Guerra pasándose del campo monárquico al republicano se producen llamamientos  a la unión de las fuerzas defensoras del orden. Se organiza una campaña de adhesión incondicional a la monarquía que también tiene reflejo en nuestros ayuntamientos. Muchos ayuntamientos de Las Merindades envían sus adhesiones. Mientras la crisis continúa y aumentan los problemas suscitados por el paro obrero. ¡Bien  se ve la mano de la pobreza que posa sobre este país!

manuel-azanaEn este rifi-rafe de ideas es de destacer el polémico discurso de Azaña del 27 de marzo en Barcelona, en el restaurante Patria, por su actualidad. Decía Azaña que había ganado la emoción del catalanismo, lo que significaba que, además de comprenderlo, lo sentía, y esto para él era una diferencia notable, ya que no sabía hacer nada, ni servía para nada, si las cosas que le ocupaban no le emocionaban. Denunciaba que la dictadura cometió la indigna falsedad de lanzar contra Cataluña la idea de una España incompatible con las más sencillas y justas libertades de los pueblos. Con mucha razón, afirmaba Azaña que no era patriota porque la peor gente había corrompido la palabra que expresaba la intransigencia, la intolerancia y la cerrazón mental. “Mas si no soy patriota sí soy español por los cuatro costados, aunque no sea españolista”. Señalaba Azaña que la libertad de Cataluña y la de España son la misma cosa, y creía que entre ambos pueblos había muchos lazos espirituales, históricos y económicos, resaltando que sería bueno que un día nos pusiéramos a reflexionar sobre lo que verdaderamente nos une. Azaña veía la relación de España con Cataluña como una unión libre de iguales con el mismo rango, para así vivir en paz, dentro del mundo hispánico, que les era común, y que no era menospreciable.

Simultáneamente en aquellos momentos el colonialismo europeo está comenzado su decadencia y sufriendo fuertes embates de pueblos que luchan por su liberación, especialmente llamativos son los procesos de la India e Indochina.  El 9 de febrero: en Yen Bay (Indochina) las tropas coloniales francesas reprimen duramente el motín nacionalista. Pero el proceso más conocido es en la India. El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi (61 años) emprendió la que se conoció como Marcha de la Sal con vistas a arrancar la independencia de la India al Imperio Británico. Después de un recorrido a pie de 300km, llegó el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. Por este gesto irrisorio y altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio del estado sobre la distribución de sal. Este monopolio obligaba a todos los consumidores indios, incluidos los más pobres, a pagar un impuesto sobre la sal y les prohibía recolectarla ellos mismos. Las cárceles se llenarían de ladrones de sal.

Diario de Burgos  1-3-1930, Trespaderne. Continúa la renovación de Ayuntamientos han cesado los ediles y les han sustituido los nuevos concejales:

-Por mayor número de votos de los años 17 al 23 (ex-concejales)

  • José Martínez (Elegido alcalde)
  • Inocencio Angulo
  • Mariano Fuente (Elegido Teniente Alcalde)
  • Francisco Fernández

-5 mayores contribuyentes

  • Nicolás Tobalina
  • Serafín Ruiz
  • Mariano Llorente
  • Ángel García

Se habla de que se propone urbanizar el pueblo, arreglar la plaza y no descuidar las cuestiones de salud pública. Finalmente el periodista habla de la necesidad de construir las escuelas. La educación y las escuelas fue el gran reto de la década de los años treinta.

Noticiero Bilbaíno 1-3-1930 Bercedo Los nuevos concejales de Montija

-Por mayor número de votos de los años 17 al 23

  • Matías Martínez
  • José González
  • Esteban Gutiérrez
  • José Condado
  • Juan Ruiz

-5 mayores contribuyentes

  • Domingo Pérez (elegido alcalde)
  • Cesar Villasante
  • Fabián Vivanco
  • Simón López
  • Manuel Rebollo

El Liberal 1-3-1930 Medina/ El Castellano 4-3-1930. Los dos periódicos recogen la noticia del ahogamiento de Lucas Pereda Sáez de 47 años al caerse a la corriente cuando se hayaba mojando en el río Trueba, a su paso por Medina,   las pajas del centeno, arrastrándole la corriente un kilómetro hasta el santuario de la virgen.

El Liberal 1-3-1930 Villarcayo, Descontento por la forma que se constituyen los nuevos ayuntamientos. Se creía que los nuevos ediles procederían a realizar la revisión de la labor administrativa de casi siete años  “a cencerros tapados”

Noticiero Bilbaíno 4-3-1930 Burgos. La agrupación de la Juventud Republicana ha nombrado presidente al abogado Honorato Martín Cobos . Este ciudadano, que luego sería falangista en 1935 decía en un mitin en 1931: :  “… Las libertades dormidas después de Villalar por la tiranía de los reyes y del régimen que cayó para siempre tuvieron un despertar sublime el 12 y el 14 … El porvenir de España será envidiable si vosotros sabéis votar el 28 la República… haciendo honor a los antepasados y no defraudando a los venideros…”

El Castellano 4-3-1930 Diario de Burgos  4-3- 1930, Medina de Pomar. Nuevo Ayuntamiento se organiza a finales de febrero según el decreto del 15 de febrero.  Alcalde presidente José Garrastachu Ulacia, primer teniente alcalde Miguel García Pereda, segundo teniente alcalde Félix García Villate. Regidores; Agustín Martínez del Solar, Francisco Angulo Fernández, Diego García Ortega, Anselmo Arribas Díez, José Guinea Sautu, Gregorio Gallaga Hormaechea, y Francisco Linaje Espinosa. El Castellano señala que se considera un acierto  la designación del señor Garrastachu, además de poseer dotes nada comunes de inteligencia, rectitud y ecuanimidad, conoce como poco la marcha de la administración del municipio por haber empeñado el mismo cargo en diversos ayuntamientos anteriores.

Mercado. Con gran concurrencia se ha celebrado el mercado de ganado siendo contadísimas las transacciones. Muchos para vender y pocos para comprar. ¡Bien  se ve la mano de la pobreza que posa sobre este país!

El Castellano 5-3-1930. Villarcayo El ayuntamiento ha sido bien recibido y el pueblo y el pueblo está contento de que haya correspondido la vara a quien como el señor Remigio Andino goza de la consideración y respeto del vecindario.  Desde el periódico  hacen constar su profundo y sincero reconocimiento al alcalde saliente Emilio Andino Sedano.

El Castellano, menciona que hizo uso de la palabra el señor Antonio Gómez Aragón para lamentarse de las circunstancias le hiciesen seguir formando parte de la corporación, expuso que en repetidas ocasiones quiso salir del Ayuntamiento por ser muchos lo años que lleva de concejal y por “no deber el cargo a la voluntad del pueblo”. Análogas manifestaciones hizo el señor Juan Pereda Pereda.

Nuestro Diputado. En la nueva Diputación provisional le ha correspondió  ostentar el cargo por el distrito Miranda-Villarcayo, al  que lo fue muchos años Joaquín Fernández Villarán.

Los chopos se adjudican a Mariano Guerra por 1035 pesetas. El Círculo de la Unión celebrará un baile de mascaras. El lunes próximo. Banquete de los socios del círculo de la unión para celebrar el tercer aniversario de la fundación, reuniéndose en la acreditada fonda de “La Rubia”

Diario de Burgos  5-3-1930, Villarcayo. Escribe Pepe Conde.  Nueva permanente….” Un señor Andino que sustituye en la alcaldía a otro señor Andino, este señor Andino sustituido que queda en la segunda tenencia de alcaldía y un teniente alcalde señor Aragón, en lugar de un señor Aragón teniente alcalde. Hasta la fecha el único cambio interesante en la Permanente debe ser el traslado del sillón de hormigón armado, que habrá pasado de la Presidencia a la segunda tenencia….  Pidió la palabra el señor Pedro Arquiaga: Yo no puedo ser concejal de este Ayuntamiento por dos razones: la primera y fundamental por principios. Mi credo político me veda aceptar un cargo, por el hecho de ser mayor contribuyente, ya que estimo que serlo no implica, ni más capacidad, ni más moralidad, ni más amor al pueblo. La segunda esta fundamentada en mi propio decoro, que no me permite colaborar en un Ayuntamiento donde están en los más significados puestos los que más intensamente defendieron la catastrófica labor de la dictadura. Se dice que además los señores Aragón y Pereda han decidido presentar la dimisión.

Diario de Burgos  5-3-1930, Sotoscueva. Después de huir  del cargo de alcalde todos los concejales, fue elegido Severiano Pereda, quien propone tener muchas economías. Que estos propósitos no se conviertan en realidad es lo que deseamos.

El Secretario de Sindicato Agrícola de Villamartín  es Alejandro López.

Tiempo: Aquella nieve que veíamos caer en fantásticos movimientos desde la cálida galería ha desaparecido del Valle, pero sigue en abundancia coronando las sierras y montañas, y prevemos no desaparecerá del todo de los picachos desde donde a simple vista divisamos a Santander a el bulliciosos cantábrico

La Gaceta 5-3-1930 Mena, Se ha producido la renovación del Ayuntamiento.

-Por mayor número de votos de los años 17 al 23

  • Dámaso Muga (Alcalde Interino por la edad)
  • Gabriel Novales
  • Pedro Valle
  • Crescencio Santa Coloma
  • Manuel Umaran
  • Estanislao X
  • Ramón Arnaiz

-5 mayores contribuyentes

  • Manuel Ruiz
  • Juan Bretón
  • Isidoro Martínez
  • Francisco Mazón
  • Marcos San Román
  • Gregorio Ortiz
  • Magdaleno Gil

Accidente de caza del vecino de Burceña Alfredo Gómez al saltar un linde se le disparó la escopeta.

La Gaceta 5-3-1930 Mena, Mercado de la semana con afluencia de compradores y vendedores. El ganado de cerda se mantenía al alza. Las secciones de huevos, frutas y pescado se vieron honradas.

El Castellano 6-3-1930 Castilla la Vieja.  Cesaron los concejales que formaban el Ayuntamiento el pasado día 25. Estos eran El alcalde: Manuel Irús,  tenientes alcaldes: Eugenio Andino y Sebastián López y los Concejales:   Patricio Martínez, Emilio Domínguez, Bienvenido Barga, Bernabé Martínez,  Cipriano Condado (por los Sindicatos Agrícolas Católicos), Manuel S. Terrones, Gregorio Rivera y Miguel Peña

La nueva corporación A fecha del 26-02-1930, el alcalde de Castilla La vieja era Alcalde  Bernabé Martínez Rojo, y los concejales:

Como mayores contribuyentes:

  • Bernabé Martínez Rojo
  • José Churruca
  • Benito Bustamante López (síndico)
  • Mariano Guerra
  • Francisco Churruca

En concepto de ex concejales

  • Laureano González García (segundo Teniente alcalde)
  • Valentín Isla
  • Aniceto Guerra
  • Emilio García
  • Manuel Irús Marañón (teniente alcalde)

Durante los seis últimos años se habían gastado en los pueblos de Villanueva de Lastra, Santa Cruz y Horna para construir nuevas casas para los maestros. En subvenciones a los pueblos de Villain, Fresnedo y Cigüenza para nuevos edificios de escuelas. El 16 febrero anterior se había celebrado el acto de clasificación y declaración de soldados. Son estos 33 y ni uso solo era analfabeto, lo que dice mucho de los maestros de la Merindad. Fue dirigida por el secretario del Ayuntamiento Clemente Ruiz.

Noticiero Bilbaíno 6-3-1930 Valdeporres El Boletín Oficial publica las servidumbres de paso del ferrocarril en la Merindad de Valdeporres. En la sección de Trespaderne a Cidad

Diario de Burgos  7-3-1930, Trespaderne. Carnavales No hay duda que esta fiesta esta llamada a desaparecer….  Este año como el tiempo ha sido muy bueno sobre todo hoy martes ha habido bastante animación…La chirimía de Nofuentes….Todas las jóvenes…Entre los del sexo feo no ha habido nada notable.

Ayuntamiento. Nuevos ediles querían evitar que las aguas sucias fueran arrojadas a la vía publica.

Diario de Burgos  7-3-1930, Medina. La Unión Recreativa medinesa ha celebrado su primer baile de Carnaval… se sabe hacer las cosas

El Castellano 7-3-1930 Villarcayo. Los comentarios religiosos (en diferentes pueblos como veremos más abajo en Pedrosa y Media, y seguramente en toda la comarca) de la mano del Castellano, sobre los recientes Carnavales, ponen a las claras la posición intransigente de la iglesia y su empeño de disponer sobre la vida de toda la ciudadanía con ideas retrogradas. Así su enfrentamiento con la Iglesia.

El pasado domingo y martes se han celebrado en esta parroquia solemnes funciones religiosas en reparación de los múltiples ultrajes que especialmente estos días se infieren al Dios verdadero.

El sábado se había celebrado  la primera comisión permanente. Concediéndosele la palabra al ingeniero Pedro Arquiaga, inspector regional de la escuelas de trabajo,  quien con sobria y pausada palabra se quejó de que no se le hubiera considerado como vecino de la villa e incluido en la lista de mayores contribuyentes, aunque no pretendía que se le hubiera nombrado concejal, cargo al que desde luego habría renunciado por ser contario a sus ideales democráticos.

EL CARNAVAL. Extraordinaria animación ofrecía la plaza el domingo y lunes y en esplendido derroche de serpentinas y confeti, nos advirtieron que estábamos en Carnaval. Ninguna otra manifestación externa de la profana fiesta, que va por fortuna desapareciendo de las calles. El baile del Círculo de la Unión se vio también muy concurrido. Nuestra protesta: En nombre de la religiosidad y cultura de nuestra villa protestamos de que año tras año venga celebrándose el burlesco entierro de la sardina, que no  tiene razón de ser en pueblos creyentes y civilizados.

Lucen también unos días en esta villa las simpáticas señorita Aurorita Merino, hija del secretario municipal y Carmina Rozas de Quisicedo.

El Liberal 8-3-1930 Mena.  Los habitantes de Sopeña tienen dificultad de dar salida a sus productos por el estado lamentable de la carretera de Cadagua. También tiene dificultades el autobús que se ha visto obligado a suspender el servicio entre Casetas y Villasana.

Noticiero Bilbaíno 8-3-1930 Burgos, La Federación de Sociedades Obreras  en vista de la crisis de trabajo propone a las instituciones que estudien y pongan en práctica soluciones dando así pruebas de burgalesismo y sentimientos humanitarios.

El Castellano 9-3-1930 Medina Todos los actos religiosos que han tenido lugar en nuestra parroquia durante el Triudo de Desagravios por la fiesta del Carnaval han estado muy concurridos, prueba de la fehaciente piedad medinesa. Por las calles nada nos ha indicado la existencia de Momo, estando sumamente animados, según nos dicen, los bailes celebrados las noches del domingo y martes en la Sociedad Recreativa  medinesa y en los cafés de López-Quintana y Eusebio López.

Ante el desenfreno licencioso del Carnaval se ha opuesto siempre la Iglesia con actos de desagravio y mortificación: El Triduo al Santísimo por las ofensas de Carnaval son unos solemnes ejercicios devotos propios de la religión católica que se celebran durante tres días, que comenzaba desde el siglo XVII en el Domingo de Carnestolendas.

Cesó en el cargo el juez municipal Everardo Montiel Carrazo, posesionándose Saturio García González.

El lunes  3 dejó de existir a los 62 años  Máximo de la Rivaherrera Villanueva, exdiputado provincial, síndico de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Diario de Burgos  11-3-1930, Medina. Han sido paralizados los trabajos de la carretera a Incinillas. Parece  que con satisfacción general por la inoportunidad del proyecto. Convienen que deben iniciarse otros como la carretera del Caños de las Monjas que sube a Las Torres, la plazuela de la calle Nueva.

Carnavales en la Unión Recreativa.

El Castellano 11-3-1930 Soncillo. Feria. Se trasladó la feria de San León del 20 21 de febrero al 14 y 15 de marzo

Han pasado los días de Carnaval, se celebró el triduo de desagravio y el último día el párroco dirigió su autorizada palabra a los fervorosos fieles, exhortándoles a reparar las ofensas que en tales días recibe el señor de los hijos ingratos. La parte profana… más quisiera no hacer mención. ¡Cuánto mejor hubieran estado en su casa y en su pueblo los que vinieron a perturbar el orden y la armonía de esta piadosa villa!

Los mercados estaban concurridos pues no se hna podido celebrar a casa del temporal tres o cuatro. El último celebró el día anterior (5 de marzo) a la noticia fue sobresaliente la afluencia de vendedores de cerdos cebados, al destetes y  de recentales. Los lechazos se cotizaban entre 75 y 110 pesetas. En Soncillo los mercados se celebraban todos los miércoles del año, costumbre que sigue conservándose.

El Liberal 12-3-1930 Oña, Pedro Castro Morales de 19 años de Oña detenido por agresión a su compañero de trabajo en el Santander Mediterráneo. Valeriano Lladó Aedo de 30 años de Carranza.

Diario de Burgos  13-3-1930, Trespaderne. La primera fiesta del año, la llamada del ángel, se celebra el primer domingo en Pedrosa. Reuniendo a la comarca. A las sones de la dulzaina la gente joven se divirtió

El Liberal 14-3-1930 Espinosa. Los temporales de aguas, precedidos de gran cantidad de nieve acumulada hicieron desbordar al río Trueba, inundando gran parte del barrio de Quintanilla.

Noticiero Bilbaíno 14-3-1930 Arija. Importantísima reunión de la Unión Campurriana, que reúne a los interesados por el pantano  del Ebro para pedir la revisión de la ley dictada para la expropiación de terrenos,

El Liberal 15-3-1930 Medina.Es una cuestión palpitante la nueva corporación.  Que ha de dar el plan de obras planteando por la anterior (Carretera Medina-Incinillas, transformaciones matadero y lavaderos, mejora de abastecimiento de aguas, pavimentación de calles y plazas,  construcción de caminos vecinales….

el-medina15-3-30el-medina15-3-30-iiEl Liberal 16-3-1930 Ferrocarril Santander Mediterráneo La diputación de Santander convoca una reunión para asegurar la continuación de lo aprobado.

El Castellano 16-3-1930 Medina. Se ha confirmado el nombre del director de la banda municipal Servacio Martín Ruiz, organista de Medina del Campo.

Por segunda vez en el presente invierno las ensoberbecidas aguas del río Trueba han inundado con ímpetu devastador nuestro hermoso paseo público Chopera de la virgen, causando estragos de magnitud… Desde las primeras horas del miércoles 12 era imponente el aspecto del referido río que amenazaba arrollar en cuanto a sus márgenes de asentaba….

El Liberal 18-3-1930 Ferrocarril Santander Mediterráneo. Se reunió la Comisión Gestora de la Diputación Santanderina con el ingeniero encargado de la delineación de trozo Cidad-Renedo, Ramón Martínez de Velasco, que expuso los trabajos de los últimos 6 meses.

Diario de Burgos  19-3-1930, Medina.Con motivo de la segunda crecida del Trueba y dados los daños causados en el Campo de la Virgen.

El contratista de la carretera Medina-Incinillas, ha comenzado las obras dentro del pueblo para el camino a la estación de ferrocarril Santander- Mediterráneo, rehúsa a admitir obreros de Medina, empleando personal forastero.

Banda de música Se deshizo de la banda que había, sustituyendo por una chirimía (un tormento para nuestros oídos) Desea  que el ayuntamiento encuentre un director.

Diario de Burgos  19-3-1930, Sotoscueva. Hoy en día por desgracia perdida, en aquellas épocas existía una fiesta cívica de gran valor: la fiesta del árbol. Fiesta del árbol el domingo en Cornejo. Acuden los niños los maestros del pueblo y de Villamartín. Otros años asistieron de todos los pueblos, no sabemos los motivos del ayuntamiento para no seguir tan patriótica costumbre. Todo fue bulliciosos y animación. Se cantó la misa, una vez terminada a los acordes de una clásica música tocada por la “chirimía” del pueblo se procedió ante la escuela nacional a la bendición de los árboles objeto de la plantación. Hubo un esplendido banquete, En todas las casas reinó las más franca alegría, pero sobre todo en la opulenta del señor de la Morena, burgalés de cepa y médico titular del distrito, donde su hermana Pilar dio una audición de piano. A las tres se reanudó la fiesta con un discurso de Pedro Martínez, maestro de Cornejo. Ya de noche seguí tocando la dulzaina.  Ayuntamiento nombrado secretario en propiedad Pedro Merino, que además ostenta el titulo de procurador en tribunales.

Diario de Burgos  19-3-1930, Trespaderne. El 17 se celebró por primera vez una feria de ganado de todas clases que estuvo poco concurrida, por falta de haberla anunciado.

Noticiero Bilbaíno 19-3-1930 Espinosa. Gumersindo Gómez Martínez de 27 años detenido en Las Machorras por delito de lesiones.

El Liberal 21-3-1930 Mena, Se está organizando la Juventud Republicana

Diario de Burgos  21-3-1930, Villarcayo.  La Cámara de comercio de esta Villa rivaliza en iniciativas con la anterior. Para ello elevó al Ayuntamiento un plan de urbanización y ensanche que atraiga mediante un acercamiento a la futura población obrera que con la inauguración del ferrocarril Santander Mediterráneo y los talleres ha de formarse. No se le admite la dimisión al señor Aragón. Ha dimito el concejal señor Codón

El café “el recreo” ha sido traspasado a Lucio Ortiz. Su dueño era Francisco Martínez director del Banco de Vizcaya.

El Liberal 21-3-1930 Losa. En Criales aparece ahogada una niña de 3 años de una caravana de gitanos.

El Liberal 22-3-1930 Espinosa. En Arguedas  Norberto Pereda agredió a su cuñado Manuel Ruiz.

La Gaceta 23-3-1930 Mena, Santa Misión en Villasana dirigida por padres carmelitas.

Noticiero Bilbaíno 25-3-1930 Arija. Excursión artística de los coros campurrianos de Reinosa que fueron acogidos con gran entusiasmo

El Liberal 27-3-1930 Virtus. Accidente en el Escudo, al volcar una camioneta, murió el natural de Cabañas de Virtus Isidro Las Heras de 29 años que se dedicaba a comerciar comprando en Burgos y vendiendo en Santander.

Noticiero Bilbaíno 25-3-1930 Sierra de Tobalina. Vedados de Caza en Cubilla favor de Isaac Cerezo Zubiaga vecino de Rivaredonda.

El Castellano 25-3-1930 Valdivielso Ha tenido lugar la renovación automática del Ayuntamiento que con tanto acierto ha vendió rigiendo los destinos de esta Merindad por espacio de cinco años y medio.

Mayores contribuyentes

  • José María Huidobro de la Revilla (Alcalde) Punduroso y culto abogado
  • Tomás García Sainz
  • Joaquín Seco
  • Damián Sainz
  • Hermenegildo de la Torre

Ex concejales

  • Damián Armiño Revuelta (síndico)
  • Emilio Corrales Valle (segundo teniente alcalde
  • Gregorio Alonso
  • Maximiliano García Arce (primer teniente alcalde)
  • Tomás García López

… felicitamos muy efusivamente al alcalde saliente y de manera a su muy inteligente y entusiasta alcalde José Armiño Revuelta y a su competente secretario Manuel García. Una vez más el Castellano exhibe sin tapujos sus posiciones. Recepción del camino. Toma de posesión de Cruz Amparo Antón Ortiz nombrada maestra de Quecedo.  Visitas del valle… Hace días han comenzado a exhibirse unas lujosas y hermosísimas vistas del valle en la casa consistorial. Así como un voluminoso y bien presentado álbum en dos tomos de vistas y monumentos aquí existentes confeccionados en los talleres de Photo-Club de Gonzalo M. Ojeda. Todo ha sido adquirido por el Ayuntamiento. Libro de historia ¿Pero cuando sale esa historia de Valdivielso ya ha tanto tiempo cacareada?

El Liberal 28-3-1930 Medina. Toma posesión el teniente alcalde Miguel García Pereda. Crecida del “traidorzuelo” Trueba el día 12 el campo de la Virgen con su esplendida chopera fue en gran parte arrastrado. Mercado. Están sufriendo unas transformaciones los mercados semanales de la región que han perdido parte de la concurrencia de vendedores de granos por el aumento de vías de comunicación y el adelanto en los transportes. Otra percepción adelantada de los tiempos que vendrían. La cuestión electoral empieza a caldear los ánimos… se habla de varios candidatos que por ahora sobran todos, para cuando se celebren las tan anunciadas elecciones… ya habrá escampado.

Diario de Burgos  27-3-1930, Trespaderne. Siempre ha habido jabalíes por estos montes, pero como este años ninguno…. Así el El Liberal del 28-3-1930 destaca que en la cacería de Jabalíes enTrespaderne cobrándose una pieza de 8 arrobas.

2016-11-16_092805Diario de Burgos  28-3-1930, Villarcayo. Fiesta del árbol, …Niños de ambos sexos, muchos niños, autoridades de todas clases, representaciones de sociedades y asociaciones, público, sobre todo mucho público y la  banda musical que encabeza la procesión cívico forestal. Quita y pon de concejales: sale el señor Codía y ha sido nombrado Florentino Cuesta. Es un Ayuntamiento con una cuarta parte de confiteros, Así podrán endulzar las decisiones.

Noticiero Bilbaíno 30-3-1930 Escamio.  Accidente ferroviario en el Km 14 del Santander Mediterráneo sobre el Nela. 2 heridos de gravedad. Descarriló, cayendo al río un vagón, al haber fallado uno de los pies derechos. Fueron asistidos por los médicos de Villarcayo y Brizuela, señores Oteo y Gutiérrez.

 

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s