LOS ALCALDES Y CONCEJALES DEL VALLE DE MANZANEDO 1931-1936

Han publicado en el blog a pie de fosa  un reportaje que da respuesta a los nombres de las personas que desempeñaron cargos de alcaldes Darles un hueco en la historia, que hasta el momento presente a mantenido olvidados entre legajos de un archivador y la memoria popular de sus vecinos. Los autores son Jesús Pablo Domínguez & Aiyoa Arroita. LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LA IIª REPUBLICA 1931-1936 EN VALLE DE MANZANEDO (BURGOS).

 rufino-balbas-3Aprovechamos esta entrada para recordar a Rufino Balbás, secretario del Ayuntamiento que fue asesinado en la FOSA EN LA CUEVA DE HUMARRAÑA (Merindad de Montija).

 

 

TODAVIA HAY MUCHO TRABAJO DE CAMPO

Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa por saber quiénes gestionares el poder aquellos años en nuestra tierra.  Para ello hicimos hace tiempo una petición de información a los municipios. Todavía  nos falta de conseguir  información:  Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Frías,, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana. ¿Puedes ayudarnos? AYUNTAMIENTOS 30-39 

Igualmente que otras ocasiones, os proponemos que nos ayudéis completando las informaciones que aparecen (una pequeña biografía: fecha de nacimiento, de qué pueblo era, matrimonio, hijos, profesión… y foto), introduciéndolas como comentario en la entrada directamente o escribiendo al  Correo:merinmemo@gmail.com  Así mismo os agradeceríamos nos ayudaseis con los ayuntamientos que no nos han contestado.

 

ELECCIONES MUNICIPALES DEL 12 DE ABRIL DE 1931.

Después de la Dictadura de Primo de Rivera fracasó el general Berenguer. Seguidamente Alfonso XIII decidió nombrar en febrero de 1931 al almirante  Aznar para presidir un gobierno de concentración monárquica y regionalista. Este convocó elecciones municipales, para el 12 de abril de 1931. Se debían elegir unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España, pero en realidad lo que estaba en juego era la continuidad de la propia Monarquía.

El lunes 23 de marzo quedaron restablecidas las garantías constitucionales hasta ahora coartadas; se suprimió la censura y se reconoció la   libertad de reunión y asociación. El domingo 5 de abril tuvo lugar con normalidad la presentación de candidaturas de los 81.099 concejales en los 8.943 distritos.

Las candidaturas republicanas consiguieron la mayoría en cuarenta y una capitales de provincia, hecho determinante para la llegada de un nuevo gobierno, ya que las grandes ciudades estaban menos afectadas por el caciquismo y los pucherazos rurales. La victoria de los partidos monárquicos se produjo en nueve capitales de provincia: Ávila, Cádiz, Lugo, Orense, Palma de Mallorca, Pamplona, Soria, Vitoria y como no Burgos.

sello2-1931-1936-ayuntamiento

En el ayuntamiento de Valle de Manzanedo ganaron los partidos de izquierda y José Rojo López sustituyó en el cargo al hasta ese momento alcalde derechista Juan Fernández Martínez. Los pocos testigos que quedan, entrevistados por los autores, recuerdan que todo el Valle era mayoritariamente de gente trabajadora, labradores de clara influencia progresista de izquierdas  y que la derecha conservadora estaba prácticamente representada solamente por personas con medios económicos autosuficientes, negocios empresariales o terratenientes.

En el libro de actas de plenos municipales, tomo 48, que obra en los archivos del ayuntamiento, fechada el 19 de abril de 1931 está el acta documental de la constitución de esa corporación municipal.

El listado de la misma lo componen como hemos dicho en primer lugar el alcalde y a continuación los concejales cada uno con su cargo determinado:

  • JOSE ROJO LOPEZ.
  • 1º Teniente de Alcalde.- JUAN FERNANDEZ MARTINEZ.
  • 2º Teniente de Alcalde.- JULIAN SERNA SAINZ.
  • Regidor sindico.- URBANO RODIÑO LOPEZ.
  • Suplente regidor sindico.- ANACLETO MARTINEZ GONZALEZ.
  • 1º Regidor.- BASILIO PEÑA GONZALEZ.
  • 2º Regidor.- RAIMUNDO GOMEZ FERNANDEZ.
  • 3º Regidor.- SEBASTIAN FERNANDEZ BUENO.
  • 4º Regidor.- RUPERTO FERNANDEZ BUENO.

El alcalde José Rojo era republicano convencido, militante del PRRS  (Partido Republicano Radical Socialista), vecino de Manzanedo y de profesión labrador. Estaba casado y era padre de 4 hijos, tres mujeres y un hombre. Era un hombre muy querido en el pueblo y en el resto del valle por sus vecinos, los cuales aún le recuerdan. La familia aún mantiene casa en  Manzanedo a pesar de vivir en Madrid y Barcelona. El 1º Teniente de alcalde Juan Fernández era vecino de Manzanedo. Poseía una cantina en el mismo pueblo y su filiación política era de derechas. El 2º Teniente de alcalde Juan Serna también era de Manzanedo y era dueño de un colmado-tienda. También era de derechas. Urbano Rodiño era vecino de Las Granjas de Argés, al otro lado del rio Ebro y de profesión labrador; Raimundo Gómez vecino de Peñalba de Manzanedo y labrador; Sebastián Fernandez y Ruperto Fernández, hermanos y vecinos de Argés, de profesión labradores y Anacleto Martínez vecino de Peñalba, Juez de Paz del Ayuntamiento y labrador. De Basilio Peña no tenemos datos actualmente.

 

REPETICION DE LAS ELECCIONES EL 31 DE MAYO DE 1931.

Hay un ajuste posteriormente en Mayo de 1931, donde no se organizaron bien las elecciones y se tuvieron que repetir. El Valle de Manzanedo no fue una excepción y los votantes acudieron nuevamente a las urnas.

Sin embargo no fue hasta 19 días después cuando por medio de un Oficio Gubernamental, no se da por cesada la anterior corporación y se aprueba en el cargo a los nuevos concejales y alcalde.  En el libro de actas se señala el pleno municipal del día 19 de junio de 1931 y se cita al Gobernador de Burgos que cesa a la anterior corporación municipal. La nueva corporación elegida es la siguiente, con algunos de los concejales que formaron la anterior.

  •  JOSE ROJO LOPEZ.
  • 1º Teniente de Alcalde.- BASILIO PEÑA GONZALEZ.
  • 2º Teniente de Alcalde.- JUAN FERNANDEZ FERNANDEZ
  • Regidor Sindico.- .- SEBASTIAN FERNANDEZ BUENO.
  • Suplente Regidor.- URBANO RODIÑO LOPEZ.

CONCEJALES.

  • 1º Regidor.- JOSE VARONA RUIZ.
  • 2º Regidor.- ROBUSTIANO MARTINEZ DE LA PEÑA.
  • 3º Regidor.- JUAN LOPEZ FERNANDEZ.
  • 4º Regidor.- CLEMENTE FALLO SAINZ.

La corporación municipal elegida el 31 de mayo estuvo en el cargo sin sobresaltos casi dos años. El 19 de noviembre de 1933 hubo elecciones generales que fue una auténtica derrota para los partidos de izquierda frente a los de la derecha.

De esta nueva corporación incluimos los datos que hemos recabado de los no citados anteriormente. José Varona era vecino de Manzanedo, labrador de filiación derechista y Clemente Gallo vecino de Las Granjas, de profesión cartero y labrador. De Robustiano Martínez y Juan López no tenemos datos.

GESTORA DE DERECHAS IMPUESTA DESDE GOBERNACION EN 1934.

La revolución de octubre del 34 no tuvo repercusión relevante en Burgos, pero fue excusa por parte del Gobierno para suspender los ayuntamientos de izquierda, unos 35 en la provincia, que fueron sustituidos por comisiones gestoras de conservadores nombradas por el Gobernador Civil de Burgos. El hace uso de la facultad conferida por Ley para cesar Corporaciones y sustituirlas por Gestoras Municipales políticamente afines.

Dos decretos de 7 de octubre de 1934 declaran el “Estado de Guerra” en todo el territorio de la República, requisito fundamental que marca la Ley de Orden Público para aplicar el artículo número 55.

En el libro de actas de plenos municipales, Tomo 49, existe el acta del 1 de diciembre de 1934 donde se cita expresamente a la “Orden 189 de la ley municipal con relación a la 55 de Orden Público”, que suspende de sus funciones a los concejales del ayuntamiento de Valle de Manzanedo que ejercían desde 1931.  La orden 189 es en realidad un artículo de la Ley Municipal de 1877 aún en vigor, publicada en La Gaceta de Madrid nº 277 del 4 de octubre de 1877 (Boletín oficial del Estado de la época) y que se encuentra dentro del Título V “Recursos y responsabilidades que nacen de los actos de los ayuntamientos”, Capitulo II “Dependencia y responsabilidad de los Concejales y sus agentes”:

“Art. 189. Los Gobernadores civiles de las provincias podrán suspender a los Alcaldes y Tenientes por causa grave, dando cuenta al Gobierno en el término de ocho días. El Ministro de la Gobernación, en el de 60, alzará la suspensión o instruirá oyendo al interesado, expediente de separación, que será resuelto en Consejo de Ministros. Los Ayuntamientos pueden ser suspendidos por el Gobernador de la provincia cuando cometiesen extralimitación grave con carácter político, acompañada de cualquiera de las circustancias siguientes;

1.ª Haber dado publicidad al acto.

2.ª Excitar a otros Ayuntamientos a cometerla.

3ª. Producir alteración del orden público.

También tendrá efecto la suspensión cuando los Concejales incurriesen en desobediencia grave, insistiendo en ella después de haber sido apercibidos y multados”.

El artículo nº 55 de la Ley de Orden público de 1933 (La Gaceta de Madrid nº 211 de 30 de julio de 1933) dice:

“Todo funcionario o Corporación, cualquiera que sea su autoridad o función, prestará inmediatamente, dentro de los límites de su competencia, el auxilio que la autoridad civil o militar le pidan para sofocar la rebelión o sedición y restablecer el orden.

El funcionario o Corporación que no prestase inmediatamente auxilio a la Autoridad superior, militar o civil, será en el acto suspendido de empleo, cargo o función y sueldo anejos, si lo tuviese, y reemplazado interinamente hasta la resolución del Gobierno, a quien se dará cuenta al efecto, todo ello sin perjuicio de las penas y sanciones en que incurra, por consecuencia del procedimiento que se instruirá para depurar las responsabilidades consiguientes”.

A continuación cesa de sus funciones al alcalde y casi todos los concejales, salvo a José Varona Ruiz de filiación derechista y de confianza para el Gobernador, que le mantiene en el cargo. Inmediatamente después nombra “concejales interinos” por mandato Gubernativo para hacerse cargo de las llamadas “gestoras municipales”.

En el documento municipal aparecen los nombres de los elegidos de tal forma poco democrática y los cargos que se les asigna.

  • Alcalde interino.- JULIO MARTINEZ SAINZ.
  • Concejales interinos de Administración pública.- MIGUEL ROJO FERNANDEZ, COSME FERNANDEZ BUENO y NICOLAS RUIZ PEÑA.
  • Concejales interinos de Obras Publicas.- LEANDRO PEÑA GARCIA, GERARDO PEÑA BUENO y JOSE VARONA RUIZ.
  • Concejal interino de Hacienda.- TEOFILO RABANERO GONZALEZ.
  • Concejal interino sin cargo.- DALMACIO VARONA CUESTA.

Esta ultima corporación municipal ejercerá sus funciones de forma interina, es decir sin haber sido elegidos democráticamente mediante votación popular en elecciones, hasta el 16 de enero de 1936.  Un documento en el archivo municipal, con fecha 11 de octubre de 1935, nos aclara este asunto. Se trata de un certificado emitido por el propio ayuntamiento Valle de Manzanedo y firmado por el secretario municipal Rufino Balbás y el propio alcalde Julio Martínez Saiz.

Dicho certificado es un modelo impreso con el texto:

CERTIFICO: Que, según resulta de los respectivos expedientes electorales y de los demás antecedentes obrantes en la Secretaria de mi cargo de los Concejales de elección popular y que sabiendo leer y escribir forman actualmente parte de este Ayuntamiento, los elegidos por mayor número de votos, exclusión hecha del Alcalde y los Tenientes, son, por este orden, Resulta que los que forman la Corporación municipal en la actualidad la ejercen con el carácter de interinos por nombramiento gubernativo, y como no proceden de elección popular, ni pueden asignárseles con voto o sufragio alguno”.

Los datos recogidos de estas personas son: Julián Martínez vecino de La Ventilla (Manzanedo) en la que tenía una cantina en la antigua venta; Miguel Rojo vecino de Manzanedo y cartero que con 60 años accede al cargo político; Cosme Fernández vecino de Arges y labrador; Dalmacio Varona vecino de Población de Arreba y herrero de profesión; Teofilo Rabanedo vecino de Las Granjas y labrador; Leandro Peña vecino de San Miguel de Cornezuelo, labrador y Gerardo Pérez de San Miguel de Cornezuelo y labrador. De Nicolás Ruiz no tenemos datos actualmente.

ELECCIONES GENERALES DEL 16 DE FEBRERO DE 1936.

Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular.

El nuevo Gobernador civil de la República en Burgos repuso en sus cargos a las corporaciones municipales de los ayuntamientos de izquierdas que aun habiendo ganado en 1931, habían sido cesados en 1934 y sustituidos por gestoras de derechas. Se hizo mediante un Decreto Ley que procedía de la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 21 de febrero y que amnistiaba a los concejales afectados por la suspensión.

El 23 de febrero, según obra en el libro de actas de plenos municipales del ayuntamiento, tomo 50, se celebra un pleno en el que “El Ayuntamiento Popular” repone en todos sus cargos a los concejales cesados en 1934 y que se corresponen con la corporación municipal de mayo de 1931.

  • JOSE ROJO LOPEZ.
  • 1º Teniente de Alcalde.- BASILIO PEÑA GONZALEZ.
  • 2º Teniente de Alcalde.- JUAN FERNANDEZ FERNANDEZ.
  • Regidor Sindico.- SEBASTIAN FERNANDEZ BUENO.
  • Suplente Regidor.- URBANO RODIÑO LOPEZ.

CONCEJALES.

  • 1º Regidor.- JOSE VARONA RUIZ.
  • 2º Regidor.- ROBUSTIANO MARTINEZ DE LA PEÑA.
  • 3º Regidor.- JUAN LOPEZ FERNANDEZ.
  • 4º Regidor.- CLEMENTE GALLO SAINZ.

.

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GOLPE DE ESTADO DEL 19 DE JULIO DE 1936.

La labor de esta corporación municipal tendrá su fin cinco meses después con el fallido golpe de estado y sublevación militar del 19 de julio de 1936. En el archivo municipal del ayuntamiento de Valle de Manzanedo, en el libro de actas de plenos municipales, tomo 50, hay un acta fechada el 29 de julio de 1936, diez días después del alzamiento, en el que se suspende de sus funciones de forma sumarísima a la corporación local.

Este documento dice así en su parte más importante:

En el Valle de Manzanedo a veinticinco de julio de mil novecientos treinta y seis siendo las ocho de la mañana se constituyo el Comandante del puesto de la Guardia Civil de Valdenoceda Don Eladio Muga González al objeto de cumplir lo que determinó el Bando del Excmo. Sr. General de división Don Emilio Mola. Se acompaña el secretario del ayuntamiento de Merindad de Valdivielso Don Manuel García para la cual ha sido requerido por hallarse ausente el de este Valle.

Se haya presente el Alcalde Don José Rojo, el primer teniente Don Basilio Peña, el segundo Don Julián Fernández, el Sr. Regidor Sindico Don Sebastián Fernández y los Señores Concejales D. Urbano Rodiño, D. José Varona, D. Robustiano Martín, D. Juan López y D. Clemente Gallo.

Los Señores expresados son los Concejales elegidos el día doce de Abril de mil novecientos treinta y uno y los que forman la actual Comisión Gestora los cuales cesan en este mismo acto… como no existe ningún concejal a quien hacer entrega del ayuntamiento se hacen cargo del mismo dicho Comandante de la Guardia Civil de este libro de actas escrito hasta el folio 15 …”. (hace una enumeración de los distintos libros municipales requisados)”.

Cuatro días después se procede a constituir un nueva corporación municipal bajo la supervisión de la “Autoridad competente”.

El acta de constitución del nuevo ayuntamiento dice:

“En virtud de lo ordenado por el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia en Boletín Oficial fecha de diecinueve de julio de mil novecientos treinta y seis y por encargo del Sr. Comandante Militar de Villarcayo, se procedió extender la siguiente acta:

En la casa Ayuntamiento del Valle de Manzanedo a veintinueve de julio de mil novecientos treinta y seis: reunidos en la sala de sesiones de este Ayuntamiento para ser nombrados en sus respectivos puestos los Sres. Alcalde y Concejales que en lo sucesivo han de componer este Ayuntamiento, el infrascrito Secretario accidental, encargado por la autoridad para este asunto procedí a designar los respectivos puestos a cada uno de ellos nombrando para el cargo de S. Alcalde a D. Jose Varona Ruiz, 1ª Teniente Alcalde D. Valeriano Garcia Rodiño, 2º Teniente Alcalde D. Gerardo Rámila Valdezán y Concejales 1º Regidor Sindico Alejandro Alvarez Gonzalez y 2º Regidor Sindico Juan Perez Martinez y Concejales D. Pedro Ruiz y Ruiz, D. Daniel Diaz Lucio y D. Dalmacio Varona Cuesta ( escrito encima posteriormente D. Pedro Rojo Bueno): habiéndoseles leído la ley y después comentada que para estos casos rige en el Estatuto Municipal. El Sr. Presidente declaró cerrada esta sesión por haber con ediles cumplir perfectamente su misión para contribuir en lo posible el engrandecimiento de nuestra patria para lo que desinteresadamente prometen laborar y con este acto se termina la sesión en el Valle de Manzanedo a veintinueve de julio de mil novecientos treinta y seis de todo lo cual yo el Secretario accidental certifico”. (Francisco Curiel).

De los concejales asignados “a dedo” solo sabemos de dos; Pedro Ruiz vecino de Manzanedo, de profesión labrador y de Juan Peréz, apodado “Juan y medio” por su gran altura, vecino de Villasopliz y labrador.

Sobra decir que la totalidad de los miembros de ésta nueva corporación municipal son de plena confianza para el régimen militar y político que impera en Burgos, tras la sublevación y posterior guerra civil, por fracaso del golpe de Estado. Esa influencia y control se traslada a los ayuntamientos, como en este caso al propio de Valle de Manzanedo que se suma al Movimiento.

Sólo un nombre aparece en todas las corporaciones municipales desde 1931 hasta la guerra civil de 1936/39 y posterior, JOSE VARONA RUIZ, primero como concejal en los gobiernos municipales de la IIª República de 1931, 1934 y 1936 y como alcalde franquista desde julio de 1936.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MANZANEDO:

Al menos 4 ciudadanos representantes electos públicos sufrieron prisión en Valdenoceda:

JUAN FERNANDEZ MARTINEZ

 ROBUSTIANO MARTINEZ DE LA PEÑA.

JOSE ROJO LOPEZ

NICOLAS RUIZ PEÑA,

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS ALCALDES Y CONCEJALES DEL VALLE DE MANZANEDO 1931-1936

  1. M.E. dijo:

    Por si sirve de algo:

    Nicolás Ruiz Peña era natural y vecino de Arreba. http://gw.geneanet.org/arreba_w?lang=es&pz=maria+marta&nz=estrada+ruiz&ocz=0&p=nicolas&n=ruiz+pena

    Daniel Díaz Lucio era nacido en Población de Arreba y vecino de Arreba.http://gw.geneanet.org/arreba_w?lang=es&pz=maria+marta&nz=estrada+ruiz&ocz=0&p=daniel&n=diaz+lucio

    Este último era cuñado del cura represaliado don Gregorio Fernández, cura de Munilla pero natural de Arreba.http://gw.geneanet.org/arreba_w?lang=es&pz=maria+marta&nz=estrada+ruiz&ocz=0&p=gregorio&n=fernandez+gonzalez

    Un saludo y gracias por recuperar la memoria callada.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.