Las Merindades en febrero de 1930.

El 28 de enero de 1930 cayó Primo de Rivera.  La situación del país quedó sumida en el desastre, la oligarquía realizó una maniobra de distracción con el objeto de asegurar sus privilegios, retomando la situación anterior a la dictadura de Primo de Rivera. El 1 de febrero  se instauró la dictablanda, tras el nombramiento Berenguer, un cubano que gobernó España, con el encargo del rey de preparar la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923.

El interés de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona (poca cosa… agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com). Ello nos va a ayudar a comprender que Las Merindades no era una comarca fuera del mundo, si no que estaba profundamente imbricada con su tiempo, a pesar de los caciques y la iglesia.

berenguerEl general Dámaso Berenguer ni continuó con la Dictadura anterior, ni restableció la Constitución de 1876, ni mucho menos convocó elecciones a Cortes Constituyentes como exigían los republicanos. Desde el Gobierno se reconocía que no era  posible ir de manera inmediata a elecciones debido a la excitación que perduraba en el País y a la desorganización de los partidos monárquicos. En febrero se puso en libertad a los estudiantes detenidos y se restableció en sus cátedras a los profesores expurgados. Así se produjo, entre otros, el regreso de Miguel Unamuno.

unamuno-regreso-del-exilio

Pero ya no fue posible enfocar el proceso de transición hacia el restablecimiento de la situación previa. Y ese fue el error del rey y su gobierno: intentar volver a la Constitución de 1876, cuando en realidad llevaba ya seis años abolida, desde 1923 Alfonso XIII era un rey sin Constitución, y su poder durante ese tiempo había estado legitimado por el golpe de Estado que el rey aceptó.  Así lo describía Ortega y Gasset en su histórico artículo “El erro Berenguer

La economía española se vio atenazada por el comienzo de una triple crisis: agrícola, industrial y monetaria. Persistían en España las consecuencias de la crisis económica mundial. Los sectores más afectados eran la agricultura y la industria extractiva, que trabajaban para la exportación. Al mismo tiempo se agravaba la situación de las finanzas del país, la baja de la peseta adquiría caracteres alarmantes. La situación de los trabajadores empeoró,  aumentó el paro, se acentuó la carestía.

En otro orden de cosas, la actriz de cabaret Joséphine Baker actuó en Madrid y se consiguió un nuevo progreso en el cine hablado: la transcripción gráfica de las ondas sonoras. Centrémonos en La Baker (Saint Louis, 1906 – París, 1975) bailarina y cantante de origen norteamericano. Joséphine Baker creció en el periodo de las peores revueltas racistas vividas en Saint Louis. El público europeo se quedó prendado de la Baker y se convirtió en una estrella del Folies Bergière. Introdujo el Charleston en el viejo continente y protagonizó varias películas como Le Siréne des tropiques, Zou o Princesse Tam-Tam, hasta el año 1935. Su talla como artista sólo es comparable con su humanidad, y prueba de ello es la vida que llevó a partir de 1939. La irrupción de la Guerra Mundial nos privó de más grabaciones de Baker, que se alineó con la Resistencia. Guasona, desinhibida, intuitiva, sexy, generosa, feminista, dotada de una voz inconfundible… Y así con un charlestón canta Yesca sobre Berenguer: Reprobación de BerenguerSi encuentras a Berenguer atízale con la estaca,  no te vaya a suceder lo que a los pobres de Jaca. Este grupo también tiene un disco reciente que recoge una gran variedad de canciones de Las Merindades.

El Liberal 1-2-1930 Villacomparada. Se hundió la pared de una casa habitada por Victoria Peña, sin que se registraran desgracias.

db-trespaderne-4-2-30Diario de Burgos  4-2-1930, Trespaderne. Se había establecido hace poco la biblioteca escolar, con favorable acogida singularmente por los que asisten a la escuela nocturna.  Había recibido unos donativos de los señores Alonso, Aranguren y Cadavid.

Debido al excelente invierno, el campo presenta muy buen aspecto y los árboles frutales están muy adelantados. Hace ya días que han aparecido flores. Lo que hace falta es que no venga alguna helada. Decía  el cronista, vana esperanza en febrero, cinco días después las temperaturas rondarían los menos cinco grados.

La Gaceta  4-2-1930 Mena.  Venta de Patata. Hubo una próspera cosecha de patata, pero tuvieron numerosas trabas en la venta. La patata no se vendía ni al más bajo precio. Ocurre en toda la comarca del partido de Villarcayo, los labradores van a tener grandes pérdidas, porque “a estas alturas la patata tiene grandes tallo, pudiéndose podrir si la venta se demora”. Pedía la intervención estatal en el mercado, obligando a los intermediarios.

Desprendimiento de tierra en la carretera Castro-Bercedo, en el término de la Penilla. Es la tercera vez.

Diario de Burgos  6-2-1930, Villarcayo. La situación política nacional o estatal tenía inmediato reflejo en nuestros pueblos que vivían al tanto de la actualidad. Desde Villarcayo bajo el epígrafe Tardanza en dimitir del Ayuntamiento, nos contaba el corresponsal: “Rara vez hemos oído habla con más entusiasmo de los problemas nacionales. En estos casinos de pueblo las tertulias no son generalmente más que de los chismorreos rurales que tienen lugar al abrigo de un vetusto muro que da la espalda al cierzo helado del invierno y cara al sol débil, macilento de los días cortos. No hemos de tornar ocasión para escribir una crónica de las expansiones de estos días, coartada la libertad de hablar por espacio de tanto tiempo, no es extraño que la fornición del verbo sea grande y no desborde tumultuosa cual torrente que ha roto el dique que contenía su impulso.

Diario de Burgos  7-2-1930. Palazuelos (Cuesta Urria). Reyerta en el pueblo de Palazuelos entre mozos y pescadores ambulantes. Los mozos estaban reunidos para preparar la fiesta de Santa Águeda y fueron provocados por los pescadores que debía haber ingerido gran cantidad de mosto. Reyerta que también recoge  El Liberal 8-2-1930 Una reyerta entre un grupo de mozos y vendedores ambulantes de pescado.

db-trespaderne-santa-ageda-7-2-30Diario de Burgos  7-2-1930, Trespaderne. En la mayoría de los pueblos se festejaba Santa Águeda, La víspera por la tarde el volteo de campanas reunía a los mozos, que ya no se separan hasta pasar la fiesta. Recogían por las casas los presentes que los vecinos les dan reuniéndose a comer y cenar en fraternal camaradería. En este pueblo ¿está desapareciendo la fiesta?

 

Noticiero Bilbaíno 7-2-1930 Burgos La junta provincial del partido republicano continúa con gran actividad los trabajos de reorganización de sus fuerzas en la capital y en la provincia. A la vez que preparaban la celebración de la primera República el 11 de febrero.

La Gaceta  8-2-1930 Mena. Es tradicional la costumbre de celebrar los jóvenes meneses Santa Águeda (5 de febrero). …recorren todas las casa del pueblo, pidiendo de puerta en puerta y festejando a sus tranquilos moradores con coplas y cantares alusivos, que suelen ser acompañados de acordeones y guitarras, por almideces y panderetas. De todas las casas sacan algo…

La Gaceta  8-2-1930 Mena. La bendición de las candelas. En el mercado semanal continúa el alza de precios del ganado, por cuya causa hay pocas transacciones y se retraen los contratos. En cambio la sección de frutas, huevos y pescado estuvo muy animada.  La Virgen de la Candelaria, Candelas es conocida con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos expresan el significado de la fiesta: Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria. La fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

El Castellano  8-2-1930 Escanduso.En la mañana del martes 4 al dirigirse a Brizuela en la motocicleta propiedad del conocido industrial Manuel Villanueva, chocó próximo al puerto de Escanduso con una bicicleta en dirección contraria con el joven Bernabé Cruz natural de Salazar y sirviente de Sebastián López de Tubilla. El encuentro fue de tal violencia los dos sufrieron heridas, fracturas y luxaciones.

Por primera vez en este invierno ha amanecido cubierto el suelo de nuestras calles por ligera capa de nieve.

Noticiero Bilbaíno 9-2-1930 Temporal de nieves en toda la provincia. El puerto del Escudo tiene dos metros de nieve, imposibilitando el tráfico… En algunos poblados bajan los lobos, espantando a los labradores ante el temor que devoren al ganado. A cinco grados y medio bajo cero. El noticiero bilbaíno del  11-2-1930 Burgos Ayer de nuevo copiosamente impidiendo La comunicación con Villarcayo

El Liberal 11-2-1930 Burgos Se celebra el banquete de aniversario de la Primera República con gran entusiasmo. “La nota saliente la ha dado la asistencia de nuevos elementos en su mayor parte catedráticos, maestros y médicos.”

Noticiero Bilbaíno 12-2-1930 Bercedo. La nieve. Continúa amenazándonos la nieve despiadada. Después de una capa de 40 cts. Y el tiempo persiste frío. Los ganaderos caminan por las montañas en busca de su ganado.

Diario de Burgos  13-2-1930 y El Castellano  14-2-1930, Villarcayo. El domingo el alcalde Emilio Andino y los concejales que integran el ayuntamiento telegrafiaron al Gobernador comunicándole que quedaban sus cargos a disposición.

Se acuerda anunciar una segunda subasta de chopos 38.Se confirma en propiedad el cargo de sereno municipal a Enrique Martínez.La maestra interina Celia Villarías Ruiz, hija de esta Villa, toma posesión de su plaza en la escuela de párvulos.

Se nombra tallador al sargento retirado de la guardia civil  Julián Padrones. Alistamiento En el sistema del servicio militar los ayuntamientos era el primer escaño del reclutamiento militar. Por estas fechas se producía el alistamiento, en el que los mozos del años que correspondía, quintos, eran tallados y reconocidos en un acto celebrar en  el ayuntamiento. La forma, que el Estado tenía de reclutar hombres para el ejército es a través de quintas y levas o reclutamientos obligatorios. Son las autoridades municipales las que realizan el reclutamiento. En 1912, el gobierno presidido de José Canalejas plantea un cambio profundo en el sistema de reclutamiento de las quintas. Con el nuevo sistema, se obliga a la realización del servicio personal, suprimiendo la redención en dinero y la sustitución. Aunque permanecieron alguna exenciones: prorrogas, alegatos de excepción por hijo de viuda, padre pobre o sexagenario,…

El Castellano  16-2-1930 Medina. La gaceta de Madrid del día 6 ha publicado la creación de varias escuelas entre ellas la de Santurde.

 Noticiero Bilbaíno 19-2-1930. Seda El día anterior se constituyó en Madrid, con un capital de cuatro millones de pesetas, la Sociedad Española de Seda Artificial, con domicilio en al Corte, que establecerá su primera fábrica en Burgos, con un capacidad de 5000 kilos diarios de hilo de seda y en el que se dará ocupación de 300 o 400 empleos. En el Valle de Valdivielso todavía no conocían la palabra deslocalización, pero lo comenzaban a sufrir.

Noticiero Bilbaíno 20-2-1930 Castrobarto. Sentencia condenando a Aniceto Calvo Ruiz vecino de Castrobarto (Valle de Losa, sic) como autor de un delito de agresión a Antonio Salinas Angulo con una azadilla.

nb-burg-trigo-21-2-30La Gaceta  20-2-1930 Mena. Se condenó a Germán Crespo por el hurto de una yegua de la propiedad de Alfredo Ruiz. Excursión a la nieve con dirección a Espinosa  procedentes de Bilbao. Mercado. A pesar de lo riguroso del día por la gran cantidad de nieve, se vio muy animado… abundando toda clase de ganado del país, haciéndose diversas transacciones sobre todo del ganado de cerda.

Noticiero Bilbaíno 21-2-1930. El problema del trigo. La Federación Burgalesa de Sindicato Agrarios Católicos ha convocado mañana. A fin de hacer un estudio y aunar esfuerzos para ver de llegar a urgentísima solución que el pavoroso problema del trigo reclama..

El Liberal 21-2-1930 Ferrocarril. El ingeniero Martínez de Velasco dio cuenta de la marcha de las obras del Santander-Mediterráneo, suspendidas por el temporal y la solicitud de prórroga para continuar las obras, que son pocos kilómetros que faltan.

el-ayto-12-2-30

El Castellano  22-2-1930 Villarcayo.  El corresponsal del Castellano, como lo había hecho días antes el del Diario de Burgos, dejan claras sus posiciones con los tiempos que vienen, sin duda este sea más conservador. La caída de la dictadura y la marcha lenta pero decidida a la normalidad constitucional que ha de traer como consecuencia  la recuperación de la plenitud de derechos individuales y sociales que algunos tan lastimosamente confunden con una libertad para hacer lo que les venga en gana, ha vuelto a prestar animación…

El Castellano  23-2-1930 Medina de Pomar. La nueva corporación quedará constituida la próxima semana, probablemente por:

Mayores Contribuyentes:Gregorio Gallaga Hormaechea, Diego García Ortega, Agustín Martínez del Solar, José Guinea Sautu, y Baldomero Salazar Ruiz-Angulo.

Concejales antiguos: Francisco Angulo Fernández, Anselmo Arribas Díez, Miguel García Pereda, Félix García Villate, y José Garrastachu Udaeta

Otra característica del futuro es la longevidad, de los diez concejales, cinco son septuagenarios con muchas energías e envidiable salud.

Tiempo: Llevamos un malísimo mes de febrero. Toda esta semana y la pasada hemos estado entre nieve, desde el domingo todos los días ha nevado, pero el día que más cayó fue el martes que tendríamos unos 30 cm de nieve. Afortunadamente no nos hemos quedado bloqueados y hemos recibido el correo con normalidad.

Diario de Burgos  26-2-1930, Medina de Pomar. Bailes en la Unión Recreativa Medinesa por los carnavales para los que se contrató un renombrado terceto de Burgos, compuesto por piano, violón y clarinete.

El Liberal 27-2-1930 Torme.  Reyerta sangrienta ente Silverio Barona López de 34 años, Santiago Diez González de  28 y Pedro Barona de 17. Los tres acabaron con lesiones de carácter reservado. Diario de Burgos  28-2-1930, Villarcayo. El domingo a las nueve de la noche en la taberna de Oferiso Díez.

db-villarcayo-28-2-30Diario de Burgos  28-2-1930, Villarcayo. El martes 25 fueron proclamados los concejales. Como mayores contribuyentes (ricos) José Uriarte Gómez, Remigio Andino, Julio Andino Pérez y Agustín López Sánchez. Por razón de mayoría (concejales más votados) , Antonio Gómez Aragón y Juan Pereda Pereda en la elección del año 1920:  Emilio Andino Sedano e Idelfonso Codón (por orden alfabético entre los de 1917 y 1922 que no hubo elecciones ). El miércoles tomaran posesión los nuevos que son los cuatro primeros y don Idelfonso y seguirán los tres que estaban antes. Quedó alcalde provisional Remigio Andino Baranda. Los Andino eran  comerciantes villarcayeses. Remigio Andino Baranda, quien, en el año 1884, abrió en la Plaza Mayor de Villarcayo con  un negocio de venta de coloniales y ultramarinos. En 1925 comienza a fabricar y vender gaseosas y sifones. Más info: ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 DE VILLARCAYO

Comienza un proceso de restitución de ayuntamientos que resultará costoso, por la negativa de los demócratas a participar, como en la capital, en muchos casos en Junio estaría cerrándose. Este acabaría desembocando en las elecciones de abril de 1931. Así lo relataban desde Villarcayo:  En general reina el descontento, no hay condición para que puedan considerarse corporaciones renovadas, además que indican un privilegio concediendo a determinada clase social dos privilegios uno a los ricos y otro a los caciques.

Ansiedad defraudada para escuchar la conferencia de Sánchez Guerra por radio, al impedirlo la censura. José  Sánchez Guerra durante años fue la bestia negra de socialistas y republicanos, el ministro de la Gobernación cruel que reprimió la huelga general de 1917. En 1922 accedió a la jefatura del partido Conservador y presidió  el  gobierno. Desde 1927 lideró la oposición a la dictadura de Primo de Rivera y en febrero de 1930 Sánchez Guerra, en un discurso en el Teatro de la Zarzuela que tuvo una gran repercusión, denunció públicamente al rey Alfonso XIII por su complicidad con la dictadura.

Tercer aniversario del Círculo de la Unión celebrado con una cena en “La rubia”. Disfrutaron de las gracias de Gambeta, Nino y Segundo  y de las notas de José y Sixto. El presidente Codón expuso las reformas del local. Demetrio Rosales propietario de la casa obsequió a los asistentes con café, licores y habanos.

LOS MERCADOS DE BURGOS

El noticiero bilbaíno refleja los precios del Mercado de Burgos. Lo que nos puede dar una idea del valor de las cosas.

mercado-cereales-feb-30mercado-ganados-feb-30

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s