GIUSTIZIA E LIBERTÀ! UN ANARQUISTA ITALIANO EN LAS MERINDADES

Os traemos otro nuevo libro, en este caso más que historia, se trata de la historia de una búsqueda, este relato de ficción sirve para vehiculizar la biografía novelada de Amicare Batini. Mediante el cual nos presenta las grandes ideas de las luchas sociales de la humanidad: libertad e igualdad, junto con el antibelicismo tan difícil en el siglo precedente. El libro retrata de manera atractiva la Europa del primer tercio del siglo XX, una bonita y ligera clase de historia que nos ayuda a comprender y contextualizar los años treinta españoles. Además del exilio, la clandestinidad y la persecución.

 

En él se honra la historia del luchador, del hombre indignado que buscaba la justicia y la libertad. Agradecemos por ello este nuevo trabajo de Txelu, últimamente centrado en las relaciones de Las Merindades con la Italia. Es de destacar la mención que hace a este lugar, crisol de libertades, que fue el café Quintana de Eliceo López Quintana , y el relato breve de los primeros momentos del golpe de estado de Julio de 1936 en Medina de Pomar.

 

Recién publicado este trabajo,  nos va servir su prólogo de Jesús Gutiérrez de presentación. En estas páginas se había escrito sobre los anarquistas en las Merindades:  Anarquismo en Las Merindades  y también sobre los italianos Ejércitos italianos en las Merindades intentando recoger la historia oculta del primer tercio del siglo XX.

 il liberyarioEl título Gustizia e Libertá (Justicia y Libertad, hace referencia a un movimiento político y social italiano formado contra la Dictadura Fascista que gobernó Italia (1922-1945). Fundado en París en 1929, estuvo integrado por personas de distintas ideologías políticas; gran parte de ellas exiliadas ante las persecuciones de que fueron objeto por los secuaces de Mussolini. En su ideario la creación de una República Italiana, democrática y libre. Posteriormente, algunos de sus integrantes formaron un Batallón de voluntarios que participó en la Guerra Civil Española (1936-39), con dicho nombre, que fue componente de las Brigadas Internacionales. Inmersa Italia en la II Guerra Mundial y creado un movimiento interno de resistencia contra el régimen, dentro del movimiento partisano surgió una brigada denominada Gustizia e Libertà. Ha sido esta frase la elegida como título de la novela que cuenta la biografía histórica de Amilcare Batini, anarquista de La Spezia, que vivió en Medina de Pomar durante 13 años.

 Título: GIUSTIZIA E LIBERTÀ! UN ANARQUISTA ITALIANO EN LAS MERINDADES

Autor: JOSÉ LUIS GARCÍA RUIZ
Páginas: 184
Fecha edición: 2016
Editorial: Librucos
ISBN: 978-84-944425-6-8
PVP: 15

PRÓLOGO

IMG_20160826_160623El autor, José Luis García (Chelu), nos sorprende una vez más con este relato tan curioso como interesante, con la historia que acompaña al anarquista italiano Batini, que huye de la Italia fascista, y, tras un largo periplo de persecución, pasa por Bélgica, Holanda y Bilbao, recalando en 1935 —en los años finales de la Segunda República y contra todo pronóstico— en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, ciudad en la que nació el propio autor. Sin duda, la estancia de un personaje tan especial en tierras medinesas suscita la nostalgia de la imaginación y los deseos irrefrenables de reconstruir un pasado que para el autor es un escenario familiar, querido y conocido. De alguna forma, los destinos del escritor y del personaje se entrecruzan y se tejen en la tela de los espacios y los tiempos. En el espacio, el autor viaja a La Spezia, el pueblo natal de Batini, para descubrir sus orígenes, haciendo el recorrido inverso, aunque por motivos distintos. En el caso del personaje, como visión de su periplo errante; en el caso del autor, como recreación de una vida, del rescate de la intrahistoria. De esta forma, vuelve a revivir el hombre perseguido y olvidado que emerge de la pluma de Chelu, al que he seguido en su blog de Relatos en Las Merindades, tan interesantes como enriquecedores. A ellos se añadió la reciente publicación de La participación italiana en el Frente Norte, con un despliegue fotográfico inédito e impresionante.

IMG_20160826_160521El libro, además de novelar la vida del protagonista, recorre la microhistoria de Medina de Pomar y la Historia con mayúsculas de los convulsos años treinta, con la aparición de los fascismos y de los totalitarismos. También de la guerra civil española, con su derroche de sangre y de sufrimiento, del aplastamiento de la ilusión abierta por la proclamación de la Segunda República y abortada por la sublevación militar del 18 de julio, precisamente día de feria y de trasiego en Medina de Pomar. Reclama la esencia humana de la libertad y la justicia que da título a su libro en italiano, Giustizia e Libertà, y las da voz con su personaje y sus inquietudes y su lucha contra las desigualdades y la opresión. La aparición del libertario Amilcare Batini produce rumores y leyendas infundadas en la ciudad medinesa, como un extraño que irrumpe en una sociedad cerrada y poco acostumbrada a las novedades y presen­cias exteriores. Deja una inquietante leyenda urdida por los chismorreos pueblerinos y la caspa impuesta por la casta cle­rical y militar de los vencedores. Se gana la vida como puede: de soldador, de vendedor de helados, de fontanero. La paradoja de su destino es que huyó de La Spezia, una ciudad con un importante puerto y arsenal militar entre Génova y Pisa, amenazado por la dictadura de Mussolini en el verano de 1928, y se topó con una España hundida en una guerra civil en la que tropas italianas ayudaron a Franco. En Medina de Pomar, Amilcare pudo hablar con los soldados, oficiales y generales enviados por Mussolini que se instalaron en la localidad, de tal forma que se convirtió en un enclave italiano hasta la toma de la entonces provincia de Santander el 14 de agosto de 1937, en la que tuvieron un papel importante. Para Amilcare, la calumnia procede de sus propias filas, ya que le acusan de traidor a sus ideas anarquistas y de venderse y colaborar con los fascistas, cuando en realidad hizo de intérprete entre compatriotas y medineses, sin abandonar su fe y sus creencias en el anarquismo como nueva religión. En el camino perdió a los interlocutores más eminentes de Medina, miembros concienciados del retraso histórico de España, pertenecientes a la pequeña y mediana burguesía, que apostaron por la República y que fueron fusilados, paseados o encarcelados, y sus bienes incautados. En el lugar de la palabra se impuso el silencio, la denuncia y la desconfianza, y Amilcare se sumió en la desesperanza.

En definitiva, el escritor, que no es historiador de formación aunque lo parece con creces, nos transmite formas didácticas de contar la Historia a través de la microhistoria de un anarquista que se refugió en Medina, con una reflexión profunda sobre el advenimiento del fascismo, el papel de las ideologías como nuevas religiones, las guerras provocadas que perdemos todos, el azar del destino o la tragedia de los pueblos sometidos por los totalitarismos. Como el mismo Chelu nos dice: «Las personas no elegimos dónde ni cuándo nacer. Nos traen al mundo en un punto del espacio y del tiempo, y allí nos toca vivir y morir. Los lugares donde vivió el señor Batini no fueron fruto de decisiones libres, sino de unas circunstan­cias políticas en las que intervino el Duce.»

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que José Luis García Ruiz (Chelu)nos marca un sendero en la investigación de aspectos aún desconocidos de la abundante temática de la guerra civil y del Franquismo ,y señala una dirección didáctica y pedagógica en la enseñanza amena de la Historia de Medina de Pomar, de España, de Italia y, en conjunto, de toda Europa.

JESÚS GUTIÉRREZ FLORES Doctor en Historia y escritor

 

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en F) Fuentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s