Antonio Sanjuán Cañete, un militar de altura.

Tenemos el   placer de presentaros un trabajo de un familiar del militar republicano Antonio Sanjuán Cañete, que fue teniente coronel de la 55 división de ejército montañes. Os dejamos con este trabajo de José María López-Dafonte Sanjuán

La República de abril abrió un capítulo importante dentro de la historia política y social de España, su corte democrático y pacifista, con sus virtudes y sus defectos  colisionaba con los acontecimientos políticos y económicos que se habían desarrollado a escala internacional. De otro lado, a Franco y a la casta privilegiada les parecía poco su hundimiento, por lo  tanto hicieron hincapié en un régimen de terror “sin garantía alguna de defensa: depurar, purgar, expurgar, liquidar, destruir…fue el léxico en que se fundamentó el Nuevo Estado”.

El apetito de destrucción de Franco “no se sació con los muertos de la Guerra Civil, trató como delincuentes criminales a los perdedores y los hizo merecedores del delito de “reos de rebelión” a través de la Ley de Responsabilidades Políticas de 19 de febrero de 1939, acusándolos de “oponerse al triunfo del Movimiento Nacional”. De la misma manera en marzo de 1940 se reforzó la anterior con la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería, y es que “Rusia es culpable” como decía el Cuñadísimo. Asimismo, los hacedores de la santa cruzada estaban convencidos de que la masonería y el espectro anarquista “movidos por ocultos resortes internacionales, eran los causantes de las desdichas históricas de España”.

En noviembre de 1943 se creaba en cada región militar un juzgado especial que debía ocuparse de la ley de represión de la masonería y el comunismo.

Como consecuencia de estos planteamientos, Antonio Sanjuán Cañete será perseguido por el régimen de terror impuesto por los vencedores.

Antonio María Rosendo José Pastor Gervasio Sanjuán y Cañete nace el diecinueve de junio de 1892, al igual que sus hermanos Edmundo y Julio en la casa número treinta y uno de la calle Dolores de Ferrol. Es hijo de Edmundo Sanjuán Armesto(natural de Monforte de Lemos y maquinista de la Armada) y de Dolores Cañete Seoane (natural de San Fernando).

Dolores Cañete Seoane, madre de los hermanos Sanjuán-Cañete

Dolores Cañete Seoane, madre de los hermanos Sanjuán-Cañete

Nieto por  línea paterna de José María Sanjuán Bas, oficial de aduanas, retirado, de sesenta y nueve años, natural de Vivero, y de Pastora Armesto, difunta, natural de Monforte de Lemos; y por  línea materna, de Antonio Cañete Martínez, natural de San Fernando, de sesenta y nueve años, de profesión contramaestre, y de Josefa Seoane, difunta y natural de San Fernando. Tres años después de la muerte de su madre en 1896, su padre se casará con Rosa, hermana de la anterior.

El matrimonio Sanjuán- Cañete tendrá tres hijos, como se dice antes. En una ciudad de corte militar como Ferrol, en aquellos tiempos, no es de extrañar que los tres hermanos  decidiesenser militares.

Su hermano mayor Julio (1883-1967) se presentará en Madrid,en mayo de 1900 al Cuerpo de Administración Militar y al de Infantería el mes siguiente. No se sabe la razón por la cual cambió la milicia por el teatro. Posteriormente  también se dedicará alcine. Trabajó  en la compañía de titulardel teatro de la Comedia de Madrid y en los más destacados elencos.

Realizó numerosas giras, trabajando sobre todo en Buenos Aires. Al concluir la Guerra Civil pasó a formar parte de la compañía integrada por Manuel González, Concha Catalá, Antonio Vico y Carmen Carbonell en la que apuntaló su fama. Más tarde intervino en la compañía de Fernando Fernán-Gómez  y Alberto Closas. Su último éxito en el mundo de la farándula fue Una muchachita de Valladolid.Como actorde cine intervendrá en cerca de 30 películas.

Edmundo (1888-1948), el mediano, con fecha1 de  septiembre de 1907 se convertirá en Guardiamarina (R.O. de 26.VII.1907). Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa Móvil Marítima de Cataluña. Su carrera militar finalizará en el campo de internamiento de  Argeles –sur- Mer, y más tarde, por rebelión militar es condenado a 15 años de prisión. En la actualidad está rehabilitado a Capitán de Navío. Fue uno de los cerebros de la Marina  de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

Si nos centramos en Antonio, estudia en el colegio de Ferrol, de Manuel Comellas Coímbra, al igual que el dictador Francisco Franco Bahamonde.

De pie, Antonio Sanjuán, con su hermano EdmundoIngresa en el Cuerpo de Caballería en 1916. Sirve en el Regimiento de Cazadores de Galicia (A Coruña) con el grado de teniente y en 1922 está destinado en  Pamplona. Dos años más tarde se detecta su presencia en Melilla. Su interés y su conocimiento del entorno geofísico e histórico navarro le harán escribir La frontera de los Pirineos Occidentales, libro dedicado a su amigo Pío Baroja y premiado en abril de 1934 con la Cruz de primera clase del Mérito Militar, con distintivo blanco, pensionada. Fue Presidente de la Federación de Montaña en 1928.

Boda de Antonio SanjuánSe casa con Resurrección Juaristi Acevedo, hija del prestigioso médico Victoriano Juaristi Sagarzazu. El matrimonio tendrá un solo hijo, Julio. Este último se convertirá al igual que su abuelo en un reconocido profesional de la medicina.

Al producirse la sublevación en julio de 1936, presta servicios en el Centro de movilización  nº 1 de Madrid con el grado de mayor. A principios del mes siguiente es nombrado por Indalecio Prieto, comandante militar de la provincia de Guipúzcoa. De esta manera los hermanos Sanjuán Cañete tendrán, en teoría,  el poder naval y terrestre en una de las dos provincias vascas en guerra contra las tropas del general Mola.

Edmundo, hermano de Antonio Sanjuán, delegado marítimo de Guipúzcoa

Edmundo, hermano de Antonio Sanjuán, delegado marítimo de Guipúzcoa

En una inspección a una posición que lleva a cabo con el comandante de ingenieros Alberto Montaud, este último pregunta al que parecía ser el jefe del grupo: ¿Quién manda aquí? La respuesta no fue precisamente según las ordenanzas castrenses: “¡Aquí no manda ni Dios, somos de la CNT!”

La autoridad del “jefe militar de la República” en Guipúzcoa era muy relativa: de un lado, los anarquistas se habían apoderado de buena parte de las armas, dándose la circunstancia que en los frentes escaseaban; de otro, tanto los primeros como los comunistas minaban la autoridad de Antonio Sanjuán. Dice al respecto el militar gallego:” (..) Los comunistas eran más disciplinados, aunque no obedecían más órdenes que las de su partido. Los anarquistas ni eso (…) y los nacionalistas vascos hacían vida aparte (…)”[ SANJUÁN CAÑETE, A. : ¿ Por qué la tragedia de 1936? Madrid, editorial Mediterráneo].

En Fuenterrabía, a finales de agosto de 1936,salva de una muerte segura al conde de Romanones, personaje tan ligado a la monarquía de Alfonso XIII.Sanjuán se pondrá en contacto con el embajador de Francia en España al objeto de proporcionar un pasaporte o un documento  a Álvaro Figueroa y Torres para que pueda atravesar la frontera. Después lo conducirá en su coche oficial a Francia, a través del puente de Hendaya.

Perdida casi “toda Guipúzcoa a fines de septiembre  y la frontera de Irún-Behobia desde tres semanas antes”, a instancias de Indalecio Prieto vuela desde Santander hasta Madrid. Fruto de la entrevista que mantiene con el ministro de Marina y Aire, consigue para el Norte, alimentos, la escuadra y la escuadrilla de hidros que estaban en Barcelona. Enterado el Presidente de la República Manuel Azaña de su presencia en Madrid le pide que redacte un informe de lo sucedido en Guipúzcoa. De igual manera se reúne con el Jefe del Gobierno y  ministro de la Guerra, Largo Caballero: “ (…) no lo conocía, y de la entrevista saqué una penosa impresión(…) Me contestó el ministro que nada podía hacer (…)” [Ibid.,p.127]. También en la capital se reúne con José Antonio Aguirre, coincidiendo con la aprobación del Estatuto del País Vasco por las Cortes en Madrid.  A los comunistas y anarquistas no les sentó nada bien que  Sanjuán no consultase con ellos su visita a la capital.

Sanjuán tenía el convencimiento que conla constitución del gobierno de Euzkadi (octubre de 1936), Indalecio Prieto aseguraba la participación de los vascos en el bando de la República. Es designado por José Antonio Aguirre, Jefe de la Caballería de los Ejércitos del Norte. Sin embargo, la decisión del Lendakariera un tanto controvertida ya que carecía de autoridad en Santander y en Asturias.  Sanjuán Cañete delega en el capitán de Caballería Gutiérrez Sol la organización del escuadrón de Euzkadi. Este último será una de las pocas unidades del gobierno de Aguirre que gozará de una auténtica disciplina.

Antonio Sanjuán Cañete

Antonio Sanjuán Cañete

El ministro Largo Caballero ascenderá al mayor Antonio Sanjuán Cañete “del Cuartel General del Ejército de Operaciones del Norte, a teniente coronel, con antigüedad de 19 de julio de 1936 y efectos administrativos a partir del primero de octubre siguiente” (Vid. Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 98, Valencia 23 de abril de 1937, número 69, página 169). Sin embargo, más tarde, “el régimen franquista lo convertirá en representante de Comercio”.

Antonio Sanjuán  es autor de varios libros y de numerosos artículos. Realizará toda la campaña del Norte desde Guipúzcoa hasta Asturias. Su sobrino, Pedro Sanjuán Maristany le acompañará, en buena parte de su trayectoria militar, como soldado del ejército popular y más tarde como sargento de Intendencia.

Sanjuán Cañete fue siempre un curioso humanista en busca de la verdad de la gente y del mundo que tenía a su alrededor: fue miembro de una logia masónica de Madrid, cuyo nombre se desconoce. Perteneció también a logia Atlántida de Cartagena (grado 2º)con el nombre simbólico de Avinareta , apelativo de un personaje de la novela de su amigo Pío Baroja, El aprendiz de conspirador. Pasa después al Triángulo Atlante nº 16, de igual manera se relaciona con la logia Hércules, las dos últimas de Ferrol.

Mantiene relación epistolar con el masón Epifanio García González (nacido en La Coruña y cuñado de Benjamín Balboa,también masón, radiotelegrafista de la Armada, inmortalizado por Daniel Sueiro en su libro La Flota es Roja), Venerable de la logia Atlántida (Krisnamaruti). Así, a principios de 1931 le escribe una carta en donde le llama “Venerable maestro”, al mismo tiempo que añade: “(…) Sería para míun gran consuelo recibir sus consejos y autorizada opinión (…) se despide su respetuoso discípulo (…)”.García González será compañero de cautiverio de su hermano Edmundo en el campo de concentración francés de Argelés-sur-Mer.

Al final de la guerra es condenado a cadena perpetua, el ferrolano Antonio Sanjuán Cañete es internado en las cárceles de San Rafael (Córdoba), Ciudad Rodrigo y en el fuerte de Guadalupe (Fuenterrabía). En todas ellas recibirá un trato de favor, merced al largo brazo de la familia de su esposa.  Va a ser indultado en 1943 gracias también a las amistades de su suegro, no obstante el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y Comunismo se le echará encima.

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca 2

Escrito de puño y letra de Julio Sanjuán Cañeteal Juzgado de Represión del Comunismo y la Masonería.

Así este último someterá y humillará a Antonio Sanjuán, a ceremonias que recuerdan las mejores épocas de la inquisición española. En febrero de 1951 ante don José Utrera Molina, con innumerables títulos eclesiásticos, entre  ellos el de “Canciller Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Madrid-Alcalá” hará Profesión de Fe y abjuración de sus errores:

Yo, teniendo ante mí los Santos Evangelios , que toco con mis manos, y sabiendo que ninguno puede salvarse fuera de la Fe que profesa, cree, predica y enseña la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana ,contra la cual me pesa de haber gravemente errado…prometo creer en los siete Sacramentos, El Purgatorio, que hay un solo Dios…”

Centro documental de la Memoria Histórica de SalamancaEn el mes de octubre  será condenado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y Comunismo (Juzgado Especial de Madrid) presidido por el general Enrique Cánovas a doce años y un día de reclusión menor, además de la separación definitiva de todo cargo público e inhabilitación perpetua.

En abril de 1956 después de numerosas vicisitudes recupera la libertad a los 64 años. En su nueva profesión de representante de Comercio, contará con el apoyo constante de su familia.

Yo conocí a mi tío abuelo Julio Sanjuán. Cuando vino a Ferrol en un año que no recuerdo, paseamos por la calle Real y mismo enfrente del Casino, echó una mirada entre  melancólica y picarona a las chicas de su edad.

Su esquela rezaba de esta manera: Excmo. Sr. Antonio Sanjuán Cañete. Falleció en Madrid el 5 de noviembre de 1976 a los ochenta y cuatro años de edad. Su esposa, Resu Juaristi.Su hijo, Julio;hija política;Mercedes Arias López del Arco; nietos, Mercedes, Julio, Antonio, Emilio y Genma; nietos políticos, Fernando Gutiérrez Rexach (…).

José María López-Dafonte Sanjuán,  Licenciado en Historia

  1. Fuentes y bibliografía
  FUENTES DOCUMENTALES.
  •         Registro Civil de Ferrol.
  •         Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca.
  •         Archivo Privado José María López-Dafonte Sanjuán.
             PRENSA
  •    GALICIANA. Hemeroteca digital de Galicia.
  •  El Ideal Gallego. A Coruña:num.1197(15/02/1921) a num.2438 (31/10/1925).
  •         El pueblo Gallego.Vigo.núm.s/n (27/01/1928) a núm./n. (18/03/1936).
  •  Gaceta de Galicia.Santiago.num.84 (09/05/1916) a num.15 (19.1.1917).
  •  El progreso.Pontevedra.num.1966 (30/06/1916).
  •  El regional.Lugo.num9583 (30/08/1912).
  •  La Voz de la Verdad.Lugo.num.876 (03/07/1913).
  •  HEMOROTECA digital de la Biblioteca Nacional
  •  Guía Oficial de España.
  •  1914,1915,1916,1918,1919,1920,1921,1925.1926,1927,1928,1930,1935.
  •  La Correspondencia militar.num.6.798 (22/5/1900) a núm. 6.810 (6/6/1900).
  •  El Día.Madrid.19/02/1905.
  •  El Heraldo de Madrid.17/5/1910.
  •  La Correspondencia de España.num.19.125 (23/06/1910).
  •  El Sol. Madrid. 11.4.1934.
  •  La Época.Madrid.num.20.040 (12.11.1929).
  • Biblioteca virtual de la Prensa histórica.
  •  Heraldo Alavés, 29.05.1928.
     PUBLICACIONES OFICIALES
  •  Diario Oficial del Ministerio de la Guerra: 1910, 1914, 1920, 1923, 1928,1936.
  • Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional: 1937.
  • Gaceta de Madrid: 1929, 1933,1934,1936.
 BIBLIOGRAFÍA
MARTORELL, M., JULIÁ, S., Manual de historia política y social de España (1808-2011).Barcelona, UNED Editorial, 2012.
PARDO SAN GIL, J., Crónica de la guerra civil en el Cantábrico. Las fuerzas navales republicanas 1936-1939.San Sebastián, Editorial Terxtoa, 2004.
ROMAÑA ARTEAGA, J.M., Historia de la guerra naval en Euzkadi. Vizcaya, Amigos del Libro Vasco.1984, 6 tomos.
SANJUÁN CAÑETE A., ¿Por qué la tragedia de 1936?Madrid, Editorial Mediterráneo, 1974.
SUÁREZ, J.M., Guerra  Civil e Represión en Ferrol e comarca. Ferrol, Concello de Ferrol.2002.
SUEIRO, D., La  Flota es Roja. Papel clave del Radiotelegrafista Benjamín Balboa en julio de 1936. Guadalajara, Ediciones Silente,2009.
TUSELL, J., Historia de España en el Siglo XX. III.La Dictadura de Franco. Madrid, Santillana,1988.
VALÍN FERNÁNDEZ, A, Galicia y la Masonería en el siglo XX .Sada- A Coruña, Ediciós do Castro.1980.
VALÍN FERNÁNDEZ, A., La Masonería y La Coruña. Vigo, Ediciós Xerais, 1984.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antonio Sanjuán Cañete, un militar de altura.

  1. Carmina dijo:

    Como sobrina nieta y nieta (Edmundo) de los hermanos Sanjuan Cañete: Antonio, Julio y Edmundo, me siento muy orgullosa de ellos y agradecida de honrar su memoria.
    Muchas gracias, José. Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s