SATURNINO ANDRÉS, LABRADOR Y SINDICALISTA DE AHEDO

A escasos día del primero de Mayo queremos recordar que Saturnino Andrés anduvo organizando a los agricultores en las Merindades.

Una de las causas fueron los temores de los dueños de la tierra. La República no fue un régimen perfecto, en demasiadas ocasiones careció de equilibrio, pero intentó dar respuestas a los problemas de España. En estas páginas además de recordar los olvidados, pretendemos ir reflexionando sobre las causas.

No tenemos ninguna duda, una gran razón que llevó a la guerra civil se trató de una rebelión de los privilegiados. Con la autoría intelectual de la iglesia, la material del Ejército colonial (aquel que saltándose sus obligaciones de funcionarios, ya había propiciado un golpe de estado con Primo de Rivera para evitar sus responsabilidades en la guerra de Marruecos) y el apoyo de los dueños de la tierra. El incipiente sindicalismo se estaba organizado en las tierras castellanas, al igual que en toda España. Un ejemplo de ello era Saturnino Andrés.

ahedo linares jose guerraSaturnino Andrés Llarena, era un joven labrador de Ahedo Linares, detenido por unos falangistas de Medina de Pomar y asesinado el 28 de septiembre de 1936, siendo su cadáver abandonado en una fosa común en Paralacuesta. Pero ¿por qué? Una de las cuestiones que nos preocupa para entender la represión es conocer a qué se debió, cuáles fueron las causas, sobre todo para evitar repetir en el futuro. Poco a poco vamos conociendo respuestas. Saturnino Andrés estaba organizando un sindicato de agricultores. Y es así, tenemos ganas (e incapacidad por falta de datos) de abordar la historia del sindicalismo en Las Merindades.
el liberal 28-11-35 villar sindicato de agricultores

Un recorte del periódico El liberal del 28 de noviembre de 1935 nos ha dado una pista que desconocíamos sobre Saturnino Andrés. A finales de 1935 el gobierno de de derechas estaba dando sus últimos coletazos, a la vez que se estaba produciendo una profunda reorganización de las izquierda en toda España. De  Saturnino sabíamos que había nacido en Cornejo (Merindad de Sotoscueva) el 25 de septiembre de 1911, vecino de Ahedo Linares (Sotoscueva), casado, 3 hijos. Se dedicaba a trabajar el campo como agricultor.

 

Al detenerlo lo trasladaron desde Medina de Pomar, donde había acudido desde su pueblo para realizar unas gestiones Fue al parecer fue arrastrado por la carretera desde Villarcayo hasta Medina de Pomar y Paralacuesta (Merindad de Cuesta Urria), donde le dieron el tiro de gracia y le enterraron en una fosa común en una cuneta de la carretera de Paralacuesta, junto al puente del río Nela. Murió asesinado el 29 de septiembre de 1936 a manos de falangistas. La víctima tenía 24 años.

La fosa fue localizada y excavada el 9 de agosto de 2011 por la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos y la Universidad de Burgos. Una fosa común individual, a 1,80 m de profundidad, que estaba situada en la cuneta de la carretera BU-V-5606, a escasos 200 m de la localidad de Paralacuesta (Merindad de Cuesta-Urría). El posterior análisis genético confirmó la identificación positiva de los restos como pertenecientes a la referida persona. El 4 de octubre de 2012 fueron entregados a su familia casi 76 años después de su desaparición.

Sin duda el mundo rural fue la asignatura pendiente de la República. La coyuntura agraria de los 30 fue difícil y desde el Gobierno no se consiguió darle una salida. Algo de ello hemos comentado en la entrada LA CUESTION AGRARIA. La mayor parte de los agricultores burgaleses eran pequeños propietarios, los jornaleros en Burgos eran menos del 10%. Esa propiedad ayudaba a que el campo burgalés fuese profundamente conservador, especialmente en la zona de la montaña, es decir en Las Merindades. Aunque los caciques y el poder se situaba en un pequeño grupo de terratenientes, en general eran pequeños propietarios. Se trata de un régimen de la propiedad atomizado, minifundismo, y arrendatarios. Así que la mentalidad general era conservadora, lo que dio una hegemonía a las derechas. Otro de los pilares del conservadurismo del campo era consecuencia del dominio en el ámbito rural de la religión católica y el clero rural, la Acción católica fue el semillero derechista y el Sindicalismo católico agrario era fuerte, organizado y vehiculizando de las ideas conservadoras.

Por toda la provincia, con base en las iglesias se estableció un potente red del Sindicalismo agrario católico ligado a la iglesia y a los grandes caciques. En Burgos la patronal agraria se moviliza desde el principio. En 1931 existe Comité Provincial de Organizaciones agrarias, que pronto sería la Federación Provincial de Sindicatos Agrarios, con el tradicionalismo integrista al mando del diputado derechista Estébanez. Políticamente se organizó el partido agrario, teniendo en Burgos uno de sus puntales cuyo dirigente era Martínez Velasco. También existía una Asociación de Ganaderos. La Guerra Civil representó un corte profundo y de consecuencias irreversibles en la historia del asociacionismo agrario burgalés. Los cambios políticos y legislativos que trae aparejados el resultado de la contienda repercuten de forma intensa trayendo la desaparición como sindicato agrario, función que pasa a ser desempeñada -desde presupuestos muy diferentes- por la Hermandad de Labradores y Ganaderos.

El republicanismo español jugó un importante papel en el despliegue asociativo y sindical rural que se dio en España desde mediados del siglo XIX y que tuvo una continuidad manifiesta a lo largo del período de la Restauración. De esta manera el republicanismo español supo tanto participar como, incluso, dirigir importantes movilizaciones sindicales agrarias de corte obrerista, intentando canalizar política y sindicalmente el profundo y persistente malestar de los sectores más desfavorecidos del campesinado, y tomar parte activa en el asociacionismo agrario de tipo interclasista. Pero en buena medida dirigido por sectores de propietarios rurales acomodados, cuyos objetivos estaban muy orientados hacia la modernización del sector agrario.

priemro de mayoLos años de la República suponen en surgimiento de las organizaciones obreras y campesinas en nuestra comarca. Por parte de la izquierda son variadas y con poco éxito las iniciativas de organización de los propietarios. Así Federación provincial de productores o la Alianza nacional de Labradores que se constituye en 1932 con el impulso de Gordon Ordax y el PRRS, aunque sin mucho éxito en Burgos. Más éxito tuvo la UGT con la Federación de Trabajadores de la Tierra. En 1933 llego a tener 4000 afiliados y organizarse en 78 municipios, especialmente en el sur de la provincia. En las Merindades tuvo varias sociedades: Sociedad de Obreros del Campo del Valle de Mena, Sociedad de Oficios Varios de Oña, Sociedad Obrera de O.F. de Trespaderne, Agricultores y oficios varios de Espinosa, Sociedad agrícola de Trabajadores La Unión de la ciudad de Frías, Sociedad de Trabajadores La Deseada de Virtus, Pequeños labradores de la Tierra de Alfoz de Santa Gadea, Aforados de Moneo Sociedad Obrera de Trabajadores de La Tierra, Oficios varios(agrícolas) de Medina, Trabajadores de la Tierra Fraternidad del Valle de Tobalina y Pequeños y medianos agricultores del Condado de Valdivielso. (SERÍA UN PLACER CONSEGUIR INFORMACIÓN SOBRE ELLAS).

 

Este proceso se vuelve muy intenso a finales de 1935. Tras la represión de octubre de 1934 se empiezan a organizar de nuevo, entre ellos destaca Horna en Villarcayo, donde con la llegada del tren se ha establecido un grupo muy activo de sindicalistas ferroviarios. Anteriormente existieron diversas tentativas y trabajo para el desarrollo en el ámbito rural, entre Graciliano Bragado Rubio maestro de Villalázara y cooperador de la formación de la sociedad agropecuaria de Montija “La Unión montijana” de la que fue secretario. En el ámbito agrario, tomando Villarcayo como base, en la comarca se estaba organizando un Sindicato independiente de labradores, del cual el organizador clave es Saturnino Andrés, junto con el presidente Francisco Llarena. Unos meses después, con el golpe de estado no perdonaron a Saturnino su compromiso en la mejora de las condiciones de los más débiles.

 

OTRAS INFORMACIONES:

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en I) Represión, exilio y prisiones, J) Personas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s