EL REGRESO A LA PEDRAJA

La Pedraja es junto con Estepar, la otra gran dos común de asesinados. Está situada en la carretera N-120 Burgos-Logroño en el punto kilométrico 81, a unos tres kilómetros de la población de Villafranca Montes de Oca. Se estima que en este paraje hay varias fosas y que por lo menos se encontrarían podría haber entre 250 y 300 cadáveres enterrados, correspondientes en buena parte a personas de La Rioja, Briviesca y Miranda de Ebro, aunque también de otras provincias próximas.

Reproducimos un artículo que nos envían Jesús Pablo Dominguez Varona y Aiyoa Arroita Lafuente sobre el pasado homenaje del 1 de noviembre a los 135 asesinados de La Pedraja.

De las Merindades solo tenemos noticia de que pudieran estar allí 

  • José  García Segura de 25 años. Natural de santa Olalla hacia 1911, vecino de Santa Olalla, (Espinosa de los Monteros) Era concejal. Fue fusilado por FE en la Pedraja junto con su amigo Romualdo Pino. Paseado (BLOG MERINDADES; y listado de Javier Martínez Lavín).
  • Romualdo Pino de 17 años. Nacido hacia 1919, vecino de Santa Olalla, al parecer fue asesinado en el Puerto de la Pedraja junto con José García Segura (BLOG MERINDADES; http://www.burgos1936.com; y listado de Javier Martínez Lavín). Tenía 17 años. Paseado.
  • Eduardo Bergado Vallejo,  vecino de Frías, “asesinado” de 36 años Su padre era Agustín el cartero. Eduardo era marido de Balbina Arnaiz y tenían tres hijos.
  • Manuel Cormenzana Santos, , vecino de Frías, 31 años labrador, soltero, se llevaron en un camión, desaparecido en agosto de 1936 se lo llevaron delante de Rufina y era su vecino.

la pedrajaEl día señalado para el regreso a La Pedraja de los “desaparecidos republicanos”  fue el pasado 1 de Noviembre de 2014

Fueron muchos más, se calcula que unos 400 los desaparecidos en el negro año de 1936,  y que gracias a la voluntad de los familiares convertidos en Asociación de Victimas de La Pedraja, se logró rescatar de la cuneta en la que fueron arrojados 135 de aquellas victimas en dos fosas comunes, la primera en 2010 con 104 individuos y en 2011 30 más, perdiéndose para siempre los restos de otras 30 personas aproximadamente en las obras de ampliación del camino y de las que solo se halló un único hueso perteneciente a una persona identificada.

Hoy 135 personas asesinadas en el matadero franquista de La Pedraja, en Villafranca Montes de Oca, han regresado, individuos tal y como ponía en los osarios que los trasladaban desde la Facultad de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en San Sebastián. Han vuelto con sus rescatadores, con los que los sacaron de la cuneta, el Médico Forense Francisco Etxeberría, y la Arqueóloga Lourdes Herrasti, ambos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

la pedraja3La llegada de los restos al monolito levantado en  La Pedraja fue muy emotiva. Uno a uno se fue sacando y apilando en filas los osarios que los contenían, 15 con nombres y apellidos, uno para cada persona asesinada identificada. El resto contenían uno o varios individuos, dependiendo del estado y cantidad hallados en las fosas. Después del merecido homenaje hubo unos breves discursos, destacando el del presidente de la asociación de victimas Miguel Ángel Martínez, que dirigiéndose a los presentes dejó claro en nulo interés por las instituciones públicas a no solo poner dinero para desenterrarlos sino también a darles sepultura digna.

Acabado el acto junto al monolito en recuerdo por los represaliados asesinados, no fusilados tal y como aún nos cuentan algunos periódicos, se volvieron a recoger los osarios para llevarlos al cementerio de Villafranca Montes de Oca.

la pedraja2Allí la asociación de victimas ha levantado un panteón con aportaciones privadas de familiares y amigos sobre un terreno cedido por el Obispado de Burgos a 100 años.

Fuera del cementerio, a la entrada se colocaron uno tras otro todos los osarios que contenían los restos de los 135 republicanos asesinados. Los identificados se entregaron a sus familiares y amigos que los portaron cariñosamente al panteón del cementerio al igual que el resto que fue realizado por voluntarios.

Por fin 78 años después las personas asesinadas, no desaparecidas, tal y como decían los que las mataron, han regresado. Ya descansan en paz y sus familiares tienen un lugar donde llorarlas y visitarlas.

Sin embargo el alto de La Pedraja seguirá siendo el lugar donde reposan sus almas, el lugar donde cada año se les recuerda en conjunto, a los encontrados y a los que faltan por hallar.

Desde aquí y a modo personal quiero dar las gracias a las instituciones publicas, principalmente a las de un solo color político, que tanto para la búsqueda, exhumación, análisis ADN y entrega a los familiares se han negado en redondo a participar y dar un miserable euro, un puto duro como decíamos antes.

Ya ha pasado otras veces, la última en Estepar, donde tuvimos el honor y el deber de participar como voluntarios en la excavación y exhumación de los 70 republicanos asesinados encontrados hasta la fecha, donde aún queda otra fosa por excavar con no menos otras 20 personas aproximadamente, y donde todo el dinero recaudado se hizo de forma privada mediante aportaciones voluntarias.

¿Qué podemos pedir a unos políticos que son herederos intelectuales de un tipo de política que fue la que los hizo desaparecer y permanecer en el olvido durante 78 años?Afortunadamente tanto la asociación de victimas de La Pedraja, Estepar y otras, la asociación para la Memoria Histórica de Burgos, la Sociedad Aranzadi y voluntarios implicados en rescatarlos del olvido, este gesto de desprecio institucional nos hace ser más fuertes en el cometido.

Mientras haya fosas comunes en las cunetas no habremos acabado con el trabajo.

 

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s