CONCEJALES Y ALCALDES DEL VALLE DE LOSA (1930-39)

BeFunky_Lugar sagrado 13041 San Pantaleón de Losa (Burgos) 13-10-06.jpgEn la República tiempos los municipios tuvieron una importancia esencial, y no solamente porque fueron unas elecciones municipales las que trajeron el nuevo régimen, fueron ellos los que pusieron en marcha todas las reformas republicanas, aquel  nuevo estado democrático era una administración única articulada, el alcalde era el representante de la República en el pueblo, y el instrumento de aplicación de gran parte las nuevas leyes que se basaban en la igualdad, libertad y fraternidad. De esta manera, como los maestros difundieron los valores culturales, los alcaldes establecieron la legislación republicana de libertades.  Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa por saber quiénes gestores el poder aquellos años en nuestra tierra. ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

Para ello hicimos una petición de información a los municipios, que volvemos a realizar, nos han contestado: OÑA, MERINDAD DE SOTOSCUEVA. JUNTA DE TRASLALOMA, VALLE DE LOSA; por otro parte de Mena, Valdeporres, Espinosa y Montija tenemos la información por los libros de Fernando Obregón y Espinosa nos están ayudando a mejorar  la información.  Así pues nos falta información de los siguientes pueblos que quizás puedas ayudarnos a recogerla de las actas municipales, ya que no lo hacen de los Ayuntamientos.: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Frías, Junta de Traslaloma, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Quisiéramos ir completando las informaciones sobre los ciudadanos que aparecen (una pequeña biografía: fecha de nacimiento, de qué pueblo era, matrimonio, hijos, profesión… y alguna foto), introduciéndolas como comentario en la entrada o escribiendo a: merinmemo@gmail.com 

 EL VALLE DE LOSA

BeFunky_la horca 4.jpgEl Valle de Losa es un municipio reciente, del Año 1981, las Juntas de Río de Losa y de San Martín de Losa se fusionan de en uno solo municipio. La operación se remata en el año 1983, cuando  pueblos de la antigua Junta de Oteo, solicitaron la segregación de Medina para agregarse al Valle de Losa.

 

Esta parte de las Merindades antes del siglo XX, se llamaba Tierra de Losa, ó las Juntas Losinas, así agrupaba: Junta de San Martín de Losa, la Junta de Riosería, ó Río de Losa, la Junta de Oteo de Losa, la  Junta de Villalba de Losa,  Junta de la Cerca de Losa, hoy Medina,  Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Junta de Aforado de Losa, de Medina de y de Traslaloma,  Críales de Losa  en Medina y  Berberana. En 1845 al constituirse los ayuntamientos, Losa se subdividió.

 

Según el  Espasa Calpe de 1924 la Junta de San Martín de Losa. Contaba con 288 edificios y 722 habitantes en 1910. En 1920 se le asignan 734. Está en el límite con Álava, al Sur  de Sierra Salvada. El terreno en parte es montuoso y parte llano. Produce cereales, patatas, legumbres cría ganado. Formaban el municipio Aostri de Losa, Fresno de Losa, Hoazalla, Llorengoz, Mambliga, San Martín de Losa, Villalambrús y Villaño.  No existe hoy en día Hozalla. En la Junta se San Martín de Losa a principios de los años 30 el alcalde era Gregorio Orive Barrio, en abril de 1931, seguramente después de las elecciones,  José Robredo García, en marzo de 1936 preside la corporación Bibiano Díaz Vivanco Tras el golpe de estado en julio  de 1936  Domingo Orive Torre, y en abril de 1937 es José Robredo García y en 1938 Bonifacio Benito Molero.

 

Y la Junta de Río de Losa. Con 237 edificios y 625 habitantes en 1910, en 1920 619 habitantes. Cerca de Álava en las márgenes del río Losa. Terreno montuoso que produce cereales, avellanas, frutas y hortalizas. No existe hoy Quintanilla la Ojada. La capital era San Llorente. Formaban el municipio Río de Losa, San Llorente, Quintanilla la Ojada,  San Pantaleón de Losa, Villaluenga. En la Junta de Río Losa a principios de los años 30 el alcalde era Felipe Oteo Campo, en junio de 1931, seguramente después de las elecciones  Francisco Fernández Marañón, en febrero de 1936 preside la corporación José Fernández Barredo. Tras el golpe de estado en septiembre de 1936  sigue José Fernández Barredo , y en abril de 1937 es Agapito Gómez Villate y en 1938 Luis Molinuevo Villate.

 

En aquella época las obligaciones básicas del ayuntamiento eran la educación, la beneficencia, el cementerio, mantenimiento de calles y caminos, abastecimiento de agua, y cuando lo había alumbrado. La hacienda procedía en parte de la participación en impuestos estatales que recaudaban ellos mismos, el más importante era el impuesto de consumos (comer, beber y arder).

TRAS LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

El golpe de estado de Primo de Ribera resolvió la crisis con la que vivía España a favor de los privilegiados y de la oligarquía, el régimen monárquico de la Restauración que ya  presentaba signos de descomposición se situaría al borde del abismo, solo le faltaba el empujón que le dio Primo de Rivera.

Sin apoyos sociales, el 27 enero 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión, un elemento clave fue la crisis económica. Finalizada la dictadura de Primo de Rivera, en febrero y marzo de 1930, queriendo dar marcha atrás de lo generado por la dictadura se forman (no se eligen) nuevos ayuntamientos. La mitad de los concejales eran los que mayor número de votos sacaron entre los años 1917 y 1922.  (Las últimas elecciones habían sido hacía 8 años el 5 de febrero de 1922). La otra mitad los cinco mayores contribuyentes. El proceso fue lento por la negativa de los demócratas a ser nombrados por ese procedimiento.

La corporación que existía los últimos días después de la dictadura de Primo de Rivera en la Junta de Río Losa, a fecha de  26-01-1930 era el alcalde: Felipe Oteo Campo,  y los Concejales:

  • 1º Teniente alcalde: Eloy Fernández Salazar
  • 2º Teniente alcalde: Patricio Gómez García
  • José Fernández Barredo
  • Pedro Mardones Angulo
  • Isidro Calera Fernández
  • Joaquín Calleja González
  • Mateo González Fernández

 

En la Junta de San Martín de Losa, a fecha de  26-01-1930 era el alcalde: Gregorio Orive Barrioy los Concejales:

  • Frutos Campo Perea
  • Anselmo Cereceda Villate
  • Víctor Calleja san Martín
  • Tomas Orive Quintana
  • Ruperto Robredo Robredo
  • Sebastián Ortiz
  • Pedro García Monasterio

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

 España vive un momento de esperanza con el triunfo de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales del domingo,  12 de abril de 1931. Tras ellas se marcha el rey y se proclama la República. En algunos municipios de España y de las Merindades se repiten las elecciones  en Mayo del 31, donde no se organizaron bien las elecciones como pasó en el Valle de Mena o Medina de Pomar. Según el periódico burgalés  EL CASTELLANO 16-5-31 La Junta de Río de Losa estaría entre esos Pueblos con las elecciones protestadas y tuvieron que tener elecciones. En las elecciones republicanas se redujo el voto de  los 25 a los 23 años, y a partir de 1933 pudieron participar las mujeres, pero en esta ocasión sólo votaron los hombres mayores de 25 años. No era un sistema proporcional, sino mayoritario que primaba a la candidatura mayoritaria.  La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes para la minoría más importante. Este sistema se conocía como de voto limitado.

El alcalde electo el  21-6-31 en Junta de Rio Losa  era Francisco Fernández Marañón (repetirá con Franco), y los concejales:

  • 1º Teniente alcalde: Victoriano González Angulo
  • 2º Teniente alcalde: Santiago Calera Zorrilla
  • Vicente Angulo Salazar
  • Félix Martínez Fernández
  • Celestino Guinea Ballesteros
  • Félix García Robredo

 

En la  Junta de San Martín de Losa parece que no se repiten las elecciones y el  20-4-31 el alcalde electo fue  José Robredo García (Alcalde con Franco en 1937) y los concejales:

  • Faustino Ruiz Vadillo  (concejal con Franco en 36 y 37)
  • Leandro Vadillo Díaz (concejal con Franco en 36 y 37)
  • Felipe Olavarrieta Salazar (concejal con Franco en 36 y 37, 38)
  • Nicomedes Salazar Urtega
  • Manuel Barrio Mardones (concejal con Franco en 37)

 

EL DEVENIR REPUBLICANO

 

En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez. Parece que no afectó en el Valle de Losa.

Con la victoria de las derechas a finales de 1933, se inicia un proceso de involución de las conquistas de los trabajadores que desemboca en la revolución de Octubre, tras la cual en  Octubre del 34 el delegado del gobierno derechista cesa los concejales electos y nombra concejales a dedo, organizando una gestora de conservadores. Son suspendidos por orden gubernativa,  35  ayuntamientos de Burgos.  Entre ellos el de Sotoscueva, Manzanedo, Arija, Espinosa, Villarcayo…

En 1936 se produce  la vuelta a los ayuntamientos electos a raíz de la victoria del Frente Popular, tampoco es el caso del Valle. Pero sí debió ocurrir en Losa que se instalaron gestoras ( con personas de izquierdas) por los motivos más peregrinos, ya que en abril de 1936 se querían haber organizado nuevas elecciones municipales.

 

En la  Junta de Rio Losa el  22-3-36 (Gestora ¿?) será alcalde José Fernández Barredo y los siguientes concejales:

  • 1º Teniente alcalde: Felipe Oteo Campo (Alcalde 1930)
  • 2º Teniente alcalde: Teodoro Llarena Ortega
  • Gregorio Angulo García
  • Secundino Angulo García
  • Lorenzo Villate  Estrada
  • Felipe Angulo Sanz

 

En la  Junta de San Martín de Losa  el  16-3-36 ¿Gestora? será alcalde Bibiano Díaz Vivanco y los siguientes concejales:

  • Eusebio García Ortega
  • Felipe Angulo Raigadas
  • Marcelino Fernández Salazar
  • Emilio Vadillo Diez
  • José Robredo García

 

TRAS EL GOLPE DE ESTADO

 Losa queda en territorio rebelde a la República, y uno de los primeros pasos del nuevo estado franquista es la depuración del Ayuntamiento. Se nominan nuevos  concejales entre los de derechas de las elecciones del 12 de abril de 1931.

Concejales y alcaldes de Junta de Rio Losa  con Franco

En 20-9-36 el Alcalde es José Fernández Barredo, y los concejales: 1º Teniente alcalde: Victoriano González Angulo 21-8-31 era también concejal, 2º Teniente alcalde: Francisco Fernández Marañón alcalde en 1931, Agapito Gómez Villate, Carlos Villate Arenas y Lucio Rueda Monasterio (36, 37,38)

En 18-4-37 el  Alcalde es: Agapito Gómez Villate, y los concejales: Domingo Bardeci Orive, Victoriano González (concejal  31, 36,37), Francisco Fernández(concejal 31 36,37), Eugenio Martínez(concejal 37,38), Carlos Villate Arenas (concejal 36,37) y Lucio Rueda Monasterio (concejal 36,37,38)

En 1-1-38 el Alcalde es: Luis Molinuevo Villate y los concejales son Victoriano Castresena, Anselmo Pérez, Teodoro Villate, Tomás Zatón, Lucio Rueda Monasterio (concejal 36,37,38) y Eugenio Martínez (concejal 37,38)

 

Concejales y alcaldes de Junta de San Martín de Losa  con Franco

En 28-7-36 el Alcalde es: Domingo Orive Torre y los concejales son Felipe Olavarrieta Salazar (concejal con Franco en 36 y 37, 38), Manuel Barrio Mardones (concejal con Franco en 37), Faustino Ruiz Vadillo  (concejal con Franco en 36 y 37), Leandro Vadillo Díaz (concejal con Franco en 36 y 37) y José Robredo García (Alcalde con Franco en 1937)

En 17-4-37 el Alcalde es: José Robredo García (Alcalde con Franco en 1937) y los concejales son Manuel Barrio Mardones (concejal con Franco en 37), Faustino Ruiz Vadillo  (concejal con Franco en 36 y 37), Leandro Vadillo Díaz (concejal con Franco en 36 y 37) y Felipe Olavarrieta Salazar (concejal con Franco en 36 y 37, 38)

En 1-2-38 el  Alcalde es: Bonifacio Benito Molinero y los concejales son Inocente Salazar Villamor, Tirso Torre Calera, Felipe Olavarrieta Salazar (concejal con Franco en 36 y 37, 38) y Francisco Muga Relloso.

Estos fueron los ediles que gestionaron el poder público en los dos municipios que componían el Valle de Losa en los años treinta.

Otrs informaciones:

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos, G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s