YAGÜE, EL CID DEL SIGLO XX

yagueYagüe, el que inicia el Movimiento el 17 de julio en Ceuta, donde no hay resistencia, pero sí los primeros asesinatos de civiles y militares leales al gobierno legítimo; el que avanza hasta Maqueda, a un paso de Madrid, al frente de la Columna de la Muerte, dejando simas de sangre popular a su paso; el impulsor de Franco a la dictadura vitalicia; el pionero de la Guerra Relámpago, luego desarrollada por Hitler en toda su extensión; el que por un día cambia el nombre de la plaza de Cataluña por la del Ejército Español; Yagüe, primer ministro del Aire, de la aviación “del imperio que llega”, como él decía, pero sin aviones. (Se los quiso pedir a su amigo Goering, pero este los estaba acopiando para atacar a Polonia y a Rusia, plagadas de morlocks granates y judíos aplastables); Yagüe, que sin duda hubiera luchado con el III Reich, al lado de su camarada Muñoz Grandes, si no hubiera sido por los achaques y sufrimientos por la patria de Franco.El general Yagüe, marqués de San Leonardo de Yagüe, con varias cruces militares, una de ellas por su acción en Asturias en 1934, donde sus legionarios ensayaron con los mineros la vesánica represión que luego sería habitual en la guerra; Palma de Plata de Falange; hijo predilecto de Burgos, Soria, Oviedo,  Badajoz, etc.; Gran Cruz del Águila alemana potenzada con cuatro diminutas esvásticas; medalla al trabajo y de sufrimientos por la patria, etc.

Yagüe, consejero nacional, capitán general y virrey de Burgos en una década que no dudamos en calificar de ominosa (1943-1952); aniquilador del maquis en 1944; Yagüe, “el que tantas cosas hizo por Burgos”. Hizo un hospital, pues ya se sabe que la guerra causa muchos heridos y también sabemos que Dios nos da la enfermedad y su remedio. A veces, como es el caso, en la misma persona. Hizo también la barriada de su nombre, de casas “ultrabaratas”, cerca de la abarrotada cárcel y bien lejos del centro, no fuera a ser que los obreros quisieran codearse en el Espolón con las distinguidas señoritas de la Sección Femenina o los alféreces de reenganche.

He hizo, eso sí, la gran metrópolis militar, el West Point celtibérico, con su Academia de Ingenieros,  su Ciudad Deportiva militar –estrangulando el acceso de Gamonal a Fuentes Blancas–  el nuevo edificio del Gobierno Militar, la Residencia de Oficiales, la 2ª fase de la barriada militar, el cuartel de Tropas de Sanidad,  la ampliación del aeródromo y de los viejos cuarteles de Calzadas, etc, etc., todo ello en buena medida a costa de las arcas municipales, que luego no tenían dinero para pavimentar las calles, sanear barrios o atender el hambre y las enfermedades reinantes en las barriadas periféricas. Pero por Burgos y hacia el imperio.

FrancoYague-detallec4.jpgSe dice que un Franco agonizante mandaba llamar a Yagüe para que fuera a detener la Marcha Verde en las provincias del Sahara español. Aznar, retorcido donde los haya, envió a Ceuta como gobernador militar a Juan Yagüe (hijo) tras la crisis del Perejil, con más barcos y tropas para advertencia del rey moro. Yagüe, el general falangista, conspirador de pacotilla, aún ganaba batallas post mortem, como el Cid. Por eso aún se quiere homenajear su memoria, como si estuviéramos bajo el cuarentañismo. O en la Edad Media.

Oh, Burgos, por qué no olvidar eso.

Luis Castro Berrojo

Una propuesta para la acción. ¡Firma en Change.org!

https://www.change.org/petitions/javier-lacalle-cancele-el-homenaje-al-general-franquista-juan-yag%C3%BCe-en-un-recinto-municipal

Otras informaciones

franco-cartel1.jpg

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a YAGÜE, EL CID DEL SIGLO XX

  1. José Ramón García del Rio dijo:

    Sr. Castro, Comparar a Yague con el Cid, a pesar de lo Medieval de las actuaciones del Cid es elevarlo a algún altar mediatico. No se si había toros en la época del Cid pero su historia nos recuerda alguna barbarie aislada, no actuaciones genocidas.

    Con la que esta cayendo en Burgos y en todo el país, ¿Cómo se le ocurre a alguien y menos a su hija reivindicar a este personaje siniestro?

    Jose Ramon.

    Me gusta

  2. criminal, traidor a La Republica y al pueblo Espanol.

    Me gusta

  3. Recuerdo y Dignidad Asociación Memorialista de Soria dijo:

    A cuenta del sufijo “de Yagüe” en el pueblo de San Leonardo
    Por si es de vuestro interés

    Radicalmente incompatible

    Aportar una sola excusa, por insignificante que sea, para que la localidad de San Leonardo mantenga el añadido “de Yagüe” en su nombre supone otorgar un Sí al golpe de estado de 1936, al exterminio de ese estado de derecho, de sus instituciones democráticas y de sus representantes libremente elegidos por el pueblo español. Y lo que es todavía peor, conlleva la legitimación inherente de que, bajo ese mismo razonamiento, se pueda volver a producir el horror nuevamente en el futuro.

    Cualquier excusa -que no argumento- para mantener el añadido se basa en el poder y la influencia que tuvo Juan Yagüe por formar parte del grupo de militares que traicionaron su juramento al gobierno democrático de La República con el apoyo de los nazis de Hitler y de los fascistas de Mussolini.

    Cualquier excusa -que no argumento- supone la aceptación de los crímenes cometidos bajo el mando de Yagüe o siguiendo sus órdenes.

    Cualquier excusa -que no argumento- constituye una auténtica apología de los crímenes contra la humanidad de los que el general soriano debería haber dado cuenta como imputado en el auto de 16 de octubre de 2008 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en caso de continuar con vida en esa fecha. “Derechos Humanos” y “de Yagüe” son conceptos radicalmente incompatibles.

    ¿Alguien cree seriamente que el añadido “de Yagüe” en el nombre de San Leonardo no viola la ley? El alcalde y los concejales de San Leonardo “de Yagüe” -incluidos los socialistas que tantos compañeros de siglas tienen desaparecidos aun hoy en día- decidieron mantener “tan ilustre apellido” violando expresamente la Ley de Memoria Histórica, lo cual, en cualquier democracia occidental les incapacitaría para el ejercicio de la política. Cada día que pasa San Leonardo siendo “de Yagüe”, se desprecia a las miles de víctimas civiles que el Militar soriano dejó a su paso. Cada día que San Leonardo mantiene los honores en plazas, el teatro, calles, insignias, etc… al “Carnicero de Badajoz” , no solo se viola la Ley, sino, también, la memoria de las personas que, en régimen de semiesclavitud, mal nutridas y en condiciones miserables construyeron parte de esas infraestructuras en el pueblo. “Democracia” y “de Yagüe” son conceptos radicalmente incompatibles.

    Es una pena es que todavía se ceda tanto espacio en los medios a los defensores de la dictadura militar de Franco. A ningún medio se le pasaría por la cabeza hacerlo si se tratara de Alemania nazi o el fascismo italiano. Pero recuerden que la dictadura que padeció España 40 años, impuesta por un golpe militar que derivó en una guerra, tiene bastante que ver con los dos regímenes anteriores. La ONU lo dejó claro en 1946 al denominar al franquismo como “un régimen de carácter fascista establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”

    Cada vez que se defiende el franquismo se defiende también la Alemania nazi y la Italia fascista que posibilitaron que Franco tomara el poder. ¿Se imaginan que en Alemania se permitiera que las localidades natales de Goebbels y Hering ,por ejemplo, llevaran sus respectivos nombres?. Pues lo de San Leonardo es lo mismo. Aquí, como en Alemania, no hay dos versiones de los hechos: hubo Crímenes Contra la Humanidad y hay Estado de Derecho y Democracia,¿ O no?

    Pretender ser equidistante es jugar a favor de la injusticia.

    En el caso “de Yagüe “, la solución es muy sencilla: que se cumpla de una vez la Ley, que se atiendan las recomendaciones del Grupo de Desapariciones Forzosas de la ONU y que las instituciones de San Leonardo dejen de avergonzar a los demócratas y a los defensores de los Derechos Humanos con ese doloroso anacronismo.

    Iván Aparicio García Presidente de Recuerdo y Dignidad Asociación Memorialista de Soria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s