DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO


 

Estimados lectores y lectoras: En esta entrada os trasmitimos una propuesta de la nieta de Valeriano López, se trata de pedir la Declaración de Reparación y reconocimiento personal que expide el Ministerio de Justicia. El daño causado fue  irreparable, pero socialmente es importante y sirve de mucho honrar a los que lucharon y sufrieron por defender las libertades.

 

Animaros.

 

valerianoValeriano López Arenas un sencillo carpintero de un pueblo llamado Alfoz de Santa Gadea, ese era mi abuelo, un abuelo que no conocí porque su paso por prisión y batallones de trabajadores le quitó la salud, desterrado de su pueblo tuvo que empezar de nuevo en Cataluña donde conocería a su mujer  y no pudo volver a su pueblo con sus gentes hasta años más tarde, aun cuando estuvo en su pueblo se le discriminó como rojo, discriminando también a sus hijos en actos públicos  murió con solo 58 años, cuando supe por todo lo que tuvo que pasar creí que yo como nieta suya debía limpiar su nombre porque fue muy injusto todo lo que le ocurrió igual que a su hermano Demetrio concejal del pueblo y el que también padeció persecución y prisión.

 

Quería que fuera una sorpresa para sus hijos y no les podía contar nada de lo que estaba haciendo cosa que me cerró las puertas porque no querían hurgar las heridas y no obtuve respuesta a mis preguntas.

 

Soy una apasionada de la historia y en especial de la guerra civil de cómo entre hermanos, parientes o vecinos se peleaban, se denunciaban o incluso mataban entre ellos solo por unos ideales buscando información a ver si localizaba algo sobre mi abuelo y su paso por la guerra civil me llevó a la página de la ley histórica del  ministerio de justicia:

 

http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/inicio

 

Cuando leí el apartado de reparación y reconocimiento personal  pensé que eso era lo mejor que podía hacer entonces me animó a buscar más a fondo solo tenía que encontrar documentación que demostrará todo lo que sufrió.

 

Empecé de cero pero eso no me desanimó a seguir adelante en la mis investigaciones, descubrí un portal de archivos de víctimas de la guerra civil y puse el nombre de mi abuelo y para mi sorpresa algo había cuando le di encima de su nombre me ponía que debía ponerme en contacto con los archivos de Salamanca para pedir copias y eso hice:

 

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/buscadorAvanzadoFilter.form

 

También encontré otra web que poniendo el nombre de mi abuelo me salió alguna cosa así que imprimí también cuanto más tuviera más fácil me seria:

 

http://burgos1936.com/

 

Desde Salamanca a los pocos días recibí un e-mail en el que me pedían los costes de las fotocopias que debían hacer sobre los papeles que habían encontrado  poniéndome un núm.de cuenta y yo debía  confirmar mi pedido  haciendo el ingreso en la cuenta enviada, al poco tiempo recibí un sobre con toda la documentación, mi propósito cada vez estaba más cerca ya podía demostrar por lo que había pasado mi abuelo.

 

Ahora solo me quedaba demostrar que yo era la nieta, como no tenía ninguna documentación que lo acreditara pedí en el registro civil por internet las partidas de nacimiento mía, de mi padre y de mi abuelo con eso era todo lo que necesitaba así que con fotocopias de todo lo que tenía me fui a la oficina del ministerio de justicia de Barcelona y allí entregué toda la documentación y la solicitud rellenada que había imprimido en la misma web  la suerte estaba echada solo faltaba esperar y en unas semanas llegó el documento que limpiaba el nombre y el honor del abuelo que la guerra civil no me dejó conocer.

 

Espero y deseo que mis palabras ayuden a tantos hijos/as y nietos/as que deseen limpiar el honor y el nombre de sus seres queridos.

 

 Ahora estamos en marcha para limpiar el nombre de su hermano Demetrio.

 

 Reparación Valeriano

 

EN RESUMEN:

 

PRIMERO conseguir documentación donde conste q vuestro familiar fue perseguido, encarcelado o desterrado, etc.

 

SEGUNDO documentación que justifique el parentesco con esa persona

 

TERCERO rellenar la solicitud para e imprimir con las copias que hayáis conseguido de documentación la tenéis que llevar a la oficina de ministerio de justicia más cercana: Aquí esta http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/declaracion-de-reparacion-y-

 

CUARTO: Se puede pedir un certificado por afectado una vez se haya recibido el primero otros familiares pueden pedir copias para cada uno

 

OTRAS INFORMACIONES

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Propuestas para impulsar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO

  1. M. Teresa Calvo dijo:

    Como me dijo mi padre RECLAMA A LA IGLESIA Y ALESTADO POR LO QUE ME HECHO A MI Y LO QUE TE HICIERON A TI. Queridos uniros para exigir resarcimiento monetario y dejaros de morserjas. Llamazares diciendome q tengo una lucha personal, para hacer NADS. Los corruptos no tendrian tanto. Y lo de la honra a como se paga

    Me gusta

    • juan manuel dijo:

      Y alos ke pasearon como buscamos informacion de ellos,cuando ni sikiera han aparecido sus cuerpos,eso si ke esta dificil.porke he puesto el nombre de mi abuelo (al ke no conoci.como tu al tuyo) y no sale nada de nada,ke triste,lo unico ke se de el eske dijo: yo no echo mal a,nadie porke me voy a ir de mi pueblo y esconderme,y eso fue lo ultimo ke supieron de,el.lo cojieron. Imagino ke al camion y paseillo.

      Me gusta

      • Begoña dijo:

        Pon el nombre del pueblo de donde era en el buscador de archivos o si no manda un mensaje al archivo de Salamanca por si hubiera algo alli.Si no encontraras dirigete a la oficina del ministerio de justicia mas cercana a ver que se puede hacer. Suerte

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s