La rendición en Santoña

8497344561_grandeEstos días de finales de agosto, hacia el 26, va a hacer 76 años del final de la guerra en Las Merindades, y de uno de los factores principales  de esa derrota: el pacto de Santoña. En agosto de 1937 los “gudaris” -soldados vascos bajo el mando del PNV-, se rindieron ante el ejército italiano, aliado de Franco, lo que supuso la victoria de los nacionales en el norte de España y sentenció la Guerra Civil. Las guerras son terribles, no solo por la deshumanización que conllevan, sino por la miseria moral que aflora en estas situaciones.

La rendición del nacionalismo vasco al fascismo italiano en Santoña es una de las claves del desmoronamiento final que se produce en el frente de Santander. Hace unos años se publicó un libro que relata las claves de aquel proceso. A través de esas páginas nos destripa la traición del nacionalismo vasco a la República, no solamente con la entrega al enemigo, con la ruina a la moral del resto de la tropa, incluso además señalando el lugar de la batalla más propicio (Reinosa-Escudo). Provocando primero un copamiento de las tropas, y el gran desastre de Santander

EL PACTO DE SANTOÑA (1937): LA RENDICION DEL NACIONALISMO VASCO AL FASCISMO

  • Autor: XUAN CANDAMO
  • Año: 2006
  •  Nº de páginas: 317 páginas
  • Editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS

El libro es hasta ahora el mejor estudio realizado sobre estos hechos, escrito de manera amena y didáctica, tiene como base una investigación profunda en archivos y bibliotecas, y entrevistado a los personajes vivos que estuvieron implicados en la capitulación vasca, y una argumentación inteligente. Un placer de lectura y libro absolutamente recomendable.

La actitud bélica y la rendición del nacionalismo fue continúa desde Bilbao, pero al parecer  la negociación con los italianos ya se inicia al comienzo de la guerra. Como se demuestra con documentación en los materiales recopilados por Carlos Olazabal (Pactos y traiciones, los archivos secretos de la guerra de Euskadi, 3 volúmenes). Que son otro de los textos recientes claves para reconstruir este oscuro episodio histórico.

En el prologo escrito por Gregorio Morán nos deja entre otras reflexiones: “La patria, la idea de patria de un nacionalista, ¿está por encima de la responsabilidad de un ciudadano libre, de su responsabilidad democrática?”

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en F) Fuentes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La rendición en Santoña

  1. Sísifo dijo:

    En respuesta a la pregunta que se hacía Gregorio Morán, siento decirte que: SI. Para un nacionalista, lo mismo que para un Fascista o un Marxista-leninista, la Patria es lo primordial y ha de salvarse aún a costa de los ciudadanos. Los Nazionalistas no reconocen la libertad del individuo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s