AQUILINO HIDALGO: DE ARIJA AL EXILIO EN EL NORTE DE AFRICA

La guerra maldijo a esta tierra como a otras, y envió a una diáspora sin vuelta a muchas buenas  gentes, y buenas cabezas que empobrecieron al país y que vivieron en la añoranza. Nada ha vuelto a ser igual, y hoy cuando toda esta tierra languidece y muere, se echan de menos a los bien pensantes dispuestos a construir el futuro. Al mando quedaron los mangantes, que ya estaban allí, todavía están ahí y si no se les echa, seguirán. ¡Pobre Burgos!

Aquilino Hidalgo de ArijaAquilino Hidalgo Hidalgo nació el 4 de febrero de 1906 en Valdeajos de la Lora (Burgos), hijo de Víctor Hidalgo y Gregoria Hidalgo Santana. Trabajaba en la vidriera de Arija, donde era vecino junto a sus hermanos y hermanas. Su Madre Gregoria Hidalgo Santana nació hacia 1881 y tenía aproximadamente 52 años en 1936, se dedicaba sus labores en Arija. Se casó con Víctor Hidalgo, tuvo 4 hijos y seis hijas. Ingresó en la UGT y estuvo afiliada a la agrupación socialista de Arija.

Aquilino Hidalgo fue capitán del ejército republicano y llegó a ser Comandante Mayor de un batallón. En la contienda fue herido.

Tras la perder guerra Aquilino terminó en el exilio en el norte de África como tantos, y tan desconocidos. A lo largo de abril de 1939 fueron unos 12.000 los republicanos que se trasladaron a  África del Norte.  En total, Antonio Villanova en Los Olvidados calcula que al final de la guerra civil desembarcaron más de veinte mil personas en África. Durante la segunda guerra mundial, Francia envió más de 10.000 exiliados (internados en los campos franceses) hacía los campos de Argelia.

pasaporte refugiadosAquilino primeramente se refugió en Argelia en abril de 1939 hasta Septiembre de 1962, en calidad de refugiado político bajo el pasaporte » NANSEN».  El Pasaporte Nansen era una cédula personal destinada a servir de documento de viaje, expedida a los refugiados de acuerdo con las disposiciones de instrumentos de la anteguerra, fueron diseñadas por Fridtjof Nansen en 1922, como parte de sus gestiones para atender a la problemática de los desplazados surgida a raíz de los diversos conflictos armados del siglo XX (antes y después de la primera guerra mundial). Una vez en Argelia estará detenido en diversos campos de concentración: CHERCHEL, BOGAR-BOGHARI – CARNOT y finalmente en el de ORLEANSVILLE. En este último campo estuvo trabajando de enfermero.

stanbrook[1]emigracion a ArgeliaDesde el pequeño puerto de pescadores de Santa Pola (Alicante) partió Aquilino, fueron 5 días los que les costó realizar el trayecto hasta Guelta (en la costa de Tenes-Algérie). La travesía no fue para nada exenta de incidentes, incluso muchos no consiguieron siquiera embarcar en Alicante, como nos cuentan en Republicanos. De Alicante hacia África.1939.  Aquilino habían embarcado junto con otros en un barco de pesca de nombre “José Luis”, en plena navegación le interceptó un barco de guerra fascista cerca de las Baleares, el cual les hizo dar la vuelta  de nuevo hacia  Alicante. Pero aprovechando la niebla y la noche pudieron huir, continuando el viaje hacia el exilio en Argelia.  Antes de desembarcar GUELTA después de 5 días de mar los oficiales de la marina Nacional francesa les hicieron prometer que no portarían armas, ni harían política, sino serían expulsados de Francia.

Foto de Oreansville.

Foto de Oreansville.

La actitud de la población en Argelia fue muy diferente a la de los mandos franceses. Demostraron desde la llegada de los españoles exiliados un gran respaldo, entregándoles alimentos, ropa… Por ejemplo, todos los miembros de la Casa de la Democracia de Orán se volcaron con los primeros exiliados que llegaron a las costas argelinas. Pero se han comparado los campos africanos a los campos nazis de la segunda guerra mundial. Unos 3.000 republicanos fueron destinados a Boghari y a partir de septiembre de 1.939, muchos refugiados fueron explotados laboralmente, fueron dirigidos a para construir la red del ferrocarril que debía ir hasta Níger: EL TRASNSAHARIANO. Trataron a los republicanos como a viles delincuentes, salvajes prisioneros de guerra vigilados por senegaleses, haciéndoles trabajar en condiciones infrahumanas.

Terminada la segunda guerra mundial, es decir,  hasta el 14 de enero de 1946 no se reúne la familia, la mujer y el hijo de Aquilino se dirigieron en una odisea a Argelia a  través de Málaga, por Melilla, el Marruecos español a Oujda. Durante cuatro semanas de travesía recorrieron el norte de África con papeles falsos. En el verano de 1952 participa en una asamblea general en  TOULOUSE, viajando con el pasaporte «NANSEN»  En agosto de 1952 en Tolouse hay dos reuniones importantes para el entorno socialista en el exilio ; por una lado la  Asamblea de grupos departamentales de la Unión General de Trabajadores de España en el exilio, y por otro el  XVIII Congreso del Partido Socialista (V en el exilio) del  15 a 18 de agosto 1952. Al parecer, Aquilino participará junto con su hermano Julio, que vivía en Tarbes, en el Congreso socialista. En él sale elegido presidente del partido: Trifón Gómez y  Secretario general: Rodolfo Llopis. En este congreso terminan con el  pacto con las fuerzas monárquicas. Aceptado por el partido en el exilio, se puso en marcha el “plan Prieto”. Para este político vasco era importante establecer algún poder democrático en España aunque no fuera necesariamente una República. En 1948 se firma en San Juan de Luz un pacto con los manárquicos, pero pronto quedará patente que estos preferían un arreglo con Franco que un pacto con las fuerzas democráticas. Prieto había fracasado. Palabras de Trifón Gómez: «Existe en un sector del partido una especie de recelo que de nada sirve que yo y quizá un buen número de compañeros le consideremos falto de fundamento. Ese recelo se traduce en falta de confianza que perjudica gravemente los intereses del partido, desde el momento que produce, al menos en mi ánimo, una crisis de autoridad, bien entendida, no tanto dentro del partido como fuera de él». La defensa del dictamen de la ponencia política corrió a cargo de Indalecio Prieto. No fueron buenos momentos para la izquierda española, abandonada a su suerte en el exilio o en la clandestinidad, hacia trece años que había terminado la guerra y no tenía visos de solución.

Aquilino fue muy apreciado en Orléansville,  después de su liberación de los campos hizo estudios de enfermería, lo que le permitió trabajar en el hospital de la ciudad en el cuidado de los heridos graves hasta finales de  1945. En esa fecha tuvo que dejar su puesto para dejárselo a un francés. Posteriormente  Aquilino participó también con el gran médico Leon Kamoun en el combate día y noche contra el tifus y la malaria en beneficio de la población francesa y la población indígena, sin penicilina, que no llegó hasta 1947, tras el paso de los americanos. También participó durante dos meses en el rescate de la población de Orleanville cuando el terremoto del 8/9 de septiembre de 1954.

El caso del capitán Hidalgo es también un ejemplo de los pesares que sufrieron en buscarse la vida la mayoría de los exiliados; de los que se quedaron en Francia solamente unos pocos tuvieron la posibilidad de alistarse en la legión extranjera francesa o en la división blindada del general Leclerc y tener un papel relevanta. De todos los demás casi nadie habla, ni habló..

imagesEn 1962 con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. Más de un millón de argelinos ( el 10% de la población de  esa época) fueron forzados a huir del país en 1962 debido a las grietas abiertas por la guerra civil: estos fueron los argelinos de origen europeo o judío (llamados Pieds-noirs) y los argelinos musulmanes que habían apoyado a la Argelia Francesa (los llamados harkis). Lo cual también significó la expulsión de 350.000 miembros minorías como judíos y colonos europeos de origen francés, italiano y español (unos 35.000).

Durante toda su vida Aquilino Hidalgo fue un buen socialista, respetuoso de la humanidad y reconocido en Argelia donde vivió como un hombre de bien. Moriría exilado en Francia, el 4 de agosto de 1969 en la ciudad de Nimes.

La Madre Gregoria Hidalgo Santana al terminar la guerra fue maltratada y encarcelada en esta localidad porque se negó a declarar sobre el paradero de sus hijos. Fue conducida al Castillo de Montjuich para cumplir una pena de treinta años. Cumplió siete y al ser puesta en libertad condicional fue desterrada a Bilbao. Allí murió el 11 de noviembre de 1949, a los 67 años.

Su hermano Julio Hidalgo también se refugió en Francia en 1942 y murió en Tarbes (Hautes Pyrénées) perteneció a la Sección de Tarbes a la que representó en el VI Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1955 y de la que seguía formando parte a finales de la década de los sesenta.  Posiblemente originario de Arija (Burgos). Miembro de las organizaciones socialistas clandestinas en Logroño donde formó parte de los Comités Directivos. Después de varios años de lucha clandestina salió al exilio para eludir la represión estableciéndose en Francia donde.

Otro hermano, el más joven, Demetrio Hidalgo  le dispararon durante la guerra y no se ha sabido más de él, ni se encontró su cuerpo. María Luisa Hidalgo se quedó en España con otras seis hermanas, de las cuales dos fueron expatriadas a Argentina en 1950.

En el libro REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  DE EDUARDO PONS PRADES en la página N°384 BIS/2 en una foto de los internados en el CAMP DE BOGAR BOGHARI ,en la primera fila superior, desde la derecha la tercera persona es Aquilino, después del hombre con el sombrero

 Otras informaciones

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en I) Represión, exilio y prisiones, J) Personas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a AQUILINO HIDALGO: DE ARIJA AL EXILIO EN EL NORTE DE AFRICA

  1. José dijo:

    Que vidas!, pobre gente y que aún hoy pongan zancadillas a poder devolverles lo poco que queda de ellos. Memoria, recuperarla es esencial.

    Me gusta

    • Aquilino HIDALGO dijo:

      je vous remercie de la pensée que vous portez a ces hommes ,femmes et enfants pris dans cette tragédie, aujourd’hui en ce jour de pentecote la communauté d’Orléansville (Algérie) s’est reèunie à Montpellier, je n’ai eu en qualité de Fils du Capitaine Aquilino HIDALGO, que des rmerciements et gratitudes pour les services et soins que mon père aI pu pratiquer a la limite de l’humain, SAUVER DES VIES !!! il avait connu assé de morts.
      Aquilino HIDALGO /30/05/2013

      Me gusta

      • Eliane dijo:

        Aquilino aussi voyagea sur LE RONWYN LE 12 MARS 1939 VERS ORAN.
        je veux faire un commentaire le camp MORAND DE BOFHARI et no de BOGHAR
        car le camp de Boghar son nom es SUZZONI.
        Eliane
        ortega _bernabeu_eliane@hotmail.com
        investigadora del exilio republicano en norte de África

        Me gusta

  2. aQUILINO hIDALGO dijo:

    je confirme que le Commandant Major de l’Armée du Nord, n’a jamais voyagé sur le RONWYN, comme vous l’indiquez, mais a embarqué avec d’autres infortunés le Ier Avril 1939 au port de SANTA PAOLA sur un chalutier du nom de José-Luis et avoir été autorisé a débarqué par la marine nationale Française au GUELTA (Près de Tenes);-

    Me gusta

  3. aQUILINO hIDALGO dijo:

    je demande a cette informatrice de rectifier sans delais ses dires et de pas creer des doutes sur le parcours du Commandant Major Aquilino HIDALGO HIDALGO; embarquement le 1er Avril 1939 sur un chalutier du nom de JOSE_LUIS, depuis le port de SANTA PAOLA..
    Aquilino HIDALGO
    aquimusic@free.fr

    Me gusta

  4. Eliane dijo:

    Ne vous preocuper pas et ne vous fachez pas , je rectifie , mais l information me vient d un historien ou sur la liste il y a ce nom.- envoyer en prive par facebook
    et je passerai votre information a l historien.
    Mais si je peux vous confirmer les noms des camps
    Camp Morand a Bhogari
    Camp Suzzoni a Boghar
    Boghar et boghari sont 2 villages differents.
    Merci de » Aclaración «

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.