PRISIÓN PROVINCIAL DE SANTANDER Y CEMENTERIO DE CIRIEGO

 Lugares del horror para Las Merindades XXIV

Las ciudades del Norte se convirtieron en un gran presidio, tras la caída del frente norte Santander se convirtió en el tercer vértice carcelario y de la muerte, junto con Burgos y Bilbao, de muchos ciudadanos de las Merindades.

En Santander hubo varios campos de concentración: la plaza de toros, los Campos de Fútbol, las Caballerizas del Palacio de la Magdalena y el Seminario de Corbán. Entre finales de julio (la ciudad se ocupó el día 26) y principios de agosto se pusieron además en funcionamiento los campos de Cedeira, Ferrol, Muros, Rianjo, Camposancos —en Galicia—, el Caserío de Osío, Jaca, Haro y Valencia de Don Juan, así como las redes de distribución de prisioneros hacia el resto de campos en funcionamiento. Se calcula que en Cantabria 50.000 personas fueron detenidas acusadas de republicanas en los primeros días que siguieron a la caída de Santander.

En Cantabria han existido dos centros penitenciarios de los más antiguos del Estado: la Prisión Provincial de Santander y el Penal de El Dueso en Santoña. La Prisión Provincial, situada en pleno casco urbano de Santander, se construyó la prisión en 1931 y fue derruida en el 2010,  en teoría un centro para acoger sólo a presos y presas preventivas, es decir, en espera de juicio, ya que una vez con sentencia firme deberían pasar a cumplir condena a un Penal. En los años de la Dictadura acogió a un buen número de presos políticos, como el poeta José Hierro, el dramaturgo y cuñado de Manuel Azaña, Cipriano Rivas y el pintor Santiago Montes Luenga.

Los principales centros de detención de Santander en 1937:

  • La Prisión Provincial de Santander, sita en la calle Alta nº.95: En esta prisión se  ejecutaban a los condenados a muerte mediante el garrote vil y era el paso previo obligado para todos los condenados a muerte por fusilamiento que, junto con los de Santander, procedían de las prisiones de Torrelavega y del Penal de El Dueso en Santoña, etc.
  • La Tabacalera, en la calle Ruiz Zorrilla, en ésta se produjeron el mayor número de fallecimientos por enfermedad: avitaminosis, tuberculosis, etc., etc.,
  • Grupo de Escuelas Públicas “Ramón Pelayo”, para mujeres,  sito en la c/ Alta, s/n, próximo a la Prisión Provincial. En ésta estuvo recluida Matilde Zapata (viuda de Malumbres, director de“La Región”, asesinado por falangistas condenada a muerte y ejecutada en mayo de 1938.)
  • El colegio y convento de “Los Salesianos”, en la calle de General Dávila. Fue prisión mixta, pues hubo reclusos de ambos sexos. En ésta fue asesinado un recluso de un disparo en la cabeza por asomarse a la ventana; disparo que efectuó el centinela, las órdenes, sus superiores.
  • El  convento de la Oblatas, en la calle del Monte, número 28. En este convento y antigua prisión, destacar que las Oblatas permaneció abierto hasta el año 1952, al ser destinado como centro de reclusión para prostitutas.
  • El convento de Las Salesas, situada en la calle de Camilo Alonso Vega, nº. 13
  • Otra prisión fue la de “El Alcázar”, ubicada en la travesía de Numancia de Santander. Esta prisión anteriormente fue un salón de baile, en el cual se celebraban peleas de gallos, juego de frontón y servía como sede para la realización de la instrucción de los voluntarios republicanos.

En la provincia tenemos varias prisiones La Importadora” en Torrelavega, se ubicaba donde está la actual estación del ferrocarril cantábrico de Santander a Oviedo. Otras delegaciones de campos fueron las de Llanes, Celorio, Gijón, Avilés, Candas, La Cadellada, Luarca, Ortigueira, Andes, Figueras con 30.000 en conjunto, en Ribadeo, Cedeira, Ferrol, Camposancos, Muros, Rianjo y Celananova con 10.000.

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CIRIEGO

En la fosa común de este cementerio, localizada en la zona de Ciriego, del municipio de Santander se ha identificado a 850 de las 1.300 personas enterradas, fusiladas en la Prisión Provincial. “Les ejecutaban y les echaban a la zanja con una carretilla. Son muchos y están mezclados unos con otro”. El hombre que ha conseguido ponerles nombre se llama Antonio Ontañón. Es el presidente de la asociación Héroes de la República. Para averiguar quiénes eran y cerciorarse de dónde estaban, Ontañón ha cotejado los archivos de la prisión provincial de Santander con los del cementerio de Ciriego; los partes de salida de los presos republicanos condenados a muerte con el parte diario de entrada de “desconocidos” en el cementerio municipal. Ontañón ha identificado a 1.207 represaliados, de los que 809 murieron fusilados, 90 paseados y 21 por garrote vil. Los otros 284 cadáveres procedían del penal santoñés de El Dueso y de cárceles habilitadas en el seminario diocesano, en dos conventos de la capital y en la fábrica de tabacos.  En el 2003 escribió un libro de casi 500 páginas titulado Todos “rescatados del donde se identificaban 850 nombres.

LISTADO DE CIUDADANOS DE LAS MERINDADES ENTERRADOS EN LA FOSA COMÚN  DEL CEMENTERIO DE CIRIEGO.

Aresti Mantrana, Toribio. Nacido en Parterroyo, hacia 1888, domiciliado en Ungo. 50 años, labrador casado, 4 hijos, y delegado de Abastos, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 23 de octubre de 1937; le condenaron a muerte en un consejo de guerra en el que le acusaron de participar en los sucesos de octubre de 1934 y también de pertenecer a las “Brigadas de Desinfección”, implicadas en la quema de iglesias, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego en Santander el 24 de noviembre de 1938.  Ejecutado el 24-11-38.

Berganza Pastor, José: Tenía 21 o 22 años, nacido en Bilbao hacia 1916-1917, vecino primero de Bortedo y después de Nava de Ordunte, Bº La Vega, soltero, jornalero, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 6 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 12 de marzo de 1938 junto con Ángel Ortiz López, entre otros.

Diez Estrada, Serafín. Labrador de 25 años. Natural y Vecino de Gallejones Valle de Zamanzas. Ejecutado en Santander el 12 de marzo de 1938,

Espejo Marina, Damián, 34 años, albañil, y casado, natural de Cardaños de Ariba (Palencia) y vecino de Arija. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 11 de diciembre de 1938, o bien el 4 de octubre de 1938.

García Ramírez, Valeriano. 46 años, natural de Helechar (Palencia), y vecino de Arija, jornalero y casado. Afiliado a la UGT, fiscal municipal.  Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 21 de junio de 1938.

Hierro García, Federico, de 30 años natural de Medina de Pomar y vecino de Baracaldo. Ejecutado en Santander 17/11/37 (Ref. en A. Ontañón, “Rescatados del olvido…”)

Lafuente López José 52 años,  nacido en Arija hacia 1886-1889,  labrador vecino de Argomedo (Valle de Valdebezana), EJECUTADO con 52 años en Santander en 28/07/1938. Del PSOE, presidente del control obrero de la fábrica de vidrio de Arija. Ref. En A. Ontañón, “Rescatados del olvido…” (¿en Quintanaentello?)

Lafuente López, José: Ejecutado en Santander el 28 de julio de 1938, Natural de Arija y domiciliado en Quintanaentello, casado, obrero ejecutado en Santander en 1938. (WeB Arija)

Lafuente, López, José.  de 52 años vecino de Quintanaentello, Valle de Valdebezana casado, 5 hijos todos de la misma tendencia socialista, obrero especializado de la “Cristalera Española” de Arija, afiliado al PSOE y miembro del control obrero de la vidriera de Arija, después se retiró hacia Santander y allí fue reconocido al entrar los nacionales por unos jóvenes de Valdebezana que le denunciaron, ingresó en la Prisión Provincial de Santander 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 28 de julio de 1938

Leciñana Valle, Lino: nacido en Lezana de Mena el 23 de septiembre de 1883, soltero, ebanista de 54 años,  Consejero municipal y miembro del PCE, concejal y segundo teniente de alcalde entre el 20 de marzo de 1936 y agosto de 1937- Al producirse la ofensiva franquista se retiró hacia Santander, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 28 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego en Santander  el 18 de junio de 1938.

Martínez Gutiérrez, Isaac  41 años, jornalero y casado, natural de Revilla de Santullán (Palencia) y vecino de Arija, teniente de alcalde. Militante de la UGT y el PSOE. Integrante del Control Obrero. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 7 de diciembre de 1937. Condenado a pena de muerte en Santander, por sentencia de 26 de enero de 1938. Siendo ejecutado el 18 de junio de ese mismo año en el cementerio de Ciriego.

Millán Martínez, Pelayo 43 años, jornalero y casado, natural de Báscones de Ebro (Palencia) y vecino de Arija, presidente del comité revolucionario de guerra y de la cooperativa obrera “La  Unión”. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 24 de septiembre de 1937, condenado a pena de muerte  y siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 15 o 18 de diciembre de 1937. presidente del comité

Montes Montejo, Jacinto: natural y vecino de Montejo de Bricia, 52 años y casado, jornalero y concejal, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 15 de octubre de 1937

Montes Montes, Pablo 32 años natural de La Costana (Campoo de Yuso) hacia 1906, y vecino de Arija,  casado, jornalero. Integrante del Control Obrero, juez municipal, afiliado al PSOE. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de agosto de 1937, siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 28 de mayo de 1938 Es el 28de mayo de 1938 en Santander.

Ortiz López, Ángel: jornalero de 35 años, soltero. Natural de Burceña, nacido el 1 de marzo de 1901. Al producirse la ofensiva franquista de agosto de 1937 se retiró a Santander, donde estuvo un tiempo escondido en casa de un hermano; finalmente se entregó, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 3 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 12 de marzo de 1938 junto con José Berganza Pastor, entre otros Ejecutado en Santander el 12-3-38. 

Pereda Llano, Pedro: 25 años, nacido el 7 de mayo de 1912, vecino de Ribota de Ordunte, soltero, tenía novia en Lanzas Agudas (Valle de Carranza). Miembro de la UGT. Fue designado alcalde del valle de Mena en el Pleno de la Corporación celebrado el 20 de Marzo de 1936, manteniéndose en el cargo hasta la entrada de las tropas franquistas en Villasana, el 22 de agosto de 1937. Al producirse la ofensiva franquista se retiró a Santander, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 28 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 14 de octubre de 1937 junto con Lorenzo Presilla Campos, entre otros Secretario de la junta tras la asamblea de la agrupación socialista del VM  del 15 3-36.

Presilla Campos, Lorenzo. 23 años, jornalero. Vecino y nacido del valle de Burceña el 14 de noviembre de 1913, hijo de Lorenzo Presilla y Florentina Campo, soltero. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 28 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 14 de octubre de 1937 junto con el alcalde del Valle de Mena, Pedro Pereda Llano, entre otros.

Rodríguez Argüeso, Isaac: natural de Madrid y vecino de Paradores de Bricia, 24 años y casado, chófer, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 31 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 14 de octubre de 1937

Ruiz Perez Bonifacio, de 45 años, de Agüera. Fusilado en Ciriego (Santander) 31 de enero de 1942

Ruiz Saldaña, Castor de 65 años, natural de Almanza (León), vecino de Arija, y casado, jornalero.  Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 5 o 7 de octubre de 1938ejecutado en Santander 7-10-38

Villada Hernández, Felipe: nacido en Madrid hacia 1910, 27 años. Chofer. Le llamaban “el Rubio” Soltero. Vecino de Villasante., Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 10 de septiembre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 17 de diciembre de 1937.

LISTADO DE CIUDADANOS DE LAS MERINDADES MUERTOS EN PRISION DE SANTANDER

Fernández García, Domingo: 53 años. Nació en Agüera. Muere en la prisión provincial de Santander el 20 de febrero de 1938

García Benito, Paulino.  Vecino de  Quincoces de Yuso Valle de Losa Nacido en Galindustre (Salamanca) el 18-10-1879. Hijo de maestro, tuvo formación superior. Fue a trabajar de secretario con  Pedro de Castresana que era de Quincoces. Se casó con Teresa Prada de Andorra (Teruel) y  tuvieron 5 hijos. De ellos el mayor  Pepe fue un soldado distinguido de la República que acabó en exilio en Londres. Paulino y su mujer Teresa abrieron el comercio “La tienda nueva”. También promovió la luz en el Valle de Losa y en suministro de agua potable. Alcalde en los años de la República. Declarada la guerra huye a Bilbao para salvar su vida. Es detenido y encarcelado en Santander donde muere preso sin haber cumplido los 60 años Valle de Losa, Jesús Fdez. Matnez.)

Gutiérrez Fernández, Primitivo, de 29 años, labrador, soltero, nacido en Espinosa hacia 1912, Ejecutado en Santander el 26 de septiembre de 1941.

Sagredo de Aja, Valeriano 25 años labrador. vecino de  Montecillo (Montija) Ejecutado en Santander tras la Guerra

 

 ·        “Queridos padres: una vez en capilla para ser ejecutado…”

·        Homenaje a los guerrilleros enterrados en el cementerio de Ciriego

 

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRISIÓN PROVINCIAL DE SANTANDER Y CEMENTERIO DE CIRIEGO

  1. Rodolfo Rivas Garay dijo:

    Es muy loable las investigaciones de Antonio Ontañón en favor de la memoria histórica

    Me gusta

  2. Mi abuela LUISA Fernander Salaberri,estuvo presa en Los Salesianos de Santander,la echaron pena de muerte,pero le conmutaron la pena,y cada año por el día del Carmen,santo de la hija del levantando contra el gobierno legítimo,les descontaban a los presos años de condena ,y si tenían buena conducta.Salio de prision,pero a mi abuela,abuelo e hijos,ya les habían ejecutado aunque estuvieran vivos.De todo esto,me enteré siendo mayor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s