PARTIDAS GUERRILLERAS QUE MERODEARON LAS MERINDADES (II parte)

¿Cuál fue la presencia guerrillera en Las Merindades?

Nos tememos que sí hubo y escribimos este artículo introductorio sobre la guerrilla, como acicate, para crear interés en el tema y os invitamos a que aportéis los datos que tengáis (merinmemo@gmail.com).. Gran parte de la información la hemos sacado del Blog  Paisajes de la Guerrilla

Hasta bien entrados los años sesenta no se estructuró otra oposición al franquismo, durante los años cuarenta el movimiento guerrillero fue el intento más serio de oposición al Franquismo; quizás el único En los alrededores de las Merindades  tuvieron incidencia  varias  partidas: Los Carabeos, el Cariñoso,  el Joselón,  el Machado, el Gitano, o la del Vasco.

LA GUERRILLA AZAÑA.

Tras la caída de Santander, en  el sur de Reinosa en los montes que comparten Burgos, Palencia y Cantabria. Se formó un grupo de fieles a la República, que decidieron echarse al monte. Una partida de guerrilleros Su zona de actuación fue casi siempre la de Reinosa, con bases en la Sierra de Híjar y en la Sierra del Cordel—en la parte este de la Peña Rubia, en las mismas lindes de la provincia de Palencia—. También batieron la parte norte de la provincia de Burgos (zona de Villarcayo), desde sus bases de la Sierra del Escudo.

Liderados por Juan Gil del Amo, hijo del practicante de los Carabeos, un médico rural, desde la caída de Santander en 1937 estos guerrilleros se habían convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. Este grupo tuvo un par de peculiaridades: por un lado, sus principales líderes tenían una doble militancia, políticamente en Izquierda Republicana y sindicalmente en la CNT; y por otro, por primera vez utilizaron el concepto guerrilla para autodefinirse, eran la Guerrilla Azaña. En cada golpe conseguían un botín: comida, armas, dinero. Era lo de menos, ya que lo que de verdad conseguían era asustar y menoscabar la autoridad de las fuerzas de orden público. Llegó a tener más de 20 miembros, casi todos cenetistas.

En 1940 se produjo una orden de aniquilar a aquella partida de guerrilleros: los principales municipios de las tres provincias vieron incrementado notablemente (en más de un centenar) el censo de guardias civiles, que tenían la orden imperativa de acabar de una vez por todas «con los del monte». teniendo que desplazar su refugio hacia los bosques del Monte Hijedo. Desde allí dirigieron sus acciones hacia Valderredible y las comarcas próximas de Burgos y Palencia. En la primavera de 1941 la Guerrilla Azaña estaba muy activa. Aquella ofensiva obtuvo resultados: varios familiares y enlaces de los guerrilleros fueron detenidos, lo que obligó a éstos a exponerse, realizando asaltos arriesgados a plena luz. Así, en la localidad burgalesa de Santelices secuestraron a un potentado bilbaíno y en la cántabra de San Miguel de Aguayo se hicieron con un buen botín aprovechando que sus vecinos estaban en misa.

El 1 de julio de 1941 unos diez Guerrilleros de este grupo ocuparon los pueblos de Pedrosa y Santelices caerían muertos cinco guerrilleros, los otros cuatro serían fusilados en Burgos una semana después. El grupo siguió actuando desde sus bases de la Sierra del Escudo por toda la zona, desde Bricia hasta Espinosa.

EL CARIÑOSO, LA BRIGADA MALUMBRES

El Cariñoso se paseó por nuestros montes, y los mayores se cruzaron con él en el pico de la Churra.  Llamada de esta forma en homenaje al periodista cántabro Luciano Malumbres, un director de «La Región» que fue asesinado por los falangistas.

Estos guerrilleros de la zona del Miera se organizaron tras la caída de Santander integrada por jóvenes de Matienzo. En julio de 1940 a través de la mediación del cura se entregaron. Las penas se quedaron en poco, regresaron a su casa y siguieron trabajando, como habían hecho toda su vida. Precisamente, «El Cariñoso» (José Lavín Cobo) estaba trabajando en la panadería de su tío Pepe Vian en San Roque de Riomiera, cuando vino a buscarle la Guardia Civil para llevarle detenido a  Liérganes, distante 17 Km. «El Cariñoso», teniendo conocimiento de que iba a ser asesinado por su militancia cenetista, logró fugarse del local de Falange.

El grupo de Pin «El Cariñoso» (Brigada «Malumbres») operó en la zona oriental de Cantabria. Estaba compuesto por un puñado de combatientes que habían logrado regresar de Asturias: José Lavín Cobo «El Cariñoso» que fue del sindicato CNT y sargento en el batallón «Libertad», como su hermano Belisario Lavín Cobo, Nemesio Hazas Arce, su hermano Rafael «El Ferroviario», Constantino «El Madrileño», Ramiro y Terio Agudo, Andrés «El de la Valienta», Plácido, Manuel, Raimundo Casar Acebo «Tampa», Domingo Samperio «Rada», Dolores Lavín «Lola», Marcos Lavín «Cenizo», Pedro Lavín «El Melenas», Orestes García, Víctor «El Americano» y «El Asturiano». A pesar del numeroso grupo de compañeros, la gente hablaba casi exclusivamente de «El Cariñoso», llegando a convertirse en un mito.

Este grupo fue completamente exterminado por las fuerzas represivas, y continuaron con saña con sus familiares y con todos aquellos que les habían prestado ayuda. En Santander, después de abatir a Pin el 27 de octubre de 1941, fusilaron a la madre de María Solano, que era la dueña de la buhardilla donde se había refugiado. A María Solano, compañera de éste la torturaron, estando embarazada, dándole patadas en el vientre para que abortase. Al padre de «Lola», Benito, lo apalearon y murió a consecuencia de las torturas. Al día siguiente de acabar con la vida de Pin lograron sitiar en Peñacastillo a los dos hermanos Lavín, Marcos y Lola, y a su primo Pedro y asesinarlos con sadismo. Días después, en Orejo fue eliminado otro miembro de la unidad, Santiago Martín. La prensa local de la época, titulaba así la noticia en primera página: «Al fin nuestra Benemérita Guardia Civil logró ayer terminar con otros tres malhechores en Ojaiz». Días más tarde terminaron su tarea acribillando a balazos a Santiago Martín Fernández en Orejo.

Los supervivientes del grupo, reforzados con otros que «se echaron al monte», constituyeron la «Brigada Malumbres», formada por los grupos que actuaban tanto en el límite con Vizcaya como en los Picos de Europa o en la comarca de Campoo; la actividad de estos últimos se extendía hasta el norte de las provincias de Burgos y Palencia En los albores de 1946 afluyen al monte evadidos de varios destacamentos penales del sur de la provincia, en particular del de Arroyo (al sur de Reinosa), cuando la partida (Brigada) está instalada en las Sierras de Hornijo y del Escudo.  El campo de acción de esta partida se extenderá hasta las inmediaciones de Bilbao—partiendo de bases en los Montes de Valmaseda (Vizcaya) —, merodeando también por la parte norte de la provincia de Álava (zona de Murgía, por donde pasaba la ruta principal de los guerrilleros Francia-Galicia). Se señalan acciones guerrilleras en Sondica, Somorrostro. San Julián de Musques, Lujua, Villaro, Durango y Carranza (Vizcaya). En 1946 cae Mateo Obra, el jefe de la Brigada, y se hace cargo de ella Raimundo Casar “Tampa”, su lugarteniente más antiguo.

JOSELÓN

Otra de las partidas creadas en el último trimestre de 1937 fue la de José López Ruiz «Joselón». Era un prisionero de guerra republicano que se escapó cuando era conducido a la Colonia Penitenciaria Militarizada de Ramales de la Victoria. Se interna en la Sierra de Hornijo y con otros huidos forma su partida. Entre ellos se encontraban los hermanos José y Luis Quintana Llamosa, y Josefa, la compañera de este último, naturales de Socabarga. Su zona de actuación está en el tramo entre Villarcayo-Corconte-Solares-Laredo.

La partida tuvo cinco o seis hombres como máximo, pero estaba bien relacionada y disponía de numerosos puntos de apoyo en los pueblos. Las últimas acciones que se conocen de esta partida son: primero contra una entidad bancaria de Solares, a fines del verano de 1946, y unas refriegas en la zona de Villacarriedo, en el verano de 1947 Sobrevivieron escondidos en el monte de Peña Cabarga hasta el 28 de octubre 47 que fueron abatidos por la Guardia Civil.

BRIGADA MACHADO

En los Picos de Europa, surge en 1937, se organizó por evadidos del campo de Potes (Santander), su líder fue Ceferino Roiz  Sánchez apodado “Machado”, un maestro de Bejes, ugetista, que contó desde el principio con una docena de guerrilleros la mayoría de estos procedían de Cillorigo y Tresviso. En principio se llamo «Brigada Machado», luego «Brigada Picos de Europa», para convertirse hasta su extinción en la «Brigada Guerrillera de los Valles de Llaneda». En 1943 se incorpora a la Brigada “Machado” Juan Fernández Ayala “Juanín”. Compañeros además de Juanin, eran Segundo Bores, Hermenegildo Campo «Gildo», Mateo Campo, Daniel Rey, Santiago Rey, Mauro Roiz, Ignacio Roiz, Lorenzo Sierra, «Manjón», «Pedrin», » Rosendo Campos, Alejandro Martínez, José Marcos Campillo, Pancho Llamazares, Alejandro Cerro, Quintiliano Guerrero, Joaquín Sánchez, «Madriles», José García Fernández (Pin El Asturiano), Francisco Bedoya Gutiérrez, Máximo Campillo, Carlos Cosío (Popeye), Felipe Matarranz González, Rufino Fernández, Santiago, «El Vasco», «El Chico», Vicente («Cocherito»), José Largo Sampedro, Manolo («El Repollero»), Mari Carmen Manrique y Jesús de Cos Borbolla.

Utilizaban para el «golpe económico» el sistema del anónimo, el cual consistía en enviar cartas a elementos fascistas o adinerados, fijándoles la cantidad a entregar y lugar. Esta partida no sólo da golpes de mano y realiza golpes económicos, o sostiene violentas refriegas con las fuerzas represoras, sino que se entrega a una labor de proselitismo entre sus paisanos. Machado murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1945, cuando se encontraba a mitad de camino entre Sotres y Bulnes en losinvernales de Pandébano en una fiesta celebrando la caída de Berlín. La muerte de Ceferino Roiz significó también una inflexión en la guerrilla organizada de Santander. Los restos de la se repartieron entre las partidas de “Juanín”, «Gildo” y “Tuerto» o otros emprendieron el camino del exilio.

“GILDO” (Hermenegildo Campo). Ex oficial del Ejército republicano que anduvo huido en el otoño de 1937. Fue detenido en Santander, encarcelado y destinado más tarde a la Colonia Penitenciaria Militarizada de Vega de Pas. De allí se escapó en la primavera de 1940 y con otros formó partida por el lado del Puerto de las Estacas de Trueba, y a continuación merodeó por la zona de Espinosa de los Monteros (Burgos). Después al pie de los Picos de Europa. En refriegas con las fuerzas represivas, en las que perdería a sus mejores hombres (en la zona de Arenas de Cabra les, Sotres, Ruenes). “Gildo” y José García Fernández “Pin el Asturiano son abatidos, en una sangrienta matanza en el Coterillo término de Tama-Cillorigo, el lunes 20 de octubre de 1952 (mercado en Potes).

“JUANÍN” y BEDOYA (Juan Fernández Ayala). Nacido en 1917, era natural de La Vega de Liébana. A los 17 años se integra en las JSU. A raíz del golpe militar de se integra en las. Con la derrota en 1937,  se entrega. Es procesado en Consejo de Guerra y condenado a muerte, gracias a una amnistía queda excarcelado a comienzos de 1943, pero en libertad vigilada. Le obligaba a presentarse semanalmente en el cuartel de la Guardia Civil, y tener que aguantar a un cacique. Un buen día, el 21 de julio de 1943 «Juanín» se cansa de los abusos y toma el camino de los montes, uniéndose a la Brigada “Machado”. Al final de la década de los cuarenta una consigna del PCE puso fin a la lucha armada, aunque algunos decidieron continuar. Tal fue el caso de Juanín y Bedoya. En 1952 tras la muerte de Gildo en TamaCillorigo de Liébana.

En 1952, procedente de Madrid, llega, Francisco Bedoya Gutiérrez (“Bedoya”), “Bedoya” se había escapado de un Destacamento Penal de Somosierra (Madrid). Bedoya, socialista, y Juanin, comunista, a pesar de sus grandes discusiones políticas, se convertirían en camaradas inseparables. El 24 de abril de 1957, “Juanín” y “Bedoya” eran sorprendidos por la Guardia Civil, cerca de La Vega de Liébana -, donde el Juanín murió en el lugar conocido como curva del molino, “Bedoya”, que consiguió escapar, caería herido de muerte en una emboscada organizada por la Policía el 2 de diciembre de 1957, en Islares, en la carretera de Santander a Bilbao.

http://www.losdelmonte.com/1999/01/la-curva-del-molino-ultimos-instantes.html

BRIGADA DEL GITANO O CRISTINO

En Campoo actuó la «Brigada del Gitano», tiene su origen en la necesidad de Martín Santos Marcos «Gitano» de escapar al monte, entrando en contacto con la brigada de «Juanín», tras ser identificado por la policía. Llamada anteriormente «Gitano», posteriormente se la bautizaría como «Cristino», en honor de Cristino García Grandas, uno de los más destacados de la guerrilla, donde es considerado como un héroe nacional. Fusilado en Madrid en 1946 a pesar de las protestas ante la ONU.

Esta partida se creó a principios de 1946 y sus bases las tenía en la Sierra del Cordel. Operaba en el triángulo Puerto de las Estacas de Trueba-Espinosa de Bricia –Reinosa.  A fines de 1947, las fuerzas represivas asaltaron un piso franco en San Sebastián, donde murieron varios hombres.  Poseían varios campamentos que ocupaban según las diferentes estaciones del año. En invierno frecuentaban las laderas de la Reserva del Saja y en verano los bajos bosques tupidos de los Carabeos.

Entre sus integrantes sobresalían Inocencio Aja Montes «Vasco», Esteban Arce, Anastasio Benito, Manuel Carrera, Federico Peña, Dionisio Béjar, Eulogio Rodríguez «Sordo» y Martín Santos Marcos «Gitano.  Federico Peña Martínez y Dionisio Béjar fueron eliminados en Vega de Pas el 2 de junio de 1950.

 BRIGADA LA PASIONARIA

En marzo de 1946 la Brigada Pasionaria, al mando del gijonés Gabriel Pérez Díaz, fue descubierta en el Puerto del Escudo, cuando se desplazaba con armamento y pertrechos desde Francia a Asturias, para reforzar el movimiento guerrillero asturiano, con el nombre de «Operación Pescado». La componían 48 combatientes del  P.C.E. que habían participado en la resistencia francesa contra los nazis.

La Brigada Pasionaria cruzó por Roncesvalles, comenzaba la Operación «Pescado». Confiscaron unos camiones de pescado en  Noain y con ellos se dirigieron a Santander dando rodeos para no pasar por las vías principales. Al llegar al Puerto del Escudo, se les terminó la gasolina y él que les sirvió el combustible les delató. Había una intensa nevada, fueron cercados por fuerzas represivas conjuntas de Santander, Burgos y Vizcaya. En pocos días cayeron detenidos gran parte de sus integrantes que se movían entre la nieve, sin prácticos, y el desconocimiento de la zona

En el primer encuentro murieron 8 guerrilleros. 27 fueron hechos prisioneros (5 de los cuales fueron fusilados más tarde en Ciriego: Gabriel Pérez Díaz, Jerónimo Argumosa, Feliciano Santamaría García, Juan Rivero Sánchez y Francisco Rodríguez Chaves). Los demás se dividieron en pequeños grupos. De los 13 restantes, a 4 los asesinaron en el Puente de Lebeña (Liébana), a 2 los acribillaron en los Picos de Europa, 3 lograron pasar a Asturias y a 4 deambularon por Liébana.

MÁS INFORMACION

¿Cuál fue la presencia guerrillera en Las Merindades? (I parte)

Casi todo lo escrito en etas líneas se lo debemos a los historiadores cántabros Fernando Obregón y Jesús Gutiérrez y el blog paisajes de la guerrilla.

OTRAS INFORMACIONES

A la Brigada Machado en Bejes

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PARTIDAS GUERRILLERAS QUE MERODEARON LAS MERINDADES (II parte)

  1. Un blog muy interesante. A raiz de mis viajes al Val de San Vicente empecé a conocer la historia de los maquis cántabros (juanin y Bedoya), y creo muy necesario conocer estas historias, que deliberadamente fueron falseadas, manipuladas y escondidas, por el régimen. Enhorabuena por la web. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.