¿OTRAS FOSAS EN LAS MERINDADES?

Lugares del horror para Las Merindades XIX

Al igual que el complejo kárstico de Ojo Guareña, intrincada red de cavidades subterráneas con 112 kilómetros topografiados, las fosas de republicanos asesinados horadan todas Las Merindades, y una parte importante de ellas permanece todavía en la oscuridad. Hemos considerado que debíamos hacer una relación de las que tenemos noticia, para como acostumbramos solicitar a los lectores que recaben información.

La provincia de Burgos,  según relatan los historiadores y las fuentes orales,  fue una de las más castigadas: hombres y mujeres de distintas clases sociales que acabaron sepultados en terrenos cercanos a las localidades en las que vivían y a las que nunca volvieron. A algunos les daban el paseo, a otros les llevaban en sacas desde las cárceles.  La memoria esas personas no necesita de sacralización alguna, asegura, únicamente de verdad, justicia, luz y respeto.  Ramón Cotarelo en su libro de reflexión Memoria del franquismo escribe en la contraportada: “Los casi cuarenta años de franquismo fueron un régimen basado en el genocidio y el terror que convirtió a los españoles de ciudadanos en súbditos amedrentados. Durante la interminable posguerra los vencedores fueron tan inhumanos y crueles que todavía hoy, a más de setenta años del fin de la contienda, se palpa el miedo cuando surge el tema del terror, las «sacas» de presos, los «paseos» organizados por los falangistas, las torturas en las comisarías y cuartelillos, el hambre, el hacinamiento y la muerte en las cárceles, los secuestros de niños para entregarlos a los vencedores, las vejaciones a las mujeres, los fusilamientos al amanecer, los últimos de los cuales en 1975, el año de la muerte del Dictador”. De pocas maneras se puede expresar mejor como perdura el temor y el horror.

Esta larga lista de lugares de nuestra  tierra que os presentamos  a continuación deja en evidencia el olvido al que nos quieren someter. Viéndola uno se hace idea del porqué del largo silencio de nuestros mayores. Queda mucho que descubrir, y alguna parte de ello se encuentra tapado por la tierra. Estos otros lugares del horror. Todas las informaciones nos han ido llegando y no tenemos más datos. Se agradece información: merinmemo@gmail.com

Alfoz de Bricia
En Cilleruelo de Bricia hubo una fosa que las 5 víctimas fueron trasladadas al Valle de los Caídos con la fecha de 29/03/1959.  2 hombres desconocidos, otro de nombre Florián,  Mauricio Vallejo Parte y Josefa Rodríguez Peña

Los Altos
En LA MAZORRA. Al parecer, las fosas de La Mazorra no se agotan.  El periódico EL LIBERAL publicaba el 21 de febrero de 1937 la noticia de que mujeres llegadas a Bilbao, expulsadas de diferentes lugares del campo fascista:  ”Han explicado que pasando por Burgos, el monte de La Mazorra es un cementerio impresionante.”  Entre otros, ya citados en otra entrada, estarían los  vecinos  de Cueva Tomas Gutiérrez Gutiérrez,  Hilario del Hoyo Gutiérrez, fueron llevados presos los dos en noviembre del 36 por las fuerzas nacionales.  Al  parecer los asesinaron y los enterraron en el alto de La Mazorra. O Allende, ¿? Detenido en el Centro Republicano de Villarcayo en agosto del 36 junto con otros. Al día siguiente se lo llevaron: “-Vas para Burgos -Espera que me pongo las botas -Allí donde vas no te hacen falta” Al parecer mataron/pasearon en la Mazorra.
En Los ALTOS DE DOBRO El maestro de Villarcayo Vicente López  Gutiérrez,  y de la Izquierda Republicana de Villarcayo. Desaparecido en Altos Dobro (La Mazorra-Burgos).

Medina de Pomar
En BOVEDA DE LA RIBERA , Cirilo Ruiz Gómez, vecino de  Villavedeo  en octubre del 36 estuvo escondido en el monte, al presentarse en el cuartel de Falange de Nofuentes  desapareció, lo asesinaron y  posiblemente lo enterraron en las fosas a la entrada de la torca de Bóveda de la Rivera (Medina de Pomar)  o también en  una fosa común entre Villatomil y Torres cerca de Medina de Pomar.  La familia anda buscando la fosa. Desapareció de su domicilio el 25-10-193
Una CUNETA SALINAS DEL ROSIO.  A l vecino de Bárcena de Pienza de  conocida su militancia republicana,  Bonifacio Llarena Baranda le vinieron a avisar a casa sus vecinos pero no lo escapó.  Esa misma tarde  se lo llevaron en un camión. Parece ser que está enterrado en una cuneta  en  las inmediaciones de Salinas de Rocio, pero no  se conoce con  certeza  sobre su paradero.

Merindad de Montija
La fosa de VILLALAZARA  pudieran encontrarse  Florencio Pereda García-Diego, vecino de Espinosa , paseado en Villalázara de Montija el 4 de octubre de 1936 y también Eufemia Alonso Pereda vecina de Villabáscones fue detenida por falangistas la trasladaron a Espinosa y de allí al cuartel de los falangistas en El Crucero, hasta su fusilamiento y enterramiento en una cuneta  supuestamente en Villalázara.

Otra Fosa fue exhumada en abril de 2011 en Loma http://www.publico.es/espana/373252/exhumados-24-cuerpos-en-un-pueblo-de-burgos

Oña
En el MONTE DE LOS BARRIOS.  Al director de la institución penitenciaria de  Vagos y maleantes de Oña José Martínez Elorza,  lo dejaron en el monte de Los Barrios.
En CERECEDA  al alcalde de Hoz de Valdivielso Félix Torres  le pasearon con otros por Cereceda.
Desde el PUENTE DE LA HORADADA. En el lugar donde desemboca el Oca con el Ebro, los franquistas  fusilaban a los republicanos en el borde del puente para que cayeran al río. En el puente de la Horadada los tiraban fusilados en el puente viejo, les ponían en la barbacana y les pegaban un tiro. El agua les sacaba en frente de la Venta en la riguera. Un perro del pueblo iba al puente de la Horadada a llenar la tripa. El Ebro se teñiría de rojo…
En PIEDRA DEL SOL (Peña del Sol). A los del Pino, los metieron en  una casa de monte entre Cornudilla y Pino, y les degollaron. 19 de julio del 36. Los mataron tirándolos vivos por la Piedra del Sol. En Pino mataron a muchos que los tiraban por la Peña cuenta en el libro de Oña. Entre ellos pudieran estar Aquilino Ojeda, Víctor Ojeda,  el Rojillo y  Antonio Fernández
Otros lugares del horror en los alrededores En un monte se Santé, antes de llegar al atajo, el El Collado había una entrada para bajar hasta el Ebro. En el atajo que baja del collado del Ebro debieron encontrar alguno muerto, alguno del Valle de Valdivielso.

Trespaderne
En PALAZUELOS.  Desconocemos donde se puede encontrar esta fosa. Palazuelos, también conocido como Palazuelos de Cuesta Urria  en el ayuntamiento de Trespaderne. Los vecinos de Villalazara Francisco Sainz de Baranda  y Pedro Baranda, se los llevaron en verano del 36 (los trigos estaban altos). Están en la carretera por Trespaderne al lado del Rio Ebro.

Valle de Losa
En las CUEVAS DE SIERRA SALVADA.  La  roca caliza ha propiciado la existencia de cavidades en Sierra Salvada: amplias redes y profundas simas. Algunas de ellas (Carbonilla, etc.)  fueron usadas por “Los Famosos Requetés” que echaban a los republicanos en las cuevas de la Sierra Salvada,  así como en el sitio llamado “La Laguna  de Fresno” (“se podían dar patadas a los restos humanos en dicho paraje”).

Fosa  en la Carretera Castro-Berberana: Pasando Fresno antes de llegar a Aostri a la derecha.

Fosa en Momediana, junto al cementerio

Decían que fusilaron en el estrecho de Quintana, en verano el Jerea en esa época no lleva mucha agua.

Fosa de Urbina. Cerca de Fresno de Losa. Hay una fosa en el cruce con la carretera actual con el camino en la misma curva.

Valle de Valdebezana
En  CUBILLOS DEL ROJO:  Un  vecino de Hoz de Arreba, en el municipio de Valdebezana, y que en un momento indeterminado de la guerra civil fue asesinado por integrantes del bando nacional, sin que la familia haya sabido nunca ni haya quedado constancia alguna tanto del momento y lugar de su ejecución como de la ubicación de sus restos.  Se encontraba en la vecina localidad de Pradilla de Hoz de Arreba trabajando en el campo cuando fue detenido por un grupo de falangistas y trasladado a Soncillo. En Soncillo permaneció encerrado en los bajos de la casa consistorial, siendo trasladado tres días después a Cubillos del Rojo, donde fue ejecutado y enterrado en un lugar indeterminado junto con el maestro de un pueblo vecino y dos o tres personas más.  Murió asesinado y condenado al olvido, enterrado en cualquier sitio como si no fuera un ser humano y como si nunca hubiera existido. Sus asesinos privaron a su familia del duelo y del derecho al recuerdo borrando también cualquier vestigio que dejara constancia de su propia ignominia. Practicaban una moderna y para ellos imprescindible “damnatio memoriae”.

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
En VILLARCAYO  Cerca de la fábrica de maderas de García Varona. ¿Alguien sabe algo? ¿Quién pudiera ser el muerto? ¿Por qué? En la carretera de Villarcayo a Medina (Frente a Maderas Varona).
También en VILLARCAYO  Se trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 29/03/1959 una fosa con una persona Nicolás García Fernández identificada.
En el MONTE DE VILLACOMPARADA DE RUEDA. Al labrador POCHUELILLO o POCHO (Manuel) De la Quintana de Rueda, lo pasearon, matándolo en el monte Villacomparada de Rueda
Varios sitios en BOCOS. Un hombre enterrado en una finca encima del camino de Barruso que sale a la C-629.  Otro enterrado en otra zona de Bocos probablemente en dirección a Mozares. Dos vecinos del pueblo fueron obligados a hacer la zanja donde enterraron al muerto. Decían que era un obrero que trabajaba en la fábrica de Churruca (que está a la entrada de Torme). En el Alto de Bocos en las obras de arreglo de la carretera C-629 (AÑOS 80) se encontró al menos un cuerpo y se volvió a dejar donde estaba.

Arija

En Arija hay bastantes casos de “paseados” que terminaron enterrados en las cunetas, y que no han sido localizados

http://www.arija.org/es/index.php?title=V%C3%ADctimas_de_la_represión_franquista_en_Arija_(1936-1942)

Un caso concreto es el de Bernardo Onís, su familia marchó después a Argentina http://www.arija.org/es/index.php?title=Bernardo_On%C3%ADs

También hay relatos de fusilamientos de soldados en la zona de Vilga al entrar las tropas franquistas. En agosto se cumplen 75 años de estos hechos. Hay comentarios de trabajadores de Arenas de Arija, que en ocasiones al sacar arena con la draga aparecían huesos de estos soldados, fusilados en la zona que se denomina “Parque Valbuena” de Vilga. Más información en http://www.arija.org/es/index.php?title=Arija_1930-1940/República_y_Guerra_Civil

Otros parajes
En  BUSTALTEZÁN. En el paraje de Bustaltezán (Vega de Pas) el 23 de agosto de 1937 tras la entrada de los nacionales junto con otros 5 vecinos de La Vega  Juan  López Santayana, nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1884, y teniente alcalde de Espinosa.
En VALDEOLEA (Cantabria), Eulogio Rodríguez Serrano,  (el sordo): Natural de Arija y domiciliado en Barriopalacio, de 39 años, jornalero. Muerto en Valdeolea (WeB Arija)
Un numeroso grupos de burgaleses, la mayoría sacados de la prisión de Burgos se encuentran en la  fosa común de Estepar (Burgos) entre ellos ciudadanos de las Merindades.
También conviene recordar la fosa común de fusilados por los nacionales en el Monte La Brújula de Burgos, donde al menos parece encontrarse el diputado Eliseo Cuadrao.

SITIOS DONDE NOS HAN LLEGADO COMENTARIOS y RUMORES
(y no hemos sabido ni empezar a responder, así que agradecemos la mínima información.)
En Alfoz de Bricia nos han preguntado por fosas de la guerra civil encontradas en Espinosa de Bricia, que suponemos de soldados que lucharon.
En Espinosa de los Monteros nos han hablado de que también hay fosas en Quintana de los Prados. Rogelio era vecino de Quintana de los Prados y está en alguna fosa.
En Frías. Uno de los lugares más enigmáticos y sileciosos. Se habla de que el canal de Frías bajó teñido de sangre.  Del puente del Ebro al del canal, en la carretera a mano izquierda una piedra con flores. Desde el Cristo de la Tobera y  desde el camino de de la Ranera, en la curva por el despeñadero tiraron a mucha gente. Despeñándoles.
En Medina de Pomar nos han escrito preguntando por Medina, Santurde, por los asesinados en Moneo en año 1936 y por la fosa de villatomil.
En la Merindad de Cuesta Urria  preguntan por la fosa de Paralacuesta.
En la Merindad de Montija se han referido a Bercedo, a Gayangos y a mujeres enterradas en una fosa en Villalázara.
En la Merindad de Sotoscueva, además de sobre las simas de Dolencias, han hecho mención de fosas en Villamartin.
En la Merindad de Valdeporres se desconoce dónde se enterraron a los prisioneros que trabajaron esclavos en  el túnel y quiénes fueron.
Oña preguntaron por los fusilados en Villanueva de los Montes.
En el Valle de Losa sobre una fosa común Quincoces de Yuso.
En el Valle de Valdebezana han preguntado sobre fosas en Soncillo, Villabáscones en Valdebezana, Argomedo y fosas en las Torres. Al igual que qué fue de los muertos en las masacre de Argomedo

No tenemos ninguna noticia de :  Alfoz de Santa Gadea, Arija, Berberana, Cillaperlata, Junta de Traslaloma,  Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Zamanzas

OTRAS FOSAS DE LAS MERINDADES SOBRE LAS QUE HEMOS PUBLICADO:

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿OTRAS FOSAS EN LAS MERINDADES?

  1. Juan Bravo dijo:

    FOSA DEL ALTO DE LA HORCA
    Según me relató un abuelo en San Pantaleón de Losa, yendo a recoger las yeguas con su padre vió en ese alto una fosa de unos 20 metros de la larga con al menos 14 personas asesinadas. Ellos al menos conocieron a cuatro, tres chicos, uno de ellos de Villaluenga, y una mujer embarazada. El alto de la Horca se encuentra de Álava y Burgos. Espero que consigáis más información.

    Me gusta

  2. Jose iñigo Otaola Bageneta dijo:

    Fosa encontrada en el Valle de Mena. Con restos de 8 cadaveres de represaliados por el bando republicano.
    http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/ProcesarDetalleFosa.htm?opcion=Todas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s