FOSAS EN TORME

Lugares del horror para Las Merindades XV

Una petición de información y colaboración.

En Torme, al menos hay una fosa común con 3 o 4 ciudadanos, entre ellos Isidro Saiz, y que cerca de esta misma fosa hay otra, sin embargo, no tenemos más datos.  Si alguna persona los tiene, le rogaríamos que nos enviase la información a merinmemo@gmail.com

Son muchas las fosas que quedan por abrir en nuestras Merindades, para ello es necesario articular las voluntades para hacerlo. A petición de la familia de Isidro Saiz Alonso hacemos un llamamiento para juntar a las personas que pueden tener familiares en las fosas de  Torme, para conocer al resto de las personas que puedan estar enterradas allí.

Isidro Saiz Alonso había nacido en  Villavés (Valdeporres) hacia el 10 de junio de 1894,  y era vecino de Puentedey (Merindad de Valdeporres). Este agricultor, desapareció la mañana del 28 de septiembre de 1936.

Se cuenta que a  Isidro le fueron a buscar a su casa en alguna ocasión, pudiendo escapar por el tejado, pero desgraciadamente el 28 de septiembre del 36 le atraparon en Villarcayo cuando fue a realizar algunos recados. Tenía 42 años cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en Villarcayo En el portal que aún existe al lado de la farmacia de Peña, le sometieron a tal tortura, a base de golpes, que suplicaba que le matasen. Contaban que le llevaron a enterrar a la zona de Mozares cerca de la carretera de Torme debajo de un nogal, junto con algunos otros “paseados” aquél mes de septiembre de 1936.. Entre las localidades de Torme y Butrera, una finca entre la carretera BU-562 y el rio Trema.

Agradecemos vuestra colaboración y difusión de este mensaje.

OTRAS INFORMACIONES

Información que nos ha ido llegando sobre La fosa de Torme.

  • En esta pudiera estar enterrado un vecino de Brizuela,  que al no morir de los disparos fue rematado con las palas y enterrado allá­. Pudiera estar en un tramo de 50 m. junto a unos nogales entre la estrecha curva de izquierda del que sale un sendero a Bedón cerca de la granja de ovejas, entre la carretera y el río.
  • Una abuela había contado algo así como que ocho ya estaban (no solo tres o cuatro) y que faltaba uno: parece ser que a ese uno lo mataron a azadonazos (o a paladas según otro) mientras le decían “todavía no mueres jodido…” creo que también le contó cómo los paramilitares se repartían el trabajo de secuestrar y asesinar a sus propios vecinos y a quién se encomendaban los trabajos.
Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, H)Lugares del horror, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FOSAS EN TORME

  1. Desde la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos continúan con las tareas de localización de la fosa común de Torme, después de la infructuosa búsqueda de este verano. En este sentido, la semana pasada se llevó a cabo una prospección geo-física con geo-radar con el fin de dar con ella, pues nuevos testimonios orales recabados de vecinos de Torme nos la situaban en otro emplazamiento diferente, si bien no muy distante del ya sondeado este verano. Una vez procesados los datos, sabremos si hay indicios de la misma y de ser así, se podrá acometer la exhumación este mismo mes de octubre. No obstante, seguimos haciendo un llamamiento para tratar de saber quienes estaban en la fosa junto a Isidro Saiz Alonso de 41 años, natural de Villavés y vecino de Puentedey que fue asesinado el 28 de septiembre de 1936.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s