ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA. SÍMBOLOS.

Somos memoria,  y la memoria se convierte en ritos. Es difícil desligar los aniversarios de la II República, de la intimidad de casa, un día especial que no se podía mostrar, ni comentar… con el tiempo entendimos y compartimos. En este 81ª aniversario queremos recordar los símbolos que la representaron, por un lado la bandera que recoge un reconocimiento explicito a los comuneros de Castilla, y por otro lado el himno de Riego.
No tenemos noticias sobre la proclamación de la República en las Merindades. En cambio sí de las celebraciones en Burgos el periódico  El Socialista del 19-4-31  cuenta. “Tan pronto se tuvieron noticias de la renuncia regia, se organizó una gran manifestación, seguida de una caravana automovilista, que recorrió las calles de la población saludando al nuevo régimen con estentóreos vivas, que eran contestados por todos los vecinos desde les balcones. A las nueve de la noche del día 14 fue izada la bandera republicana en el Ayuntamiento, proclamándose la República entre atronadores aplausos de la multitud congregada. Hicieron uso de la palabra el alcalde, señor García Quevedo, y los concejales republicano-socialistas don Luis García Lozano y Manuel Santamaría, que fueron ovacionados. A las dos de la tarde se formó otra gran manifestación, que acudió a la estación a saludar a Marcelino Domingo, Indalecio Prieto y demás deportados, que regresaban de Francia, siendo amadísimo. Por la tarde se cerró todo el comercio, incluso cafés y bares, para asistir a la ir a anunciada en el paseo de la Quinta.  Saludemos, pues, al nueve régimen y comportémonos todos lealmente para que este nuevo período de la historia de España sea digno de nosotros”

En cambio cuando pasó el primer año (1932) en Espinosa se celebró y cuenta (EL LIBERAL 19/4/32): Interesante y bonito relato de la celebración del día de la República en Espinosa. Además de muchas actividades que relata se leyeron unos versos muy fraternales de Patricio Pérez Calabria. Presidente de la agrupación socialista. El señor alcalde  Gutiérrez dirigió la palabra. Por la tarde en el café-bar de Serapio López, el banquete fue en la Fonda Nueva de Antonio Martínez. Lo organizaron el Sr. Andino y Graciliano Bragado. En Berberana también celebraron el primer aniversario y por orden el alcalde Severo Perea se voltearon las campanas para celebrar la República. Y se rompió, será reparada. Pues suelen tocarse para las batidas el lobo… En Medina se celebró con 250 comensales en un mitin Republicano. Hablaron García de Diego, y los venidos de Madrid: el profesor de matemáticas que veraneaba en Vivanco de Mena José Zubizarreta, Eduardo León y Donaire (abogado de Madrid), habló también Miguel Maura.

LA BANDERA

La bandera que la Segunda República adoptaba la que grupos republicanos habían venido usando como alternativa a la rojigualda  borbónica. Además de simbolizar el cambio en el sistema de gobierno, la inclusión del tercer color buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado.

Hay confusión respecto del color morado como representativo, en la bandera, del pueblo de Castilla y del concepto de un nuevo Estado plurinacional, por una parte, y del sector liberal tradicional del siglo XIX, por otra. Según el decreto que la regula en 1931, se razona así:
Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España.

La historia la describe Margarita Márquez en el artículo  HISTORIA DE LA TRICOLOR: UNA BANDERA DEL PUEBLO para averiguar los orígenes de esta nueva enseña, hemos de remontarnos a 1820. En ese año el General Riego tras “reproclamar” la constitución de Cádiz en Cabezas de San Juan provoca durante tres años la apertura liberal del gobierno de Fernando VII. Durante este periodo se funda la Milicia Nacional a la que se le asignan banderas moradas con el escudo de Castilla y León. Poco duró dicha divisa pues ese mismo año es sustituida por otra rojigualda con el lema Constitución en su franja central. En 1823 el regreso de Fernando VII al Absolutismo acabaría también con la propia Milicia Nacional. En 1843 bajo el reinado de Isabel II se decretó por primera vez la unificación de la bandera de España. En dicho decreto regulador se permite a los regimientos que antes tuvieran banderas moradas el uso de tres corbatas (corbatas son los cordones que cuelgan de los extremos superiores de las banderas) con los colores rojo, amarillo y morada. Es éste el verdadero antecedente de la actual tricolor.

Tras el destierro de Isabel II, el Gobierno Provisional cambia el escudo monárquico sustituyendo en él a la corona real por la mural y añade las columnas de Hércules. Ambos símbolos los heredará la Segunda República. La bandera proyectada de la Primera República durante este régimen emulaba los colores revolucionarios de Francia: el rojo, el blanco y el azul, no se llevó a cabo por su corta duración.

Es en la restauración Canovista (1875-1930) el Partido Federal adopta los colores de la Milicia Nacional de 1820 como símbolo de la facción antidinástica y rechazo al sistema. Comienza a verse la bandera tricolor en casinos, periódicos y centros de adscripción republicana. Y es tal el fuerte vínculo de estos colores con la idea de República, de cambio y de progreso, durante los reinados de Alfonso XII, Alfonso XIII, la regencia de María Cristina y las Dictaduras de Primo de rivera y Berenguer, que, en un arranque de espontaneidad, una vez conocidos los primeros resultados de las votaciones del 12 de abril de 1931, especialmente en Madrid el pueblo se echó a la calle portando insignias, escarapelas y banderas con los tres colores de la República. Poco tiempo ondeó libre esta bandera: días después del 18 de julio de 1936 fue sustituida por otras divisas y apenas sobrevivió ahogada en la contienda.

La bandera tricolor pesa más en los corazones que en la historia, es un símbolo de fe y de esperanza hacia un futuro más utópico que real.

HIMNO y LETRAS
La letra original fue escrita por Evaristo San Miguel en los primeros días de 1820, (al final del todo). Es también la letra oficializada como himno nacional durante el Trienio Liberal (1920-23).  Siguiendo a Lorenzo Peña en su artículo Consideraciones sobre el Himno de Riego el himno de Riego ha sido el primer himno nacional. Su letra es obra del destacado escritor y político asturiano Evaristo San Miguel. Era una de las canciones patrióticas del Trienio Constitucional 1820-23. Había sido declarado por las Cortes Himno Nacional el 7 de mayo de 1822. Dudosa es, en cambio, la paternidad de la música. Cada vez que había una revolución se volvía a entonar el Himno de Riego. Así en 1854 (la Vicalvarada).
Restaurada la República el 14 de abril de 1931, el cambio de bandera lo impuso el pueblo español en la calle inmediatamente (y fue simplemente acatado y oficializado por el gobierno provisional de la República); mas no se planteó con la misma claridad y contundencia el cambio de himno oficial. Finalmente se produjo la oficialización del Himno de Riego en 1931, uniendo así por medio de la música los diversos periodos de democracia (1808-1814, 1820-23, 1854-56 y 1868-74),
Tocar o cantar el Himno de Riego, ha perdurado ya cerca de 2 siglos de lucha liberal, es, en el contexto histórico-social de la España de estos últimos siglos, una señal de adhesión a la causa del patriotismo, de la libertad y del progreso de España;
Además de la letra original de E. San Miguel, durante el segundo período republicano hubo muchas letras o letrillas populares, más o menos afortunadas.

HIMNO DE RIEGO  (LETRAS POPULARES)
Si los curas y frailes supieran
la paliza que van a llevar,
subirían al coro cantando:
“Libertad, libertad, libertad!”
El pueblo es el soberano
y la corona ya está anticuada
las gentes y estamos hartas
de que nos quieran siempre tutelar
Vayamos todas juntas
unidas de la mano
vayamos todos juntos
por la senda de la libertad
Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
“¡Libertad, libertad, libertad!”
Un hombre estaba cagando
y no tenía papel
pasó el Rey Alfonso XIII
y se limpio el culo con él.
LETRA ORIGINAL DE EVARISTO SAN MIGUEL
Soldados, la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
Serenos, alegres,
valientes, osados,
cantemos, soldados,
el himno a la lid.
Y a nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados, la patria (etc.)
Blandamos el hierro
que el tímido esclavo
del fuerte, del bravo
la faz no osa a ver;
sus huestes cual humo
veréis disipadas,
y a nuestras espadas
fugaces correr.
Soldados, la patria (etc.)
¿El mundo vio nunca
más noble osadía?
¿Lució nunca un día
más grande en valor,
que aquel que inflamados
nos vimos del fuego
que excitara en Riego
de Patria el amor?
Soldados, la patria (etc.)
Honor al caudillo,
honor al primero
que el patriota acero
osó fulminar.
La patria afligida
oyó sus acentos,
y vio sus tormentos
en gozo tornar.
Soldados, la patria (etc.)
Su voz fue seguida,
su voz fue escuchada,
tuvimos en nada
soldados, morir;
Y osados quisimos
romper la cadena
que de afrenta llena
del bravo el vivir.
Soldados, la patria (etc.)
Rompámosla, amigos,
que el vil que la lleva
insano se atreva
su frente mostrar.
Nosotros ya libres
en hombres tornados
sabremos, soldados,
su audacia humillar.
Soldados, la patria (etc.)
Al arma ya tocan,
las armas tan solo
el crimen, el dolo
sabrán abatir.
Que tiemblen, que tiemblen,
que tiemble el malvado
al ver del soldado
la lanza esgrimir.
Soldados, la patria (etc.)
La trompa guerrera
sus ecos da al viento
horror al sediento,
ya muge el cañón;
y a Marte sañudo
la audacia provoca,
y el genio se invoca
de nuestra nación.
Soldados, la patria (etc.)
Se muestran, volemos,
volemos, soldados:
¿los veis aterrados
su frente bajar?
Volemos, que el libre
por siempre ha sabido
del siervo vendido
la audacia humillar.
Soldados, la patria (etc.)
OTRO HIMNO DE LA REPÚBLICA
Lan Adomian compuso en Valencia en 1938 un himno republicano con letra de Miguel Hernández adaptada por Margarita Nelken
Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
HIMNO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
Escrito por Antonio Machado (desconozco si se puede cantar con la música del de Riego)
El sol de una mañana
de gloria y vida, paz y amor;
libertad florece y grana
en el milagro de su ardor:
¡Libertad!
España brilla a su fulgor
como una rosa de verdad
y de amor.
Gloria de escuchar fe y esperanza,
cantar,
España avanza,
gloria del cantar
de campo y mar de armonía,
España mía,
a quien con fe se ve lucir
fiero incendio que devora
al que quiere combatir:
¡Libertad!
el mundo brilla a tu fulgor
como un poema de verdad
y amor.
¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!
LETRA DEL HIMNO DE LA REPÚBLICA CANTADA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA  REPUBLICANOS EN MÉXICO
De nuevo España resurge
Es tan alto y tan grande su honor
que en el hombre es un timbre* de gloria
nacer y sentirse español.
Libertad de este pueblo
que abre de nuevo
rumbos de vida, vida mejor,
que da por ley el trabajo
la Libertad, la Justicia y Honor.
Honor, honor a España
Viva la Libertad
Por rumbos de progreso
avancemos con aire triunfal.
De nuevo España resurge
Es tan alto y tan grande su honor
que en el hombre es un timbre* de gloria
nacer y sentirse español.

HIMNOS Y CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL

Música del himno de Riego

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s