HACE 75 AÑOS SE INICIO DE LA OFENSIVA QUE TERMINÓ CON EL FRENTE NORTE

Estos días es el 75º aniversario del inicio de la ofensiva del frente norte por Mola, un tiempo de lucha como los actuales donde muchos jóvenes se vieron abocados a la guerra para defender la libertad. Por suerte, nosotros y nosotras mañana 29 de marzo solo nos vemos abocados a la Huelga.

El 31 de marzo de 1937 se empezó a gestar el final del frente norte.  Mola inició el ataque que iba a suponer el fin del frente norte desde abril a octubre, en  siete meses los rebeldes ocuparon por la fuerza de las armas las provincias del norte que se mantenían leales a la República, fue el principio del fin.. El 21 de octubre las tropas fascistas entraban en Gijón, y se acababa la democracia y guerra en el Norte, aunque algunos grupos guerrilleros mantendrán la resistencia en las montañas. Monte a monte los republicanos lucharon en los diferentes territorios, fueron derrotados palmo a palmo por la fuerza y fue instaurado el régimen de terror que duró 40 años.

A pesar de lo que pueda parecer por la historiografía última no fueron tres guerras, una por provincia, sin fueron dos únicos ejércitos que se enfrentaron en desigualdad de condiciones en un frente de más de 200 kilómetros. Con la caída del frente norte, el ejército rebelde de Franco se hizo con la industria siderúrgica, las minas de carbón, puertos marítimos y la disponibilidad del efectivo del ejército para emplear en un único frente. Indalecio Prieto diría: «Sé, mejor que nadie, lo que significa la pérdida del Norte, que puede ser un factor muy importante en la pérdida total de la guerra».

Desde el este hacia el oeste el avance se mostró imparable, pero no al ritmo que había planificado los rebeldes. Con el apoyo de 130 piezas de artillería y 150 aviones de combate, todo un ensayo de guerra moderna que tantos éxitos dio a los alemanes durante los primeros años de la segunda Guerra Mundial. El ensayo de un nuevo tipo de guerra con la participación masiva de la aviación en los ataques, bien bombardeando los frentes, bien haciéndolo en las ciudades de la retaguardia. Las nuevas tácticas incluían potentes bombardeos en la retaguardia con el fin de obstaculizar el suministro y establecer el terror psicológico. Por primera vez en la historia de la humanidad la aviación jugaba un papel fundamental en las ofensivas de tierra.

EL 31 DE MARZO

Tres meses después de la ofensiva de Villareal y de Los Tornos, Mola inicia el ataque por el mismo lugar que lo hicieron los republicanos. La derrota de Guadalajara certifica el fracaso fascista en la toma de Madrid, por ello retoman la idea del Frente Norte, al ser el más fácil y rentable. Era un frente aislado, “diverso” (tres poderes políticos) y de difícil defensa. El inicio de la ofensiva por Vizcaya fue planteada con una carga simbólica además de la militar, anunciaron que entrarían en Bilbao el 14 de abril, el día de la República y dos semanas después del inicio de las hostilidades, así mismo el ataque estaba previsto el domingo 28 de marzo, Aberri eguna, aunque las malas condiciones climatológicas: lluvias, inundaciones y desbordamientos de ríos retrasaron el inicio del ataque.

El 30 de marzo la artillería y aviación rebelde estaban dispuestas, tenían  con el primer objetivo el eje Barazar y Urkiola. Al amanecer del día siguiente comenzó la ofensiva, era ataque estaba anunciado, pero la falta de certeza del lugar hacía que el frente tuviese 40 kilómetros. Además los batallones mejores acababan de llegar de luchar en la defensa de Asturias, con lo que el frente estaba cubierto por compañías inexpertas

La concentración del bombardeo y su intensidad rompieron el frente y ocuparon Albertia, y Maroto, alcanzando la carretera de Villareal a Aramayona. Mientras tanto la aviación italiana había bombardeado la retaguardia en Durango (31-3-37), provocando una tragedia civil, 250 muertos. Durante abril de 1937 y a pesar de la aviación solamente consiguen avanzar 700 metros diarios.

La ofensiva de Mola supuso la entrada en combate del Octubre va a primera línea del frente en Aramayona relevando al batallón de “Dragones”. El 31 de marzo el batallón  guardaba el monte Asensiomendi y la aldea de Uncilla, allí aguantó los repetidos asaltos de la III Brigada de Navarra, desarrollados en oleadas humanas fuertemente apoyadas por la artillería y la aviación. El 1 de abril ante la imposibilidad de resistir la superioridad artillera del enemigo se replegaron. El Octubre sufrió más de medio centenar de bajas. El asalto a Asesiomendi contado por el requeté Joshé de Arteche,   en Arechavaleta, 31 de marzo y 1 de Abril. Por su parte ese día, el batallón Karl liebknecht  permaneció en la reserva en Elorrio, donde sus víctimas se debieron al bombardeo aéreo sufrido el 31 de marzo, contándose entre los muertos el comandante intendente de la unidad Modesto Lacuesta Isasi.

En el 75º aniversario del inicio de la ofensiva del frente norte por Molas queremos recordar a aquellos ciudadanos que defendieron la libertad. Hemos puesto al día las entradas dedicadas a los ciudadanos que lucharon contra el fascismo y la dictadura. ¿Seremos nosotros capaces de enfrentarnos a la dictadura financiera?

  • Batallón Octubre
  • Batallón  Karl Liebknecht
  • Batallones Montañeses. Fueron donde muchísimos ciudadanos de Las Merindades se encuadraron para combatir por la libertad, entre ellos la célebre “Columna Villarías”. No tenemos datos
  • En la zona de Arija hay alguna información en el blog de Arija.

Índice de la guerra civil, hace tiempo escribimos… necesitamos recopilar más información. Sobre todo es muy demandada la de la arqueología del frente.

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s