CAMPO DE CONCENTRACIÓN SAN PEDRO DE CARDEÑA

Lugares del horror para Las Merindades X

Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,

una esparcida frente de mundiales cabellos,

cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,

con arena y con nieve, tú eres uno de aquéllos.

“Al soldado internacional caído en España”. 1938

Miguel HERNANDEZ.

Ubicado  en el antiguo Monasterio del mismo nombre, a 10 Km. de Burgos, contaba  unas buenas instalaciones y una buena logística. Tenía amplias y numerosas naves, dos amplios patios y locales para todas las dependencias. Era el más cercano a Burgos Capital  y a su vez alejado de núcleos urbanos de consideración, el pueblo más cercano Cardeña a 2 km, a la vez que bien comunicado por la proximidad de la carretera Nacional y el ferrocarril y con el río Arlanzón a tiro de piedra.

Hacia finales de1.936 quedó dispuesto como complemento a los cuarteles de Burgos para dar alojamiento a soldados presos de frentes del norte.  Los primeros en llegar y estrenar el monasterio tras años de prácticamente abandono, desde que lo dejaron vacio los capuchinos de Toulouse en 1921, fueron los apresados en el frente del Norte en 1937. En total se calcula fueron unos 106.822 presos en la zona norte republicana con la caída del frente. Solo entre Gijón y Avilés 33000 prisioneros, la última resistencia republicana en el Norte. A finales del 37,  tras la caída en la campaña del Norte (Bilbao el 19 de Junio, Santander el 26 de agosto, Gijón el 21 de Octubre del 1937) los detenidos, principalmente  eran asturianos, vascos y cántabros, y entre ellos algunos burgaleses y varios ciudadanos de las Merindades.

En San Pedro de Cardeña, prisión franquista desde final de 1936 y  al principio de 1940, se contabilizaron hasta 10.000 prisioneros. Teniendo en cuenta que era un campo preparado para 1200 presos, nos podemos dar cuenta del terrible hacinamiento. Junto con ellos también acabaron alrededor de 1.000 brigadistas internacionales, procedentes de hasta 40 naciones, que habían llegado a España para luchar por lalibertad y defender el país frente al fascismo. La mayor parte de ellos llegaron a ser intercambiados por otros prisioneros fascistas italianos o alemanes, algunos acabaron fusilados, entregados a la GESTAPO en Francia o enviados a otros campos de concentración, como el de Miranda de Ebro

El edificio quedó compartimentado y distribuidas sus alas entre los diversos grupos de ocupantes que conformaron la población del campo; así, el ala norte –la más insalubre fue para dormitorio de prisioneros una vez puestas verjas en las ventanas y las de los costados sur y oeste fueron adjudicadas a la oficialidad y los soldados de servicio. Este campo, desempeñó diversas funciones a lo largo de la contienda, siempre dentro de las propias de los Campos de Concentración, como clasificación, alojamiento de prisioneros de guerra clasificados dentro de la categoría B, preparación de personal para los Batallones de Trabajadores, y muy particularmente como aparcamiento de extranjeros y presos especialmente peligrosos.

Campo para internacionalistas.

En Abril de 1.938,  designan al Campo de Cardeña como lugar donde concentrarse todos los presos de nacionalidad extranjera que hayan quedado en poder de las Fuerzas Nacionales, así como los que en ese momento se encuentren en otros campos.

Al 10 de Septiembre de 1.938,  el americano Carl Geiser sitúa en San Pedro 697 prisioneros extranjeros, cifra que reparte entre 479 brigadistas, 174 marineros -procedentes de barcos apresados o hundidos- y servidores en unidades españolas o acusados de apoyar la República, y 44 civiles.

Tras la caída de Barcelona, con el régimen de Franco por exigencias del guión  internacional se comenzaron a producir los primeros cambios en las condiciones penitenciarias de los presos internacionales, importante moneda de cambio y se confeccionan las primeras listas para intercambiar prisioneros, fundamentalmente a base de americanos, ingleses y cubanos.

Por los testimonios de los americanos Parker y Geiser se conocen numerosas peculiaridades de este campo y sobre cómo se las ingeniaron algunos internacionales para conseguir mantenerse despiertos y con la moral a buen tono: pusieron en  funcionamiento su propio economato,  un instituto de enseñanzas diversas San Pedro Institute of HigherLearning,   prensa escrita JAILY NEWS y UNDERCRUST, coro de voluntarios internacionales que cantó en el concierto de Navidad,

Trabajo esclavo.

El sistema represor llamó “la perniciosa ociosidad”  a la situación de los presos y  fueron empleados sin mayores miramientos en las obras propias del monasterio y sus alrededores, tales como la canalización de aguas para el suministro de la casa, arreglar los caminos circundantes,  poner pisos de madera en los pasillos y dependencias de la abadía y otras obras menores. Además, como sucedió en Miranda, también en Cardeña se recibieron solicitudes de mano de obra, principalmente por parte de la Diputación, si bien en este caso se incluye la variable que supone el problema del paro obrero en Burgos, crisis que venía arrastrada desde principios de la década. No estaba bien visto llevar los presos a la ciudad o a sitios más visibles, con el alto nivel de paro que había entre los Burgaleses. Aún así las pocas veces que por traslados o trabajos se movían, teniendo la posibilidad de contacto con la población civil, a esta se le estaba prohibido hablar con los presos o acercarse.

Los presos fueron utilizados como mano de obra esclava por parte de la Diputación Provincial, a través de los 17 batallones de trabajadores que salieron de las instalaciones para la construcción de carreteras o para ser empleados como canteros. El preso Sabin Garminde, recuerda,“solíamos salir de 8 a 12 y de 3 a 7 a las afueras,con dirección a Burgos,donde se hacía una carretera con dirección a Gamonal. Unos 800 acarreábamos piedras a mano. Cada vez traíamos 3 o 4 piezas de kilo. Hacíamos al día 8 o 10 viajes cada uno. Otros 150,las plegaban. Otros rompían las piedras con porrillos de mango largo,otros,con porras mayores. Otros con picos y palas abrían zanjas para asentar las piedras. Hacíamos al día de 10 a 12 metros de carretera.”

Los prisioneros del frente del Norte realizaron otras obras menores en el monasterio, como la colocación suelo de madera de las plantas, canalización de aguas, caminos cercanos… Los batallones de trabajo que salieron de San Pedro, durante su etapa como prisión, fueron muchos,  cada batallón estaba compuesto por 600 hombres. Junto con el campo de Miranda los que más presos adjuntaron de todos. Algún día se dignarán a reconocer a estos y no a retirar los homenajes populares a los presos de esta prisión.

Para realizar esta entrada hemos tomado como referencia estas fuentes:
  • Con motivo del 75 aniversario de la creación del Campo de Concentración en San Pedro de Cardeña, el Grupo pro-homenaje organizó una serie de actos, para recordar a los más de 10.000 presos, de los que alrededor de 1.000 fueron brigadistas internacionales. El viernes 4 de noviembre del 2011, hubo una charla con Luis Castro, autor del libro “Burgos: Capital de la Cruzada”, y Nacho García autor del blog “The jaily News”, para hablar sobre las Brigadas Internacionales y el Campo de Concentración de San Pedro. Aquí está la intervención de Luis Castro sobre las Brigadas Internacionales.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS DE LAS MERINDADES EN  EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

MUERTOS

Fernandez Sedano, Julian,  78ños,  vecino del Barrio de Bricia (Alfoz de Bricia) muerto el12-04-38 en campo de Concentración de S Pedro Cardeña

Fernández Prieto, Emilio: de 28 años, labrador, vecino de Caniego de Mena.  Estuvo preso durante casi dos años en San Pedro de Cardeña (Burgos). Murió ya en libertad, pero como consecuencia de una enfermedad contraída en la cárcel por falta de atención médica..

PRESOS

Baranda Murga, Manuel, era natural de Villasuso de Mena, y paso dos años largos de prisión en San Pedro de Cardeña (Burgos) y en el batallón de trabajadores de las minas de Gallarta (Vizcaya).

Bustamante  Vallejo  José A. 23 años,  labrador  de Arija, prisión  28/08/1937 al 24/11/1937en el CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SAN PEDRO CARDEÑA

Fernández Pérez Benigno de 26 años, campesino de Tudanca (Los Altos) . Preso en San Pedro de Cardeña

Gómez  Martínez  Anastasio   47 años, Estuvo en san Pedro de Cardeña.

 Gordón Llarena José  vecino de Caniego (Valle de Mena),  estuvo preso, más de 5 años, en los penales de Valdenoceda, Potes y San Pedro de Cardeña

Martínez Herbosa Francisco 63 años, labrador   de  Virtus (Valle de  Valdebezana). Preso en San Pedro de Cardeña

Rojo Blanco  (o Bueno) Santiago 29 años labrador  de Manzanedo  (Valle de Manzanedo). Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña. y a un Batallón de trabajadores.

Villasante, Sebastián Ciudadano de Montija. Estuvo en san Pedro de Cardeña.

OTRAS INFORMACIONES

Members British Machine Gun Company captured at Jarama Feb37

Algunos miembros de la compañía de ametralladoras de un batallón británico de internacionales, supuestamente capturados durante la Batalla del jarama el 13 de febrero de 1937 y exhibidos ante las cámaras de todo el mundo en San Pedro de Cardeña (Burgos). Los identificados son Maurice Goldberg, Charles West, A.C. Williams, Thomas Bloomfield, Yank Levy, Richard Payne, Austin Skempton, Harold Fry, Charles Martinson, Basil Abrahams, George Leeson, Jimmy Rutherford, Willy Maley y Alfred Chowney.

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CAMPO DE CONCENTRACIÓN SAN PEDRO DE CARDEÑA

  1. En San Pedro de Cardeñas se fusilaban presos todos los dias mi padre fue testigo de ello y cuando los familiares iban a visitarlos la respuesta era que ya no se encontraban en dicho lugar, pero los presos sospechaban que estaban enterrados apoca distancia de allí en el campo

    Me gusta

  2. Mª Teresa Calvo Tabuenca dijo:

    Quisiera saber de mi padre MARTIN CALVO ROYO, estuvo en Campo de Concentración en Burgos, era brigadista francés, educado en Francia de los 8 a los 18 años. Quisiera saber si hay listas en la que aparezca, salió de allí, y la familia politica lo mató por omisión, a mi me desproteguieron y no he sabido casi nada de él. Al recordar lo que le hicieron, yo estuve en el piso donde lo encerronaron y a mi no me dejaron salir de él, porque yo hablaba, después fueron difamandome, para que nadie me atendieran, consiguieron una Amnesia lacunar de todo ello, borrandome su memoria como si no hubiese existido. Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s