PRISION CENTRAL DE BURGOS

Lugares del horror para Las Merindades IX

A partir de la rebelión todo Burgos era una prisión, pero entre todas destacaba la Prisión Central de Burgos, que había sido inaugurada en 1932 por el gobierno de la República. El centro penitenciario suponía una mejora, con una capacidad aproximada para 850 reclusos. En 1934 fueron encarcelados numerosos trabajadores de las cuencas mineras asturianas y palentinas, tras la Revolución de Octubre; el número de reclusos llegó hasta casi los tres mil.

Tras el alzamiento militar de 1936, los militares franquistas utilizarían el penal para albergar a personas desafectas a su régimen: militares, maestros, labradores, obreros, etc. En número que llegaría a los 3.600. Algunos fueron fusilados y otros padecieron largos años de encierro. Uno delos personajes más conocidos que pasó por la prisión fue el escritor Manuel Machado. En el Acta de 10 de agosto de 1942, refiriéndose a la inauguración de la nueva escuela y biblioteca, habla “de los 4.000 internos que actualmente alberga la Prisión Central Según escribe Isaac Rilova Pérez en su artículo La Prisión Central de Burgos.

 El primer director del centro fue don Antonio Mur Grande y posteriormente  Julián Peñalver Hortelano.  de 55 años de profesión director de prisiones. Nacido en Honrubia (Cuenca), el 15 de mayo de 1881. Viudo y con cuatro hijos. Militante de Unión Republicana. Venerable maestro de la Logia libertador de Valles de Burgos Procedente de su casa en la Prisión Provincial, se entregó el mismo 19/07/1936, y es paseado el 3 de agosto 36, con Eliseo Cuadrao y otros.

El recinto estaba compuesto por un cuadrilátero rodeado por un alto muro exterior con garitas en las esquinas. Existe un patio central, en torno al cual se organizaban las celdas, el comedor, la escuela, la capilla. Los servicios médicos y los talleres se sitúan en paralelo al patio. En el exterior, se sitúan las oficinas, el puesto de guardia, el archivo y las viviendas de los funcionarios. Durante el período de la posguerra, los puestos de mando de las prisiones fueron ocupados por militares del Ejercito.

En la Prisión Central de Burgos, del mismo modo que en el resto de las cárceles burgalesas, el hacinamiento y el hambre iban de la mano. También la masificación era causa directa de frecuentes enfermedades y epidemias, además de hacer imposible una mínima clasificación.

El primer grado penitenciario correspondía a la primera parte de la ejecución de la condena y se caracterizaba por su dureza, con muchas horas de aislamiento en celda. También se aplicaba a los que por su comportamiento violento o pernicioso se hicieran merecedores de regresión desde el segundo o tercer grado.

La alimentación de los reclusos planteaba un gravísimo problema para la mayoría de los reclusos. Las comunicaciones de los familiares de los internos eran aceptadas entre otras razones para completar el déficit alimenticio de la prisión. La sequía del verano de 1938 dejó el pozo que abastecía el penal bajo mínimos, por lo que se acordó no hacer limpieza de los dormitorios, excepto enfermería y cocina. Se prohibió taxativamente regar los jardines y patios y el uso de retretes, colocando bidones de chapa en todos los dormitorios para las necesidades fecales.

La disciplina constituiría el perfil distintivo que marca el quehacer cotidiano de la institución. La uniformidad de la población reclusa y el traje de paño gris eran notas dominantes. Los desfiles, toque de corneta y la misma banda de música se incardinan en una ambiente estrictamente castrense. El quebrantamiento de esa disciplina, suponía el aislamiento en celda por espacio de varias semanas. Hablar de manera despectiva del Movimiento Nacional fue motivo suficiente para aislar en celdas a nueve reclusos por tiempo indefinido. No contestar a los “vivas” dados a España y al Generalísimo era motivo suficiente para una sanción de 30 días de labores de limpieza, de la misma forma, no menos rigurosas eran las faltas cometidas contra la Iglesia o la religión.

Las cifras de la represión en la Prisión Central de Burgos, nos hablan de unos 293 reclusos fusilados “legalmente” entre los años 1936 y 1941; más de 386 presos “desaparecidos” tras su puesta en libertad, muchos de ellos serían ejecutados aplicándoles el “paseo” en las llamadas “sacas”; por otra parte, otros 359 presos dejarían su vida entre las rejas carcelarias al morir por enfermedad.

Los presos que murieron o fueron fusilados esos años fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Burgos. En el mismo cementerio se halla el monumento que los recuerda, que aparece en la foto inferior.

 CIUDADANOS DE LAS MERINDADES QUE MURIERON EN LA PRISIÓN DE  BURGOS

Gómez López, Luciano: natural de Cejancas (Valderredible) y vecino de Lomas de Villamediana, 32 años y jornalero, falleció en la Prisión Central de Burgos el 4 de noviembre de 1943.

López Saez, Emilio: de 38 años, vecino de Las Torres de Abajo Valle de Valdebezana, labrador, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 14 de noviembre de 1937, falleciendo el 17 de enero de 1938 a consecuencia de una neumonía

Miguel Martín Mauricio jornalero de 22, vecino de Arija, soltero. Condenado a muerte, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 16 de mayo de 1940, falleciendo (en prisión) el 28 de junio de 1941 a consecuencia de tuberculosis pulmonar muere en la prisión de Burgos

Palenque Torre, José: vecino de Burceña, soltero, labrador, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 11 de marzo de 1938, falleciendo el 12 de septiembre de 1938 a consecuencia de una meningo-encefalitis tifoidea. Tenía 20 años.

Pérea Ballesteros, Marcelino 63 años, labrador de Villaluenga (Valle de Losa) Ingresa en la prisión de Burgos el 30-4-37 y fallece de insuficiencia cardicaca en prisión  el 17 de mayo de 1938.

Pérez Revilla, Cipriano: natural de Bustasur (Las Rozas de Valdearroyo) y vecino de Arija, 27 años y soltero, carpintero, falleció en la Prisión Central de Burgos el 10 de octubre de 1939 a consecuencia de “ileo paralítico

Puente Ruiz, Martín. Carpintero de 27 o 30 años. Natural de Bustasur, y vecino de Arija. Ingresa en prisión Central de Burgos el 16 de noviembre de 1939, y muere en  prisión el 10 de septiembre de 1940 a consecuencia de tuberculosis pulmonar muere en la prisión de Burgos.

Ruiz de Diego Guillermo 52 años Labrador de  Aylanes Zamanzas  Fallece en prisión de tuberculosis, se supone que la prisión provincial de Burgos.

Sainz Sainz, Jesús. jornalero de 49 años , nacido en Herbosa hacia 1891, vecino de Herbosa, casado. Ingresa en la Prisión Central de Burgos el 29 de octubre de 1939 y muere de tuberculosis pulmonar el 14 de septiembre de 1940.

Saiz, Manuel. jornalero de 62 años. natural y vecino de Presillas de Bricia, nacido hacia 1878, casado, jornalero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 20 de mayo de 1940 o en en septiembre 39, falleciendo en prisión.  R-CEMENTERIO.- # 32.681   FOSA COMUN el 4 de octubre de 1940 a consecuencia de “enteritis. Concejal, formo parte del comite.

Sañudo Perez, Aurelio de 40 años,  nacido hacia 1898, vecino de Villalázara, pastor. Fundó las JSU de Montija. Fue concejal en 1936. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 21 de septiembre de 1937. Murió en prisión el 26 de marzo de 1938 a consecuencia de una gastroenteritis aguda, pero realmente murió de una dura paliza.

Sedano Jerez, Eleuterio. Albañil de 32 años. Natural de Quintan alpino (Burgos), vecino de Arija. muere en la prisión Central de Burgos el 27 de noviembre de 1938 a consecuencia de “endocarditis”.

 CIUDADANOS DE LAS MERINDADES QUE FUERON ASESINADOS EN SACAS DE LA PRISION DE BURGOS

Cuadrao García, Eliseo Diputado a Cortes y alcalde Villarcayo. 41 años de edad. Abogado, casado y con un hijo. Al producirse el golpe de estado, ingresa detenido en el centro penitenciario de Burgos el 28 de Julio. El 3 de agosto de 1936 es entregado al Jefe del grupo de Falange Española para su traslado a Pamplona con una orden del Gobernador Civil de Burgos, Fidel  Dávila, fueron asesinados en el camino, presumiblemente en la Brújula .Junto con Eliseo Cuadrao según la orden de Dávila fueron «sacados» para su traslado a Pamplona otras seis personas.

 Gallaga Hormaechea, Gregorio. Castrador de 48 años. Casado y con 7 hijos. Concejal. Detenido el 29 de julio, ingresa en prisión de Burgos, fusilado el 6 de agosto de 36. Junto con él fue detenido el alcalde de Medina. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez «La memoria del siglo XX Oña» se `puede deducir que en el  Monte Estepar mataron al alcalde de Medina y a otro de Medina: el capador» del libro de Oña.

López Quintana, Elicio , 50 años. alcalde de Medina de Pomar y dueño de café Quintana. detenido junto con Gregorio Gallaga. Ingresa en la prisión de Burgos el 29 de julio, , sale el 6 de agosto de 36.. , SACA (RILOVA, 179. FIGURA SACA EL 2-8-36)

Lara Díez Estanislao de 25 PETROLÍFERO Ingresa en prisión provincial de Burgos el 1-8-36. Saca de la cárcel 07/10/1936

Martínez García,  Domingo  de 46 LABRADOR. Paseado-saca. Ingresa en prisión el 29-7-36, y es «sacado» el 2-8-36

Milans Cebrián, Alberto fusilado el 15 de septiembre del 36 en una de las sacas del Penal de Burgos.

Ortiz Garmendia, Miguel 46 años, MAQUINISTA de Quintana Martín Galindez. Era el alcalde es dado por desaparecido con fecha del 5 de septiembre de 1936. El 23 de julio fue detendio y conducido a prisión, siendo entregado posteriormente a la Falange Española para «DILIGENCIAS» el 05/09/1936

Palacin Vicente, Mariano (o Anselmo?) 53 años, Industrial y miembro de Izquierda Republicana. Ingresa en prisión el  29 de julio de 1936. Es asesinado en la saca de la cárcel de Burgos el  2 de agosto de 1936, el día anterior a Eliseo.

Robador Ruiz Victor, Labrador de 48 años, Detenido Desaparecido. Ingreso en prisión provincial el 1-6-39, salida de prisión 1-11-39Montejo de Cebas Valle de Tobalina

Zorrilla López,  Francisco de 39 INDUSTRIAL. Paseado-saca. Ingresa en prisión el 29-7-36, y es «sacado» el 2-8-36

 CIUDADANOS DE LAS MERINDADES QUE FUERON FUSILADOS EN BURGOS

Arena Gutiérrez, Domingo. (“Mingo”): de Ungo, soltero, jornalero. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 12 de agosto de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 10 de febrero de 1939 junto con Umarán de Bortedo (Mena).

Bañuelos Terán, Abilio. de 25 años, nacido en Villaescobedo(Valle de Valdelucio, Burgos), vecino de Burceña. Maestro, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 3 de septiembre de 1937, siendo ejecutado en la misma a garrote vil (cosa excepcional) el 26 de octubre de 1939 por indicación del propio Franco .

Cuesta Cuesta, Valentín: vecino de Villamediana, labrador, ingresó en la Prisión de Burgos el 1 de septiembre de 1937, siendo fusilado el 2 de marzo de 1938

Díaz Gómez, Antolín: vecino de Villasana de Mena, barbero, ingresó en la Prisión de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado el 21 de noviembre de 1939..

Díez Peña, Pompilio, vecino de Bezana, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 8 de noviembre de 1939

Gutiérrez Vigo, Benito, de Arija, casado, jornalero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo ejecutado en dicha ciudad el 21 de noviembre de 1939.

Hoyo Ortega Gerardo, vecino de Espinosa, camionero, ejecutado en Burgos el 6 de diciembre de 1939

López González, Silvino 42 años, labrador,  nacido en Villabáscones de Sotoscueva, Ejecutado en Burgos el 6 de diciembre del 39 en la Prisión Central de Burgos, está enterrado también «legalmente» en la fosa común del Cementerio de San José.

Mardones Villate Jesús, Barbero de Villasana Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 25 de noviembre de 1939.

Martínez Díez Faustino nacido hacia 1900 de 36 años, domiciliado en Espinosa , relojero,  ejecutado en Burgos 30 de agosto de 1936 junto con Luis Martín Urrez

Mier Senra, Gumersindo: vecino de Menaagente comercial, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 8 de noviembre de 1939.

Recio González Tomás, obrero, vecino de Arija. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 23 de julio de 1940, condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión, y ejecutado el 20 de marzo de 1941.

Ruiz Ruiz, Emiliano: Era natural y vecino de Lezana de Mena, soltero y jornalero. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 12 de agosto de 1938, siendo ejecutado el 5 de noviembre de 1939.

Sáenz (o Sainz) Díaz, Gonzalo: natural y vecino de Arija, soltero, jornalero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio

de 1938, siendo ejecutado en Burgos el 8 de noviembre de 1939

Salazar Herranz, Justo. Labrador de 48 años. Fusilado el 22 de agosto de 1936.

Serna Varona, Ricardo, cantero, vecino de Villabáscones de Sotoscueva,  hasta su ejecución por condena a muerte el 28 de noviembre de 1939 y enterrado en una fosa común en el Cementerio de Burgos.  

Tobalina Ochoa, José. vecino de Espinosa. Ejecutado en Burgos el 13 o 31 de octubre de 1936

Villafranca García, Dionisio carpintero o labrador,  fusilado en Burgos  el 4 de noviembre de 1936

Zoido Calderón, Antonio Felipe. Vecino de Villarcayo. jefe de correos de 36 años. fusilado en Burgos el 31 de agosto del 36.

CARCEL DE BURGOS:  Hubo cientos de presos políticos de Las Merindades en la cárcel de Burgos. Si algún familiar o vecino vuestro lo estuvo, os rogamos nos lo hagáis saber. merinmemo@gmail.com

 

MARCOS ANA, UN POETA EN EL PENAL DE BURGOS

 

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a PRISION CENTRAL DE BURGOS

  1. Mely R. dijo:

    Buenas tardes, he visto su página web y les informo que mi padre también estuvo preso en la Prisión Central de Burgos, ingresando en la misma el 5 de septiembre de 1938 (anteriormente estuvo preso en Asturias) y saliendo en libertad condicional en septiembre de 1943. Era maestro nacional y tengo toda su historia de apoyo a la República, sentencia, los nombres de las personas que la firmaron (obtenido recientemente), etc. También tengo muchos artículos que publicó en diferentes periódicos en relación con su profesión en los años 1931, 1932….. También era el maestro en Ezkioga cuando los famosos «milagros», que denunció en la prensa. Se llamaba Epifanio Romero Pindado y fue condenado en Oviedo en abril de 1938 a muerte, por rebelión militar, y luego fue conmutada su pena por 30 años y luego 20. Yo recuerdo haberle ido a ver a la prisión de Burgos y verle entre muchos presos a través de rejas. Si desean alguna información, con mucho gusto se la suministraré. Reciban un cordial

    Me gusta

    • maria del mar dijo:

      Tengo noción por mi abuela, fallecida ahora hace trece años, que su padre estuvo en la cárcel de burgos 9 años. Su nombre es Manuel Fuentes….., desconozco su segundo apellido. Era dorador de pasos, vivía en Sevilla, en la calle Mateos Gago y era un gran republicano que le encantaban las tertulias con artistas republicanos en determinados bares habilitados para ello. En un de ellos, hubo una redada y lo encarcelaron. Tengo entendido que lo sacaron de la cárcel, porque lo necesitaban para dorar un retablo de la iglesia de San Juan de Aznalfarche. Es lo único que sé de él. Pero me gustaría saber, al menos su segundo apellido para elaborar mi árbol genealógico. Si tienes algún dato o listado de presos me encantaría saber. Gracias.

      Me gusta

    • Modesto Casado dijo:

      Hola buenos días mi visabuelo estubo en valdenoceda no tendras información de el se llamaba Andrés casado alejo y era de gumiel del mercado

      Me gusta

  2. Jenny dijo:

    Hola, soy Jenny y estoy buscando a mi bisabuelo: Diego Ojeda Bogar. Al finalizar la guerra lo detuvieron en la estación de Posadas, Córdoba «acusado» de haber robado un banco cuando volvía de la zona roja en Zaragoza. Según mi abuela, pasó por la cárcel de chinchilla, santander y burgos donde «supuestamente se suicidó». El caso es que mi bisabuelo no aparece en ninguna lista y nos gustaría saber que fue desde aquel día de él y donde puede estar su cadaver. Gracias.

    Me gusta

  3. Juan Francisco Cobo Cuenca dijo:

    Hola, soy Ines Cobo estoy buscando a mi abuelo: Juan Francisco Cobo Cuenca en 1939 fue detenido y juzgado con sentencia perpetua 30 años; lo detuvieron en su pueblo Cazalilla de la provincia de Jaen, fue trasladado desde Andujar a Burgos en 1940 sabemos que murio enfermo pero no sabemos donde esta enterrado; deseamos encontrar sus restos. Muchas gracias por la oportunidad por la oportunidad de encontrarlo.

    Me gusta

    • Soledad Benito Domingo dijo:

      Buenas noches Ines
      Mi nombre es Sol , soy miembro de la Memoria Histórica de Burgos .
      He mirado las listas que tenemos de la fosa común del cementerio de Burgos , y sí que está tú abuelo .
      Sí quieres me llamas y hablamos
      691 58 25 43

      Me gusta

      • PMFG dijo:

        Hola Soledad,

        Tendrán información sobre Fernanda Garachana Alonso? Es tía de mi abuela y según hemos podido investigar estuvo en la prisión central de Burgos.

        Me gusta

  4. Pingback: Los Juicios sumarísimos: los asesinatos encubiertos. | Área Autónoma

  5. NL dijo:

    Mi abuelo fue Silvino López González de Villabáscones de Sotoscueva, (por error pone Bezana) y fue fusilado «legalmente» el 6 de diciembre del 39 (no el 1) en la Prisión Central de Burgos, está enterrado también «legalmente» en la fosa común del Cementerio de San José.
    Gracias por vuestro recuerdo y por vuestra labor divulgadora.

    Me gusta

  6. CE dijo:

    En esa prision estuvo Juan Esteban Esteban, la familia conserva un certificado de liberación definitiva, por los datos del documento, fue encarcelado el 29 de julio del 1938, le concedieron la libertad condicional el 28 de mayo del 43, pero tenía una condena de 20 años por lo cual el 29 de julio del 58 le dan la libertad definitiva según el documento.

    Me gusta

  7. Pingback: El PAVOROSO TÚNEL HACIA el ABISMO, el penal franquista de Burgos | RecueRda RepúBlica, DocuMento MemoRia

  8. Juan Cordero dijo:

    ¡ Hola ! Mi Padre ( Camilo Cordero Vegas ) fue detenido junto a Ángel Piedras Galán, en Nava del Rey-Valladolid. De Valladolid lo trasladaron al Penal de Burgos. Fueron sometidos a numerosos juicios sumarísimos, sin haber empuñado ni un simple cuchillo.
    También pasaron por estos lugares, Mis tíos Mauro y Mateo Cordero Vegas y los hermanos y cuñados de Ángel.
    Mi tío Mauro, murió por enfermedad. Mateo, al ser panadero, compartió obrador con el abuelo de Puigdemón ( dicen que dicho abuelo, se pasó a Francia para librarse de los republicanos y al regresar por Irún, le llevaron a trabajar al penal )
    Ángel estuvo en la huerta y el primer día, comió ratas que previamente habían colgado otros presos. Fue un valiente defensor de lo justo. Recibió encargo de salir a realizar tareas y aprovechaba para visitar una vivienda, donde entregaba y recogía correspondencia de sus compañeros de penal. El anterior encargado de dichas actividades, cobraba por los encargos y, Ángel le dio lo que se mereció por ser tan sinvergüenza ( Teclea » la lista de de Ángel Piedras » y algo encontrarás )
    A mi padre, lo llevaron por Galicia de cárcel en cárcel. Coruña, Celanova, Santiago de Compostela..Después de ocho años cautivo, le desterraron ( NO liberado ) a Nava del Rey, donde enfermo con insuficiencia respiratoria contraída en las cárceles, vivió fiel a sus convicciones
    Saludos a todos

    Me gusta

    • Soledad Benito Domingo dijo:

      Buenas tardes Juan

      Acabo de leer tú mensaje .
      Mi nombre es Sol , soy de la Memoría Histórica de Burgos .
      He buscado a tú tio Mauro Cordero Vegas y sí está en los listados de la fosa común del cementerio de Burgos .
      Te doy sus datos ,45 años ,natural de Navas del Rey ( Valladolid ) ,jornalero ,ingreso 22-11-1938 fallecio 10-5 -1940 de tuberculosis pulmonar .
      Te doy número de teléfono , por si quieres hablar conmigo 691 58 25 43

      Me gusta

  9. Pingback: REPUBLICANOS de las Merindades burgalesas ASESINADOS en La prisión central de Burgos | RecueRda RepúBlica, documento memoria

  10. Buenas, os escribo para informar que mis tíos JOSÉ VELASCO PASCUAL y LUIS VELASCO PASCUAL, ambos de Portugalete, estuvieron detenidos y fusilados en el Penal de Burgos durante la Guerra Civil. Si tenéis información sobre ellos os ruego hacérmela llegar e incluir sus nombres en vuestras listas.Gracias por vuestra labor y la brecha que abrís a la Memoria Histórica.Julio Estrada (hijo de Manuel Estrada, militar de Estado Mayor republicano y de Concepción Velasco Pascual), ambos refugiados en México desde noviembre de 1941

    Me gusta

    • Soledad Benito Domingo dijo:

      Buenas noches Julio
      Mi nombre es Sol ,soy miembro de la Memoria Histórica de Burgos .
      Acabo de leer tú mensaje , he mirado las listas que tenemos de la fosa común del cementerio y sí tenemos a Luis Velasco Pascual , con sus datos .
      Jose Velasco Pascual no está , pero esto no quiere decir , que no esté en la fosa .
      Te doy el número de teléfono y hablamos 691 58 25 43

      Saludos codiales

      Me gusta

  11. Maria-Laura MARTINEZ dijo:

    Hola, mi abuelo era portugues se llamaba Francisco MARTINEZ NOVO, nacio en Lanheses (Viana do Castelo) el 9 de ocubre de 1904 y segun lo que se es que estuvo en la prision de Burgos y fusilado en 1936 (entre agosto o septiembre de 1936) . El documento que tiene mi prima pone que mi abuelo fue fusilado el 29 de septiembre 1936 pero mi madre siempre me ha dicho que ella tenia 11 meses cuando fusilaron a su padre y ella era nacida en Quintanar de la Sierra el 14 de septiembre de 1935.
    Y quisieramos saber si usted lo encuentra en su lista
    Saludos cordiales
    Maria-Laura

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.