LOS RADICAL SOCIALISTAS. Eliseo Cuadrao.

(Un acercamiento a ELISEO CUADRAO  conmemorado  la fecha del 14 de abril, en la que se cumple el 80 aniversario de la proclamación de la II Republica En esta ocasión repasamos uno de sus referentes ideológicos el partido de Marcelí Domingo: PRRS)

El partido Radical Socialista o los jabalíes, como también se les conocía, va a ser el más importante de los partidos republicanos en las Merindades, especialmente en la zona Norte. En Las Merindades van a ser pequeños frentes populares, como Villarcayo es un ejemplo claro. Eliseo Cuadrao va a ser el líder de este grupo político.

Su extensión por todo el territorio es importante, en 1931 van a ser radical socialistas, al menos,  los alcaldes de Villarcayo, Sotoscueva, Montija, Valdivielso, Manzanedo y  Castilla la Vieja.  En 1936, al menos, hay agrupaciones de IR en Villarcayo, Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Montija, Medina de Pomar, y Valle de Tobalina. Incluso existía una amplia red de centros republicanos. El golpe de estado frustró la creación de un polo socialista y obrero que estaba surgiendo en nuestras tierras, aunque tenía importantes puntales en Mena, Arija y Oña.

El sistema de partidos en la República es joven y abierto, sin consolidarse, a pesar de la existencia ancestral de partidos políticos y  también de republicanos, es en la República con las libertades cuando se van a fortalecer y desarrollar de verdad. La libertad de asociación sin trabas que permitió la democracia genero un sistema de partidos que se encontraba en formación, buscando sus espacios políticos. Inicialmente son partidos muy ideologizados y poco pragmáticos. Los radical socialitas, el PRRS (partido Republicano Radical Socialista), son un crisol de las experiencias de los partidos republicanos, así mismo un crisol de escisiones, desencuentros y de experimentación.

Dos fases de 1931-1933 donde priman las experiencias, y lleva a una división extrema que se paga con el fracaso electoral de 1933, y de 1934-36 donde se crea un partido de masas: Izquierda Republicana y se van restableciendo los lazos.

LOS INICIOS

Eliseo Cuadrado era del Partido Republicano Radical Socialista o al igual que un número importante de alcaldes y concejales republicanos del Norte Burgos. Aun siendo inicialmente un partido de cuadros burgueses. Va implantándose y al contrario de su homologo francés que era de carácter urbano, había penetrado en pueblos pequeños.  Este partido nace en España en 1929 como una respuesta de  de izquierdas al  Partido Republicano Radical, fundado en 1908 por Alejandro Lerroux y que en esa fecha empezaba a encontrarse desacreditado. Antiguos liberales, como Santiago Alba, también formarán parte del partido de Lerrroux, de hecho este último en su visita a Burgos se acerca a la tumba de Ruiz Zorrilla.

La  fundación del PRRS va a ser en la Cárcel Modelo de Madrid entre febrero y marzo de 1929, es indudable la importancia que va a tener la conspiración contra  la dictadura de Primo de Rivera. En la fundación del partido toman parte Marcellí Domingo, Álvaro de Albornoz, Benito Artigas Arpón y Ángel Galarza,  con ello pretenden además de tener el interés de crear un instrumento de acción más eficaz en la conspiración, dar una respuesta al liderazgo o caudillismo de Lerroux en el escenario  republicano.

La presentación pública se hará por medio de un manifiesto fechado en diciembre de 1929, con 89 firmantes., que se publica en Nueva España. Periódico que dirige Joaquín Arderius, y periódico que del PRRS acabará en el PCE, lo que dará a la publicación una orientación comunista. En el manifiesto apelan al socialismo como civilización, hablan de un Estado de base federal y de una República democrática en base al sufragio universal. Todavía los partidos no eran homogéneos ideológicamente, van rodándose poco a poco y encontrando iguales. Azaña en esa época tildaba a los Radical Socialista de gentes díscolas y arrebatadas, hasta el propio Marcelí Domingo decía que sus correligionarios jugaban a revolucionarios. En el debate constitucional Domingo se aleja definitivamente de los catalanes de Esquerra Republicana.

Los Radicales Socialistas se trataban de una propuesta de izquierda burguesa europea, en las elecciones francesas (Parti Républicain Radical-Socialiste) de 1932 será el partido vencedor con su líder Edouard Herriot al frente, aunque llevaban tiempo alternándose en el poder. Éramos parte de Europa, donde a pesar de los radical socialistas  se estaba produciendo un proceso e ascenso de los autoritarismos, semanas después ganaría en Alemania los Nazis.

EL IDEARIO

La ideología del PRS era republicana de izquierdas, defensora de un estado laico; profundamente anticlerical; reformista en aspectos fiscales, agrarios y del ejército. Los principales líderes de este nuevo partido fueron Marcelí Domingo, Álvaro de Albornoz (ministros del primer gobierno).

Uno de los grandes pensadores radical socialistas españoles, Fernando Valera lo resumía así en un mitin:” Toda la soberanía al pueblo, toda las libertad a la conciencia, toda la tierra a los campesinos, toda la dignidad al trabajo, toda la independencia a los hombres, a los municipios, a las regiones”

El ideario. Instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita a cargo del Estado como propusieron Salmerón y Ruiz Zorrilla en 1876. Marcelino Domingo propuso la escuela única, imponiendo el deber de convivir ricos y pobres en las escuelas del Estado. En política internacional eran pacifistas. El federalismo es uno de los rasgos destacados del republicanismo, aunque el federalismo histórico estaba en trance de desaparición, había dejado un poso descentralizador en el ideario republicano. Azaña ayudo a comprender la autonomía no como una concesión de mala gana, sino como una realidad democrática.  En torno a la cuestión social en los años 30 los Radical Socialistas eran el ala izquierda del Republicanismo. Estaban influidos por la doctrina de León Bourgeois (París, 1851Marne 1925) y Henry George (Filadelfia, 1839Nueva York, 1897).

El anticlericalismo fue un banderín de enganche del PRRS y uno de sus estructurantes ideológicos. Eran llamados “frailofobos” o “jabalíes”. No es de extrañar la reacción anticlerical tan importante en la sociedad. Había sido siglos de represión moral y social. La Iglesia había sido el instrumento de los ricos para la dominación, que se remata definitivamente con el apoyo al golpe de Primo de Rivera. Los religiosos se mezclaron siempre con la política. La separación Iglesia-Estado fue la gran obra de la República. Expulsión de los jesuitas, secularización de los cementerios (30 enero de 1932). El diputado Radical Socialista por Granada Luís López-Dóriga Meseguer (introductor del escultismo en España) Deán de la Catedral de Granada defendió con su voto la separación Iglesia-Estado y el divorcio, esto le costó la suspensión “a divinis”, la pérdida de su canonjía (1931) y la excomunión (1933).

El Partido radical Socialista no es una isla española, sino que se encuentra vinculado a su homónimo francés y otros radicales socialistas europeos. El Partido Radical Socialista francés y su política de alianzas y de coaliciones en el Cártel de Guache de los años veinte fue  el modelo de organización y de ideario que  inspiró el  PRRS  español.

LA VIDA DE LOS RADICAL SOCIALISTAS

El PRRS  entre 1931 y 1933 fue  la principal fuerza de la izquierda republicana con 55 diputados en las Cortes Constituyentes de  junio del  31, que llegaron a formar una minoría de 59 diputados presididos por Emilio Baeza.  Formaron parte de él, personalidades como Álvaro de Albornoz, Eduardo Ortega y Gasset , Benito Artigas Arpón,  Ángel Galarza, Fernando Valera, Joaquín Pérez Madrigal, José Antonio Balbontín,  Mariano Joven, Félix Gordón Ordás, Juan Botella Asensi o Victoria Kent. El historiador Diego Cucalón  asegura, con razón, que es sorprendente que esta serie de personalidades que dejó una abundante producción  intelectual  en  libros de diferente  tipología —desde  obras literarias a  ensayos políticos, históricos y autobiográficos— y en prensa no hayan  sido  tratadas con mayor profundidad.

La vida del PRRS es breve pero intensa, durante la II República hasta 1934 en que el partido desaparece definitivamente después de  tres escisiones, unas elecciones generales y la creación de Unión Republicana e Izquierda Republicana.

Primer Congreso (25-27 septiembre de 1930) Participan 90 delegados de 56 agrupaciones, de Burgos solo parecen de la agrupación de Miranda. Se discute una ponencia-ideario de Albornoz en el que se ponen como bases el anticlericalismo, liberal democrático, pacifista y avanzado socialmente.

El Segundo Congreso (27-31 mayo de 1931). Se produce una escisión de extrema izquierda que dará lugar  al R.S. Revolucionario y al primer parlamentario comunista José Antonio Balbotín. Congreso Extraordinario (25-27 de julio de 1931) para establecer la posición sobre el proyecto de Constitución. El partido dista de ser homogéneo y hay enfrentamientos. Juan Botella y Jerónimo  Gomáriz serán la posición antigubernamental, pero no tuvieron éxito.

Tercer Congreso. (28-31 Mayo 1932) 168 agrupaciones, unos 73.000 afiliados. Son expulsados Botella Asensi y Ortega que funda la Izquierda Radical Socialista.  Cuarto congreso (3 de Junio de 1933). Un grado elevado de afiliación. La de Burgos llama por ser mucho más elevada que la media (era de 2,9)  5,1 afiliados por 1000 habitantes. Igual que la de Zamora (8,1). Se produce un enfrentamiento entre la línea pro-gubernamental y a favor de la colaboración con los socialistas (Salmeron, Albornoz, Domingo, Galarza y Ruiz Maya) y la otra (Gordón Ordax, Valera. Moreno Galvache). La crisis se cerró en falso.  El 6 de marzo del 32 preparando el congreso se realiza un mitin en el Coliseo Castilla de Burgos del PRRS. Participaron el ministro de justicia Álvaro Albornoz y Gordón Ordax y el alcalde de Villarcayo Eliseo Cuadrao tomó también la palabra.

Congreso extraordinario (23-25 de septiembre de 1933). En la semana anterior de septiembre de 1933, la agrupación de Villarcayo del PRRS acuerda no colaborar con Lerroux y designa como delegado a Gregorio Villlarías y subdelegado a Eliseo Cuadrao para la conferencia extraordinaria. Se enfrentan de nuevo los dos sectores el pro-radical de Gordón y el pro-socialista de Domingo. El 29 de septiembre se publica el manifiesto fundacional del Partido Radical-Socialista Independiente de Marcelí Domingo. La mayoría de los diputados se adhirieron a este sector, en Burgos será el que quede.  La ruptura del partido republicano más importante de la provincia va a constituir un duro golpe para el republicanismo. El 27 de septiembre se produce la Escisión en el PRRS Villarías, Domingo, Kent, Galarza, Barnes, Salieron hasta 36 diputados se van, quedaron solo 8 parlamentarios.

En enero se realiza la  Asamblea del PRRSI de Villarcayo el domingo 14 de enero. El nuevo comité es presidido por Eliseo Cuadrao, vicepresidente Vicente López (maestro), Eustaquio Laso (poeta), Manuel López de Castro, Ángel Cuadrao (farmacéutico), Mariano Palacín Vicente (industrial) Doroteo Rubio, Gabriel González (Dependiente), Fausto Martínez.

El fracaso en las elecciones de 1933 acelera el proceso de racionalización de los partidos republicanos. En enero de 1934 se inician los pasos para la insurrección socialistas, pero también para formar Izquierda Republicana.

En una asamblea el 1 y 2 de abril de  1934, el PRRSI se fusionaría con Acción Republicana y la Organización Republicana Gallega Autónoma para dar lugar a Izquierda Republicana, el 3 de abril de 1934 liderada por Manuel Azaña. El 25 de febrero Reunión en Burgos de los República de Izquierda bajo la presidencia del ingeniero Barrios Duque. Se aprobó unánimemente el ideario para la constitución de Izquierda Republicana en Burgos. En la fusión participan Radicales socialistas ortodoxos, radicales socialistas autónomos (PRSI), federales y Acción Republicana. Unos días después, a mediados de marzo en n la sala parisina de Burgos se reunieron los partidos de izquierda republicana bajo la presidencia de Moisés Barrio Luque decidiendo la siguiente junta directiva: Presidente Moisés Barrio Luque, Secretario General: Eduardo Calleja Iturriaga, Secretario de actas: Ricardo Mata Olarte, Tesorero: Manuel Salillas Quilez, Vocales:Luís Abad Miguel,Antonio Cubillo Lázaro, Andrés Morquecho de la Fuente.

El siguiente paso va a ser, meses después, la formación del Frente Popular. Las primeras gestiones para reagrupar a las izquierdas van a ser de Albornoz. El 26 de Mayo de 1935 Azaña en un mitin en Valencia ante 100.000 republicanos, plantea la necesidad de la coalición electoral.

ELISEO CUADRAO GARCIA HACE 80 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPúBLICA

 La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, J) Personas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LOS RADICAL SOCIALISTAS. Eliseo Cuadrao.

  1. Luis Castro dijo:

    Os felicito por este reportaje, muy oportuno en el 80º aniversario dela II república. Partidos propiamente republicanos como este expresaban muy bien los ideales y programas más característicos del régimen. Lástima que fueran tan minoritarios y no tuvieran mayor proyección social y política. Tengo en mi biblioteca “La tragedia de España”, de Artigas Arpón, diputado del PRS por Soria, y es de gran interés.

    Me gusta

  2. Pingback: GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ | lasmerindadesenlamemoria

  3. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  4. Pingback: Milicianos del Batallón Karl Liebknecht A-L | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s