HAZ ALGO: ¿Cómo colaborar?

Os hacemos una llamada desde estas páginas a participar, a ayudarnos en este trabajo de memoria histórica de esta comarca burgalesa. Aquí os mostramos algunas propuestas del infinito posible.

La primera acción y más clave es hablar con los mayores, para contrastar las informaciones que hemos publicado con ellos (Listado por municipios y pueblos) o preguntándoles sobre como fue su juventud (El Franquismo de 1940 a 1950 en Las Merindades.)

También necesitamos fotos de aquellas épocas,  que podéis enviar al correo: merinmemo@gmail.com o colgar en el Facebook https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260?ref_type=bookmark

Igual que el escrito de Memorias de Sebastian;que es una joya de la anterior entrega,  hay otras maneras de colaborar en el blog. El refrán dice que por San Simón cada mosca vale un doblón, así es para este empeño, cada pequeño dato es un diamante. Pero sobre todo lo son los testimonios orales de nuestro vecinos y vecinas mayores, recoger todas esas historias que nospuedan contar.  Haz algo.

De cara a los Ayuntamientos, hemos elaborado esta propuesta: LIBERÁNDONOS DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

Además seguimos proponiendo:

0.-Cómo buscar información sobre desaparecidos y represaliados en la Guerra Civil

1.-Enviando pequeñas referencias sobre la zona o un pueblo concreto como hizo una lectora y en el post de VILLARCAYO, nos envió un comentario sobre  Barriosuso, que inmediatamente tomamos en cuenta.

Barriosuso de Merindad de Castilla la Vieja durante la guerra civil no ninguna novedad entre los vecinos, pero si en su término municipal pues en la carretera comarcal 629 fueron tiroteados y muertos tres hombres que según se comentaba eran de la zona de Los Tornos. Fueron enterrados por los vecinos.

2.- Enviando un artículo, referencias  de la época o fotos, artículos escaneados como han hecho dos amigos.

En la misma entrada de Villarcayo R.M. envía un artículo publicado en el NOROESTE de GIJON el 15 DE SEPTIEMBRE DE 1936 en el que explica lo que está ocurriendo. Que añadimos nosotros como comentario.

 O  J.B. envió este recorte sobre Villarías del 27-8-36

 

 3.-Escribiendo en breve o en largo, pequeñas biografías de vuestros familiares o conocidos, con fotos o animando hacerlo a otros. A fin de que sirva de ejemplo y memorial.

4.-Además de recopilar escritos de nuestros mayores, también están sus palabras. Para ello preparamos un guión que puede servir para charlas y para recoger sus impresiones de la época. Guión. Puedes imprimir la información sobre tu pueblo y contrastarla con los mayores.

5.- Un trabajo importante que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano. Acércaros al Ayuntamiento y preguntar.En un par de horas podéis tener los datos imprescindibles para contrastar estas informaciones, y conocer que fue ocurriendo cuando la República.

En las actas municipales buscamos: ¿Quiénes fueron los concejales y alcaldes en la República en Las Merindades?, pero también cómo se vivía en la época.

6.-Difundiendo, hay que llegar hasta la última esquina, sobre todo si tenemos algún amigo o conocido de la zona. Incluso si quereis invitar a alguien que dufrión aquello a hacer la biografía de su familiar, la publicaremos. La facilidad de enviar de lo eléctrónico no compensa su dificultad de llegar.

7.-Escaneando documentos de interés y FOTOGRAFÍAS  de las personas y de la época… y enviándolos.

8.-Leyendo y sacando información del diario de Burgos o del CASTELLANO de los años 30Necesitaríamos algún voluntario que lo leyese en la biblioteca de Burgos, y fuese extractando las noticias sobre Las Merindades, que iriamos publicando.

9.-Escribiendo obituarios de personas significadas, como a estos  3 socialistas de Villarcayo que se murieron en el año 2000 y que hizo un compañero.

Uno  de Bocos exiliado a Mejico: Alejo Rodriguez; un presidiarios torturado de Quintanaentello:   Paulino La Fuente, y un trabajador forzoso del valle de los Caidos nacido en Uclés (Cuenca) pero que vivió y murió en Villarcayo, Luis Navalón:

Paulino Lafuente era un hombre de profundas convicciones, y era sobre todo una persona de izquierdas. Nació en Quintanaentello (Valdebezana ) hace 82 años. Sufrió en su más cercana familia los fusilamientos, entre ellos el de su propio padre. Militó en UGT sin tener apenas 18 años. Luchó en el bando republicano en los frentes de Vizcaya, Cantábria y fue luego a Asturias. Desde allí intentaría regresar a pie por la Cordillera Cantábrica hasta Bilbao, pero fue capturado en  Oseja de Sajambre  (León). Desde allí comenzó un periodo de cárceles, torturas, que le hizo pasar por penales como San Marcos, en León, hoy convertido en hotel de Lujo, Burgos, Miranda de Ebro y Valdenoceda entre otros. Sería condenado a muerte, para posteriormente ser rebajada su condena hasta cumplir varios años de prisión y posteriores detenciones…

Luis Navalón nació en Uclés, ( Cuenca ) hace 92 años. Durante la guerra civil que asoló nuestro país, fue preso como perteneciente al bando republicano. Sufriría condenas y cárcel, que le llevaron a realizar trabajos forzados en la construcción del Valle de los Caídos. Durante el cautiverio amenizaba las penurias junto a sus compañeros tocando el violín.. ..

Alejo Rodríguez Vivanco Una de las desgraciadas pérdidas que hemos sufrido este año, fue la de Alejo Rodríguez Vivanco, nacido en Bocos, era una de las personas con mayor vinculación a las ideas socialistas de la comarca. Figurando en alguna de las primeras listas de las elecciones locales en listas de tendencia izquierdista. Su vida tiene un hito importante que fue su marcha a Méjico en año 1952, permaneciendo en ese país hasta el año 1968. ..

10.-Ayundando a encontrar pistas para ayudar a algunos familiares:

BUSCANDO RESPUESTAS

FOSA DE LA MAZORA

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, G) En tiempo de la República, Propuestas para impulsar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a HAZ ALGO: ¿Cómo colaborar?

  1. Pingback: BEREBERANA | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ | lasmerindadesenlamemoria

  3. Pingback: FOSA DE LA MAZORA | lasmerindadesenlamemoria

  4. Pingback: ELISEO CUADRADO. En el origen había Política. | lasmerindadesenlamemoria

  5. Pingback: LOS ALTOS | lasmerindadesenlamemoria

  6. Pingback: MERINDAD DE VALDIVIELSO | lasmerindadesenlamemoria

  7. Pingback: ALFOZ DE SANTA GADEA | lasmerindadesenlamemoria

  8. Pingback: ALFOZ DE BRICIA | lasmerindadesenlamemoria

  9. Pingback: ¿Qué pasó con los maestros y las maestras? | lasmerindadesenlamemoria

  10. Pingback: MERINDAD DE VALDEPORRES | lasmerindadesenlamemoria

  11. Pingback: LAS SIMAS DE DOLENCIAS (SOTOSCUEVA) | lasmerindadesenlamemoria

  12. Pingback: MERINDAD DE CUESTA URRIA | lasmerindadesenlamemoria

  13. Pingback: BUSCANDO RESPUESTAS | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s