Villasante. Memorias de Sebastian.

Ciudadanos de Las Merindades han guardado sus memorias, sería un placer poder publicarlas.

Sebastián Villasante  de la Merindad de Montija escribió sus memorias con mucho detalle de nombres y fechas. Hace una crónica bastante detallada de la vida durante la guerra en Villasante. Estos son algunos de los datos por el momento:

Muertos:

Dº Pablo Sainz de Baranda Dª Inés Rueda Matrimonio apodado los boticarios por su oficio, padres del alcalde que ejercía durante el levantamiento, Pablo Sainz de Baranda Rueda. Al caer el frente del norte se les detiene juzga y fusila.

Félix Pastor “el arandino” vivía de alquiler en una casita de Quintanilla Sopeña con sus seis hijos; al comenzar la guerra emigra a Bilbao, allí es detenido por una denuncia falsa en la que se le acusa de quemar la iglesia de Quintanilla, suceso que nunca existió; es recluido en los Escolapios donde coincide con Sebastián Villasante al que pegunta insistentemente si la iglesia se incendió en algún momento, sufre una gran angustia en esos días, finalmente se le condena por esos acontecimientos falsos y se le fusila.

Miguel, hermano de la maestra (16 años) intenta llegar al pueblo desde Bilbao donde vivía y estudiaba junto a su otra hermana, Honorata; en el camino es detenido y fusilado.

Condenados:

Laurentino Martínez 30 años. Eulogio Baranda 30 años. Santiago Otegui (17 años)condena a 30 años en el Penal del Puerto de Santa María. Emilio Gómez Gayo 30 años en el Peal del Puerto de Santa María. Todas estas condenas se redujeron posteriormente.

Acontecimientos de la guerra:

12 octubre 1936 La columna de Villarías intenta tomar el tercio de abajo de las Merindades. Toman Villasante, se instalan en el pueblo, interrogan a sus habitantes y los tratan como si fueran falangistas (en ese momento hay en el pueblo 20 familias que no han podido huir del lugar). Se cometen abusos contra ellos y continúan las vejaciones hasta que Villarías pone orden en sus tropas.

5 agosto 1936 (a las 16:00h) un bombardeo cruza el pueblo desde Loma en dirección al rio arriba, lanza 5 bombas, pero ninguna afecta al núcleo del pueblo. En Villasante la artillería arrasó 22 viviendas, solo 2 de ellas eran de familias de derechas.

Más datos sobre Montija: MERINDAD DE MONTIJA

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

 


Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos, D) Guerra incivil y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s