MERINDAD DE MONTIJA

Actualizado enero 2018. En la  parte meridional de la Cordillera Cantábrica, es uno de los municipios más al norte de Las Merindades y limita con Cantabria y Vizcaya. Las estribaciones del macizo de Castro Valnera y la sierra de Ordunte a un lado y otro del puerto de Los Tornos, cierran por el norte el territorio de esta vieja Merindad, separada del Valle de Losa por su parte oriental por los Riscos de Corosuna. Las pequeñas alturas del Bedón y del alto de Bocos hacia Villarcayo delimitan su término por el oeste y por el sur. Al este el puerto del Cabrio es el acceso natural hacia el Valle de Mena y Vizcaya. Montija está rodeada por los municipios de Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Medina de Pomar, Junta de Traslaloma y Valle de Mena. Esta merindad ha guardado a lo largo de la historia un vínculo muy estrecho con la Villa de Espinosa de los Monteros.

 La Merindad de Montija, surcada por los ríos Cerneja y Trueba, tiene continuidad hacia el sur y oeste, formando una completa depresión que va desde Valdeporres hasta el municipio de Medina. La principal característica de esta depresión en Montija es su explotación agraria y ganadera, que ha hecho que el paisaje esté compuesto por pastizales alternados con pequeñas agrupaciones de robles. También  muy característico el perfil cortado de las crestas calizas.

 

La capital administrativa del municipio es Villasante. La distancia por carretera a la capital de la provincia es de 92 kilómetros y 65 km de Bilbao. Forman parte de la Merindad de Montija un total de 18 entidades locales menores: Agüera, Baranda, Bárcena de Pienza, Barcenillas del Ribero, Bercedo de Montija, Cuestahedo, El Crucero, El Ribero, Gayangos, Hedesa, Loma, Montecillo, Noceco, Quintanahedo, Quintanilla de Pienza, Quintanilla Sopeña, Revilla de Pienza, San Pelayo, Villalázara y Villasante. Además, incluye tres localides-barrios: El Crucero de Montija, El Ribero y Villasorda.

 

En los tiempos de la República, este municipio tenía 2.964 habitantes en 1930, el doble que Villarcayo,  y  2.582 diez años después en 1940, 400 menos a pesar del importante aumento de la natalidad en los años treinta. Actualmente  en 1991 tuvo  1.022 consecuencias de la despoblación. En el 2010 Montija tenía solamente 854 habitantes.

Durante la República el ayuntamiento en los inicios fue Radical Socialista hasta las elecciones de 1933, el alcalde era Justo Mena (republicano radical socialista). La vida se desarrolló con normalidad, aunque el Gobierno tuvo que multar en octubre de 1932 al cura Eliseo González por predicar y repartir hojas contra la República. En las elecciones repetidas de 1933 vence la candidatura radical (Los radicales con sotana de Montija) con Balbino Miguel (Radical), hasta febrero 36 como alcalde. Y desde Febrero 36 en adelante primero Pablo Sainz de Baranda y luego Justo Mena (Izquierda Republicana).

 A Comienzos de 1936 se empiezan a organizar Juventud Socialista de Montija, como en el resto de las Merindades, que organizarán el primero de mayo de 1936 con un paro general y un mitin en Villasante de Tomas Vivanco y David Trueba de la JJSS de Vizcaya, en el que participaron centenares de jóvenes.

Son muchas las dudas: ¿Cómo era la agrupación de Izquierda Republicana? ¿Dónde tenía el local? ¿Se pudiera hacer una pequeña biografía del alcalde Justo Mena? ¿Qué fue de él? ¿ y de los concejales radical socialistas?

 Burgos (leal) capital: Noceco.

 El año de combate partió en dos el municipio, incluido el pueblo de Villasante, de manera que los republicanos controlaban Noceco, Agüera, San Pelayo, Bercedo, Quintanilla de Sopeña, en tanto los rebeldes dominaban la zona sur del municipio, encontrándose Loma y Villasante en la línea del frenteque no se movió, el corte estaba aproximadamente en la actual ITV, donde una cadena cortaba la carretera. La otra barrera estaba en el paso a nivel de La Cabra cerca de Noceco, a un lado los franquistas y al otro cercano a Noceco los republicanos. La zona nacional disponía su artillería en el monte Cuestahedo y la zona republicana en la parte de Noceco.

La población civil se refugiaba en el Molino de Bercedo situado en el cauce del rio Cerneja, que era la entrada a la Cueva de Bercedo de más de 2 km. Al igual que un refugio próximo al puente de hierro sobre la vía del tren de la Robla. Cerca del Puente de Pienza, se puede ver EL PARAPETO, situado en el monte “La Cotorra”. A pesar de estar algo separado del frente se hizo una construcción de hormigón armado, con ventanas de vigilancia y dos accesos. Su finalidad era la de servir de puesto de vigilancia de la carretera, ya que desde él se divisa una gran extensión, tanto hacia la zona del Crucero como hacia la zona Sur. Actualmente le falta el tejado, puesto que fue volado con dinamita después de la Guerra para sacar el hierro empleado en su construcción

El 14 de agosto de 1937 los nacionales retoman la ofensiva  hacia Santander, y el 20 la División 52 recibieron la orden de abandonar el Valle de Mena, en previsión de que pudieran coparles, como había sucedido en Valderredible. Se replegaron a Ordunte, desde El Cabrio y Zalama hasta el Burgüeño, el 22 se les ordenó abandonar para acudir a Torrelavega, amenazada por las Brigadas de Navarra. El mismo 22 las tropas de la 1ª Brigada de Castilla entraron en el Valle de Mena sin resistencia, al día siguiente completaron la conquista ascendiendo hasta Irús por un lado, y marchando sobre los montes de Ordunte por otro, para caer el martes 24 sobre Carranza (Vizcaya).

Se produjeron bastantes barbaridades. Son de citar los siguientes lugares:

– Cueva de Humarraña de El Crucero y que logró sobrevivir saliendo de la fosa y marchó exiliado a Francia. Le dispararon en la boca. La citada Fosa Cueva de El Crucero se ha abierto en Mayo 2009 y en junio se paralizaron los trabajos por el juzgado.

-En  Bercedo al igual que un refugio próximo al puente de hierro sobre la vía del tren de la Robla, donde posiblemente exista una fosa común.

Según citas de evadidos de la época al ejército republicano de Santander, fue Loma de Montija la población donde se llevaron a cabo la mayor parte de los fusilamientos.

Respecto a la guerra sería interesante conocer lo ocurrido en Loma, y tener alguna noticia de la COLUMNA VILLARÍAS que luchó en la zona, y congregó muchísimos hombres  de Las Merindades. ¿Sabéis algo?

 No tenemos más datos de lo ocurrido en la Merindad de Montija.  Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano

Victimas de la Guerra y la Represión.

Agüera Merindad de Montija

Barroso Antelo, Eugenio: 29 años. Nació en Agüera hacia 1909, fue fusilado en Bilbao el 24 de octubre de 1938. Hay otro de Agüera fusilado en Bilbao, Eugenio Barroso Antelo, cuyos apellidos tampoco salen en el Registro Civil ni les suenan a los que entrevisté en Bercedo, debe ser de otra Agüera.

Domingo2Fernández García, Domingo: nacido en Agüera el 22 de mayo de 1885, hijo de Bernardino Fernández Zorrilla y Melitona García Gómez, naturales ambos de Agüera. Vecino de Agüera, casado, 8 hijos, tras la entrada de los nacionales fue denunciado por Macario Regules “Pasos Largos” y detenido mientras trabajaba en Quintanilla Sopeña. Murió encarcelado en la Prisión Provincial de Santander el 23 de febrero de 1938, según otra versión le habrían sacado de la cárcel y asesinado junto con su vecino Fructuoso Romillo Pereda. Ya en la carcel de Santander estuvo con Don Pedro, médico de la zona de Montija, quien la comento que fue asesinado con una inyección Tenía 52 años. (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 130; BLOG MERINDADES; y testimonio de su ahijado Emiliano Baranda Gómez). Muere en la prisión provincial de Santander el 20 de febrero de 1938.

Gutiérrez Aja, Elías (o Blas): 29 años. 29 años.Nacido en Agüera el 8 de marzo de 1907, hijo de José González Fernández y Dominica Aja Fernández, naturales ambos de Las Machorras (Espinosa de los Monteros). Vecino de Agüera, casado, falleció en Bercedo el 21 de julio de 1936 a consecuencia de la “Guerra Civil”, por la fecha es casi seguro que cayó en el primer combate registrado en Bercedo entre las milicias republicanas llegadas desde Cantabria y fuerzas sublevadas de Burgos, aunque no sabemos en qué bando estaba o si fue atrapado entre dos fuegos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; y BLOG MERINDADES). Tenía 29 años

Mena Ortiz, Jacinto: 24 años. nacido en Anzo o Ungo (Valle de Mena) el 11 de septiembre de 1911, hijo de Julián Mena Ortiz, natural de ¿Anzo?, e Isabel Ortiz Ortiz, natural de Taranco de Mena. Vecino de Agüera de Montija, casado, 1 hijo, labrador, falleció en Agüera el 27 de octubre de 1936 a las 15 horas a consecuencia de un bombardeo de la aviación franquista, siendo enterrado en Agüera (RCVM; RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 139; BLOG MERINDADES; y testimonio de un vecino).

Romillo Pereda, Fructuoso: nacido hacia 1879, vecino de Agüera, casado, tras la entrada de los nacionales fue detenido y encarcelado en Santander, murió en el Hospital Militar nº 5 de Santander el 25 de septiembre de 1937 a consecuencia de “úlcera de estómago”, siendo enterrado en el cementerio santanderino de Ciriego; según otra versión le habrían sacado de la cárcel y asesinado junto con su vecino Domingo Fernández García (RCS-E; y testimonios de varios vecinos). Tenía 58 años.

Ruiz Pereda, Ricardo: 62 años. nacido en San Pelayo el 16 de octubre de 1876, hijo de José Ruiz Cano y Justa Pereda Isla, naturales ambos de San Pelayo. Casado. 4 hijos. Vecino de Agüera. falleció en Agüera el 13/07/1937. no quiso dejar el pueblo cuando sus vecinos fueron evacuados al Valle de Soba y murió entre Agüera y San Pelayo el 13 de julio de 1937 a las 17 horas debido a un bombardeo de la aviación franquista¿hermano de Enrique Ruiz Pereda de Loma?

Ruiz Perez Bonifacio, de 45 años, de Agüera. Fusilado en Ciriego (Santander) 31 de enero de 1942 Bonifacio Ruiz Pérez, fusilado en Santander en 1942, no era de Agüera de Montija sino del pueblo cántabro de Agüero (Marina de Cudeyo), colaborador de la guerrilla del “Cariñoso”.

Val Gallardo, Manuel: nacido en San Pelayo (Burgos) hacia 1914, soldado, fue fusilado y enterrado en el cementerio de León el 22 de diciembre de 1936 (ÁLVAREZ OBLANCA y SERRANO, p. 292; y “Tierras de León”, p. 136). Tenía 22 años.

Baranda Merindad de Montija

Pereda González, Gaspar: 55 años. nacido en Rosales (Medina de Pomar) hacia 1881-1885, vecino de Baranda, casado, 5 hijos, tres de ellos menores de edad, labrador, izquierdista, en dos ocasiones fue obligado por los falangistas a cavar las fosas en las que enterraban a sus víctimas, en la tercera ya no volvió; oficialmente lo asesinaron el 20 de noviembre de 1936, pero en realidad fue asesinado en Loma de Montija el 26 de noviembre de 1936 junto con otros vecinos de Baranda, Gayangos y otros pueblos; la fosa común fue exhumada en abril de 2011 y sus restos fueron enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 140; y BLOG MERINDADES).   Los falangistas habían ido a buscarlo dos noches a su casa para obligarle a cavar las fosas donde iban arrojando a sus víctimas después de matarlas. La tercera noche, Gaspar Pereda no volvió. Había cavado su propia fosa.Gaspar Pereda González, lo asesinaron el 20 de noviembre de 1936. Esta en la Fosa de Loma.  junto con Francisco Ezquerra García, de Gayangos.Gaspar Pereda fue fusilado y arrojado a una fosa de 6,5 metros de largo y 2,5 de ancho en una finca de cultivo de Loma de Montija (Burgos) con otros 22 hombres y una mujer. Un equipo de 25 técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumó los cuerpos, enterrados a 50 centímetros de profundidad, en abril de 2011. La mitad tenía las manos atadas por la espalda con alambre. Paseado

Pereda Pereda, Domingo: nacido en Torme (Villarcayo), casado, falleció en la Merindad de Montija el 26 de noviembre de 1936 a consecuencia “de la guerra”, presumiblemente junto con 7 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero. Paseado a fosa común fue exhumada en abril de 2011 y sus restos fueron enterrados en Gayangos (RCMM; BLOG MERINDADES; y burgos1936.com).

Pérez Gutiérrez, Enrique: Tenía 53 años.Natural y vecino de Baranda. nacido en Baranda el 21 de abril de 1883, hijo de Martín Pérez Baranda, natural de la Granja de Rioseco (Valle de Manzanedo), y María Gutiérrez Sáinz, natural de Baranda. Vecino de Baranda o Gayangos, falleció el 26 de noviembre de 1936 a consecuencia de “sucesos ocurridos con motivo de nuestra guerra de liberación”, en concreto fue asesinado en Loma de Montija junto con otros vecinos de Gayangos, Baranda y otros pueblos; la fosa común fue exhumada en abril de 2011 y sus restos fueron enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 140; y BLOG MERINDADES). . Paseado

Pérez Gutiérrez, Fermín: 46 años,Tenía 43 años hermano de Enrique Pérez Gutiérrez, nacido en Baranda el 24 de octubre de 1893, hijo de Martín Pérez Baranda, natural de la Granja de Rioseco (Valle de Manzanedo), y María Gutiérrez Sáinz, natural de Baranda. Vecino de Baranda, casado, 4 hijos, labrador, desapareció en 1936, en realidad fue asesinado en Loma de Montija el 26 de noviembre de 1936 junto con otros vecinos de Baranda, Gayangos y otros pueblos; la fosa común fue exhumada en abril de 2011 y sus restos fueron enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 140; y BLOG MERINDADES). Desaparecido en el año 1936.

Rojo González, Joaquín: 65 años, nacido en Manzanedillo (Valle de Manzanedo) el 7 de marzo de 1871. Casado, vecino de Baranda (Merindad de Montija), casado, 3 hijos, falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otro vecino de Baranda, 7 de Gayangos y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora”, todos ellos fueron asesinados (Registro Civil de Montija, defunciones, tomo 30, folio 98, nº 195; y GUTIÉRREZ FLORES, p. 140). Le computamos en la Merindad de Montija, de la que era vecino. Tenía 65 años.Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otro vecino de Baranda,  7 de Gayangos y otro de Barcenillas del Ribero. (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 140; y BLOG MERINDADES). La fosa común fue exhumada en abril de 2011 y sus restos fueron enterrados en Gayangos Paseado

BArcena de Pienza Merindad de Montija

Llarena Baranda, Bonifacio: 53 años, nacido en Quintanahedo el 24 de febrero de 1989. hijo de Rafael Llarena López, natural de Otedo (Castilla la Vieja), y María Baranda Terrones, natural de Cuestahedo. Labrador. Casado. 8 hijos. Vecino de Bárcena de Pienza.  Falleció el  23 de septiembre de 1936, no consta la causa, pero es posible que fuera asesinado Le vinieron a avisar a casa sus vecinos,…”vete al monte, estan sacando a la gente en camiones” Bonifacio contestó. “No he hecho mal a nadie y con nadie me he metido,…en  casa me quedo”.  Esa misma tarde  se lo llevaron en un camión. Parece ser que esta enterrado en una cuneta  en  las inmediaciones de Salinas de Rocio, pero todo son hipótesis. Nada  se conoce con  certeza  sobre su paradero con. Era labrador,  aunque en la foto  parece un ministro. Posa con su primera mujer que murió en el año  1.917  a los cinco meses de haber nacido su primer hijo José.  Al quedarse viudo se caso con la  criada que  había en casa y  fruto de ese nuevo matrimonio nacieron otros siete hijos,  – Primitivo, (churrero y padre de Nando el de las bicicletas de Espinosa), Rafael, (padre del fundador de construcciones Rallasa),  Mª Gloria, Dionisio,  Mª Natividad,  Bonifacio y Maria. José Llarena Barona el hijo  mayor, tenía 19 años cuando estallo la guerra y era  conocida su militancia republicana, creemos que fue  este el motivo que  justifico el asesinato de mi abuelo. (J.LL.R) Paseado

Moreno  Ruiz Francisco 33 años vecino de  Bárcena de Pienza (Montija) murió el 20 de noviembre de 1939, supuestamente a consecuencia de la represión franquista (BLOG MERINDADES).

Villate Mazón, Pedro de 26 años, nacido en Bárcena de Pienza el 19 de mayo de 1910, hijo de Nicolás Villate Zorrilla y Beatriz Mazón Paz, naturales ambos de Bárcena. ¿Vecino de Bárcena?, soltero, de la quinta del 31, miliciano luchó en Euzkadi, en el Bon. Largo Caballero de las JSU, murió en el frente Hospital Quirúrgico de Amorebieta (Vizcaya) el 4 de diciembre de 1936 a consecuencia de “heridas de arma de fuego”, siendo enterrado en Amorebieta (RCMM; RCA; EGAÑA, tomo 7, p. 334; y BLOG MERINDADES).              

Barcenillas del Rivero Merindad de Montija

Angulo Mena, Manuel: 51 años. Nacido en Barcenillas del Ribero el 2 de agosto de 1883, hijo de Luis Angulo Zorrila, natural de Barcenillas, y Policarpa Mena García, natural de Quintanilla Sopeña. Vecino de Barcenillas, casado, 6 hijos, labrador, falleció el 26 de noviembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; en realidad fue asesinado en Loma de Montija junto con otros vecinos de Gayangos y otros pueblos, sus restos fueron exhumados en abril de 2011 y enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 137; y BLOG MERINDADES). Paseado el 26 de noviembre de 1936 junto con 7 vecinos de Gayangos y 2 de Baranda.

Bercedo Merindad de Montija

Álvarez, Melchor Avelino: “el Churrero”: 30 años. Guardafrenos. Nació en Bercedo (Merindad de Montija) el 21 de enero de 1903, hijo de Manuel Álvarez ¿Alcova?, natural de León, y Josefina Melchor Fernández, natural de Quintanilla Sopeña. Vecino de Valmaseda. Pertenecía al Batallón Octubre, llamado “el que no sale” Murió en el frente de  en el Puerto de Barázar o Ubidea (Vizcaya) el 7 de abril de 1937, o bien en el frente de Aramayona (Álava) en esas mismas fechas al iniciarse la ofensiva franquista de marzo-abril 1937.

Cano, Dámaso. Nacido y vecino de Bercedo hacia 1917, hijo de Ramón Cano Mena, natural de Bercedo, y Valentina ¿?; vecino de Bercedo, soltero, tras la entrada de los nacionales en Bercedo y la caída de Santander a finales de agosto de 1937, fue enviado a un batallón de trabajadores y murió por la zona de Teruel en fecha desconocida (testimonios de su primo Juan Manuel López Cano y de otra vecina). .

 

Cano Mena, Ramón: 52 años: 13/08/1884. Industrial. Casado. 2 hijos. Natural y vecino de Bercedo.  Falleció en Agüera el 4 de Octubre de 1936. Hermano de Casilda Cano.

Cano Mena Casilda de más de de 30 años nacida en Bercedo el 9 de abril de 1879, hija de Valentín Cano Baranda y Bonifacia Mena Sáinz, naturales ambos de Bercedo. Vecina de Bercedo, cerca de la iglesia. Estaba casada con Juan López Martínezcasada, 6 hijos, se encontraba en su casa haciendo las camas y resultó alcanzada en la cara por un disparo realizado desde La Peña, el cual entró por la ventana; fue trasladada urgentemente a Santander, ingresando en la Casa de Salud Valdecilla el 31 de agosto de 1936 con una herida de arma de fuego en el maxilar, y murió en dicho hospital el 25 de septiembre de 1936, siendo enterrada en Santander (Una  información de Nacho Vivanco Laya, que murió el 2011, fue alcalde pedáneo elegido a dedo por las autoridades unos años en el franquismo y era niño de la guerra, de los republicanos.)

Fernández Monte, Albino: nacido en Bercedo hacia 1861, vecino de Bercedo, casado, 6 hijos, labrador, falleció en el Hospital de la Aparecida (Ampuero) el 7 de agosto de 1937 a consecuencia de… (tachado) “heridas de metralla” (Registro Civil de Ampuero, defunciones, tomo 31, folio 168, nº 80). Tenía 76 años.

García Gordo, José de 41 años, nacido en Bercedo el 6 de febrero de 1896, hijo de Toribio García Cano, natural de Noceco, y Paula Gordo López, natural de Bercedo. Vecino de Sestao (Vizcaya), de la quinta del 17, miliciano del batallón vasco nº 10 o “Perezagua” (PCE), murió en el frente en el Puerto de Barázar (Vizcaya) el 5 de abril de 1937

López López, Pristiliano: nacido en Valladolid hacia 1914, hijo de José López y Carmen López, naturales ambos de Valladolid; vecino de Bercedo, soltero, miliciano del Batallón 110, de Santander sección de ametralladoras ,fue mortalmente herido en la posición de La Cabra y murió en frente en el hospital de Lanestosa (Vizcaya) el 6 de diciembre de 1936, se dijo que la bala le entró por la espalda y le salió por el vientre; se dijo que la bala le entró por la espalda y le salió por el vientre, que tal vez le habían matado sus propios compañeros porque su padre era de derechas y estaba en la zona nacional de Espinosa de los Monteros (RCL; EGAÑA, tomo 7, p. 298; BLOG MERINDADES; y testimonio de su hermano Saturnino López López). Tenía 22 o 24 años.

Pereda López, Tomás: 45 años. Labrador. Viudo. 1 hijo. Natural y vecino de Bercedo el 4 de marzo de 1889, hijo de Gabriel Pereda Ortega, natural de Barcenillas del Ribero, y Eleuteria López Martínez, natural de Bercedo. Vecino de Bercedo, viudo, 1 hijo, labrador, al parecer había estado en Cuba y luego retornó al pueblo, falleció en Bercedo el 09/11/1936, 9 de noviembre de 1936 a las 8 horas a consecuencia de “se ignora”, siendo enterrado en Bercedo; por la fecha pudo haber sido víctima de la represión republicana, de bombardeo o alcanzado por algún disparo desde La Peña (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 140; BLOG MERINDADES; y testimonios de varios vecinos)

También murió en Bercedo por bala de La Peña un soldado republicano de Soba

Gayangos Merindad de Montija

Baranda, de Joaquín vecino de  Gayangos (Montija) ¿?

Brizuela Vivanco, Juan Antonio: nacido en Gayangos el 20 de octubre de 1881, hijo de Felipe Brizuela Pereda, natural de Gayangos, y Petra Vivanco, natural de Villacomparada de Rueda (Castilla la Vieja). Tenía 56 años. Labrador. Casado. 1 hijo, vecino de Gayangos.  Falleció  el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero. Junto con otros en la fosa de Loma. Paseado (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 137; BLOG MERINDADES; y burgos1936.com).

Corrales González, Estanislao. nacido en Incinillas (Villarcayo) hacia 1896, tenía 40 años,  vecino de Gayangos, casado, 5 hijos, caminero, desapareció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora”. Paseado

Díez Gómez, Juan: nacido en Gayangos el 24 de febrero de 1879, hijo de Eustaquio Díez González, natural de Medina de Pomar, y Dominica Gómez Vivanco, natural de Gayangos. Vecino de Gayangos, casado, 3 hijos, labrador, falleció el 26 de noviembre de 1936, fue asesinado en Loma de Montija junto con otros vecinos de Gayangos y otros pueblos; sus restos fueron exhumados en abril de 2011 y enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 137; y BLOG MERINDADES). Tenía 57 o 61 años. Paseado

Díez, Lucas vecino de  Gayangos (Montija)

Gómez Sel, Severina: nacida en Gayangos hacia 1874, vecina de Gayangos, viuda, 4 hijos, falleció el 25 de octubre de 1936 junto con Justo Pereda Sáinz, también de Gayangos; sin embargo éste tiene una segunda inscripción registral con otra fecha, el 26 de noviembre de 1936, cuando fueron asesinados numerosos vecinos de Gayangos, por lo que pudiera ser también la auténtica fecha del asesinato de Severina (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; BLOG MERINDADES; y burgos1936.com). Tenía 62 años

Ezquerra García, Francisco: nacido en Colina (Junta de Traslaloma) el 4 de octubre de 1876, 60 (62) años: 04/10/1876. Labrador. Casado. Natural de Colina. Vecino de Gayangos.  Desaparecido/falleció el 20 de noviembre de 1936 junto con Gaspar Pereda González, de Baranda

Fernández Martínez, Pedro: nacido en Gayangos el 10 de abril de 1879, hijo de Valentín Fernández López, natural de Barriosuso (La Aldea de Medina), y Gregoria Martínez López, natural de Gayangos. Vecino de Gayangos, casado, 7 hijos, labrador, falleció el 26 de noviembre de 1936 , fue asesinado en Loma de Montija  junto con otros vecinos de Gayangos y otros pueblos; sus restos fueron exhumados en abril de 2011 y enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; BLOG MERINDADES; y www.burgos1936.com).. Paseado

Gómez Gil, Severina: nacida en Gayangos hacia 1874, esta mujer tenía 62 años. S/L. Viuda. 4 hijos, vecina de Gayangos.  Falleció el 25 de octubre de 1936 junto con Justo Pereda Sainz, también de Gayangos Paseada

González Sainz, Eulogio: nacido en Villasante el 11 de marzo de 1886, hijo de Isidro González Ogazón y Eulalia Sáinz Maza, naturales ambos de Villasante. Vecino de Gayangos, casado, labrador, falleció el 26 de noviembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; en realidad fue asesinado en Loma de Montija  junto con otros vecinos de Gayangos y otros pueblos; sus restos fueron exhumados en abril de 2011 y enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; y BLOG MERINDADES). Tenía 50 años Paseado

Pereda Sainz, Justo: nacido en Bedón u Hornillalastra (Merindad de Sotoscueva) el 6 de agosto de 1903, 33 años. Labrador. Casado. 2 hijos. Vecino de Gayangos. Falleció el 25 de octubre de 1936 junto con Severina Gómez Sal, también de Gayangos, o bien en Loma de Montija el 26 de noviembre de 1936 junto con 7 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero Paseado

Pereda, Domingo vecino de  Gayangos (Montija)

Pereda, Gaspar Gayangos (Burgos) agricultor 55 años asesinado en Loma de Montija (Burgos) el 20.11.1938 DUDOSO

Pereda, Rufino vecino de  Gayangos (Montija)

Pérez Enrique vecino de  Gayangos (Montija)

Rodríguez Alonso, Felipe: nacido en Burgos hacia 1874, 62 años. Labrador. Casado. 4 hijos. Vecino de Gayangos. Falleció el 23/09/1936 en se ignora. casado, 4 hijos, labrador, falleció en “se ignora” el 23 de septiembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”

Ruiz Gaspar vecino de  Gayangos (Montija)

Villasante Zaraín, Gregorio: 41 años. Nació en Quintanahedo, el 25 de mayo de 1895. Labrador. Casado con Clotilde Mardones. 1 hija (María). Vecino de Gayangos. Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora”. (Acta Defunción; Fam: P. Baranda) Paseado

Villasante Migimuelle , Calixto: nacido en Gayangos el 19 de septiembre de 1901, hijo de Gerónimo Villasante Gómez, natural de Baranda, y Paula Migimuelle Brizuela, natural de Torme (Castilla la Vieja). 33 años. Labrador. Casado. 2 hijos, vecino de Gayangos. falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora”, en realidad fue asesinado en Loma de Montija junto con otros vecinos de Gayangos y otros pueblos; sus restos fueron exhumados en abril de 2011 y enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 141; BLOG MERINDADES; y www.burgos1936.com).. Paseado

Loma de Montija Merindad de Montija

Arnáiz García, Esteban: nacido en Quintana Urria (Merindad de Cuesta Urria), ¿vecino de Loma de Montija?, murió en Loma el 7 de marzo de 1937 a las 20 horas 45 minutos a consecuencia de “un tiro casual” (RCMM).

Baranda Muñoz, Agustín: 37 años: nacido en Loma de Montija el 28 de agosto de 1899, vecino de Loma, casado con Clementina Fernández. 4 hijos , entre ellos Lipe y Fermín. Labrador. Desaparecido el 27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.

Baranda Muñoz, Carlos: 54 años Hermano de Agustín Baranda Muñoz. Nacido en Loma de Montija el 16 de julio de 1882, , hijo de Lucas Baranda Ruiz, natural de Bárcena de Pienza, y Petronila Muñoz López, natural de Loma.vecino de Loma. Labrador. Casado con  Florentina López de Loma. No tuvieron hijos. Paseado el 27 de octubre de 1936 junto con otras 3 vecinas de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma. falleció el 27 de octubre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; en realidad fue asesinado, su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa de los Monteros), siendo enterrados en Loma

Baranda Ruiz, Juan: nacido en Baranda hacia 1873, 63 años. Labrador y comerciante. Casado. 2 hijos. Natural de Barcenilla. Vecino de Villasante.  Falleció el 23 de noviembre de 1936. Concejal Radical Socialista del ayuntamiento de 1933

Chaves González, Carolina: nacida en Loma de Montija hacia 1904,, hija de ¿? Chaves y Paulina González López, mujer de 32 años. S/L. Viuda de Manuel Gutiérrez.. 3 hijas, vecina de Loma.  Desaparecida y asesinada tras ser conducida por tropas a Espinosa el 27 de octubre de 1936 junto con su hermana Lidia, su madre Paulina González López y otro vecino de Loma.Asesinada con su madre Paulina y su hermana Lidia. Enterrada en una segunda fosa del cementerio de Loma junto con otras mujeres.

Chaves González, Lidia: nacida en Loma de Montija hacia 1913, mujer de 23 años. S/L. Soltera, vecina de Loma.  Asesinada el 27 de octubre de 1936 junto con su hermana Carolina, su madre Paulina González López y otro vecino de Loma.Enterrada en una segunda fosa del cementerio de Loma junto con otras mujeres.

Gómez Arenal, José: nacido en Quintanilla Sopeña el 9 de mayo de 1874,  tenía 62 (61) años. L, hijo de Santiago Gómez Llarena, natural de Quintanilla, y Marcelina Arenal Sisniega, natural de Quintana de los Prados (Espinosa de los Monteros). Vecino de Loma de Montija, casado con Florencia Baranda, 2 hijas, labrador, falleció el 29 de octubre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa de los Monteros), siendo enterrados en Loma (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; y BLOG MERINDADES).

Gómez Martínez, Mª Dolores  vecina de Loma. Se encuentra en la fosa común del cementerio.

González Moral, Benito: 773años Labrador nacido en Cuestaedo.de Montija el 21 de marzo de 1863, vecino de Loma de Montija, casado con Emilia Mena Muñoz, 5 hijos, labrador, asesinado el 27 de octubre de 1936 junto con otros 5 vecinos de Loma, entre ellos su esposa Emilia Mena Muñoz y su hijo Ángel González Mena.  Tenía 73 años. En una fosa común el cementerio de Loma. Ellos fueron exhumados en el año 1965 y están en una fosa común sin nombre en el cementerio de Loma, con otros 15 hombres, todos inscritos en los libros parroquiales de defunción en el año 1965. Pero la madre, EMILIA MENA, junto con otras 4 mujeres más están en otra fosa común en el mismo cementerio.

González López, Paulina: nacida en Loma de Montija hacia 1873, esta mujer tenía 63 años. S/L. Viuda de  Francisco Chaves. Tenía 6 hijos,  vecina de Loma. Asesinada  el  27 de octubre de 1936 junto con sus hijas Carolina y Lidia Chaves González y otro vecino de Loma en se ignora. Enterrada en una segunda fosa del cementerio de Loma junto con otras mujeres, sus cuerpos fueron exhumados en 1965 junto al puentecillo de la carretera entre Villalázara y Baranda, (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; BLOG MERINDADES.

González López, Benito padre del anterior, nacido en Cuestahedo el 21 de marzo de 1863, vecino de Loma de Montija, casado, 5 hijos, labrador, falleció en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 27 de octubre de 1936 junto con otros muchos vecinos de Loma, entre ellos su esposa Emilia Mena Muñoz y su hijo Ángel González Mena; sus cuerpos y los de otros 14 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa), siendo enterrados en Loma (RCMM; RCEM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; BLOG MERINDADES; y burgos1936.com). Tenía 73 años…

González Mena, Ángel: Tenía 29 años y había nacido en Loma de Montija el 10 de noviembre de 1906, hijo de Benito González Moral, natural de Cuestahedo, y Emilia Mena Muñoz, natural de Loma. Vecino de Loma, casado con Manuela Regulez,, tenían 3 hijas Felisa, Teresa, y , labrador, falleció en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 27 de octubre de 1936 junto con otros muchos vecinos de Loma, entre ellos sus padres Benito González Moral y Emilia Mena Muñoz; sus cuerpos y los de otros 14 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa), siendo enterrados en Loma (RCLM; RCEM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; BLOG MERINDADES; y www.burgos1936.com).

Gutiérrez Regúlez Pablo. Desaparecido,  padre del otro Pablo Gutiérrez En una fosa común el cementerio de Loma. Padre de Pablo Gutiérrez (fosa del Recodo de Loma)nacido en Loma de Montija el 25 de enero de 1898, hijo de Agustín Gutiérrez González, natural de Miñón (Castilla la Vieja), y Escolástica Regúlez Ruiz, natural de Loma. Vecino de Loma, casado, labrador, falleció en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 27 de octubre de 1936 a consecuencia de “no consta”; en realidad fue asesinado, su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa) y enterrados en Loma (RCMM; RCEM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; BLOG MERINDADES; y burgos1936.com). Tenía 38 años.        

Gutiérrez-Agudo, Regulez Pablo: nacido en Loma de Montija el 25 de enero de 1898, 38 años.  Vecino de Loma, casado, labrador.  Según la familia se los llevaron  en un camión hacia el Crucero, se  tiraron del camión, suponen que los mataron porque los  encontraron ahí.  ¿El 27 de octubre de 1936 junto con otros 5 vecinos de Loma. Permanece en el  Recodo de Loma, al lado de un roble.  Hay que localizar la fosa.

Huestamendía Martínez, Esteban: nacido en Agüera el 3 de agosto de 1885, hijo de Abelardo Huestamendía Regúlez, natural de Agüera, y María Martínez Bárcena, natural de Quintana Opio (Burgos). Vecino de Loma de Montija, casado con Ascensión Ortiz, 5 hijos, labrador, falleció el 29 de octubre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; en realidad fue asesinado, su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa de los Monteros), siendo enterrados en Loma (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; BLOG MERINDADES; burgos1936.com; y testimonio de su sobrino-nieto José Antonio Huestamendía Romillo). Tenía 51 años..

López Pereda, Victoriano: nacido en Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) el 22 de febrero de 1900, vecino de Loma de Montija, casado con Jovita¿?., 4 hijos, peón caminero, asesinado en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 27 de octubre de 1936 a consecuencia de “no consta”; su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa), siendo enterrados en Loma (RCEM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 139; y BLOG MERINDADES). Tenía 36 años.

Martínez López, Toribio: nacido en Hornillayuso (Merindad de Sotoscueva) el 16 de abril de 1876,  tenía 60 (64) años: Labrador. Casado con Amelia Sainz. 3 hijos. Hijos: Florentina, Valentín y Lucila. Vecino de Loma de Montija. Asesinado  el 27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.

Martínez Muñoz, Deogracias: nacido Loma de Montija 22 de marzo de 1883, hijo de Martín Martínez Solana, natural de Espinosa de los Monteros, y Eugenia Martínez Romillo, natural de Loma., tenía 53 años. Labrador. Casado con  Mª Angeles Vivanco. 5 hijos. Natural y vecino de Loma. Asesinado el  27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa de los Monteros), siendo enterrados en Loma (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 139; y BLOG MERINDADES).

Martínez Pardo, Abel: nacido en Bárcenas de Espinosa hacia 1894, vecino de Loma de Montija,  tenía 42 años. Labrador. Casado Mónica Muñoz, tuvieron 5 hijos. Asesinado el 27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma, no consta la causa,  En una fosa común el cementerio de Loma.

Mena Muñoz, Emilia: nacida en Loma de Montija el 6 de septiembre de 1869, hija de Gabriel Mena Pereda, natural de Villalázara, y Eugenia Muñoz Cano, natural de Loma. Vecina de Loma, tenía  67 años: S/L. Casada. 5 hijos. El 10 de agosto de 1936 se encontraba detenida en la cárcel de Espinosa de los Monteros junto con las hermanas Carolina y Lidia Chaves González y la madre de éstas, Paulina González López. Fue asesinada en Loma o en el término municipal de Espinosa de los Monteros.,en el puentecillo de la carretera entre Villalázara y Baranda,  el 27 de octubre de 1936 junto con otros vecinos de Loma, entre ellos su marido Benito González Moral y su hijo Ángel González Mena. Junto con otras 4 mujeres más están en otra fosa común en el mismo cementerio.

Mena Muñoz,  Juana ¿?  Nacida en Loma en 1872. Hija de  Gabriel y Eugenia. Casada el  13.04.1896 con de Benito González  López, también “desaparecido”.  Hermana de Emilia Mena Muñoz ¿?

Muñoz Ezquerra, Emilio: nacido en Loma de Montija el 22 de enero de 1903, tenía 33 años. Labrador. Casado con Trinidad Gómez, tuvieron  2 hijos Florentina y Griselda. Asesinado el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.

Muñoz Romillo, Isidro: nacido hacia 1917, hijo de Eduardo Muñoz Villate, natural de Loma de Montija, y Regina Romillo Angulo, natural de Villasante. Vecino de Villasante, miliciano del batallón vasco nº 1 o Largo Caballero (JSU), resultó herido en combate en el monte Sollube (Vizcaya) y falleció en el Hospital de Lujua (Vizcaya) el 1 de mayo de 1937 (EGAÑA, tomo 7, p. 307; y BLOG MERINDADES). Tenía 20 años.

Ortiz Ezquerra, Lorenzo: nacido en Loma de Montija hacia 1876,  hijo de Ángel Ortiz Caballero, natural de Noceco, y Ruperta Ezquerra Cano, natural de Loma. , Vecino de Loma, tenía 60 años. Labrador. 8 hijos, casado con Natalia de Espinosa. Natural y vecino de Loma. Era el alcalde pedáneo, que hizo el puente actual. Desaparecido en octubre de 1936, probablemente fuera asesinado junto con otros 10 vecinos de Loma ejecutados el 27/29 de octubre de 1936. En una fosa común el cementerio de Loma.

Rasines Martínez, Andrés: nacido en Tabliega (Junta de Traslaloma)  tenías 61 años. Labrador. Casado con Aurelia Regulez, tenían 6 hijos. Vecino de Loma. Asesinado  el 29 de octubre de 1936 junto con otros vecinos de Loma .  En una fosa común el cementerio de Loma.

Regadera Andrés, Manuel: nacido en El Redal (La Rioja)   el 16 de diciembre de 1898, hijo de  Manuel Regadera (veterinario de Enciso) y Brigida Andrés, vecino de Loma de Montija, casado con Cecilia Lacalle Rodríguez, 2 hijas: Isabel y María Luz. Maestro nacional de Loma desde el curso 33/34, sus otros dos hermanos Manuel y Santiago eran igualmente maestros. Murió en la cárcel de Villarcayo, asesinado y fusilado sin juicio alguno en septiembre de 1936. Tenía 37 años. El expediente (nº 71, partido judicial de Villarcayo, Archivo Histórico ) del 14 de agosto de 1940 dice “detenido en los primeros momentos y al que se da por desaparecido… se le sobresee el expediente y se le devuelve la libre disposición de bienes (que se le había embargado en agosto de 1937) (más  información en el libro de Jesús Vicente Aguirre González “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936” (p. 130) y  (p.68))

Ruiz Pereda, Enrique: nacido en San Pelayo de Montija el 20 de octubre de 1880, hijo de José Ruiz Cano, natural de San Pelayo, y Justa Pereda Isla, natural de Noceco, tenía 56 años: Labrador.Casado con Matea. No tenían hijos. Vecino de Loma. Falleció en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 27 de octubre de 1936 junto con otros 5 vecinos de Loma a consecuencia de “no consta”, en realidad fue asesinado, su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa), siendo enterrados en Loma. RCMM; RCEM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 140; BLOG MERINDADES; y www.burgos1936.com).

Sainz Illana, Gabriel: Probablemente estemos hablando de Gabriel  Saiz Ezkerra Mena  nacido en Loma de Montija el 21 de febrero de 1894, vecino de Loma, 42 años: 21/02/1894. Labrador.Casado. 4 hijos.. Falleció el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma a consecuencia de “se ignora”

Sainz-Ezquerra Mena Gabriel nacido en Loma el 21 de febrero de 1894, hijo de Antonino Sáinz-Ezquerra Martínez, natural de Edesa, y Petra Mena Muñoz, natural de Loma, vecino de  Loma de Montija Casado con Mariana Sainz.  4 hijos: Narciso, Isidoro, Félix, Tino. Desparecido y asesinado. Era alcalde pedáneo. el 27 o 29 de octubre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; en realidad fue asesinado, su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa de los Monteros), siendo enterrados en Loma (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 140; y BLOG MERINDADES). Tenía 42 años.

Villamor Ortega, Juan: nacido en Barcenillas del Ribero el 22 de septiembre de 1899,  hijo de Serafín Villamor Castresana y Mauricia Ortega Pereda. 37 años: Labrador.Casado con Mª Nieves Sainz, tenían 4 hijos. Vecino de Loma. Asesinado el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.

Montecillo Merindad de Montija

Llarena Baranda, José María: nacido en Montecillo de Montija hacia 1896,40 años. Labrador. Casado, vecino de Montecillo.  Falleció en Espinosa de los Monteros el 27 de septiembre de 1936, es posible que fuera asesinado.

Martínez Gutiérrez, Alberto: nacido en Ampuero hacia 1929, hijo de Virgilio Martínez y Rosaura Gutiérrez; vecino de Montecillo, sirviente, falleció en Montecillo el 5 de octubre de 1941 a consecuencia de la “explosión de una granada” Tenía 12 años. Ese día junto a este chaval se encontraba Crescencio Barcina Serna, natural de Quintanilla de Sotoscueva, fue herido por la explosión en una rodilla.

Sáinz de Aja Maza, Valeriano: nacido en Montecillo el 1 de julio de 1912, hijo de ¿Sabino? Sáinz de Aja y Sáinz de Aja, y Santa Maza Gutiérrez, naturales ambos de Las Machorras (Espinosa de los Monteros). Vecino de Montecillo, labrador, fue ejecutado en Santander (RCMM; y BLOG MERINDADES). Tenía 25 años.

 Noceco Merindad de Montija

Andrés Báscones, Cirilo. 28 años. Nació en Noceco el 9 de febrero de 1913, vecino de Noceco. Debió escapar a Francia y fue deportado por los alemanes al campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) el 27 de enero de 1941, muriendo en prisión en Gusen el 2 de octubre o diciembre de 1941Falleció el 02/10/1941. Sucumbió en el campo de concentración nazi de Mauthausen. ANDRÉS BASCONES, Cirilo Cirilo Andrés Báscones, muerto en el campo nazi de Mauthausen y supuestamente de Noceco, no aparece en el Registro Civil de nacimientos nadie con esos apellidos, probablemente sea de Nocedo (Valle de Sedano), en el libro “Memorial” de Bermejo y Checa le ponen en Sedano.

Torre Celis, Manuel. natural de Noceco de 21 años de edad,  residía en Santillana del Mar. combatió de miliciano en los batallones santanderinos. Murió en Hospital de la Lanestosa el 3-12-36. Columna Villarías ¿? (Pudo ponerse el lugar donde fue herido como el de su naturaleza)

Vivanco Ortiz, XXX de Noceco, murió (1936-1937?). Tendría unos cuarenta años o pocos más. Su madre Francisca Ortiz no fue más a misa, ya que el cura, aparte de denunciar fue el causante directo de su muerte disparándole con una pistola.   Un día por la calle encontrándose con mi bisabuela se señaló su muñeca y dijo:”Francisca, ¿no reconoces este reloj?“. ¿El cura puede ser Eliseo González?

Sainz Aja, Cipriana. Tenía 52 años. Fallece en Santander en Abril de 1937 a consecuencia de herida de bala en tórax, procedente de Noceco. ¿Pudiera ser montijana?¿Hay algún dato relativo a esta ciudadana?. ¿Pudiera ser una víctima accidental de los combates?
 

Quintanaedo Merindad de Montija,

Villasante Zaraín, Rufino:, nacido en Quintanaedo el 30 de julio de 1905, hijo de Teodoro Villasante Tejera, natural de Quintanilla de Pienza, y Victoria Zaraín Pereda, natural de La Aldea de Medina. ¿Vecino de Quintanahedo?, casado, de la quinta del 26, murió en Noceco el 2 de diciembre de 1936 a consecuencia de “guerra”, por la edad y la fecha (día de la gran ofensiva republicana en Montija) es probable que muriera en el frente, pero también pudo ser víctima de la represión (RCMM). Tenía 31 años. Hermano de Gregorio de Gayangos y de Victoriano de Villalázara…

Quintanilla de Pienza Merindad de Montija

López Baranda, Saturnino: nacido en Quintanilla de Pienza el 18 de febrero de 1916, tenía 20 (19) añoshijo de Santiago López del Hoyo, natural de San Cristóbal (Merindad de Cuesta Urria), y Matilde Baranda Ruiz, natural de Quintanilla: vecino de Quintanilla de Pienzas soltero, maestro nacional, Falleció el 26 de septiembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”, probablemente fue asesinado.

López Baranda, José María: 40 años: Natural y vecino de Quintanilla de Pienza. Falleció el 26/09/1936, en se ignora.

Martínez Pereda, Manuel: 25 años: 13/12/1910. Labrador. Soltero. Natural y vecino de Quintanilla de Pienza. Falleció el 26/12/1936, en se ignora

Martínez Rueda, Manuel: nacido en Quintanilla de Pienza el 13 de diciembre de 1910,  hijo de Isidoro Martínez Barbado, natural de Quintanilla Sopeña, y Alejandra Rueda Brizuela, natural de Quintanilla de Pienza. Vecino de Quintanilla de Pienza, soltero, labrador, falleció en “se ignora” el 26 de diciembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; en realidad fue asesinado por la zona de Gayangos y enterrado en una cuneta con varios más; también es probable que hubiera un error en la transcripción de la fecha y que realmente fuera el 26 de noviembre de 1936, cuando numerosos vecinos de Gayangos fueron asesinados y enterrados en Loma de Montija  (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 139; BLOG MERINDADES; y testimonios de su cuñada Pilar Ezquerra Cano y de su sobrina Pilar Martínez Ezquerra). Tenía 26 años.

Quintanilla Sopeña Merindad de Montija

Pastor Vélez, Félix (“El Arandino”): de 44 años, nacido en Sopeñano (Valle de Mena) hacia 1894, vecino de Quintanilla Sopeña, 6 hijos, al estallar la guerra y quedar el frente muy cerca de su casa se refugió en Bilbao, donde fue detenido tras la entrada de los nacionales y acusado falsamente de haber quemado la iglesia de Quintanilla; , suceso que nunca existió; es recluido en los Escolapios donde coincide con Sebastian Villasante por ese motivo fue condenado a muerte y fusilado en el cementerio de Derio (Vizcaya) el 26 de agosto de 1938 Ejecutado (BADIOLA, p. 205; EGAÑA, tomo 7, p. 348; y BLOG MERINDADES).

Martínez Martínez, Faustino (Saturnino).  Nacido y vecino de Quintanilla Sopeña.  Hermano de Manuel Martínez. Soldado del Bon. 124- 3ª Cía. según la nómina de abril de 1937. Luego se trasladó a Asturias donde no se sabe donde esta pues en el frente guerra, tenian otro hermano Miguel que tambien está desaparecido.

Martínez Martínez,Miguel.   Nacido y vecino de Quintanilla Sopeña.  Hermano de  Faustino y Manuel Martínez. Desaparecido

Revilla de Pienza Merindad de Montija

Gómez Antuñano, Francisco: 40 años. nacido en Revilla de Pienza el 3 de abril de 1896, hijo de Tomás Gómez Baranda y Juana Antuñano Vivanco, naturales ambos de Revilla. Vecino de Revilla, casado, 3 hijos, labrador, falleció en “se ignora” el 24 de agosto de 1936 a consecuencia de “se ignora”, muy probablemente fue asesinado (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; y BLOG MERINDADES). Tenía 40 años.

López Gil, Antonio: nacido en Revilla de Pienza el 2 de septiembre de 1915, hijo de Nicolás López Revilla, natural de Revilla, y Basilia Gil López, natural de Villalázara. Vecino de Revilla, soltero, labrador, de la quinta del 36, falleció el 17 de agosto de 1937, no consta la causa, pero por la edad y la fecha es probable que muriera en el frente o que fuera asesinado (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 139; y BLOG MERINDADES). Tenía 21 años.

San Pelayo Merindad de Montija

Val Gallardo, Manuel de 22 años. nacido en San Pelayo ¿de Montija? (Burgos) hacia 1914, soldado, debía ser de la quinta del 35 y el inicio de la guerra le sorprendería cumpliendo el servicio militar, fue fusilado y enterrado en el cementerio de León el 22 de diciembre de 1936 (ÁLVAREZ OBLANCA y SERRANO, p. 292; “Tierras de León”, p. 136; y BLOG MERINDADES). Tenía 22 años.

Villalázara Merindad de Montija

Villasante Zaraín, Victoriano: Tenía 41 años.nacido en Quintanaedo el 25 de mayo de 1895, hijo de Teodoro Villasante Tejera, natural de Quintanilla de Pienza, y Victoria Zaraín Pereda, natural de La Aldea de Medina. Vecino de Gayangos, casado, 1 hija, labrador, falleció el 26 de noviembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”; en realidad fue asesinado en Loma de Montija junto con otros vecinos de Gayangos y otros pueblos; sus restos fueron exhumados en abril de 2011 y enterrados en Gayangos (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 141; BLOG MERINDADES; y burgos1936.com).  Desaparecido en “este término” el 25 de septiembre de 1936, no consta la causa, inscrito en 1940. Hermano de Gregorio de Gayangos y de Rufino de Quintanahedo..

Rueda Rasines, Julián. Nacido en Villalázara hacia 1921 hijo de Joaquín y Guadalupe, Vecino de Villalázara, soltero, labrador, fue asesinado en Santurde el 21 de agosto de 1936 por dos tiros de arma de fuego. Fue enterrado en Santurde. Tenía 24 años. (Gutiérrez 2017)

Aurelio Sañudo

 Sañudo Perez, Aurelio, de 40 años,  Hijo de Manuela Pérez y Fernando Sañudo nacido hacia 1898, vecino de Villalázara, pastor. Fundó las Juventudes Socialistas Unificadas de Montija (JSU) de Montija y fue su presidente, el secretario era Honorato Casteñeda. Fue concejal en 1936. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 21 de septiembre de 1937. Murió en prisión el 26 de marzo de 1938 a consecuencia de una gastroenteritis aguda, pero realmente murió de una dura paliza. Los Sañudo eran de izquierdas. Jerónimo Sañudo constituyó las Juventudes Socialistas y daba mítines con su hermana Aurora. Jerónimo y Ramón Rubial eran amigos hasta el punto que estuvieron en un zulo en El Ventorrillo cerca de los Tornos. Otro hermano, Santiago, estuvo en la cárcel de Santander. (Fam: S. Sañudo)

Sainz de Baranda, Francisco nacido en Cuestahedo de Montija. el 15 de junio de 1888, hijo de José Sáinz Baranda, natural de Bocos (Villarcayo), y Mariana Baranda Blanco, natural de Cuestahedo. Vecino de Villalázara, caminero, fue detenido junto con el capataz Pedro Baranda Vivanco, también vecino de Villalázara, siendo asesinados en la zona de Trespaderne hacia agosto-septiembre de 1936(los trigos estaban altos).

Baranda Vivanco, Pedro. Capataz de CaminerosVecino de Villalazara se lo llevaron en verano del 36. Tenía 47 años. nacido en Barcenillas del Ribero el 29 de junio de 1889, hijo de Cástor Baranda Martínez y Emeteria Vivanco Pereda, naturales ambos de BarcenillasDesaparecido.  En alguna fosa por la zona de Trespaderne al lado del Rio Ebro (¿Palazuelos o algun pueblo?) Está en la carretera por Trespaderne y se lo llevaron y lo mataron junto a Francisco Sainz de Baranda.

Villasante Merindad de Montija

Baranda Juan    Desaparecido vecino de  Villasante (Montija)

De Antonio Rodríguez, Luis de Villasante de Montija (Burgos) 17 años muere en Vilafranca del Penedès – Hospital Militar nº 10 Molí d`en Rovira (Barcelona) 12.08.1938. ¿Dudoso?

Gómez Emilio    Despaprecido vecino de  Villasante (Montija)                     

BENJAMÍN LÓPEZ REBOLLO de VillasanteLópez Rebollo Benjamín vecino de  Villasante (Montija) Soldado del Bon. 124- 3ª Cía. según la nómina de abril de 1937. nacido en Villasante el 25 de abril de 1916, hijo de Simón López Muñoz, natural de Loma de Montija, y Amparo Rebollo López, natural de Villasante. Vecino de Villasante, de la quinta del 37, fue movilizado por los republicanos y en abril de 1937 estaba en la 3ª compañía del Batallón 124 de Santander, según la nómina de abril de 1937, después desapareció ¿Desaparecido en Asturias? (RCMM; y BLOG MERINDADES). Tenía 21 años

Martínez Ballesteros, Felipa: mujer. nacida en Quintanahedo el 12 de septiembre de 1888, hija de Julián Martínez García, natural de Escaño (Castilla la Vieja), y Juana Ballesteros Martínez, natural de Quintanahedo. Vecina de Villasante, casada, 1 hijo, murió en Villasante el 24 de agosto de 1937, supuestamente a consecuencia de la represión franquista, pues fue al día siguiente de entrar los nacionales (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 139; y BLOG MERINDADES). Tenía 48 años.

Muñoz Fernández, Enrique Eugenio: 18 años.  nacido en Villasante el 1 junio de 1918, hijo de Julián Muñoz Sáinz, natural de Villasante, y Brígida Fernández Angulo, natural de Cuestahedo.Soltero. Panadero. Socialista (JS). (Fam: I. Muñoz)Tienes 17 años, Enrique Muñoz Fernández, vives en Villasante con tus padres y hermanos, eres alegre, vital, divertido, te gusta bromear y también cantar, inocente, confiado. Un día camino de Agüera, querías moler el trigo para luego hacer pan. Te advierten ¡No vayas! Puede ser peligroso. Pero tú vas, sin miedo ¿Qué me van a hace a mi? Estas son las últimas palabras que tu madre escucha de ti. Y las recuerda siempre. Te detienen en Quintanilla junto a Luis el hijo del herrero y sus primos de Loma. Camino de Gayangos allí está el puesto de mando. El responsable les dice que vayan, que son unos críos. A la altura de las Cuestas Altas a ti, Enrique, te detienen. Te atan las manos, te ponen de rodillas para que reces dándote una brutal paliza, y te pegan un tiro. Envían aviso para que tu padre y tu hermano te recojan. ¡Para eso! Pues, no quieren continuar con los tiros. Entre tanta locura también hay compasión. No vayáis allí, están esperando y te quedas solo tirado. En casa, el dolor es inmenso. Dolor de la pérdida del hijo y del hermano. El dolor que vive en el recuerdo de tu familia, que nunca olvida. Yo te conozco por los relatos de mi padre, tu hermano mayor, y quiero encontrarte, encontrar tus jóvenes huesos y ponerlos junto a la familia, en el cementerio. Enrique, tienes una hermana, Conchita. Ella está con su madre dando de comer a los animales cuando un obús estalla en la casa y le destroza su columna. Al final, Conchita muere en el quirófano del Hospital de Valdecilla. Conchita y Enrique estáis viviendo entre nosotros, en nuestro corazón, en el corazón de vuestra hermana y sobrinos.

Muñoz Fernández, Conchita: Nacida en Villasante el 25 de enero de 1924, hija de Julián Muñoz Sáinz, natural de Villasante, y Brígida Fernández Angulo, natural de Cuestahedo. Vecina de Villasante. Ella está con su madre dando de comer a los animales cuando un obús estalla en la casa y le destroza su columna. Al final, Conchita muere en el quirófano del Hospital de Valdecilla.

Muñoz Revilla, Isidro: vecino de Villasante, miliciano del Batallón Largo Caballero (socialista), falleció en el Hospital de Lujua (Vizcaya) el 1 de mayo de 1937, a los 20 años, habiendo sido herido en Sollube.

 

Salazar González, Eugenio: nacido en Tabliega (Junta de Traslaloma), vecino de Villasante. Casado murió en la Merindad de Montija el 27 de agosto de 1936, a causa de “acción de guerra a consecuencia “de guerra”, es posible que fuera víctima de disparos o bombardeos,(RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 141; y BLOG MERINDADES).

Villada Hernández, Felipe: nacido en Madrid hacia 1910, 27 años. Chofer. Le llamaban “el Rubio” Soltero. Vecino de Villasante., Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 10 de septiembre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 17 de diciembre de 1937.

XXX Paco Soltero. El médico de Villasante murió en 1936 tras estar en la prisión de Villarcayo.

XXX Miguel, hermano de la maestra (16 años) intenta llegar al pueblo desde Bilbao donde vivía y estudiaba junto a su otra hermana, Onorata; en el camino es detenido y fusilado.

No tenemos ningún dato de los siguientes pueblos:,Cuestahedo Merindad de Montija, Edesa Merindad de Montija, Quintanahedo Merindad de Montija, Quintanilla de Sopeña Merindad de Montija,

OTRAS INFORMACIONES

Aunque alguna web de Montija, que es una excepción en todas Las Merindades, si atendemos a lo que nos muestra internet la historiade esta tierra se termina con los reyes católicos, una costumbre muy poco sana: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.

MEDIO NATURAL

El municipio está lleno de lugares de interés natural. Por el paso migratorio de las aves y las propiedades de su formación, destacan las lagunas de Gayangos, que forman parte del espacio natural de Ojo Guareña. Existen otros rincones de gran belleza y muy bien conservados, como el hayedo de Leciñana, el desvió de la cuenca del Cerneja (en la falda del Zalama), los Montes de la Peña, el alto de Bedón, el nacimiento y curso alto del Cerneja, la ribera del Trueba y el robredal de Villasante…

  • Las lagunas de Antuzanos, también llamados Pozos de la Lama, están situadas entre Gayangos y Bárcena de Pienza, favorecen la nidificación y la cría de varias especies de aves acuáticas.
  • El hayedo compartido por los pueblos de Leciñana y Bercedo, en el alto del Cabrio, podemos disfrutar de un magnífico bosque de hayas.
  • Riberas del Trueba y el Cerneja. El río Cerneja pasa por  Montija, desde su nacimiento en las inmediaciones del puerto de la Sía hasta su desembocadura en el río Trueba, proveniente de Espinosa, y  transcurre por la zona sur del municipio. En las riberas de ambos ríos podemos encontrar bosques mixtos.
  • Alto del Zalama  Cumbre más alta de los Montes de Ordunte, con 1.335 m, y divisoria natural entre Vizcaya, Cantabria y Burgos. En su zona alta descubriremos una turbera.
  • Los Montes de la Peña de Villasante y Bercedo, el alto de Bedón, el robledal de Villasante y el salto del Aguasal, nacimiento del río Ordunte (San Pelayo)…

Por la Merindad de Montija pasan dos senderos de gran recorrido. El GR-1-Sendero Histórico, pasa cerca de las lagunas y asciende por Bocos en dirección a Torme. El GR-1006- Ruta de los Monteros enlaza Espinosa de los Monteros con Medina de Pomar.

UN POCO DE HISTORIA

Al igual que hoy en día, en la historia ha sido un cruce de caminos, así hay muestras de la presencia romana en la merindad: en el puente del Cerneja (próximo a Agüera) y en la calzada que subía por el puerto del Cabrio. El hallazgo de algunos restos de cerámica de época romana en San Martín, entre Agüera y Noceco. Formando parte de la vía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) – Flaviobriga (Castro Urdiales), la vía del valle de Mena cruzaba el río Cerneja en las cercanías del actual pueblo de Agüera en donde se conserva un viejo puente, cuya fábrica actual no parece anterior al siglo XVI, pero que podría tener restos de época romana.

Al sur de la Merindad de Montija, entre Gayangos y Fresnedo, conocido como Peña Horrero, se halla un conjunto de enterramientos alto medieval, una necrópolis de tumbas excavadas en la roca caliza, junto a otros interesantes restos rupestres. Este complejo, que ocupa una evidente posición estratégica, se ha interpretado como un pequeño núcleo de repoblación del siglo IX, con su necrópolis y su iglesia semirrupestre dominando el conjunto. En el año 1175 Alfonso VIII prometía entregar el castro de Fresnedo a los monjes de Quintanajuar si se trasladaban a territorio de “Castella Veteri”. El templo románico mejor conservado es el de San Miguel Arcángel de Bercedo, pero se hay  restos en otros lugares, como los ábsides en los cementerios de Bárcena de Pienza y de Villalázara, y algunos elementos aislados en otras iglesias como en la de San Vítores de Bárcena de Pienza, en la de San Blas del pueblo de Hedesa, unos capiteles en la iglesia de San Martín de Agüera o la curiosa celosía de la iglesia de Quintanilla Sopeña.

En el término de Antuzanos, cerca de las lagunas de Gayangos, existió una antigua población con su iglesia, que todavía existía a comienzos del siglo XIX. Este lugar perteneció al Monasterio de San Millán. Otros lugares de la Merindad de Montija pertenecieron al monasterio de Oña y algunos otros como Noceco y Quintanilla de Pienza a la orden de San Juan de Acre.

El municipio es una de las primeras y viejas Merindades de Castilla. Hasta hace pocos años se creyó que entre Agüera y Noceco se localizaba el área Patriniana. Familias poderosas como los Velasco y los Salazar se disputaron durante varios siglos el dominio de estos territorios en los que tuvieron varios señoríos. El poder de los grandes propietarios se manifiesta en sus elocuentes edificios como la magnífica torre blasonada de los Bustamante en Villalázara, con su portada renacentista. En el barrio de El Rivero, en Barcenillas, la torre y la casa palacio de los Alvarado fue levantada a mediados del siglo XVI. En San Pelayo, se tiene constancia de la existencia de una torre a las afueras del pueblo.

Entre los siglos XVI y XVIII, la Merindad de Montija formó parte del Corregimiento de las siete Merindades de Castilla Vieja. Su jurisdicción era de realengo y la población contaba con alcalde pedáneo. Con el  apelativo de “Moricos” se ha designado a los de Bárcena. Es el resultado del asentamiento de población de origen morisco. Felipe III decreta la expulsión de los moriscos en el año 1609. Poco antes de la expulsión se realizaron traslados de población entre diferentes lugares geográficos, con el fin de aliviar los conflictos.

elecciones generales del 1936 Merindad de Montija

Electores

1552

Toman parte

1196

33,7%

Contra-revolucionario

2856

31,9%

Frente Popular

2950

33%

Agrarios

74

0,83%

Radical

38

0,43%

 AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Merindad de Montija. Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada. correo electrónico: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a MERINDAD DE MONTIJA

  1. RS dijo:

    LA TRAMPA FALANGISTA EN LOMA
    El frente que sin ser muy activo militarmente si estaba relativamente cercano, en los alrededores de Bárcena, a mitad de camino entre Espinosa de los Monteros y Las Machorras siendo la primera bando nacional y Las Machorras zona republicana. Esta relativa cercanía del frente con respecto a Loma hizo creíble que elementos falangistas se acercaron a Loma portando indumentaria republicana, banderas y dando vítores a la República. Ante la posibilidad de que efectivamente, se hubiera roto el frente, republicanos de Loma salieron de sus casas para dar la bienvenida a ?sus tropas?; según iban saliendo a recibirlos los iban subiendo en camiones y una vez acabada la farsa (no sé el lugar al que se dirigieron, es posible que a una sima que hay en Ojo Guareña) los mataron. Mi padre hablaba de cerca de una veintena de personas.
    Los hechos ocurrieron con total seguridad, sobre lo que quizás pueda haber discrepancias es sobre la magnitud del crimen. Un dato que es indicativo de la veracidad de la historia es el hecho de que durante largos años, un grupo de falangistas incluso venidos de fuera de la zona, celebraban anualmente un ?día de confraternización?, de fiesta y júbilo, comilona incluida. Un día de celebración. ¿Qué celebraban?.Loma no fue, creo, un punto caliente en términos militares, no hubo combates de gran relevancia ni muy continuados en la zona, ni tampoco creo que ni táctica ni estratégicamente fuese un enclave vital. Así que lo que los fascistas conmemoraban era obviamente la ?limpia?, la caza cometida en retaguardia franquista sobre elementos republicanos. Festejaban la represión pura y dura, sin más merito militar.

    Me gusta

  2. Estoy intentando localizar los restos de mi abuela Eufemia Alonso Pereda natural de Villamartín de Sotoscueva, pues segun testimonios familiares se encuentra enterrada en una fosa comun en Villalázara pero no tenemos constancia de que haya localizada una fosa común en ese pueblo. Se agradece cualquier información

    Me gusta

    • jose antonio barcina dijo:

      buenos dias, si te puedo ayudad de lo dire un poco mas adelante, casualmente dentro de un par de meses visitariamos la fosa de Eufemia, mi tio sabe donde esta enterrada, por desgracia le ha dado un infarto y se encuentra delicado de salud.
      mi tio es familia de eufemia.
      creo que podria darte un poco mas de informacion, incluso alguna fotografia, pero de momento hay que esperar
      En cuanto sepa algo te lo hare saber.

      Me gusta

  3. Sobre Villalazara dijo:

    En este blok o pagina no se habla de la muerte de mi abuelo Francisco Sainz de Baranda nacido en Cuestahedo Vecino y Caminero de Villalaza tampoco se habla del Capataz de Camineros no se su nombre pero puedo saberlo era suegro de Manolo Sainz de subministros Sainz de Medina, mi abuelo esta en la carretera y se lo llevaron y lo mataron junto al capataz por Trespaderne

    Me gusta

  4. Emilio dijo:

    Un día como hoy de hace 75 años, la Juventud Socialista de Montija celebró el Primero de Mayo, la Fiesta de los trabajadores, con un paro general, una manifestación muy nutrida y un mitin en Villasante. (Así lo publicó “El Liberal” de Bilbao el 7 de mayo de 1936)

    Me gusta

  5. Emilio dijo:

    Respecto a la persona que figura en el nº 62 nos han informado que murió en la cárcel de Villarcayo, presunmimos que asesinado y fusilado sin juicio alguno. Esta persona es Regadera Andrés, Manuel: nacido en Logroño hacia 1905, vecino de Loma de Montija, casado, 2 hijas Maestro nacional de Loma. Falleció falleció en “se ignora” en septiembre de 1936. Tenía 31 años.

    Me gusta

  6. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  7. Pingback: FOSAS DEL CEMENTERIO DE LOMA (MERINDAD DE MONTIJA) | lasmerindadesenlamemoria

  8. Pingback: FOSA DE LOMA DE MONTIJA | lasmerindadesenlamemoria

  9. jose antonio barcina dijo:

    referente:68. Martínez Gutiérrez, Alberto: nacido en Ampuero hacia 1929, hijo de Virgilio Martínez y Rosaura Gutiérrez; vecino de Montecillo, sirviente, falleció en Montecillo el 5 de octubre de 1941 a consecuencia de la “explosión de una granada” Tenía 12 años.
    Ese dia junto a este chaval se encontraba Crescencio Barcina Serna,natural de Quintanilla de Sotoscueva, fue herido por la esplosion en una rodilla.

    Me gusta

  10. jose antonio barcina dijo:

    me gustaria tener informacion (fecha de la muerte) sobre una mujer que murio en la guerra en el pueblo de montecillo.
    No murio represariada,murio en alguna de las acciones que tubieron lugar, no pueden ser muchas las mujeres que murieron en esas fechas en el pueblo y con ese dato yo por fin podre saber que dia le dieron a mi padre Macario barcina serna el tiro en la mano.en aquellos dias mi padre estaba de criado en el pueblo y era natural de quintañilla de sotoescueva.
    Si pudiera ser y alguno del pueblo se recuerda, como le dieron el tiro a mi padre.
    Gracias por vuestra pagina y el servicio que prestais.

    Me gusta

  11. elauterio dijo:

    ¿ Me podrían dar noticias de un tío mío que se llamaba José María Pereda y que creo le fusilaron en los Tornos en Julio o Agosto del 36 ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .