Centros Republicanos de Las Merindades

 

 

BUSCANDO RESPUESTAS-4

 

Centros Republicanos de  Las Merindades.

 La República instauró las libertades democráticas y animaron de manera sustancial la vida politica en España, y por supuesto en Las Merindades. Tras la caída de la Dictadura de Primeo de Rivera se van desarrollando en Las Merindades las organizaciones democráticas, republicanos y socialistas van teniendo cada vez más presencia en la vida social de este franja del norte de Burgos. No solamente se van formando grupos y sociedades, si no que también van a buscar espacios propios: van a tener locales.

 CENTROS REPUBLICANOS

 Al igual que las Casas de Pueblo,  los Centros Republicanos eran espacios de sociabilidad  y de encuentro, que solucionaban  la primera dificultad que se encontraba que era el lugar de reunión.  Desde el sexenio democrático del siglo XIX (1868) y con la instauración de la libertad de reunión y asociación, junto con el sufragio universal se desarrollo en España la “sociabilidad política”. Este desarrollo de la vida política en la clases populares impulsó un socialización por medio de clubs, también llamados centros, círculos, ateneos… como espacio de conviencia.

 La finalidad era múltiple: lugar de reunión, de propaganda de ideas republicanas, espacio para procurar recreo e instrucción para los socios. Por un lado estaba el local, normalmente con un salón de actos, y siempre con biblioteca, elemento imprescindible parala finalidad instructiva. Y por otro las actividades que se realizaban: conferencias, clases nocturnas, veladas artística, musicales, literarias, teatrales… (e incluso veladas necrológicas en memoria de un personaje o compañero), conmemoraciones (la primera República el 11 de febrero,  la toma de La bastilla 14 de julio, la carlistada en Villarcayo, la ley de desamortización de Mendizabal…) y hasta grupos excursionistas y de montaña. Tambien se estructuraban en torno a este centro Sociedades de socorros mutuos, cooperativas, y asociaciones obreras y de labradores. Todo un mundo de relaciones sociales.

En palabras de Santos Solá periodista de la época de Villarcayo “Lo primero que sorprenderá el orden y la seriedad de aquel ambiente. En “La Guarida” (así lo llamaban los facciosos de Villarcayo al centro republicano) todo es sencillo, claro, matinal y lumínico. Tal como responde al estado de conciencia de quienes lo frecuentan. Pulcro y límpio todo, sin alardes vanos, ni adornos inútiles. Unas fotografías de hombres eminentes que glorificaron la Republica y, como elementos culturales, la Biblioteca y la radio. Austeridad y seriedad.”

 -En Villarcayo los republicanos, tuvieron un centro republicano. Silvestre Badillo fue el regente el centro republicano Villarcayo. En la plaza Santa Marina. El círculo radical socialista (PRRS) se había inaugurado el 1 de abril de 1933. El Partido Republicano Radical Socialista estaba dirigido por Marcelí Domingo y se fusionó conAcción Republicana para formar Izquierda Republicana.

Al dar el golpe de estado no esperaron nada, el 31 de octubre de 1936 subastaron los bienes del local de Izquierda Republicana que estaba en la Plazuela Santa Marina nº 5. Se tasaron 46 objetos (piano, 11 mesas de café, aparato de radio, maquina de coser, radiogramola…)

 -En EL LIBERAL del 7 de septiembre de 1931 señala que se inaugura el centro republicano de Arla-Berrón en Valle de Mena. Hablaron Idelfonso Bringas y Damián Núñez. No tenemos datos pero en Mena gobernaban los republicanos radicales de Lerroux.

 -En otro LIBERAL del 30 de marzo de 1933 comunican como los PRRS (Partido Republicano Radical Socialista) dentro de breves días inaugurarían un local en Villasante (Merindad de Montija).

cafe_quintana_1 -En  Medina de Pomar  hubo un centro de Acción Republicana, el partido de Azaña, que luego formaría Izquierda Republicana. Pero el lugar de reunión pro excelencia de los republicanos medinenses fue el café Quintana de ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA

 – En Quintana de Valdivielso hubo una “Casa del Pueblo” de Izquierda Republicana.

 -Hubo un centro republicano en Trespaderne, que al igual que el de Villarcayo se inaugura a principios de 1931.

-¿?

 COLABORA para dar a conocer las actividades políticas y sociales en  Las Merindades durante la República. En recuperar esa parte de la historia que fue pisoteada e intentaron que se olvidara. Queremos recoger  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Hubo más centros republicanos? ¿En qué fecha? ¿Conservais alguna foto de la época?¿Se pueden añadir más datos? ¿La pequeña historia? Y siempre que sea posible documentos y fotos.

Natura inest in mentibus nostris insatiabilis quaedam cupiditas veri vivendi (Ciceron)

Las Casas del Pueblo de Las Merindades.

 

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, G) En tiempo de la República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Centros Republicanos de Las Merindades

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.