Algunos concejales represaliados de las Merindades

¿Quiénes fueron los concejales y alcaldes en la República en Las Merindades? (4)

LAS CORPORACIONES DEMOCRATICAS DE 1931 en Las Merindades

 

El próximo mayo del 2011 elegiremos de nuevo a las corporaciones locales.  Gracias al esfuerzo de muchos la democracia está consolidada en nuestro País, pero en otros tiempos, no demasiados lejanos, que conviene recordar, el haber sido concejal o alcalde pedáneo de izquierdas fue muy peligroso, y supuso sufrir persecución, represión, ruina, torturas, cárcel y muerte.

Los cuarenta años de terrible dictadura han hecho que aquellos ciudadanos pasasen desapercibidos y sin reconocimiento público. Incluso algunos han podido pensar que la democracia era un fenómeno  nuevo en España. Nada más lejos de la realidad, y además siempre ha sido gracias al esfuerzo y a la entrega de adelantados que intentaron que el mundo fuera mejor.

Una nota final y un ejemplo cruel.  Los rebeldes decían que en Burgos hasta las piedras eran nacionales. Nunca nada más lejos de la verdad, pero la saña con la que se cebaron con las gentes de izquierdas fue tremenda, especialmente con los cargos públicos. Un ejemplo es la FOSA DE LA ANDAYA, que se  encuentra en carretera que une Lerma con Villafruela, y en este mismo lugar fueron exhumadas, en septiembre de 2.006, 3 fosas, las cuales prácticamente  no tienen separación entre ellas y fueron hallados 56 cuerpos. La cuarta fosa, se inicio su exhumación en  Agosto del 2007, en ella han sido encontrados 29 cuerpos. En el proceso se ha conseguido identificar a 3 de los republicanos allí  enterrados,  todos ellos vecinos Aranda de Duero,  el primero que se identificó fue el cuerpo  JULIAN MARCELINO MACIA GARCIA. Los otros dos cuerpos identificados son, CIRIACO MARTIN LOPEZ, tercer teniente de alcalde y afiliado PSOE, y la tercera identificación, corresponde TOMAS REQUEJO REQUEJO, segundo teniente alcalde y diputado provincial, afiliado  a Izquierda Republicana. En esta fosa se encuentran 26 vecinos de la zona de Aranda de Duero, entre los que estarían, el alcalde y 5 concejales de Aranda de Duero, todos ellos provenientes de la saca del 25 de Agosto de la cárcel de Burgos a los que deberemos añadir  2 de Nebreda (uno sería el alcalde) y finalmente para completar los 29, un concejal de Lerma. Todos los cuerpos han aparecido con un orificio de bala en el cráneo, realizados con dos pistolas diferentes, los disparos se produjeron una vez introducidos en la fosa, varios de ellos fueran torturados antes de ser asesinados por las señales dejadas en los huesos.

¡Honor y gloria a quienes honraron y defendieron las libertades y la democracia!

Nos preguntábamos por Quiénes. En nuestra tierra de Las Merindades seguimos teniendo muchas lagunas, desconocemos quienes fueron. A continuación publicamos una lista con algunos CONCEJALES de Las Merindades que sufrieron la REPRESION, la ley de Responsabilidades políticas o el fusilamiento o desaparición en demasiados casos. Pero todavía muchos nombres desconocemos, poco a poco… ¿Qué fue de ellos? ¿Hay más?

 

De Alfoz de Bricia:

-AURELIO LÓPEZ SÁIZ labrador, de 46

– JACINTO MONTES MONTEJO natural y vecino de Montejo de Bricia, 52 años y casado, jornalero y concejal, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 15 de octubre de 1937. Ejecutado.

– MELITÓN SÁIZ NUÑO de 61 años, labrador

-ALFREDO PEÑA FERNÁNDEZ  de 45labrador de Villamediana de lomas (Bricia). Preso en VALDENOCEDA, ¿alcalde pedáneo?

De Alfoz de Santa Gadea:

– RUFINO HUIDOBRO GÓMEZ de 41, Labrador. Concejal y de la UGT.

-FRANCISCO ACERO SAIZ de 38, labrador, preso en Valdenoceda

– DEMETRIO LÓPEZ ARENAS de 37

– ARSENIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ preso en Santoña

– BRAULIO SÁINZ CAMPO de 36 años preso en el campo de Medina de Rioseco, concejal y de la UGT

-RUFINO HUIDOBRO GÓMEZ de 41 Labrador   estuvo en la PRISIÓN PROVINCIAL desde 25/07/1936 al 01/10/1941 Era de UGT, concejal  del FP. Al estallarla rebelión pretendió animar a los vecinos a hacer frente a los Rebeldes  y al no conseguirlo huyó, siendo detenido

– CEFERINO SANTIAGO SÁINZ  de 39 años  jornalero de QUINTANILLA de SANTA GADEA,  preso en SANTOÑA y en Valdenoceda ¿Alcalde pedáneo?                                                  

De Los Altos:

-BLAS PÉREZ ANDINO de 42 herrero preso en Valdenoceda

Arija

-ISAAC MARTÍNEZ GUTIÉRREZ 41 años, jornalero y casado, natural de Revilla de Santullán (Palencia) y vecino de Arija, teniente de alcalde. Integrante del Control Obrero. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 7 de diciembre de 1937. Condenado a pena de muerte en Santander, por sentencia de 26 de enero de 1938. Siendo ejecutado el 18 de junio de ese mismo año en el cementerio de Ciriego.

-PORFIRIO ROSALES MIER 36 Mecánico prisión provincial

-PELAYO MILLÁN MARTÍNEZ  de 43 años, jornalero y casado, natural de Báscones de Ebro (Palencia) y vecino de Arija, presidente del comité revolucionario de guerra y de la cooperativa obrera. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 24 de septiembre de 1937, condenado a pena de muerte  y siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 15 o 18 de diciembre de 1937.

Berberana

-LEONCIO ORTEGA CASTRESANA  labrador

Espinosa de los Monteros

– JOSÉ GARCÍA SEGURA 25 de Santa Olalla fusilado por FE en la Pedraja

– FERMÍN ARROYO SAINZ DE BARANDA  40 Carnicero preso en la PRISIÓN PROVINCIAL

– JOSÉ LÓPEZ SANTAYANA 42 panadero

-VICENTE MADRAZO SÁIZ-MAZA  de ESPINOSA DE LOS MONTEROS, era Tte. de alcalde, detenido.

Frías

-BERNARDINO GARCÍA GARCÍA

Junta de Traslaloma

– FRANCISCO CÁMARA  LÓPEZ 65 Tabliega

Junta de Villalba de Losa

-EMILIO MOLINERO SAN VICENTE de Villamayor de Losa

-EUSEBIO DÍAZ DE OLARTE de Villalba de Losa  . ¿Alcalde  pedáneo?

Medina de Pomar

-CALIXTO QUINTANA PEREDA de Junta de la Cerca

-TEODORO VILLAMOR RELLOSO labrador junta de Oteo

-ELADIO PEÑA BÁRCENA de 53 años Industrial

-JACINTO RUIZ BRAVO de Brizuela de 45 labrador

-GERARDO GARCÍA GARCÍA  de 48años labrador de MONEO. Estuvo  preso en Valdenoceda

-JOSÉ  LECIÑANA  SAEZ  de 35 años LABRADOR de SALINAS DE ROSÍO

-FRANCISCO PUERTAS DELGADO  de Santurde

-GREGORIO GALLAGA HORMAECHEA, Castrador de 48 años. Casado y con 7 hijos. Concejal. Detenido el 29 de julio, ingresa en prisión de Burgos, fusilado el 6 de agosto de 36. Junto con él fue detenido el alcalde de Medina, López-Quintana. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez  “La memoria del siglo XX Oña” se `puede deducir que En Estepar mataron al alcalde de Medina y a otro de Medina: el capador” del libro de Oña. Su mujer Teopista Bárcena Alonso es detenida, y sus hijos Teopista y Gregorio son detenidos.

– AVELINO GARCÍA LÓPEZ de 36  LABRADOR MONEO  Medina, preso en Valdenoceda desde el  29/07/1936 al  01/01/1939. Alcalde.

– AGUSTÍN PÉREZ NEGRETE de profesión representante, Teniente de alcalde y presidente de Izquierda Republicana  de Medina. Se le conmuta la pena de muerte.

Merindad de Cuesta-Urria

-DAMIÁN GONZÁLEZ VADILLO de Nofuentes, concejal, taberna, casa del Pueblo       

-TOMÁS HURTADO LÓPEZ      de Nofuentes

– DIONISIO SAGREDO AMOR de 37 años labrador de Nofuentes

– JUAN PAJARES  PEREDA de Nofuentes. Alcalde ¿¿? Se le cree en zona roja, desaparecido ¿? Cuesta Urria

-JUAN QUINTANILLA VILLATE de 49     labrador de Quintana de Entrepeñas en Cuesta Urria. Estuvo preso en Valdenoceda desde el 01/10/1936 hasta 01/08/1938.  Alcalde pedáneo ¿?     

– JULIÁN (o Juan) FERNÁNDEZ GONZÁLEZ de 26 Labrador de Urría en Cuesta Urria. Alcalde pedáneo ¿?. Preso en la  Prisión provincial del 01/12/1939 al 01/08/1940 por insulto a Fuerzas Armadas  

Merindad de Montija

-MANUEL  VILLASANTE ANGULO de 29años, molinero en Agüera. Estuvo preso en Gijón.

-AGUSTÍN BARANDA MUÑOZ37 años: nacido en Loma de Montija el 28 de agosto de 1899, vecino de Loma, casado. Labrador. Casado. 4 hijos. Desaparecido el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma.

Desaparecido

– NICASIO DOMÍNGUEZ FERRERA de 35 de Quintanilla de Pienza

-MACARIO PEREDA PEREDA  de Cuesta Ahedo en Montija. Desaparecido, se le supone en zona roja. Alcalde

-GABRIEL SANZ EZQUERRA de Loma de Montija, desparecido, era  Alcalde. 

Merindad de Sotoscueva

-ADRIÁN RUIZ GÓMEZ, 54 años de Quisicedo, Labrador   preso en Valdenoceda de 01/09/1937 a 01/08/1941Teniente Alcalde de la Gestora. Huyó a zona roja con dos hijos y en 1937 se entregó

-DANIEL GÓMEZ SAINZ  de Quisicedo

-JOSÉ PEÑA PORRES de Entrambosríos. Fue concejal huyó a zona roja. ¿Qué fue de él?

-ANTOLÍN PORRES SÁINZ   de Quisicedo en Sotoscueva desparecido¿? , alcalde pedáneo.BOP 26.2.41                   

-FIDEL SAINZ ROZAS. Herrero de Villbáscones. Fue el alcalde, estuvo en prisión de Valdenoceda.

Merindad de Valdeporres

-FRANCISCO RUIZ RUIZ de 39 años de PEDROSA

-TEODORO SERNA  MARTÍNEZ de 36 carretero de San Martín de las Ollas en Valdeporres

-FRANCISCO GONZÁLEZ GARCÍA albañil de PEDROSA Valdeporres. ¿Era el alcalde? Exilio en Méjico.                                                                                                                                           

Merindad de Valdivielso

-NICOLÁS RUIZ TORRES de 40 labrador de ARROYO DE VALDIVIELSO fue preso en Valdenoceda

-MIGUEL SALAZAR  MARQUINA  39 Carpintero de  Quintana de Valdivielso  preso en la prisión provincial

-BENITO FERNÁNDEZ GARCÍAde53 secretario de juzgado de QUINTANA DE VALDIVIELSO Alcalde 4 años por proposición a la rebelión preso en Valdenoceda desde 01/08/1936.                            

Oña

-JOSÉ GARCÍA MARTÍNEZ de 48  jornalero de  Oña preso en Valdenoceda desde 24/07/1936 al  01/01/1939, Era Teniente  alcalde.

Trespaderne

-NICANOR  ANGULO SÁEZ de 31años, Labrador  de Santotis preso en la PRISIÓN PROVINCIAL

-HIPÓLITO GARCÍA CASTILLO             

-LORENZO GUTIÉRREZ ESTÉBANEZ   Secretario judicial de 36 años, con domicilio en Palazuelos preso en la prisión provincial

Valle de Mena

-IGNACIO CUBILLOS LÓPEZ: nacido hacia 1909, hijo de Ricardo Cubillos Asteátegui y Julia López; vecino de Vivanco, casado, una hija, socialista, nombrado concejal por el Frente Popular en marzo de 1936,

-DIONISIO RUEDA PEÑA de 39 años de  LEZAMA DE MENA,   médico cruz roja.  Era el  alcalde por votación popular del Valle.                                                                                            

-PEDRO PEREDA LLANOS  de 25años del  Valle de Mena. Ejecutado el  14-10-37, era Alcalde del consejo municipal por la UGT, fusilado  en Santander.

-NICOLÁS ORTIZ VALLE confitero de Villasana de Mena Era el presidente de la junta administrativa. (Alcalde). BOP 5.7.40           

Valle  de Losa

-FRANCISCO OTEO CORRAL de 27 años y labrador de Lastras de la Torre Valle de Losa

-MAURICIO LLANOS TORRES jornalero de Lastras de las Torres Valle de Losa

Valle de Tobalina

-DOMINGO CADIÑANOS FERNANDEZ de 37 años y labrador de Barcina del Barco

-FELICIANO LÓPEZ  TORRES de 49 años y Sastre de Quintana Martín Galíndez

-FABIÁN BARREDO HERMOSILLA   37 labrador  BARCINA DEL BARCO (Tobalina) preso del  06/08/1936 al 15/02/1939 en  VALDENOCEDA. Alcalde                    

-EMILIO ZOILO SÁIZ  de  cartero de La Orden (Tobalina) Presidente de la junta vecinal (alcalde pedáneo)                    

– MIGUEL ORTÍZ GARMENDIA  de 46 maquinista Quintana Martín Galíndez       Tobalina. Asesinado por la Falange el 05/09/1936en una saca de la prisión provincial donde estaba preso desde el 23/07/1936. Era el alcalde.

Vallle de Manzanedo

-MANUEL MARTÍNEZ LÓPEZ de 38 años, labrador de Cueva de Manzanedo. Alcalde¿?          

-JOSÉ ROJO    LÓPEZ de 61 años labrador de Manzanedo. Preso en Valdenoceda al menos desde el 05/08/1936 al 01/08/1938 ¿alcalde?   

Valle de Valdebezana

-TOMÁS GALLO FERNÁNDEZ de 62 años, de profesión  labrador. Vecino en HOZ DE ARREBA- Preso en Medina de Rioseco

– PATRICIO MARTÍNEZ PEÑA de  30 años Labrador de Virtus preso en la  prisión provincial

– RAMÓN BLANCO TAMARGO  de31 perito mercantil

JOSÉ VARELA GIL. Panadero de 32 años, nacido en San Vicente de Villamezán hacia 1905, vecino de San Vicente, casado, Concejal del PSOE. Desaparecido.

JULIÁN VIVANCO GÓMEZ, panadero de 39 años, nacido en Irus de Mena hacia 1898y vecino de San Vicente, , miembro del PSOE y concejal, fue “paseado” el 21 de agosto de 1937

HERMINIO RUIZ SAINZ. Casado, labrador de 38 años natural de Cilleruelo,  nacido hacia 1899, y vecino de Virtus. Concejal  y  miembro del PCE. Desaparecido

– DANIEL SÁINZ LÓPEZ de 40 Labrador de Quintanaentello (Bezana)en Valdebezana    en la prisión provincial del 01/08/1938 al 01/08/1940. Presidente de la Junta administrativa.

Valle de Zamanzas

-GERÓNIMO RODRÍGUEZ DÍEZ de  59 años Labrador de Gallejones (V Zamanzas) En la prisión provincial desde 01/07/1939 al 01/04/1940. ¿? alcalde

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

-ÁNGEL LÓPEZ GARCÍA  Primer teniente alcalde y alcalde de  40 años (aparece como militante histórico de Izquierda Republicana) comerciante de  Villarcayo Ingresa en prisión 21/07/1936, sale 01/08/1938 BOP 18.9.40   

-JULIO LÓPEZ LINARES ( concejal y militante de IR) Ingresa en prisión 19/07/1936 sale 01/03/1939. Era diputado provincial, fue detenido en el fielato de Burgos el 19 de Julio, con Ángel Cuadrao y A. López.

-BENEDICTO FERNÁNDEZ RUIZ 56 años HORNA Villarcayo representante entra en prisión 01/09/1938 salió 01/11/1938

-DOROTEO LÓPEZ SAINZ de 41 años, labrador, preso en  Valdenoceda.

-LEANDRO BOCANEGRA RAMILA de 42 labrador de VILLALAÍN presoVALDENOCEDA

– PEDRO VARONA GONZÁLEZ   de 51  labrador de Villalaín alcalde pedáneo

Contrasta los datos de los concejales que aquí te presentamos.  Échanos una mano, y encargate de buscar los datos en las actas del ayuntamiento de tu municipio de Las Merindades, háznoslo saber, para que lo publiquemos en estas péginas: merinmemo@gmail.com

Ayúdanos a buscar en tu ayuntamiento

Se nos está haciendo tarde

!Jóvenes!

!Preguntad a vuestro mayores y escribidlo !


 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunos concejales represaliados de las Merindades

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. cristina Lopez isant dijo:

    ¿Alguien sabe algo de Demetrio Lopez Arenas y su hermano Valeriano Lopez Arenas? ¿Donde los detuvieron, en que penal estuvieron? Eran de Santa Gadea de Alfoz y fallecieron yo soy hija de Valeriano y nunca supe nada de ese episodio mi padre murió cuando yo tenia 8 años y nunca quiso hablar de ese episodio de su vida
    Si alguien sabe algún dato agradecería que me lo comunicasen Saludos y Gracias
    Cristinaisant@yahoo.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s