Las Casas del Pueblo de Las Merindades.

 “Árboles abolidos,
volveréis a brillar
al sol. Olmos sonoros, altos
álamos, lentas encinas,
olivo
en paz,
árboles de una patria árida y triste,
entrad
a pie desnudo en el arroyo claro,
fuente serena de la libertad”

 

BLAS DE OTERO

 

BUSCANDO RESPUESTAS-4

 ¿Cómo celebraron nuestros abuelos el fin de año de 1931? Seguramente se juntarían en las tabernas un rato, o tambien en los locales sociales de los que se habían ido dotando las organizaciones democráticas. Un villancico republicano de la época decía Esta noche es para nosotros de alegría y de jarana, que es la primer noche buena que España es republicana. Dale a la zambonba Dale al almidez. Que es la noche buena de la libertad. Son con las pequeñas historias con las que queremos reconstruirla época y ocurrido. Haz algo.

La República instauró las libertades democráticas y animaron de manera sustancial la vida politica en España, y por supuesto en Las Merindades. Tras la caída de la Dictadura de Primeo de Rivera se van desarrollando en Las Merindades las organizaciones democráticas, republicanos y socialistas van teniendo cada vez más presencia en la vida social de este franja del norte de Burgos. No solamente se van formando grupos y sociedades, si no que también van a buscar espacios propios: van a tener locales.

 CASAS DEL PUEBLO

En su libro “Capital de la cruzada”, Lusi Castro habla de que había al menos 50 Casas del Pueblo dispersas por la provincia. Esto habla de una importante organizació social en todo el territorio.

 Las Casas del Pueblo Socialistas son una plasmación original de los principios socialistas. Constituyeron un espacio específicamente socialista en el que tenían desarrollo y cabida tanto la actividad política y sindical, como otro tipos de actividades de carácter cultural y social con marcado tinte ideológico, aunque también en muchos casos como medio de extensión de la cultura, la educación y el conocimiento a los obreros. El mayor logro de una agrupación socialista se convirtió en tener su propia Casa del Pueblo y si era posible tenerla en propiedad. Es por ello que en muchas localidades se proyectan estos centros, casi siempre son construidas con mano de obra gratuita por los propios afiliados y con sus cuotas.

 Échanos una mano, a conocer  Desde Historia del Socialismo Leonés están investigando sobre las Casas del Pueblo en Castilla y León y preguntan:

 1.-El local de Villasana de Mena. El Partido Socialista y las Juventudes Socialistas del Valle de Mena tenian su sede en edificio céntrico de Villasana de Mena propiedad del ayuntamiento, por el que pagaban una renta. En 1979 el PSOE recupera el local en alquiler, que se situa en la primera planta del edificio. En la planta baja del mismo se cede a la UGT un pequeño local para oficinas. La dirección de la sede socialista del Valle de Mena es: Calle Eladio Bustamante, 7-1  09580 Villasana de Mena (Burgos). ¿Se llamaba Centros Obreros u otras similares? ¿ Hay alguna referencia a ella? ¿Existen fotos? ¿Hubo represaliados por pertenecer a ella?

 2.-La de Delegación comarcal actúal de UGT en Villasana de Mena y que está situada en un inmueble en el centro del Pueblo, ¿es la antigua casa del pueblo recuperada en la transición? o si se trata de otro edificio comprado o construido para otros fines.

 3.-¿Cual fue la historia de la casa delpueblo de Arija?

 En el primero de mayo de 1933  se celebra en Arija con la inauguración de  La casa del pueblo, que  se comienza a edificar en el mes de mayo de 1932. Carentes de medios económicos, se construyó con el esfuerzo y el trabajo de los afiliados, piedra a piedra.

 De la página de  www.arija.org hemos sacado los siguientes datos:  Fue un gran acierto para el pueblo de Arija construir la Casa del Pueblo, la que llamaron Cooperativa Obrera La Unión, que si mal no recuerdo nunca este edificio ejerció de Cooperativa, ó si lo hizo, por muy poco tiempo, llamada posteriormente Casa de Falange. Además por lo que la Casa del Pueblo de Arija sigue existiendo convertida en casa rural con vistas al pantano, llamada La Piedra. Este edificio, de una construcción sencilla pero muy sólida para resistir las lluvias, los vientos, las heladas, los fríos y las grandes nevadas que por aquellos años posteriores a la Guerra Civil, caían por Arija, dió refugio y diversión a muchas personas, mayores y jóvenes.

36-09-06casapueblo.jpg

La voz de Cantabria 6 de septiembre de 1936

En la siguiente direción se puede encontrar la historia de la fábrica de cristal y de la organización de la clase obrera, primero en Arija, y luego en Avilés.

http://www.ugt.es/sgcristaleria/comunicados/historiaugtcristaleriaaviles.pdf

Según consta en los archivos históricos, el Sindicato de Obreros Vidrieros de la UGTen Cristalería Española, Arija, tenía, en el año 1.933, 256 afiliados. En el  libro de La Unión General de Trabajadores en Burgos dice que los Obreros Cristaleros de Arija  tenían en 1931 480 asociados y en 1932 568. 

 Varias mujeres fueron procesadas por su relación con la casa del pueblo, una de ellas fue Bernardeta García Campos de 24 años de Arija fue procesada por servir en la casa del Pueblo.

 4.- En Cuesta Urria DAMIÁN GONZÁLEZ VADILLO de Nofuentes, concejal, sufrió represión y además llevaba la  taberna, casa del Pueblo. ¿Hay algún dato sobre ella?

 5.-Oña  El ayuntamiento debió ser republicano, ya que el alcalde era Juan Arnaiz, “el Terso”. “el del sindicato” UGT.  ¿Existía casa del pueblo o similar?

 6.-Esteban García Fernández  era presidente del Centro “Fraternidad” y de  UGT de Quintana Martín Galíndez en el Valle de  Tobalina. Esto es todo lo que sabemos ¿Hay más datos en Tobalina? ¿Dónde estaba?

7.-¿Agún lector tiene referencias de la Casa del Pueblo de Trespaderne?

8.- -En el Tribunal de Resposabilidades políticas aparece  como detenido el 23 de julio de 1936 y en prisión hasta enero de 1940 el ferroviario de Villarcayo VENANCIO CAMPOS PALOMAR  de 39 años. Entre las acusaciones estaba ser Secretario de la Casa del Pueblo y SRI. ¿Hubo Casa del Pueblo en Villarcayo?

9.-En Ungo-Nava (Valle de Mena) la Sociedad de Obreros de la Industria y el Campo, que estaba adherida a la UGT, celebraba sus reuniones en la Casa del Pueblo. ¿Dónde?

10.-Había un sindicato en casa Filo, donde está el bar La Roca. Se celebró manifestación el primero de Mayo. En Frías: La sociedad agrícola de trabajadores LA UNION de la ciudad de Frías,  adeherida a la UGT, en 1933 tenía 46 afiliados.

11.- En Medina de Pomar la Casa del Pueblo estab situada en la plazuela del corral.

12.-¿Existían en algún otro municipio de Las Merindades que no hayamos mencionado?

 Además en torno a las casas de Pueblo, también se organizarán las mujeres solo tenemos noticias de las “Mujeres Antifascistas” en Arija y la de “Mujeres Modernas” del Valle de Mena.

Memoria Socialista Leonesa
http://memoriasocialistaleonesa.googlepages.com
http://memoriasocialistaleonesa.blogspot.com
http://memoriasocialistaleonesa.wordpress.com


COLABORA para dar a conocer las actividades políticas y sociales en  Las Merindades durante la República. En recuperar esa parte de la historia que fue pisoteada e intentaron que se olvidara. Queremos recoger  y mejorar los datos. ¿Son correctos?  ¿En qué fecha?¿Se pueden añadir más datos? ¿La pequeña historia? Y siempre que sea posible documentos y fotos.

 

Se nos esta haciendo tarde

!Jovenes!

!Preguntad a vuestro mayores y escribidlo !

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Casas del Pueblo de Las Merindades.

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s