VALLE DE TOBALINA

Actualizado 22-5-2013

El Municipio de Valle de Tobalina está situado en el final oriental de la comarca de Las Merindades , al noroeste de la provincia de Burgos, limita al norte con la Merindad de Cuesta Urria y la Provincia de Álava, al este con la Jurisdicción de San Zadornil y la provincia de Álava, al sur con el Partido de la Sierra en Tobalina y Frías y al oeste con Cillaperlata y Trespaderne.

Los valles alaveses de Valderejo y Valdegovía comparten al norte con él la sierra de Arcena. Al sur los Montes de Oña (Sierra de la Llana-Obarenes) El valle ocupa una franja triangular de las montañas de Burgos, que se ensancha de este a oeste, y está cruzado por el Ebro. Al norte sobresale la altura de Revillallanos (1.281 ms.).y al Sur se alza una de las mayores alturas de la provincia, el pico de Humión con 1.434 ms. de altitud.

Recibe su nombre de la abundancia de una piedra caliza porosa característica de la zona denominada toba. Se ha apuntado un origen mágico del Valle al derivar Tobalina de “Túbal”, hijo de Noé.

La altitud de Tobalina está comprendida entre la cota 1.434, situada en la cumbre del citado Humión y la cota 520 m, en el cauce del río Ebro, a su salida del Valle por el desfiladero de “El Sobrón”. Curiosamente es en la confluencia de las sierras de Aracena y  Montes Obarenes donde el río Ebro sale del Valle formando el estrecho desfiladero de “El Sobrón”, ocupado y suavizado por la formación de un embalse. Está recorrido por el Ebro y sus afluentes el Jerea (o Losa) y el Purón que, junto con numerosos arroyos, avenan esta zona notablemente húmeda. La abundancia de aguas posibilitó en el pasado el funcionamiento de numerosos molinos harineros. Desde  Medina se entra en el valle de Tobalina por el desfiladero de La Horadada. Sus paredes son verticales y están cubiertas por una espesa vegetación de quejigos, tejos y pinos y donde abundan las rapaces. En la misma confluencia de los ríos Ebro y Nela se alza Trespaderne, que perteneció al valle de Tobalina.

plano TobalinaLa extensión del valle tiene una superficie de 157,49 km²  y son 37 pueblos ocupan este espacio. Quintana Martín Galíndez es la capital administrativa del Valle.  El Valle de Tobalina  y  una población en el 2007 de sólo 1.042 y en el 2011 eran 1030 habitantes. Llegó a tener 6.000 habitantes En 1930 tenía 3.185 habitantes, y al finalizar la guerra en 1940 tuvo  3.523.

El devenir histórico del siglo XX  presenta al Valle de Tobalina como escenario de la contienda de la Guerra Civil, debido a su situación intermedia entre ambos bandos, de las batallas llevadas a cabo en la sierra de Arcena.

Hay tres personas, suponemos, que fueron claves en el desarrollo de las ideas republicanas en Tobalina, de las que por desgracia sabemos muy poco y que fueron asesinadas: el maestro Ceferino Mata, el médico Félix  Lalinde y el alcalde  Miguel Ortiz Garmendia.  Ya desde los primeros tiempos de la República y según nos narra el LIBERAL, Ceferino de la Mata  maestro de Quintanamaría, Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares intentaron crear un partido Republicano de Tobalina para ello dieron mítines por todos los pueblos del Valle. Tiempo después Ceferino Mata es el presidente del círculo radical socialista de Tobalina y  presenta el domingo 2 el  mitin de Frente Popular según el  Diario de Burgos 12-2-1936, Se celebró en el Círculo Obrero Hablaron Luis Sanz de la Juventud socialista, después Enrique Avellaneda presidente de Izquierda Republicana, Guillermo Santamaría Cardiel socialista y maestro del cuerpo de prisiones.

Hemos hablado del círculo obrero: Sabemos que Esteban García Fernández  era presidente del Centro de Trabajadores de la Tierra “Fraternidad” y de  UGT de Quintana Martín Galíndez en el Valle de  Tobalina y que en 1933 tenía  45 asociados. Esto es todo lo que sabemos ¿Hay más datos en Tobalina? ¿Dónde estaba? El otro sindicato, la CNT se estaba organizando y también el  Diario de Burgos 20 de junio de 36  Habla de un mitin en Tobalina de la CNT  con bastante público el domingo 14, seguramente con la intención de difundir los contenidos del congreso de Zaragoza que acababan de celbrar en Mayo.

En el Valle de Tobalina desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde Cipriano Molinonuevo, que al parecer sería el alcalde electo. De Octubre 34 al febrero 36 estaría como alcalde una gestora nombrada por la derecha en el poder Simón Lomana. Y desde Febrero 36 en delante Miguel Ortiz Garmendia.  Con el regreso de la izquierda al poder y la proximidad de las nuevas elecciones municipales se nombra una nueva gestora del Ayuntamiento en  el Valle de Tobalina como aparece en el Diario de Burgos 16-3-1936   así  Miguel Ortiz Garmendia, alcalde. Domingo Cadiñanos primer teniente alcalde, Pantaleón López segundo teniente alcalde, Jesús Barredo síndico y concejales: Domingo García, Manuel Ortiz, Víctor Robador, Cipriano Molinuevo y Toribio Paredes.

Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles.

Tobalina ha sido un territorio fronterizo, y como tal frágil y plural, ya en el siglo X, se tiene documentación escrita del Valle con su toponimia actual. En segundo milenio, el rey Sancho III de Navarra se asentó en estas tierras con  en  Oña.  Tras  su  muerte  quedó  unido Tobalina   al   reino   Navarro,   hasta   que   tras   la   batalla   de   Atapuerca   queda unida a Castilla. En 1.372 la tierra de Tobalina fue segregada de Frías pasando a ser propiedad de los Velasco. En 1.446 Frías pasa a ser propiedad de los Velasco, volviéndose a unir al Valle de Tobalina. Durante las Comunidades de Castilla, los campesinos del Valle de Tobalina se levantaron pretendiendo tomar Frías y Medina de Pomar. Con el reinado de los primeros Borbones en 1.728, el Valle de Tobalina consigue su independencia de Frías. Con los franceses el Valle de Tobalina formó parte de la  “prefectura” de Santander. En 1.822 quedaron fijados los límites de la provincia de Burgos, pasando el Valle de Tobalina a depender de Álava. Poco después, volvió a formar parte de Burgos. En 1.836 se formó desgajándose del Valle de Tobalina, el Partido de la Sierra en Tobalina, formado entonces por los núcleos de Cubilla, Valderrama, Ranera, Zangandez y La Molina. En 1.926 las localidades de Cebolleros y Villaveo se separaron para unirse a la Merindad  de  Cuesta Urria, y Cadiñanos, Virúes y Santotís para unirse a Trespaderne, con lo que el sector noroccidental del Valle (Pedrosa, La Orden y Valujera) quedó aislado. En 1.933 estos tres núcleos pretendieron su unión con Trespaderne, lo que no se  consiguió,  igual  que  lo  ocurrido  en  1.935,  donde  los  núcleos  de  Sopellano pretendieron su unión con Frías.

La orografía cerrada por montes de considerable altura horadados por los ríos formado  estrechos desfiladeros, el Valle de Tobalina ha presentado un cierto problema en sus comunicaciones, lo que ha frenado su desarrollo. En el municipio destaca la ubicación de la central nuclear de Garoña. Que esperemos que el cierre sea definitivo.

Garoña 2La agricultura cerealista y el sector servicios ocupan a casi toda la población. La marginalidad geográfica del Valle de Tobalina ha dificultado su desarrollo industrial, no existiendo prácticamente ninguna salvo las destinadas a la producción eléctrica. Incluso la producción artesanal es escasa, destinada esencialmente al mantenimiento de la maquinaria agrícola. La construcción es una industria que, impulsada por las actividades municipales y la Central Nuclear, proporciona al municipio algún puesto de trabajo.

Como hemos podido ver es una zona donde se mezclan historia y naturaleza salvaje. Junto con Mena y Valdegovía, fue el primer enclave burgalés en ser poblado por los cristianos tras la invasión árabe. Encontramos lugares interés natural (accidentes geográficos, flora y fauna). La fauna de la zona está encabezada por la importancia del buitre leonado, siendo también  de indudable valor, el tritón jaspeado, el lagarto ocelado, el lagarto verde y la lagartija colilarga. La Sierra de Pancorbo y la de Arcena están incluidas dentro del Espacio Natural Protegido de los Montes Obarenes, que recoge en este municipio el Monte de Sopellano y la Sierra de Arcena.Señalamos además el desfiladero de Sobrón y el de Herrán, ambos con características muy diferentes.

  •  El desfiladero de Sobrón entre la Sierra de Arcena y la de Pancorbo, entre las que se abre paso el Ebro, con una vegetación muy exuberante de boj, madroño, encina, roble y haya principalmente.
  • El desfiladero de Herrán, conocido por el del Purón, comunica la provincia de Burgos con el parque natural de Valderejo (Álava). Este último está en plena Sierra de Arcena, por la que discurre el río Purón, formando cascadas y estrechas gargantas; y paralelo al río una antigua calzada.
  • Otros lugares destacados son la cascada de Pedrosa de Tobalina, en la ribera del río Jerea, más espectacular en épocas de deshielo, además del característico casco rural, con casonas blasonadas de toba y arenisca.  Quintamaría, que se alza sobre un altozano que mira al Ebro y a los montes de Arzena y reúne un importante conjunto de tumbas antropomorfas. En Lomana se eleva la torre de Alonso de Bonifaz del S.XV. Quintana Martín Galíndez, capital del valle, donde está la torre de los García Salazarpedrosa de tobalina.jpg

Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ

Bascuñuelos Valle de Tobalina

Bonilla Aguilar, Daniel. Maestro de  Bacuñuelos. Maestro/a Nacional Interino Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12437 1937-1939 Maestro de  Bacuñuelos. Fusilado.

 Hedeso Valle de Tobalina

Fernández Salazar, Santiago  labrador desparecido el 29 de agosto de 1936?

Lomana Valle de Tobalina

Guemes Güemes, Elisa (Maria Luisa) Lomana (Valle de Tobalina) maestra Nacional. ¿PASEADA en Quintanapaya?. ¿Pudiera ser la mujer Ceferino Mata? Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13185 1936-1942

Montejo de Cebas Valle de Tobalina

España Val, Santiago Labrador de 33 años. Entregado por la Guardia Civil  el primero de noviembre de 1936, fallece en la cárcel por tuberculosis el 1 de marzo de 1938.

Robador Ruiz Víctor, Labrador de 48 años,  Concejal de la Gestora municipal. Detenido Desaparecido. Ingreso en prisión provincial el 1-6-39, salida de prisión 1-11-39

Gómez Robador,  Fernando de 60 años,  cartero. Falleció en el cuartel de la Guardia Civil de Frías en septiembre del 36. Ingreso 6-8-36, Salida 3-10-36

Pangusión Valle de Tobalina

Gómez Hierro, Felicísimo. Maestro de Pangusión (Tobalina). Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12437 1937-1939  Maestro de Pangusión (Tobalina Desaparecido

Quintana María Valle de Tobalina

 Cadiñanos, Silvano, era un agricultor de Quintana María (valle de Tobalina), casado y con dos hijos. Le dieron el paseíllo. Nunca se encontró el cuerpo.

Mata Arce, Ceferino. Maestro de Quintana María (Tobalina) de 43 años. ¿Pudiera ser el marido de  Elisa (María Luisa) Güemes Güemes? Ingresa en prisión el 18-8-36, salida el 8-9-36. Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13186 1936-1942 Fusilado. El día 8 de septiembre de 1936 a las 5 horas de la tarde un juez municipal  de un pequeño pueblo de Burgos intervino en el levantamiento de  varios cadáveres que habían sido descubiertos junto a  la carretera por la mañana. Ordenó su enterramiento en una tierra contigua conocida en el pueblo como “la tierra de los muertos” y levantó acta de todo esto al detalle diciendo incluso el Km y el hectómetro en que fueron encontrados y enterrados. La carretera ha ensanchado en estos más de 70 años varias veces pero pueden seguir estando allí. Puede que Ceferino se encuentre allí. Desde el comienzo de la República un número importante de maestros fueron animadores y agentes del nuevo estado de las cosas. Así durante abril y mayo los maestros Ceferino de la Mata  maestro de Quintanamaría. Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares, van dando conferencias y mítines republicanos por todo Tobalina, intentan crear un partido Republicano en el Valle de Tobalina. (domingo 26-4 en Quintanamaría, 3-5 en Barcina, luego en San Martín de Don y Pedrosa) El 31 tuvo lugar un mitin en Quintana MG participaron 3000 personas de diversos pueblos del valle en el hablaron los tres.

Quintana Martín Galíndez Valle de Tobalina

Lalinde Martínez Félix. Médico detenido de 37 años 23/07/1936,  paseado en una saca de la falange  el 05/09/36.  Republicano histórico, con buenas relaciones con los círculos obreros de Burgos, aparecerá en la prensa  por haber donado 20 volúmenes de una enciclopedia para el Ateneo Popular de Burgos.

Ortiz Garmendia, Miguel 46 años, MAQUINISTA de Quintana Martín Galindez (VALLE DE Tobalina). Era el alcalde es dado por desaparecido con fecha del 5 de septiembre de 1936. El 23 de julio fue detenido y conducido a prisión de Burgos , siendo entregado posteriormente a la Falange Española para “DILIGENCIAS” el 05/09/1936

RANEDO  Valle de Tobalina

XXX. Un jornalero.

VALUJERAValle de Tobalina,

 López,  Marcelino. vivía en Valujera, tenía mujer, Inocencia López y seis hijos. Fué encarcelado, juzgado en lo que he oido llamar “el juicio de Burgos”, condenado a muerte y fusilado. Su hija menor tenía tres años.

 

De los treinta y siete pueblos de Tobalina, sólo conocemos un poco de 6, del resto tenemos ningún dato:

Barcina del Barco Valle de Tobalina, Cormenzana Valle de Tobalina, Cuezva Valle de Tobalina, Gabanes Valle de Tobalina, Garoña Valle de Tobalina, Herrán Valle de Tobalina,  Imaña Valle de Tobalina, La Orden Valle de Tobalina,  La Revilla de Herrán Valle de Tobalina, Las Viadas Valle de Tobalina,  La Prada Valle de Tobalina, Leciñana Valle de Tobalina, Lomana Valle de Tobalina, Lozares de Tobalina Valle de Tobalina,  Mijaraluenga Valle de Tobalina,  Montejo de San Miguel Valle de Tobalina, Orbañanos Valle de Tobalina, Pajares Valle de Tobalina, Parayuelo Valle de Tobalina, Pedrosa de Tobalina Valle de Tobalina, Plágaro Valle de Tobalina, Promediano Valle de Tobalina, Ranedo Valle de Tobalina, Ranedo-Promediano Valle de Tobalina, Rufrancos Valle de Tobalina,  San Martín de Don Valle de Tobalina, Santa María de Garoña Valle de Tobalina, Santocildes Valle de Tobalina, Tobalinilla Valle de Tobalina,Valujera Valle de Tobalina, Villaescusa Valle de Tobalina.

  Otros datos

 Muy pasado el tiempo de estos tristes hechos  y si atendemos a lo que nos muestra internet y a casi todo lo escrito,  la historia  del Valle de Tobalina se termina en el siglo XIX, una costumbre poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Tobalina (Las Merindades). Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? correo electrónico: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES


elecciones generales del 1936 Valle de Tobalina

Electores

1791

Toman parte

1087

Contra-revolucionario

2137

Frente Popular

2190

Agrarios

585

Radical

127

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VALLE DE TOBALINA

  1. Pagina web de los pueblos Pedrosa de Tobalina y la Orden. En alguno de los articulos, contaremos algo de la historia de estos pueblos.
    http://www.amigosdeljerea.com

    Me gusta

  2. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s