12 DÍAS DE AGOSTO : el final del frente en Las Merindades.

GUERRA INCIVIL – 16

 El día 23, las Brigadas Navarras alcanzan el valle de Mazcuerras, llegan a la carretera de la costa y al ferrocarril de Asturias y ocupan el vértice de Ibio. Mientras las fuerzas italianas entran en contacto con el enemigo en los pasos que defiende Puente Viesgo. Ante la retirada general y caótica republicana, se ordena su persecución sin perder el contacto con el enemigo. A la División 52 de Villarías, con la intención de garantizar las comunicaciones con Asturias se le ordena defender Torelavega, y abandona definitivamente sus posiciones en Ordunte, Los Tornos y Soba.

La pérdida de Torrelavega y Solares impiden la evacuación por carretera, y obligan a realizarla or tierra y mar, con unos medios escasos y la flota rebelde dominando el Cantábrico. Así que el repliegue a Asturias y la huida serán bastantes dramáticos.

La 1ª Brigada de Castilla, con una media Brigada, una vez ocupado Villasana de Mena, tomaría dos direcciones, una sobre Bercedo y la otra sobre Nava de Ordunte y el portillo de Brena, en los montes de Ordunte, mientras que la otra media Brigada marcharía por la carretera del puerto de Los Tornos, ocupando las posiciones abandonadas de Villasante, Bercedo, Noceco y Agüera. Gamir ordena el traslado a Asturias de los que aún conservan la disciplina.

Las fuerzas armadas vascas comienzan a retirarse en dirección a Santoña, a 30 kilómetros al Este de la capital cántabra. El gobierno vasco desistía de seguir combatiendo tan lejos del País Vasco, y tenía las esperanzas puestas en las negociaciones de su rendición que se estaban llevando a cabo con el gobierno italiano en Roma. Se gesta la traición.

Así las cosas, el 24 en el frente oriental los batallones vascos en rebeldía se habían ido concentrado en Santoña, enviando emisarios que tomaron contacto en Guriezo con las fuerzas italianas de la brigada Flechas Negras que marchaban por la costa, e iniciando unas confusas negociaciones, las cuales según  parece comenzaron en el verano del año anterior. Ambos firmaron en el pueblo de Guriezo un documento por el cual se rendían con condiciones. Este acuerdo de deserción se conocería posteriormente como el Pacto de Santoña, el cual no se llevaría a efecto.

 

El día 24 se renuncia a la defensa de la capital cántabra y Gamir Ulibarri ordena la evacuación general hacia Asturias, aún en manos republicanas. Fuerzas nacionales toman Torrelavega, ocupan a las 18:00 el cruce de Barreda y quedan cortadas la comunicaciones terrestres con Asturias. Las fuerzas republicanas estaban ya copadas y la deserción y huida de los mandos políticos y militares es en ese momento generalizada, un caos. Unidades enteras se quedan sin superiores. Ese mismo día el comandante de la División 54, Eloy Fernández Navamuel, sale en avión en dirección a Francia.

franquistasmorosdj8.jpgPor los franquistas la 1ª Brigada de Castilla ocupó Lanzas Agudas y Concha en Carranza y después de subir al alto de Los Tornos, rebasó Fresneda, dominando el cruce de carretera de Las Machorras que lleva al puerto de las Estacas de Trueba, Lunada y al portillo de Sía

El día 25, el general Gamir Ulibarri, con parte de su estado mayor, abandonan Santander a bordo de un submarino, se dirigen a Gijón y establecen posteriormente su Cuartel General en Ribadesella, ordenando que se organizase una línea defensiva en el río Deva con los restos de las tropas de Galán y de la División Ibarrola. Las fuerzas republicanas que aún permanecían en la capital cántabra se rinden. En 12 días todo un inmenso frente se había desplomado. La 1ª Brigada de Castilla entró en Ramales y Veguillas. La Columna Sagardía se situaba ante Solares

A las 8:00 del día 26 de agosto de 1937, soldados de la IV Brigada de Navarra y de la División Littorio avanzan a Santander, entrando en ella hacia el mediodía entre el recibimiento enfervorizado de una población mayoritariamente conservadora. En Santander, las tropas nacionales hicieron 17.000 prisioneros, muchos de los cuales serían fusilados de inmediato.

Las personas más comprometidas con el régimen republicano habían vivido 48 horas dramáticas esperando encontrar plaza en alguno de los barcos que zarpasen para Asturias o Francia con la esperanza de no ser interceptados en alta mar por la armada franquista que controlaba el Mar Cantábrico. A los que no pudieron escapar les quedaba un futuro incierto, con innumerables citaciones públicas ante tribunales militares sumarísimos.

La 1ª Brigada de Castilla ocupó el cruce de La Riva y alcanzó Arredondo.

El 28 de agosto La 1ª Brigada de Castilla alcanzó Riaño, Emtrambas Aguas, La Cavada y Ceceña, estableciendo contacto con la Columna Sagardía.

El 29 de agosto Se efectuó un reconocimiento sobre el valle de Miera, llegándose hasta San Roque.

 

El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible. Está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. Los datos sobre Las Merindades son muy pequeños, así que agradecemos vuestras aportaciones, directamente o por el correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Aunque va despacio,  continuamos recogiendo datos de las personas que no tuvieron sitio en la cruz de los pueblos. Puedes consultar los nombres en las categorías, clicando sobre “listado alfabético por pueblos”.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 12 DÍAS DE AGOSTO : el final del frente en Las Merindades.

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s