12 DÍAS DE AGOSTO. El segundo cuarteto del final.

 

GUERRA INCIVIL – 15

 Para el día 18, todo el sistema defensivo planteado por el general Gamir Ulibarri estaba roto, no pudiendo establecer una línea continua de defensa, ya que el avance enemigo era imparable, desbordando todas las posiciones que le hacían frente. Gamir Ulibarri manda todas las tropas de reserva a vanguardia y solicita al XIV Cuerpo de Ejército el envío urgente de dos brigadas vascas desde Carranza a Ramales de la Victoria.

 Ese mismo día, tropas navarras ocupan Santiurde en tanto que los italianos alcanzan San Pedro del Romeral y San Miguel de Luena.

El día 19, los avances de las tropas franquistas se ven ralentizados  a causa de las fuertes lluvias y la niebla. A pesar de estos impedimentos y de la tenaz oposición “Llamas Negras” italianas tomarán San Pedro del Romeral, sobrepasando la carretera de Vega de Pas a Ontaneda y avanzan  por Cabuérniga, Bárcena de Pie de Concha en el valle del Besaya, Entrambasmestas y el valle del Pas, ello obliga a Gamir Ulibarri a dictar rigurosas órdenes para que se resistiese.

El día 20, el XVII Cuerpo de Ejército situó una brigada en Torrelavega y la 48 División vasca solicitada por el Jefe del Ejército del Norte se dispone en Puente Viesgo, para defender las comunicaciones con Asturias. La niebla es intensa. Mientras tanto la fuerzas italianas prosiguen su avance hacia Villacarriedo y las brigadas navarras hacia Torrelavega y Cabezón de la Sal. Los italianos de la IX de Mayo al servicio de los franquistas entran en el pueblo Vega de Pas, y a última hora de la tarde los carros penetran en Celaya.

 

El día 21 se repiten los contraataques, la Littorio entra en Ontaneda, las Llamas Negras en Villacarriedo. Gamir ordena a la división 48 reforzar a las unidades que se retiran por Besaya y Pas. El Coronel Prada da la orden, ante la penetración hacia Torrelavega y para evitar que las fuerzas sean copadas de acortar el frente , replegándose a Santoña hasta Ramales y Arredondo.

 El día 22 de agosto del año 1937, las fuerzas franquistas estaban a pocos kilómetros de Torrelavega y de Puente Viesgo con el obejtivo de cortar la retirada a Asturias. Caen Selaya, Villacarriedo, Ontaneda y Las Fraguas. Las brigadas de Castilla partiendo de la línea de Balmaseda parten hacia el Valle de Mena, La III Brigada ocupando Villasana y dirigiéndose hacia Nava y hacia Bercedo, y la I Brigada marchará por la carretera del puerto de Los Tornos.  Todo el XIV Cuerpo de Ejército republicano se prepara para cubrir la línea defensiva del río Asón, con el fin de defender Santander, en tanto que las demás fuerzas intentan salvaguardar las comunicaciones con Asturias.

Dada la situación tan crítica, por la tarde se reúne la Junta Delegada del Gobierno republicano con el fin de estudiar las dos alternativas posibles: retirar el ejército hacia Asturias o replegarse hacia la ciudad de Santander y resistir durante 72 horas más, con el fin de esperar la maniobra de distracción prometida por el Ministro de la Guerra, Indalecio Prieto, que se desencadenaría a partir del día 24 de agosto en el Frente de Aragón (Batalla de Belchite). No hay suficiente gente para mantener todo el frente y es necesario reducirlo, se opta por esta última alternativa de replegarse a Santander, a pesar de que la ciudad ya no tenía agua, carecía de luz y una inmensa quinta columna estaba al acecho. Al final se decidió replegarse y resistir en Santander por un plazo de 72 horas, hasta la ofensiva de diversión en el frente de Aragón en menos de tres días.

 

Este día acaba el abandono del Valle de Mena por las fuerzas republicanas montañesas de la División 52 hacia Los Tornos, Lunada y la Sía. El General Ferrer ordenó a la 1ª Brigada de Castilla que avanzase sobre sus posiciones por las carreteras que conducen a Villasana, ante la retirada del enemigo por el valle de Mena, haciéndolo sin resistencia.  Se produce bombardeos sobre las posiciones en la Vega del Pas.

 El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible. Está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. Los datos sobre Las Merindades son muy pequeños, así que agradecemos vuestras aportaciones, directamente o por el correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Aunque va despacio,  continuamos recogiendo datos de las personas que no tuvieron sitio en la cruz de los pueblos. Puedes consultar los nombres en las categorías, clicando sobre “listado alfabético por pueblos”.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 12 DÍAS DE AGOSTO. El segundo cuarteto del final.

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. antonio dijo:

    felicidades por estos artículos. bien documentados y con un buen fin, muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s