¿Quiénes fueron los concejales y alcaldes en la República en Las Merindades?

BUSCANDO RESPUESTAS-3

 LAS CORPORACIONES DEMOCRATICAS DE 1931 en Las Merindades (2)

bihotz1.jpg¿Quiénes fueron los concejales y alcaldes en la República en Las Merindades?

¿Qué fue de ellos?

 

Ayúdanos a buscar en tu ayuntamiento

Estamos intentando conocer cuales fueron las corporaciones  municipales republicanas,  ante su próximo 80  aniversario, y os queremos pedir que nos ayudéis en la recogida de datos. ¿Cómo buscar los datos?.

 En el Ayuntamiento del municipio se encuentran las actas municipales, habría que mirar desde 1931 al 36.  TE PEDIMOS: que busques las fechas claves,  y anotes los nombres de las personas que eran miembros de ese ayuntamiento. Las fechas claves serían:

 1) Un primer momento de esperanza con el triunfo del 12 de abril de 1931, domingo,  se celebraron las primeras elecciones municipales. Hay un ajuste y unas pequeñas elecciones en algunos municipios en Mayo de 1931, donde no se organizaron bien las elecciones como pasó en el Valle de Mena o Medina de Pomar.

 2)En segundo termino, en aquellas en los que en 1931 se había elegido la corporación sin votación, municipios en que sólo se había presentado una candidatura (casi siempre monárquica), en virtud del artículo 29 de la ley electoral. Son celebradas el 23 de abril de 1933. Estas fueron el marco en el que las mujeres pudieron votar por primera vez, pero también el presagio de la victoria de la derechas en octubre del 33.  En Burgos se hicieron votaciones en 162 pueblos, entre ellos la Merindad de  Montija.

3)Un tercer momento, este  de zozobra, tras la victoria de las derechas autoritarias que desemboca en la revolución de Octubre, tras la cual en  Octubre del 34, más o menos ya que en algún lugar es antes, el delegado del gobierno derechista cesa los concejales electos y nombra concejales a dedo, organizando una gestora de conservadores nombrados por el Gobernador Civil. Son suspendidos por orden gubernativa,  35  ayuntamientos de  la provincia de Burgos. 

 4)El cuarto momento es,  la vuelta a los ayuntamientos a raíz de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 el nuevo gobernador civil repuso los ayuntamientos de izquierdas que aun habiendo ganado en 1931, habían sido cesados en 1934. Los cambios en las gestoras que realiza el Gobierno del Frente Popular no se producen sólo en Febrero, en algunos casos el relevo se produce hasta meses después,  y de hecho,  no siempre son repuestos los anteriores alcaldes y concejales destituidos, también recurren a nombrar alcaldes y concejales a dedo.

 5)Y finalmente  donde triunfa el golpe uno de los primeros pasos del nuevo estado es la depuración del Ayuntamiento. Comenzó una auténtica caza de brujas. Los cargos de responsabilidad fueron ocupados por personas adictas al régimen. El 31 de Julio del 36 desde el Gobierno Civil, y en concreto desde Villarcayo llega la orden de buscar concejales entre los de derechas (textual) de las elecciones del 12 de abril de 1931.  Donde el golpe no triunfa, no es hasta agosto de 1937 en que se desestiman los ayuntamiento democráticos.

 

Échanos una mano, y encargate de buscar los datos en las actas del ayuntamiento de tu municipio de Las Merindades, háznoslo saber:merinmemo@gmail.com

Aunque va despacio,  continuamos recogiendo datos de las personas que no tuvieron sitio en la cruz de los pueblos. Puedes consultar los nombres en las categorías, clicando sobre “listado alfabético por pueblos”.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quiénes fueron los concejales y alcaldes en la República en Las Merindades?

  1. Julián dijo:

    Un matiz: los cambios de gestoras en la etapa del Frente Popular no se producen sólo en febrero, en algunos casos el relevo no se produce hasta meses después (y, de hecho, no siempre son repuestos los anteriores alcaldes y concejales destituidos, el Frente Popular también recurre en algunos casos a nombrar alcaldes y concejales a dedo).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s